- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Dimite primer ministro francés tras revés electoral

Jean-Marc Ayrault

Jean-Marc Ayrault, ex primer ministro de Francia.

El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, presentó hoy su dimisión y la de su gobierno ante el presidente François Hollande tras la derrota del Partido Socialista (PS) en las elecciones municipales. Un comunicado oficial del Palacio de Matignon, donde funciona la sede del ejecutivo, confirmó lo que era un secreto a voces tras los resultados de los comicios.

Durante un breve mensaje transmitido la víspera por la televisión Ayrault reconoció la responsabilidad colectiva en ese fracaso y dijo asumir la parte que le corresponde.

Según Matignon el cargo será ocupado por Manuel Valls, hasta ahora titular del Interior y uno de los miembros del gabinete con mayor aceptación popular.

El palacio del Elíseo anunció que Hollande se dirigirá a la nación a las 20:00 hora local, cuando informará cuál será la composición del nuevo gobierno francés.

La reorganización del Consejo de Ministros era un reclamo de diversos sectores políticos y sociales luego de que la población expresara en las urnas su rechazo a las principales medidas del ejecutivo.

Numerosas voces, entre ellas las del Partido Comunista Francés y algunos legisladores del PS, demandan que el cambio de funcionarios sea seguido por un nuevo rumbo económico para dar respuesta a problemas urgentes, como el desempleo y el alza del costo de la vida.

Un editorial de este lunes de L´Humanité asegura que "todo artificio, todo cambio de cabezas sin ruptura con las políticas de austeridad" será interpretado como un desprecio a la opinión expresada en las urnas y conducirá a desastres políticos aún mayores.

En mayo el gobierno enfrentará otra prueba electoral cuando se realicen los comicios para elegir a los diputados de Francia al Parlamento Europeo.

Poco después, en septiembre, está prevista la renovación de un tercio de los miembros del Senado, donde en la actualidad el PS cuenta con una ligera mayoría.

(Con información de Prensa Latina)