- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Minuto a minuto: Silvio Rodríguez ofrece inolvidable concierto en el Zócalo

Silvio Rodríguez en el Zócalo del DF. Foto: El Universal

Silvio Rodríguez en el Zócalo del DF. Foto: El Universal

El trovador cubano ofreció un recital gratuito en el Zócalo de la ciudad de México; cantó Ojalá, Unicornio, Quién fuera y Pequeña serenata diurna. Se calcularon cerca de 35 mil asistentes al evento.

Así se vivió:

22:45 Termina concierto de Silvio Rodríguez en el Zócalo capitalino.

22:30 Haz click aquí para ver en video un fragmento de "La Maza".http://instagram.com/p/mJ0HXhvtx8/#

22:28 Silvio dedica "Reparador de sueños" a todos los niños, no tan niños y a tres prisioneros cubanos que se encuentran en Estados Unidos.

22:24 "Esta canción va para los niños y para los que no son niños también. ¡Viva Cuba y viva México!" arenga, al tiempo que canta Reparador de sueños.

22:20 Esta canción la hice en la Ciudad de México, me perseguía desde niño. Aquí la encontré, dice #SilvioRodriguez y canta Rabo de nube.

22:15 Silvio Rodríguez agarra su cámara y toma fotos de los asistentes al Zócalo tras cantar Ángel para un final.

22:10 El público olvida el frío y canta Ángel para un final http://instagram.com/p/mJyAcGPt_P/

22:05 La era está pariendo un corazón se suma a la lista de canciones de esta noche en el Zócalo del DF.

22:00 "¿Quieren 'Ojalá'?" pregunta Silvio a la audiencia mientras la entona.

21: 57 Pequeña serenata diurna, otro tema entrañable del cubano Silvio Rodríguez que ofrece un concierto.

21:52 "Hoy mi deber era cantarle a la patria, alzar la bandera", dice Silvio.

21:48 Mira el video de un fragmento de La Canción del elegido, canción que hace vibrar la plancha del Zócalo.

21:40 El público se emociona y corea Quién fuera.

20:30 Toca el turno de La gota de rocío. Los asistentes al recital sonrien y cantan las canciones. Las calles alternas al Zócalo lucen con gran afluencia.

21: 20 Besos entre enamorados y coros para las canciones del trovador.

21:15 "Esta es una suite, son cuatro canciones con una misma temática y se llama Exposición de mujer con sombrero", adelanta.

21:10 Ahora suena Unicornio para felicidad de todos los fans del cubano.

21:08 Hoy cumpliría 52 anios Santiago Feliú, platica Silvio y canta Para Bárbara.

21:00 "¿Recuerdan un hermoso y muy viejo bolero cubano que se llama "Flores negras"? preguntan, y entonan el tema. Después se escucha "Macondo" en voz de Óscar Chávez.

20:55 "Es palomazo no son dos recitales", dice Chávez ante algunos gritos de "Silvio, Silvio" y entona Por ti, haciendo cantar a todos.

20:50 Silvio Rodríguez invita a Óscar Chávez al escenario, quien le canta Habanera.

20:45 "En este día donde estamos haciendo una velada tan linda en México país al que quiero muchísimo y me ha dado tanto", afirma el trovador cubano.

20:40 "Esa canción aunque la compuse en La Habana está muy inspirada en la cultura mexica, en lo náhuatl" dice Silvio al terminar Mariposas.

20:36 Los asistentes a la plancha capitalina aplauden y corean Mariposas.

Mire aquí el video.

20:30 Suena Tonada del albedrío en el Zócalo del DF.

20:28 Una flauta transversal acompana a El Papalote, cuarto tema de la noche con el coro del público al fondo.

20:20 "Muchas gracias, ¿les gustó la rumba? Pregunta Silvio y entona la siguiente canción de la noche.

20:15 Ahora canta Los Días del Agua, que es una rumbita, dice.

20:08 Entona Silvio Rodríguez su segunda canción de la noche en el Zócalo del DF. Mira aquí el video.

20:05 "Gracias querido México, vamos a hacer el mismo concierto que hemos venido haciendo en el teatro, con un poquito más para ustedes", dice Silvio.

20:02 Una canción de amor esta noche comienza a cantar Silvio Rodríguez en el Zócalo, la gente aplaude y guarda silencio.

20:00 "Buenas noches Ciudad de México", saluda el cantante cubano Silvio Rodríguez y entona los primeros acordes del recital.

(Tomado de El Universal, de México)

Silvio en Zócalo, según La Jornada

Con sus canciones, Silvio Rodríguez provocó un zoom back al pasado esta noche en su concierto para el público mexicano que se reunió en el Zócalo, el ombligo del mundo, del Universo, que desde las diez de la mañana llegó para estar en primera fila y oír al autor de Ojalá. A las ocho en punto, la plancha de la plaza principal lucía llena, y ríos de gente llegaban por el estuario de calles, sobre todo de Avenida Madero.

La cifra oficial de asistentes fue de 80 mil admiradores de Silvio, quien con Trovarroco ofreció una velada con el mismo programa del show que ha presentado en los principales escenarios de México, incluido el Auditorio Nacional, “Y un poco más…”

Los gritos de miles de jóvenes, nuevos seguidores de las canciones políticas, poéticas, metafóricas, vivenciales, profundas, sinceras, de lucha y paz, así como de amor en sus intersticios, pedían los éxitos de una de las principales voces de la trova cubana, junto con Pablo Milanes y Noel Nicola.

“Hoy, Santiago Feliú cumpliría 52 años. A él quiero dedicar este recital. Todo el recital. Se escucharon temas de su disco Amoríos, que los jóvenes corearon a pesar de sus resiente factura. Gente mayor aplaudía y comentaba que tal o cual composición le hacía rememorar algún pasaje de su vida, un momento de emoción, de pasión, de cuando se luchaba contra el sistema, ese monstruo de mil cabezas que se resiste a morir.

Noche fría, de historias, de seres de barrio, de calle, de quienes dibujan el paisaje y son personajes de carne y hueso, de sangre y sudor, de juego y cerveza. Se escuchó a los cuatro vientos que Silvio lanzó Papalote, sobre un negro que se hizo gente al morir. La exigencia moral, del somos o no somos, del todo o nada, de tener como principio de vida la idea de que ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial.

La introspección colectiva fue con Mariposas, de la cual Silvio explicó la compuso en Cuba, pero cuya génesis fue en el Distrito Federal. “Tiene orígenes mexicas”, acotó.

Agradeció a México todo lo que le ha dado a lo largo de su vida, por lo que no podía faltar un invitado muy especial.

Anunció que subiría al tablado al estilo de la película los Caifanes. Entre una gritería apareció Óscar Chávez con Los Morales. Para que amarrara la noche y Cuba y México fueran las dos alas de un pájaro, el Caifan mayor interpretó La habanera. Siguió con Por ti, El infierno es amor, Cuando el sol no calienta. Le pidieron otras, pero advirtió que lo de él sólo era un palomazo y no un recital. No obstante emocionó con el bolero Flores negras, híper cubano y armó un gran tíbiri con Macondo.

Se fue y regresó Silvio para hacer la noche inolvidable, para reforzar convicciones, ideas férreas, sueños despiertos. A elevarse con el Unicornio Azul, Exposición de mujer con sombrero, que es su exposición pictórica-musical hecha suite. “…que tenga cuidado el amor…”.

Al cierre de esta edición cantaba Ojalá en una versión jazzeada. La era está pariendo un corazón, y el golpe al cerebro conLa maza .