Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Aprueban normas para la remuneración de atletas y especialistas del Deporte en Cuba

| 80 |

Cuba-Serie-nacional-de-beisbol-191Por Leticia Martínez Hernández

Como se había anunciado, el Consejo de Ministros, en su sesión de septiembre pasado aprobó nuevos ingresos para los atletas, entrenadores y especialistas del deporte. En consecuencia, entraron en vigor las normas jurídicas que instrumentan la política delineada por el Gobierno cubano con el fin de perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos y buscar mayor rigor en las competencias.

Entre las recientes disposiciones se encuentra la Resolución 24 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que define que “un atleta de alto rendimiento es aquel que está sometido a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y psíquicas, con un impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas de su preparación, con el propósito de alcanzar los más altos resultados deportivos. Se dedica a tiempo completo a la práctica de una modalidad deportiva, con espíritu de consagración, entrega y sentido de pertenencia”.

Y agrega que “los ingresos dependen de los resultados alcanzados en el deporte que practica. Cumple sus compromisos con los equipos nacionales y tiene la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y las federaciones deportivas, sin ser tratado como  mercancía”.

Dicha Resolución incluye un reglamento cuyo objetivo es establecer las categorías deportivas de los atletas de alto rendimiento que sean miembros de las preselecciones nacionales, la Serie Nacional de Béisbol (SNB) y sus reservas, las cuales están en correspondencia con los resultados de los deportistas y determinarán el ingreso básico que este luego debe percibir:

Categoría 1: Atletas medallistas en Juegos Olímpicos.
Categoría 2: Atletas medallistas en Campeonatos Mundiales.
Categoría 3: Atletas medallistas en Juegos Multidisciplinarios Panamericanos.
Categoría 4: Atletas campeones en Juegos Multidisciplinarios Centroamericanos y del Caribe.
Categoría 5: Atletas que forman parte de las preselecciones nacionales y de la SNB.
Categoría 6: Atletas que son reservas de las preselecciones nacionales y de la SNB.

Según precisa la norma jurídica, esta categorización se hará anualmente y se actualizará a partir de los logros que alcancen los deportistas.

En otra de las Resoluciones, específicamente la 25 del INDER, se aprueba el reglamento que regula el sistema de contratación de los atletas de alto rendimiento. A partir del Contrato, firmado entre los deportistas, los directores de las escuelas superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento y de las direcciones provinciales de Deportes —según corresponda—, se reconocen los resultados de los deportistas, sus necesidades de preparación y confrontación deportiva, así como su formación integral y calidad de vida.

Sobre este punto, Roberto León Richards, vicepresidente primero del INDER, comentó a Granma que “todos los atletas mayores de edad serán contratados, y para los que no hayan arribado a los 17 años se establecerá un convenio de prestación social, que suscribirá su representante legal y donde igualmente se le reconocerán sus deberes y derechos”.

Consideró que este contrato “es de mutuo beneficio, tanto para el atleta como para el sistema deportivo cubano, porque en él se establece una serie de obligaciones a cumplir por ambas partes y es también una forma de protegernos ante los mercaderes internacionales del deporte. Hasta ahora teníamos un reglamento colectivo, pero con los contratos se crean compromisos más firmes, con una fuerte base legal”.

Ingresos para los atletas, entrenadores y especialistas

A tenor con la intención del Gobierno cubano de mejorar los ingresos para los atletas activos de alto rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales, la SNB y sus reservas, se emitió también la Resolución 9 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que instituye esos nuevos pagos.

En tal sentido, se establecen los ingresos básicos mensuales en CUP, según la categoría deportiva establecida con anterioridad por el INDER:
f0005434
Según precisan los especialistas del INDER, estas categorías no son vitalicias. Los atletas que durante el periodo de vigencia del contrato —un año— transiten a otra escala recibirán el ingreso correspondiente a la misma.

Dicha Resolución aprueba, además, una estimulación mensual en CUP por la medalla de mayor rango obtenida para los atletas y entrenadores activos y retirados que sean medallistas en Juegos Multidisciplinarios Panamericanos (oro, 1250; plata, 850; y bronce, 550) y medallistas de oro en Juegos Multidisciplinarios Centroamericanos y del Caribe (800).

También se decretan ingresos adicionales mensuales en CUP para atletas activos multimedallistas por cada medalla obtenida, según el evento, en reconocimiento a los éxitos acumulados. De tal manera, el monto total a pagar se determinará realizando la sumatoria de los ingresos por cada medalla:

f0005436En el caso de los entrenadores y especialistas vinculados a la preparación de los atletas de alto rendimiento, se estableció un ingreso adicional mensual en CUP, que forma parte de su salario y no exceda el 50% de este, en correspondencia con la categoría deportiva de los atletas atendidos. Sobre los especialistas en ciencias aplicadas se aclara que es indispensable haber hecho un aporte científico con un impacto determinante en el resultado del atleta o del equipo.

Por último, la Resolución incluye los premios en CUP para los jugadores en la SNB, a partir de los liderazgos individuales:

f0005432
Mientras, a los ocupantes de los tres primeros lugares de la SNB se les entregarán premios colectivos, tanto para los atletas como para el cuerpo de dirección. Así, el equipo campeón recibirá 65 mil pesos, el segundo lugar 45 mil y el tercero 30 mil.

En cuanto a los premios individuales y colectivos otorgados por las federaciones deportivas internacionales y organizadores de eventos, se ha dispuesto entregar el 100 % de los premios, distribuyéndose el 80 % para los atletas, el 15 % para los entrenadores y el 5 % para los especialistas.

En el caso específico de los deportes colectivos se acota para los atletas, además, que entre el 60 y el 80 % corresponde a los titulares, y del 40 al 20 % a los suplentes.
Por otro lado, resulta válido aclarar también que se mantienen los pagos mensuales en CUC que reciben actualmente los atletas y entrenadores, activos y retirados, por las medallas obtenidas.

Atributos

Con la aprobación de estos ingresos se hizo necesario aplicar también un régimen simplificado de tributación para el pago del impuesto sobre los ingresos personales, en sintonía con la Ley 113 “Del sistema tributario”, que establece la obligación de este pago para todas las personas naturales, así como de la Contribución Especial a la Seguridad Social.

De tal forma, los atletas aportarán al Presupuesto del Estado el 10 % de los ingresos que reciben por multimedallistas, por la medalla de mayor rango obtenida en Juegos Multidisciplinarios Panamericanos o por la medalla de oro ganada en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Igualmente, se aplicará el impuesto sobre los ingresos personales por los premios individuales y colectivos que se logren en competencias internacionales y nacionales, incluyéndose los de la SNB, para el cual se aplicará el 4 % del total del premio recibido.

Consideraciones finales

Según ratificó a este diario el vicepresidente primero del INDER, las normas jurídicas sobre los pagos a los atletas, entrenadores y especialistas surtirán efecto a partir del mes de enero de 2014; aunque, en el caso de los peloteros, se pagará desde el inicio de la 53 SNB, en noviembre de 2013.

Aseguró que aun cuando ahora entran en vigor estas nuevas disposiciones, se continúan estudiando varios temas como el tratamiento especial de la Seguridad Social y la instrumentación del sistema de contratación en el exterior.

A partir de la emisión este mes de dichas normas jurídicas—agregó—, el INDER realizará un programa de preparación y divulgación en todos los territorios con sus directivos y funcionarios; así como con los atletas, entrenadores y especialistas de las preselecciones nacionales, de la SNB y las glorias deportivas.

Finalmente, consideró que esta política aprobada por el Gobierno cubano “tendrá un impacto positivo en los entrenamientos, en las competencias deportivas, así como en la atención a los atletas y a sus familias. Sin embargo, esto no puede desligarse del fuerte trabajo que deberán seguir haciendo los entrenadores en el orden técnico y científico, en la enseñanza, formación y consolidación de los valores que han caracterizado a  nuestros deportistas, como la voluntad, la abnegación, el espíritu de sacrificio, el esfuerzo, la solidaridad, el patriotismo y el agradecimiento a la Revolución y al pueblo”.

Nunca podremos separarnos de la esencia del alto rendimiento en Cuba, que es el resultado del deporte para todos, donde los valores han sido claves fundamentales de los éxitos. Este es un grano de arena más, un esfuerzo que hace la Revolución para mejorar la vida de sus atletas, concluyó.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Krlos dijo:

    Muy bueno la forma de estimular a nuestros atetlas.

  • El Guaso dijo:

    Bueno ahora si veremos a los atletas das la piel, los dientes y hasta el corazón en el terreno. Yo soy ingeniero y estoy pensando dejarla a un lado y ponerme a jugar aunque sena yaquisss. jajaja

  • Aless dijo:

    Un comentario, esa ley era para a partir de esta serie nacional, sin embargo no le han dado nada, se le pagará lo que se le debe, me refiero al salario, no a los premios, pues la serie terminó ahora, obviamente no han dado ningún premio... pero el salario....

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    ¡¡¡A muy buena hora!!!! Espero que solo sea el comienzo. ¡Buenos días!

  • carmen dijo:

    que bueno al fin van a darle algo a estos unfelices que se pasn casi el año entero sin estar con su familia en el caso de los peloteros por lo menos con esto ayudan un poco

  • MATEMATICO dijo:

    Y los profes del MES qué ?

  • Leticia, autora del artículo dijo:

    Se les pagará a los deportistas con caracter retroactivo, a los peloteros desde noviembre cuando comenzó la Serie, a los demás desde enero, dice textualmente: "las normas jurídicas sobre los pagos a los atletas, entrenadores y especialistas surtirán efecto a partir del mes de enero de 2014; aunque, en el caso de los peloteros, se pagará desde el inicio de la 53 SNB, en noviembre de 2013"

  • aaq dijo:

    pregunto.. ¿no se habia dicho tambien que a los lanzadores que llegaran a dies(10) victorias lo iban a incluir en los premios?, alguien puede responderme sobre eso, ya que me parece ahora no esta incluido.

  • Hax0r dijo:

    Al parecer debere dejar mi carrera universitaria e intentar ser deportista al final supongo ganare mas , increible los ingenieros que sustentamos este pais estamos mas que subvalorados , despues se quejan del robo de cerebros !!! :(

  • tusisabes dijo:

    Mejor salario para los policías, los médicos, los deportistas.....y los ingenieros ¿qué?

  • OIM dijo:

    Considero muy justo el estimulo al personal del inder,a las glorias deportivas,atletas activos,entreneadores,tecnicos,atletas retirados,entre otros,incluso el estimulo a los tres mejores equipos de la serie nacional,se lo merecen,pero entonces porque dejaron fuera en el incremento salarial al sector salud a nuestros medicos retirados,aquellos profesores formadores de muchas genearciones de medicos y otros especialistas???,de alguna manera ellos tambien son glorias y deben de ser esrtimulados y reconocidos,porque no se estimulan a colectivos destacados en salud publicas,centros que contribuyen a bajas tasas de mortalidad infantil,bajas tasas de mortalidad materna,colectivos cientificos que inventan vacunas contra el cancer u otras letales enfermedades,no son estos meritos a tener en cuenta,como el lidererasgo de una serie nacional de besibol????,lo son menos????no lo creo y ademas en los ultimos tiempos se ha dicho que el sector salud es el que mayor aporte tiene a la economia cubana,porque entonces un medallista olimpico tiene un salario basico mayor que un especialista de 1er grado ????porque se pueden pagar estimulos acumulativos por medallas y no por logros que salvan vidas y que mantienen a cuba dentro del grupo paises con indices de salud de primer mundo,porque se tienen en cuenta a atletas retirados y no a grandes personalidades medicas retiradas como por ejemplo el dr.reinaldo roca goderish,profesor de profesores y autor del unico libro cubano de medicina interna y que forma parte la base material de estudio de nuestros estudiantes de medicina desde hace decadas,me parece que de esta manera la piramide no se puede invertir,es mi humilde opinion

  • milo dijo:

    Felicidades a todos los deportista que tanto se lo merecen.
    Cuando el INDER va a actualizar su pagina, que tiene cosas viejas del año pasado.

  • jack dijo:

    FELICIDADES a todos esos deportistas cubano que entregan todo por el deporte cubano.

    Cunado el INDER va actualizar la pagina, para tener a todos bien informado.

  • Arturo dijo:

    Entonces... cualquier pelotero gana más que cualquier doctor en ciencias??

  • nieto dijo:

    Felicidades a los atletas ya era hora que se hiciera este estimulo

  • etodick dijo:

    y a los profesores y maestros cuando les toca... la educacion necesita mucho este estimulo, a los maestros no le dan nada y cobran bien poco

  • Hansel dijo:

    Seguimos subiendo salarios,pero los demas profesionales donde quedamos??que no seamos ni deportistas ni médicos.

  • armando dijo:

    Saludos: Todo lo que sea por el beneficio de CUBA y sus cubanos es admisible.

    ¿ A QUE CUENTA DEL " SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD". van los gastos que se producen de los pagos a los deportistas , antes mencionanados .

  • Michelangelo dijo:

    Quisiera saber que porciento correspondería a los entrenadores de acuerdo a la categoría delos atletas que entrena. entiendo que es hasta un 50% de su salario de incremento, pero no todos cobrarían eso, sería de acuerdo a la categoria de los atletas. por favor,m poner los porcientos.
    T&ambien quienes son los atletas considerados reservas¿?, los de perspectiva inmediata¿? o los que son matrícula de algun centro nacional.

  • Paco dijo:

    ¡En hora buena! Es una medida justa que favorece a los atletas que tantas alegrías han dado y siguen dando a nuestro pueblo.

  • Danygube dijo:

    Del resto de las clausulas contractuales se dice poco ¿Que se regula en torno a las reclamaciones ante deserciones, indisciplinas etc? ¿Y los arbitros como quedan?, si queremos buen deporte tiene que haber buenos jueces.

    Creo muy positivo el tema, solo necesario ampliar en todos los elementos de los contratos y de la política deportiva del país para todas las categorías, ver aquellos entrenadores que forman las bases en edades escolares y juveniles y que hoy trabajan a puro pulmón

  • CANTA CLARO dijo:

    O SEA EL EQUIVALENTE A 40 CUC POR SER EL LIDER DE LOS PICHER Y 100 POR UNA MEDALLA OLIMPICA !POR FAVOR!

  • Doctor dijo:

    Bien merecido el aumento salarial de los deportistas, aunque creo que a partir de la serie que viene, por lo menos en la serie nacional se le debe poner multas a los peloteros que discutan conteos y que realizan reclamaciones innecesarias que afectan seriamente la credibilidad de nuestro beisbol, lógicamente eso también va para los árbitros, que sin dudas en ocasiones golpean en el corazón a nuestra serie nacional.

  • M-100 dijo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con que le suban el salario a los deportistas, se lo merecen, sobre todo a los campeones, olímpicos, mundiales, peloteros, etc.
    Al fin hablan, hablan, pero todo lo demoran, esto debía estar desde enero de 2014 y sigue y sigue, pero el dinero no acaba de llegar a los deportistas. Y que por favor no suban de nuevo los precios de los productos.
    Pero pregunto ¿a qué campeones olímpicos y mundiales? Serán los de antes de 2004, por que está dirección del INDER, apenas ha aportado campeones y en béisbol solo segundo, quinto y octavo lugar en los clásicos, lo que quiere decir que son una ilustre, pero ínfima minoría de campeones; en fin esta administración actual del INDER resultados no tiene, problemas, insuficiencias e indisciplinas y decisiones arbitrarias si; para mi los retos del deporte actual cubano están fuera del alcance de esta administración del deporte en Cuba.
    Llegará el día en que nuestra voz se escuche y los cesen a todos, ya que ellos son parte importante de nuestras desventuras en el deporte y sobre todo en la pelota.
    Esta medida sin dudas ayudará, pero luego hay que trabajar, pero con la ciencia en la mente y con la estrategia adecuada e inteligencia, no con palabras bonitas y complacientes y es trabajo aún no se ve, ni se verá, por que esas cabezas no se pueden cambiar, sus puestos si.
    Y repito un día, más temprano que tarde nuestra voz se oirá.

  • Peña dijo:

    Ya los peloteros deben ir haciendo cola en el banco para que les paguen con caracter retroartivo(vaya). me pregunto, las categorias explicadas en el Granma que habla del premio con un valor de 10000 quiere decir que si yo fuera 1ro en AVE, 1ro en Hr y 1ro en CI me tocarían 30000 cup. 2- y si lo antes mencionado solo lo logro hacer en la 1ra etapa me tocarían igual.

  • RSGO54 dijo:

    En el caso del beisbol publiquen las reglamentaciones vigentes o las que implementaran para que los que cometan indisciplina, porque a nosotros los trabajadores nos penalizan por el incumplimientos de los planes, por los gastos, y a los directores tambien, cero que todo lo que se dispuso es muy bueno y estimulante, veremos mejores espectaculos en todos los deportes.

  • Carlos M dijo:

    Yo no se si entendí bien la Resolución incluye los premios en CUP para los jugadores en la SNB, a partir de los liderazgos individuales, pues se premia a los jugadores regulares solo por el hecho de jugar el 70 % de los juegos de su equipo, mientras que se es muy rígido para los lanzadores tanto abridores como relevistas.
    Lanzar 120 ining y ganar 10 juegos solo hay 2 entre los 16 equipos: Yosvany Torres, Isnmel Jimenez y Yoany Yera. . De los relevistas solo Leorisbel Sanchez, Felix Fuentes y Carlos Juan Viera lanzaron más de 32 juegos y salvaron al menos 10. Es decir, que solo 6 lanzadores entre los 16 equipos. Ni si quiera José Angel García, quien salvó 21 juegos pero ni cumplió con la cantidad juegos lanzados exigidos (32). Yo espero que estas cosas se analicen bien antes de aplicarlas y que no se sea rígido pues no me cabe en la cabeza que se premien por este concepto a 6 o 7 jugadores de posición por equipos y solo 5 lanzadores en todo el campeonato.

  • arcoiris dijo:

    y a los ingenieros? ¿cuándo le suben el salario? Y las maestrias y doctorados? ¿serán incrementadas las cuantías?

  • fmg dijo:

    CREO QUE CON UNA SOLA EXCEPCION QUE ES LA DE SIEMPRE TODO ESTA MUY CORRECTO Y LA EXCEPCION SON LOS ARBITROS EL 3ER MIEMBRO DEL ESPECTACULO
    DEPORTIVO Y NADIE SE ACUERDA NUNCA DE EL , EN CUANTA MEDIDA,RESOLUCION O LEY ELLOS SIEMPRE ESTAN FUERA, PARECE QUE ESA PROFESION SE HIZO PARA LA MALA SOLAMENTE ES LOGICO QUE CADA VEZ APAREZCAN MENOS PRSONAS INTERESADAS EN SERLO.Y PODRA ALGUN DIRIGENTE DEL DEPORTE A CUALQUIER NIVEL OLIMPICO,MUNDIAL O DE CUALQUIER PARTE ORGANIZAR UNA COMPETENCIA SIN ARBITROS TODAVIA NO HE OIDO SEMEJANTE DISPARATE.
    IR COMO ARBITRO A J.OLIMPICOS,C.MUNDIAL,J.PANAM Y OTROS EVENTOS ES UNA MUESTRA DE CALIDAD Y ESO ES MUESTRA DE CONSAGRACION,SUPERACION ESFUERZO Y SACRIFICIO, PERO A TANTOS AÑOS DE DESARROLLO DEL DEPORTE TODAVIA SOMOS CIEGOS CON ESTE TEMA Y NO TENEMOS A NADIE QUE NOS DFIENDA PERO CRITICOS CASI UN PAIS ENTERO.

  • fmg dijo:

    OIGO CRITERIOS ABSURDOS UN ATLETA DE CALIDAD EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO GANA MAS QUE UNA ORQUESTA COMO LOS VAN VAN O UN DOCTOR EN CIENCIAS O NO CONOCEN LOS SALARIOS DE LOS ATLETAS.

    • OIM dijo:

      precisamente compa;ero,en que mundo vive usted????es verdad que los salarios de los deportistas en cualquier lugar del mundo son altos,pero solo mientras estan activos!!!,despues que dejan de rendir sino hicieron un uso adecuado del dinero o una inversion,se mueren de hambre y a nadie le importa!!!,busca cuantos han muerto en su vejez llenos de pobreza,deudas y males,en cambio lo smedicos y catedraticos como bein mencionas,no pasan por semejante cosa pues ganan bien durante toda la vida y se le reconoce por su nivel cientifico,aterriza,el intelecto siempre se ha pagado mejor que la fuerza bruta,al menos con esta nueva resolucion nuestros atletas retirados y antiguas glorias deportivas siguen protegidos

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también