- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Putin evaluará hoy con el Senado la integración plena de Crimea

putinEl presidente ruso, Vladimir Putin, evalúa hoy con el Consejo de la Federación (Senado) las cuestiones sobre la plena integración de la República de Crimea y de Sebastopol, con estatus de ciudad federal, como nuevos sujetos territoriales.

De acuerdo con el tratado de adhesión suscrito el pasado día 18 en el Kremlin, el proceso de transición de esos dos territorios a las estructuras políticas, económicas, jurídicas y sociales de la Federación debe concluir el 1 de enero de 2015.

El acuerdo rubricado por Putin y los líderes crimeos recibió el visto bueno del Tribunal Constitucional y de ambas cámaras del Parlamento. Luego de su ratificación fue promulgado por el jefe de Estado.

Junto con un paquete de leyes que sustentan los mecanismos de integración de los nuevos sujetos, el mandatario firmó un decreto para la constitución del distrito federal de Crimea.

Según el servicio del Kremlin, Putin analizará este jueves con la presidenta del senado, Valentina Matvienko, los vicejefes de la Cámara alta y titulares de los comité de perfil temas clave para acelerar la incorporación de la hasta hace poco república autónoma dentro de Ucrania, declarada independiente luego del golpe de Estado en ese país.

En paralelo, el gobierno evaluará este jueves un eventual desembolso a Crimea y Sebastopol de asignaciones presupuestarias en el orden de los 13 mil 100 millones de rublos, equivalentes a poco más de 374 millones de dólares.

La ley fiscal para el período 2014-2016 prevé la posibilidad de asignar montos adicionales (superiores a los 343 mil millones de rublos) de apoyo a la economía, la pequeña y mediana empresa, el mercado laboral y otras necesidades sociales en los nuevos territorios.

El ejecutivo deberá presentar asimismo esta semana un plan de medidas tendientes a facilitar la creación de los órganos de poder y las estructuras administrativas en Crimea y Sebastopol, según dispuso Putin con fecha límite el 29 de marzo.

Para julio, el Gobierno presentará un programa integral federal de desarrollo socio económico de la península, a cargo del vicepresidente Dmitri Kozak.

Con apoyo de más de un 96 por ciento de electores en el referendo consultivo del 16 de marzo, las autoridades crimeas suscribieron el pacto de reunificación con Rusia, una cuestión que agudizó las contradicciones con Occidente y con las autoridades golpistas de Ucrania.

(Con información de Prensa Latina)