Imprimir
Inicio » Noticias  »

Esta mañana, Foro interactivo de Cubadebate sobre las Transformaciones en la Salud Pública

| 127

cubadebate-opinionDesde las 9:30 de la mañana de hoy, Cubadebate abrirá un foro interactivo con directivos del Ministerio de Salud Pública, el cual se extenderá hasta el mediodía.

Nuestros lectores podrán escribir sus opiniones y preguntas en el trabajo principal de nuestro sitio y allí recibirán las respuestas de Emilio Delgado, Director de Atención Médica, Ileana Morales, Directora de Ciencia y Técnica, Marcos del Risco, director de Recursos Humanos y Carmen Rosa Martínes, Jefa del Departamento de Hospitales del MINSAP.

Este foro tendrá continuidad mañana. ¡Acompáñenos!

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • De Pilón dijo:

    Soy de Pilón pero no vivo en la cabecera sino en una localidad llamada Sevilla que contaba con un Consultorio Médico de Urgencias (CMU) este consultorio fue cerrado con la aprobación del 0% de la población porque atendía pacientes de tres municipios de Granma una secundaria y un preuniversitario, provocando esto que hallan muerto alrededor de 5 pacientes por falta de asistencia médica, pues las urgencias se atienden ahora en el hospital que queda a 16 km de distancia y en una zona donde no hay transporte pues estas medidas deberían de estudiarse un poquito más, la respuesta del director municipal de salud fue que se atendieran la urgencias en los consultorios(CMF). Los consultorios no están equipados para este servicio, no tienen oxígeno además los médicos en su mayoría no viven el CMF pues estos no tienen condiciones (agua, muebles, etc). Además de que para un médico recién graduado sepa atender una urgencia bien, necesita de una enfermera (eso está más que claro), pues muchos no son capaces de coger una vena a un anciano o a un niño; estas cosas se valoran un médico solo en un CMF no puede atender una urgencia médica. Las conquistas de la revolución se perfeccionan con excelsitud y estudio pensando siempre en la reflexión de Raúl cuando dijo debemos de ser cuidadoso y no tomar medias que el pueblo no apruebe. Saludos

  • AC MILAN dijo:

    A LOS ADIESTRADOS DEL SECTOR DE SALUD O SEA ECONOMICOS,LICENCIADOS O INGENIEROS HASTA CUANTO SERA SU AUMNETO SI DE VERDAD TENDRAN UN AUMENTO

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días AC Milan:
      A los adiestrados del sector el aumento de salario vendrá por escalas salariales que se han elaborado, en correspondencia al tipo de adiestrado y se informara oportunamente junto con el resto de las escalas de salario.
      Gracias por su comentario
      Saludos
      Dr. Marcos

  • Alexandra dijo:

    Soy medico bolibiana de la Elam nosotros resibimos estipendio y realizamos el mismo trabajo que los médicos cubano entiendo que nos estamos preparando pero nuestra pregunta es que si a nosotros llegara tambien el aumento.

  • La esperanza dijo:

    Quiero saber si una enfermera que es tecnico medio pero es especialista en neonatologia, entra el listado de enfermera especialista, ademas trabaja con niños recien nacidos que tienen que tener una extrema vigilancia sobre ellos. es necesario aclarar esta duda.

  • Rebeca dijo:

    ¿Por que a los investigadores que ocupamos plaza de investigador y somos graduados de la Universidad de La Habana no nos pagan los años de antiguedad en la docencia ni la categoria docente??

  • cachita dijo:

    bien , pero donde esta el foro??

  • francisco Diaz dijo:

    Pienso que se a sido justo reconocer el trabajo de los trabajadores del sector de la Salud,pero pienso que todo no puede ser el salario, tienen que existir otras cuestiones de índole organizativo, de mejora en la condiciones de trabajo, del sentido de pertenencia,del buen trato, de la disciplina laboral, de la ética medica,también del mejoramiento de los centros hospitalarios,en este ultimo aspecto en la provincia donde recido que es Granma el Hospital Provincial CMC, las condiciones que posee, aunque los medicos, enfermera,tecnicos,obreros de servicos posean un salario decoroso no les sera facil enfrentar la tarea por las condicines alli existente muy deprimenteese centro hospitalario no parce un centro medico si no si no un centro a punto de colcolapsar por laas condiciones que tiene.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    A los médicos y demás trabajadores del sector nos une el privilegio de cuidar la salud como esencia de la Revolución Cubana. Nuestro sistema sanitario es, a pesar de las limitaciones que impone el cruel bloqueo norteamericano y las subjetividades internas, de los mejores, más equitativos, accesibles, universales y reconocidos del mundo; es, sin dudas, el más solidario en las dimensiones académica y asistencial. La mayoría de los trabajadores, esos que agradecemos el merecido incremento salarial, vamos, junto a nuestros pacientes y discípulos, de la mano de la ética y el método clínico, y tenemos como horizonte posible a la excelencia en los servicios que ofrecemos, lo que no es utopía, aún cuando estamos lejos. El nuevo contexto, de transformaciones necesarias y justa remuneración en la realidad de hoy, nos desafía a enfrentar las indolencias, el favoritismo, las indisciplinas, el irrespeto, las violaciones éticas, la doble moral y la desmotivación. Ahora no basta con señalar el nombre de los problemas; es preciso añadir el apellido de los que fallan, para estremecer sus fibras humanista y revolucionaria, en tanto afinar su sensibilidad ante el dolor ajeno. Creo que estamos en condiciones de compactar las causas de los problemas, asistir mejor la regionalización de las soluciones y cambiar positivamente lo que hace falta, que no es más que continuar acometiendo las transformaciones necesarias en Salud para aquilatar los sueños legítimos de un pueblo que espera y merece más. Gracias.

    Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • cecilia dijo:

    es un deber moral pagar los años de servicio, es decir, la antiguedad a los médicos, porque a los demás compañeros sí se les paga. muchos compañeros lo ha planteado en el otro sotio y ningún funcionario del minsap ha dado respuesta a este justo reclamo

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días cecilia:
      En nuestro sector de la salud la antigüedad solo se reconoce para las enfermeras, trabajadores de servicios y operarios que trabajan en el sector, pues es el personal que presenta una mayor fluctuación y es así de esta manera que se le reconoce su permanencia dentro de la Salud Pública.
      Gracias por su comentario.
      Saludos

  • jorge valdes dijo:

    Muy contento con el aumento salarial de todos los colaboradores aca en la Hermana Republica Bolivariana de venezuela,muy justo y merecido que lo tienen .Pero quiero preguntar algo y que hay de los demas medicos y enfermeras que somos del mismo sector de salud que estamos en otros proyecto cumpliendo mision en Venezuela "no se tendran en cuenta". Me refiero al programa del pie Diabetico con la aplicacion del Heberprot-p

  • Orlando dijo:

    Hola co.
    Fijense que curioso lo que me ha ocurrido a mi.
    Fui formado en el MINED como Lic en Biología hace mas de 30 años, desde el comienzo de mi vida laboral trabajo como profesor de Biología y Morfologia en la Filial de Ciencias Medicas de Cfgos, soy ademas internacionalista, pues hace 1 año regrese de Angola, pero antes de Venezuela, con mis ahorros de las misiones tenia intension de comprarme un auto, intension que que se me trunco con la eliminacion de la carta porque los ahorros no me alcanzan, pero ademas ahora me veo mcomo discriminado pues tampoco me toca el aumento de salarios, ¿Tienen idesa ustedes de como me puedo sentir yo companero?. Por que han hecho una distribucion tan mal equilibrada?

  • pilar dijo:

    Desde ayer quiero saber ,si a los medicos santiagueros que no fuimos a colaborar a Basil pues se cumplio la meta ,ya no nos priorizaran para colaborar en otros sitios sea Venezuela ,Ecuador ,Nicaragua o el que asignen ,no tememos a las guarimbas y con el aumento somos felices pero no podemos comprar una vivienda y menos un auto ,cosas que entran en las necesidades basicas .Insisto en que haber hecho 2 especialidad debe ser un aval y no una agravante ,ya hay quienes desean renunciar a la 2 especialidad pues empeora le calidad de vida .Saludos Pilar

  • Alfredo Viamonte dijo:

    Yo soy estudiante de Ingeniería Biomédica 5to. Es muy probable que mi ubicación sea en electro-medicina. Podrían decirme si el personal de este centro también entra en este aumento salarial y de estarlo como seria. Es de mi criterio que las personas que se encargan de la instalación, mantenimiento y reparación del equipamiento medico que permite el diagnostico, terapia, etc… también reciba los beneficios de este aumento salarial.

  • vetanieskva dijo:

    Dr. Marcos Del Risco:

    Buen día, deseo agradecerle su intervención en la Mesa Redonda, tengo una duda y necesito que usted me aclare, cuando usted expresó que el incremento le corresponde a todos los trabajadores del sector de la salud y hace referencia a los de servicios, administrativos, operarios, mantenimiento, los de la logística aseguramiento ,servicios, señalo este grupo porque es donde yo laboro. Cuando usted presentó la tabla que hace referencia en el Sistema Empresarial donde aparece que a los Tecnólogos le corresponde el incremento, mi pregunta es la siguiente. ¿Dentro del Sistema Empresarial solo le corresponde a los Tecnólogos o es el salario que le corresponde a estos es el que está en la tabla donde aparecen los mismos?

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días vetanieskva:
      El aumento de salario es para todos en el sector de la Salud Pública. Se creará un programa para informar todos los incrementos que se llevaran, pero todos han sido favorecidos, se informará en los próximos días por parte de las instituciones que les corresponde todas las escalas salariales, así como se llevará su implementación.
      Gracias por su comentario.
      Saludos
      Dr. Marcos

  • daniel dijo:

    Por favor, expliquen en el foro si con el aumento salarial también a los trabajadores de Salud se les rebajará el aporte por impuesto salarial del 5% a profesionales, 3.5% a técnicos y 2.5% al resto de los trabajadores, como se hace en Educación y Deportes desde que se les aumentó el salario en 2010, pues muy pocos trabajadores conocen de este descuento.

  • princesa dijo:

    me gustaria saber en mi caso q soy licenciada del tecnologico pero ocupo una plaza tecnica, como seria, me subirian el salario por mi categoria o solo por la plaza q ocupo.

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días princesa:
      Se le paga el salario por la plaza que ocupa en su centro de trabajo.
      Gracias por su comentario.
      Saludos
      Dr. Marcos

  • Yosue dijo:

    En la nueva disposición de aumentar el salario "Incrementar el salario de los trabajadores del sector de la Salud" aparece un bache grande, los trabajadores de ese sector que imparten docencia y que son graduados en otras universidades (Un 25%) no tienen derecho a este aumento, mi pregunta es1- No son trabajadores del sector de la salud, 2- A qué sindicato pertencen, 3- quién les paga, por ejemplo en el politécnico de la salud donde somos profesores ahora resulta que nosotros no somos de este sector, de cuál somos? Por qué esa diferenciación entre los docentes que al final estamos formando el capital humano del sector, cumplimos misiones en el extranjero (docentes) pero en función del sector de la salud y ahora nos discriminan porque simplemente no nos graduamos en una universidad médica pero somos trabajadores de la salud. Entonces como es posible que el incremento es hasta para los administrativos y ?Se graduaron ellos en universidades de la salud? realmente es bastante desconcertante el eslogan de la medida "Incrementar el salario de los trabajadores del sector de la Salud" parece ser que nosaotros no somos de este sector, entonces de cual seré... gracias.

  • carlos dijo:

    Mi nombre es Carlos alberto Costa soy medico y me enuentro cumpliendo mision en venezuela, es mi segunda mison en este pais, cuando parti de Cuba mi plaza fue ocupada por otro medico, mi preugnta es ¿tengo dercho a recuperar mi plaza cunando termine felizmente mi mision? gracias de antemano por la atencion prestada, estamos muy contentos por todas esats atenciones hacia nosotros gracias.

  • De Camaguey dijo:

    Me pueden decir hasta qué hora deben estar abierto a la población los consultorios médicos de la familia. Pertenezco al consultorio 21 del municipio de Céspedes en Camaguey pero ya pasado de las 12am ni vallas a éste pues está cerrado.

    Hasta cuando Camaguey va estar sin el servicio de laparascopia en hospital materno. Hay paciente con más de 2 años de espera por este servicio en la consulta de infertilidad y nada. En mi caso llevo un año de espera. Tampoco cuenta con el servicio de infertilización. Realmente es muy doloroso que esto suceda.

  • carlos dijo:

    Mi nombre es Carlos alberto Costa soy medico y me enuentro cumpliendo mision en venezuela, es mi segunda mison en este pais, cuando parti de Cuba mi plaza fue ocupada por otro medico, mi preugnta es ¿tengo dercho a recuperar mi plaza cunando termine felizmente mi mision? gracias de antemano por la atencion prestada, estamos muy contentos por todas esats atenciones hacia nosotros gracias

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días carlos:
      Cuando usted regrese tiene derecho a su antigua plaza en su trabajo. Gracias por su comentario.
      Saludos
      Dr. Marcos

  • Jose Luis dijo:

    Me gustaría saber porque si ya nos enmarcamos en estas transformaciones y se necesita personal capacitado, eficaz, por que no se le permite al personal de salud es decir técnicos que en ocasiones han quedado en el proceso de disponibilidad estudiar carreras como medicina, así también como a graduados universitarios de otras carreras que no se encuentran trabajando y podrían entrar en el curso diurno y tienen vocación y formación y en su momento no optaron por estas carreras...

  • Karina dijo:

    Saludos:
    Preocupación de varios departamentos en la Provincia Santiago de Cuba. Municipio Palma Soriano
    En varios departamentos existe la preocupación de trabajadores que son Licenciados en Tecnología de la Salud hace mas de 3 años y cobran salario de técnico medio por la plaza que ocupan, recordemos que desde el año 1999 era obligatoria la superación del personal del sector y todos los años se trabaja en el P2 y no aprueban las plazas de licenciados, Esperamos este año realicen buen trabajo pues no creemos justos estar cobrando todavía como técnicos medios si ya somos licenciados. En esta situación estamos departamentos como Farmacia, laboratorio Estadísticas y Rayos X y aun nadie nos da respuesta y queremos saber como se nos pagara con este nuevo incremento.
    Por favor esperamos su respuesta.

  • Dra.Grethel dijo:

    A partir de lo publicado en el periódico Granma, donde se analiza el salario actual y el incremento salarial próximo, refiere que el salario actual de los estomatólogos con dos especialidades es de 590 pesos, en nuestro municipio Banes (Holguín)ninguno de los tres estomatólogos que tenemos dos especialidades se les ha pagado las dos, solo una, en la Dirección Municipal de Salud el Jefe de recursos humanos consultó con la Dirección provincial y le explicaron que era un error del periódico que a los estomatólogos solo se le pagaba una especialidad en la actualidad. ¿Es cierto que hubo un error en lo publicado? Siempre que se comete un error en algo publicado se hace al otro día una aclaración, o es que la provincia Holguín nos nos pagan las dos especialidades. ¿Quién tiene la razón el periódico Granma o la Dirección provincial de Salud de Holguín ?

  • Dr. Josue dijo:

    Estimado Dr. Marcos del Risco se debería hacer una verificación en la Provincia de Holguín pues ya hay varios casos de colaboradores que una vez que salen a cumplir misión internacionalista se les advierte antes de salir que una vez que salen quedan a disposición de la Dirección de Salud Provincial una vez que regresen osea pierden su puesto actual este ubicado donde estén, ya sea en la Universidad de Ciencias Médicas, Hospitales Prov o Policlínicos.
    Saludos
    Dr. Josue

  • ipr dijo:

    yo quisiera saber si las madres cuidadoras (cuidan a sus ninos con limitaciones fisicas y sicologicas) que son medicos y trabajaron como tal muchos años y tienen dos especialidades : medico General integral y pediatria tiene derecho al aumento de salario.

  • tania dijo:

    continuamos sin entender como es que se admitio que en la mesa redonda se dijera publicamente que cuando subieron los salarios a los profesionales que trabajan en las universidades medicas que fueron solo 60 pesos no se les subio a los ¨medicos¨que por cierto no estan vinculados a la asistencia pues desde que terminaron su 5to año se verticalizaron en ciencias basicas y jamas han tocado un paciente y ahora se les vuelve a subir 900 pesos que al lado de 60 es una ridicules poniendo al resto de los profesionales que hacemos lo mismo y en ocaciones mucho mas con una diferencia salarial que pone en evidencia nuestro trabajo y lo hecha al piso por favor pedimos a los directivos del MES si es que ahora pertenecemos a el tomen cartas en el asunto y que informen ademas oficial mente que ya nosotros no pertenecemos a salud publica que ese ya no es nuestro organismo por el cual cobremos antiguedad hace mas de 35 años que pena!!! que justo somos para una cosa y que injusto para otras vamos de lo sublime a lo ridiculo creo que se debe tener en cuenta esto antes de hacer publico para el mundo entero esta diferencia avismal pues las universidades medicas se quedaran sin profesores no propios del sistema y al cual entramos por resolver problemas que en aquel momento existian confiemos en que nuestra revolucion ha sido justa siempre

  • Tecnóloga dijo:

    Para Ileana Morales, Directora de Ciencia y Técnica
    Hola:
    Gran alegría para los que laboramos en el sector de la salud y aún más a los que prestamos nuestro servicio en las diferentes Universidades de las Ciencias Médicas del país, pero aún en el documento no queda claro cuanto será aumento salarial de un tecnólogo de la salud, espero que sea igual al de enfermera nivel superior, ya que también nuestra formación es de 5 años de carrera. También hago reflexión a los cursos de postgrados de tecnólogos que en una ocasión comenzaron y no han llegado más a las provincias, es en cuanto a las ESPECIALIDADS que solo se ha ofertado la especialidad de Bioestadística, y no todas las tecnologías podían optar por la plaza. Medicina, estomatología y enfermería tienen especialidades; nosotros los tecnólogos también queremos especializarnos y aumentar nuestros conocimientos.
    Gracias.

  • Ramona dijo:

    Todo muy bueno,con las tranformaciones,y el incremento del salario,pero deben de revisar todo lo que se ha dicho en la mesa,porque creo que todo no esta así como se expone ,los exorto a controlar ,chequear y dar seguimiento a todas las provincias.

  • Lachi dijo:

    Ahora con el incremento del salario,no demérita que tenga una buena atención médica,y los consultorios ,él médico permanezca estable,y haya un buen conocimiento profesional en su trabajo,porque saben que se está atendiendo personas humanas y no materias primas inertes,saludos a todos

  • betty dijo:

    Los psicólogos formados en la UH y que laboramos en salud, y ocupamos cargos de jefatura de departamento, qué escala se nos aplica para el salario, gracias

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también