Imprimir
Inicio » Noticias  »

Esta mañana, Foro interactivo de Cubadebate sobre las Transformaciones en la Salud Pública

| 127

cubadebate-opinionDesde las 9:30 de la mañana de hoy, Cubadebate abrirá un foro interactivo con directivos del Ministerio de Salud Pública, el cual se extenderá hasta el mediodía.

Nuestros lectores podrán escribir sus opiniones y preguntas en el trabajo principal de nuestro sitio y allí recibirán las respuestas de Emilio Delgado, Director de Atención Médica, Ileana Morales, Directora de Ciencia y Técnica, Marcos del Risco, director de Recursos Humanos y Carmen Rosa Martínes, Jefa del Departamento de Hospitales del MINSAP.

Este foro tendrá continuidad mañana. ¡Acompáñenos!

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruber Rodríguez dijo:

    Diana que bueno que tocas ese tema, ya que al respecto existe una gran confusión y nadie ha podido aclararlo, aún no sabemos a qué escala salarial pertenece un tecnólogo creado por el MINSA, ya que se dice que pertenecen a la escala salarial del MES, y realmente es imposible que sea así ya que no fue creado por el MES ni trabaja para el MES un LIC. En Gestión de la Información en Salud, fue creado exclusivamente para laboral en las instituciones de salud, como va a pertenecer a la escala salarial del MES, aún existe muchas contradicciones, hay que tener en cuenta a todos los trabajadores de las universidades y facultades de este Ministerio. Espero que puedan aclarar todos lo que no es comprendido.

  • ruberrodriguez dijo:

    Diana que bueno que tocas ese tema, ya que al respecto existe una gran confusión y nadie ha podido aclararlo, aún no sabemos a qué escala salarial pertenece un tecnólogo creado por el MINSA, ya que se dice que pertenecen a la escala salarial del MES, y realmente es imposible que sea así ya que no fue creado por el MES ni trabaja para el MES un LIC. En Gestión de la Información en Salud, fue creado exclusivamente para laboral en las instituciones de salud, como va a pertenecer a la escala salarial del MES, aún existe muchas contradicciones, hay que tener en cuenta a todos los trabajadores de las universidades y facultades de este Ministerio. Espero que puedan aclarar todos lo que no es comprendido.

  • Aurora dijo:

    Por favor, deseo conocer si los adiestrados y profesionales no formados dentro de los institutos superiores de Ciencias Medicas, pero que transcurren su periodo de Servicio Social dentro del sistema de salud publica, disfrutarán de este aumento salarial?

  • vetanieskva dijo:

    necesito que se aclare bien la interrogante que tenemos todos los trabajadores que laboramos en las Empresas de Aseguramiento a la Salud y de Farmacias y Ópticas, si estamos o no incluídos en el incremento, considero que somos trabajadores del sector y un grupo bastante numeroso, después de los médicos y enfermeras, que en su mayoría contamos con más de 30 años de servicios prestados en este sector, es necesario se tenga en cuenta esta situación que pudiera generar otra.

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días vetanieskva:
      Los trabajadores de aseguramiento de la salud, si están contemplados en el incremento salarial, ya que están asegurando todo el funcionamiento de hospitales e instituciones de la salud. En el caso de farmacia y ópticas no están contemplados en el incremento salarial pues se rigen por el sistema empresarial, y no están propiamente dentro del sector. Gracias por su comentario.
      Saludos
      Dr. Marcos.

  • ruberrodriguez dijo:

    Diana que bueno que tocas ese tema, ya que al respecto existe una gran confusión y nadie ha podido aclararlo, aún no sabemos a qué escala salarial pertenece un tecnólogo creado por el MINSA, ya que se dice que pertenecen a la escala salarial del MES, y realmente es imposible que sea así ya que no fue creado por el MES ni trabajan para el MES un LIC. En Gestión de la Información de la Salud, fue creado exclusivamente para laboral en las instituciones de salud, como va a pertenecer a la escala salarial del MES, aún existe muchas contradicciones, hay que tener en cuenta a todos los trabajadores de las universidades y facultades del Misterio de Salud Pública. Espero que puedan aclarar todos lo que no es comprendido.

  • Angel dijo:

    Los informaticos que trabajan en un hospital, se acogen a estos aumentos de salario. gracias

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días Angel
      Si usted es trabajador de un hospital por lo tanto recibirá su aumento de salario ya que trabaja dentro del sector de la Salud Pública.
      Gracias por su comentario.
      Saludos
      Dr. Marcos

  • Sara dijo:

    Tengo una preocupación, sobre los estomatólogos que están haciendo la residencia de 2do año en Venezuela de EGI. En el policlínico no me saben decir si ellos también a partir de Junio cobrarán según la tabla publicada $ 1200.00. La madre de una doctora averiguó y le dijeron que no cobrarían ese salario porque están en Venezuela. Queremos conocer mas al respecto y que nos expliquen con detalles.
    Gracias

  • MBV dijo:

    Por favor necesito se aclare bien lo del horario de trabajo ya que las trabajadoras de Consulta Externa y oficinas del Hospital laboran 9 horas diarias de 8 a 5 pm y ya a las 4 pm todas las consultas han terminado y con respecto a las oficinas como se trabaja diario y se garantiza el trabajo en tiempo y forma no hay necesidad de tener hasta las 5 a todo este personal. Ademas de esta forma se ahorra tambien electricidad.

  • Pensativo dijo:

    Lo mejor sería no tener que acudir a ningún médico nunca por no presentar dolencia alguna; esto lo que creo imposible y por eso suscribo el criterio de garantizar la permanencia de los galenos de la familia en sus consultorios, que se han reducido sustancialmente por las razones explicadas y conocidas por la mayoría de los cubanos; esto ayudaría a las molestias de las colas que en no pocas ocasiones son más dañinas que una enfermedad, por los favoritismos, sociolismos y otras calificativos bien conocidos por todos y no hablo de embarazadas o discapacitados que para mi no tienen discusión, o de niños con fiebre, asmáticos y los demás etc. que puedan haber. ¿Habrá alguna solución o tendremos que seguir soportando esas indisciplinas?

  • ReyesCM dijo:

    Me adhiero a los comentarios de Dania, quisiera saber cual es la razón de que no se aplique en las Universidades Medicas, porque según se oyen comentarios de distintas facultades, ya hay personal que quiere emigrar a otras áreas del Ministerio, con lo que se crearía una grave situación en la formación del personal del salud de nivel superior o técnico actual y su superación posterior. Ademas los salarios en las Universidades son iguales para el nomenclador del Ministerio de Salud Publica y solo los docentes obtuvieron un aumento por el MES de solo un 25%.

  • JLRD dijo:

    repiten y repiten la importancia de la formación de los recursos humanos pero al final quién forma esos recursos humanos?, fácil, los profesores que no están contemplados en el aumento salarial, me refiero a la universidad de ciencias médicas, contradictorio no?

  • erika dijo:

    Yo veo muy bien el aumento de salario para los trabajadores de la salud bien merecidos, la pregunta que me trae a este foro es la siguiente ya dijeron como sería el aumento salarial de lo médico, estomatólogos y enfermeros cuándo diran los de los no propios, con esto me refiero al resto del personal trabajador de la salud que no entra en la "categoría de médico", se han escuchado rumores de como serían los aumentos de estos trabajadores pero aún nada oficial ni siquiera se ha convocado en nuestros centros de trabajo a una reunión dando a conocer los aumentos. Cuando será que nos tendrán en cuenta también queremos saber.

  • Usnavia Diaz Fernández dijo:

    SOy licenciada en biologia y mi ubicacion laboral fue como docente en la universidad de ciencias medicas de santiago de cuba, soy profesor asistente, master en el sector, en el cual laboro desde entonces con una carga docente cada vez mayor, con una matricula cada vez mayor en nuestra universidad, no entiendo porq no han tenido en cuenta a los profesores q para q se graduen mayor cantidad de medicos es necesario ese claustro docente q solo no es de medicos, estomatologos y nosotros q hemos hecho en todos estos años nada, estoy segura q se analizara ese personal de biologos, bioquimicos, microbiologos, psicologos, q laboran como docentes creando ese personal de medicos, enfermeras, estomatologos, formados por esos profesionales graduados por el MES.

  • PLACIDO dijo:

    podrian hablar algo sobre las perspectivas de venta de carros para los medios,realmente un medico,cirujano,etc.que tenga posibilidades por haber cumplido mision,etc. consideramos es justo tenga la posibilidad de comprarse un carro modesto,aunque sea de uso y no tener que depender de un omnibus para ir a operar o atender un caso, o simplemente cuando termine de operar etc. a cualquier hora,enfrentarse al transporte publico...

    • Pensativo dijo:

      Me sumo a la pregunta de Plácido y no soy médico, pero creo que dentro de los profesionales que debían tener la posibilidad de adquirir un vehículo, deben tener prioridad los médicos, eternos guardianes de nuestra salud, y claro, a precios ajustados a los ahorritos que puedan hacer con sus nuevos y tan merecidos salarios.

  • titi dijo:

    Hola, quisieramos saber mis compañeros y yo en que fecha realmente se pondrá en vigor la nueva estuctura salarial, pues sabemos que siempre pasa de la fecha referida. Además imagino que todos hayan calculado y creo que aunque nos suban el salario no nos corresponde con los gastos que tenemos en nuestra vida cotidiana.
    muchas gracias y saludos,

  • erika dijo:

    Otra pregunta se tendrán encuenta las diferencias de categorías entre licenciados e ingenieros a la hora del aumento?

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días erika
      El aumento de salario vendrá regido por las escalas salariales que se han elaborado con mucho análisis por equipos preparados en los temas de salario y serán en dependencia de las categorías que posea y de la categoría del lugar en donde trabaja.
      Gracias por su comentario.
      Saludos
      Dr. Marcos

  • elvi dijo:

    El aumento salarial nos beneficiará a todos los del sector, pero pienso que además de subir el salario deberian de dar encuentros y foros ¿por que no? de ética médica, pues por algunos que no ejercen su trabajo con amor y dediación catalogan a la mayoria, cuando realmente sabemos que no es asi. deberian de dar un paseo por hospitales y policlinicos, (me reservo los nombres) a ver si todo funciona a la marcha que debiera ser. saludos,

  • vetanieskva dijo:

    amymorena, muy bien por tu comentario, que bueno que existe otro trabajador de este grupo, que sea por bien de todos.Gracias

  • Juan dijo:

    Yo soy Ingeniero Informático y estoy trabajando como desarrollador de software en un instituto de investigación con mi trabajo le estoy ahorrando miles de pesos al instituto eso lo tendrán en cuenta a la hora de los aumentos? Se dice que solo se consideraran a los infomáticos como licenciados y yo no lo soy, soy Ingeniero es una gran diferencia espero que esto lo tomen en cuenta.

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días Juan:
      El aumento de salario vendrá por escalas salariales que se han elaborado con mucho análisis por equipos preparados en los temas de salario y serán en dependencia de las categorías que posea cada trabajador.
      Gracias por su comentario.
      Saludos
      Dr. Marcos

  • lilo dijo:

    buenos dias, estoy muy de acuerdo en el aumento salarial pues los profesinales de la salud se merecen eso y mucho mas,pero ¿por que no se le reconoce la antiguedad en el sector?, si creo que es un derecho de todo trabajar ,otro detalle es el de las casas consultorios, no estoy de acuerdo que medicos que son fundadores de estas casas y ahora por cuestiones de trabajo o de otra indole esten realizando otras funciones le digan que deben de abandonar la vivienda porque no estan ofreciendo consulta medica,,y saben ustedes si despues del horario del trabajo ese medico que se queda en la vivienda ,no atiende a los pacientes de su comunidad, yo no vivo en casa consultorio y despues de las 5 de la tarde mi casa es un consultorio medico atendiendo a pacientes que acuden por problemas de salud y no estoy en la asistencia tampoco, lo hago porque soy medico y me gusta mi profesion y jamas me niego atender a ninguna persona , espero que tomen en considerancion a los medicos que por años han vivido en los consultorios medicos y no han tenido la posibilidad de salir al exterior para poder construir su vivienda , ellos se merecen su casa ,gracias y saludos

  • Usnavia Diaz Fernández dijo:

    Licenciada en biologia laborando en el sector como profesora de la morfofisiologia en la universidad de ciencias medicas, como ubicacion laboral en la cual laboro desde entonces,
    Como es posible q no tengan en cuenta a profesores integrantes de los claustros q no son ni medicos ni estomatologos y q participan en la formacion de todo ese personal de salud que por años nos ha representado en cuba y en el mundo, pero con nuestro aporte, si no es necesario nuestro aporte
    entonces las asignaturas de ingles, historia, filosofia, psicologia, no es necesario en la formacion de medicos, estomatologos, enfermeras, tecnologos, q entonces la quiten del programa de estudios de esas carreras, ademas en la morfofisiologia participan no solo medicos y estomatologos sino biologos, bioquimicos , microbiologos, con una carga docente cada vez mayor, entonces solo ustedes (los del sector) q formen a TODO su personal, sin ayuda, sin apoyo de nadie,
    la carga docente se ha duplicado y triplicado por años y ahora solo los vas a tener en cuenta a ellos, analicen cuantos de sus docentes medicos y estomatologos forman el claustro en las universidades medicas como docentes, seguro q se daran cuenta q hay otros graduados necesarios en su formacion q no lo han incluido,
    ademas los profesores universitarios le aumentaron solo 53 pèsos ahora resulta q en mi dpto los medicos y estomatologos van a cobrar mas de mil pesos mas q yo teniendo la misma carga docente, incluso un docente con menos categoria docente y anos de experiencia docente devengara un salario dos o tres veces superior al mio, espero se analice esta disyuntiva de manera JUSTAAAAAAAA

  • Usnavia Diaz Fernández dijo:

    nO TENGO RESPUESTA para mis dos comentarios, espero respuesta

  • Marqueti dijo:

    Muy bueno todo

  • Frangel dijo:

    Cuando saldra el aumento de los demas trabajadores del sector es decir , tecnologos , tecnicos,y demas personal de servicio Gracias

    • Dr. Marcos del Risco dijo:

      Buenos días Frangel:
      Como se explico ayer en la mesa redonda se creará un programa para informar todos los incrementos que se llevaran, pero todos han sido favorecidos, se informará próximamente por parte de las instituciones que les corresponde.
      Gracias por su comentario
      Saludos
      Dr. Marcos

  • Mabycar dijo:

    No dijeron una palabra de la atención a la salud de los trabajadores, ya no hay médicos ni enfermeras en los centros de trabajo, ni se garantizan los chequeos médicos a los trabajadores. Eso si está afectado por los cambios, pues al tener que depender de las postas médicas, se conoce de la mala atención y la poca estancia de estos médicos en las postas. El horario deslizante, supuestamente para los trabajadores, no funciona.
    ¿Qué van a hacer al respecto?

  • guinero-bayamés dijo:

    BIEN POR NUESTRO ESTADO AUMENTARLE EL SALARIO A NUESTOROS MÉDICOS Y PERSONAL DE SALUD. PERO MI PREGUNTA ES SE ATENDERÁ A NUESTRA POBLACIÓN COMO DE VERDAD MERECE EN CUALQUIER PARTE DEL PÁIS. YO LES PIDO A LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE SALUD EN CUBA, QUE VISITEN CONSULTORIOS MÉDICOS EN ZONAS RURALES DE GRANMA COMO LA ZONA DE CAOBAL, SABANA NUEVA, LUGARES DE JULIA, MABAY Y VERÁN EN CONDICIONES ESTÁN LOS CONSULTORIOS, Y VERÁN QUE MUCHOS NO TIENÉN MÉDICOS Y LOS QUE LOS TIENÉN PERMANECÉN SOLO DE DIA NO POR LA NOCHE, SIN TENER TRANSPORTE PARA TRASLADAR A LOS ENFERMOS A BAYAMO Y LO TIENÉN QUE HACER EN TRACTORES PARTICULARES, ESO SIN CONTAR EL MAL ESTADO DE LOS CAMINOS. VISITEN LAZ ZONAS RURALES DE GRANMA, EN LA PARTE LLANA, VEO QUE ESTÁN MUCHOS CONTENTOS POR ESTAR EN LAS SELVAS DEL AMAZONAS Y ALLÁ ATIENDEN A TODO EL MUNDO BIEN, PERO HAY QUE PRIMERO HACERLO BIEN EN CUBA, CON AMOR Y PATRIOTISMO, A NUESTRO PUEBLO, DESDE LUEGO NO SON TODOS LÑO0S HAY QUE LLEVÁN LA MEDICINA COMO UN SACERDOCIO Y ESO NOS ENORGULLECE, PERO PRIMERO DENTRO DE NUESTRO PÁIS DEMOSTRAR LO QUE SE HA APRENDIDO.

  • JUDITH dijo:

    ES NECESARIO SE VALORE EL PAGO A OTROS PROFESIONALES QUE LABORAN EN LAS UNIVERSIDADES Y QUE HAN CURSADO MAESTRIAS PROPIAS DEL MISMO Y ADEMAS HAN CONTRIBUIDO A LA FORMACION DEL PREGRADO Y EL POSTGRADO EN CUBA Y EN EL MUNDO, TAMBIEN HAN FORMADO PARTE DE LOS COLABORADORES QUE HAN REPRESENTADO AL SECTOR EN LAS MISIONES.

  • Luisa dijo:

    Buen día.
    Tengo una inquietud, entre el mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal de salud, ¿esta contemplado garantizar el transporte de ida y regreso sobretodo al personal que labora en hospitales?
    Considero es tema que debe ser valorado y analizado profundamente, ya que las condiciones no son las mas idoneas , que se traslada el personal para llegar a enfrentarse a procederes complejos, consultas, cirugías, etc, etc. que debe estar el profesional o técnico relajado para poder diagnosticar correctamente y así repercuta en una atención con resultados satisfactorio, tanto en el cumplimiento del horario como del diagnostico certero.

  • Javierlandy dijo:

    Esta reorganización en el sector es necesaria, pero no olvidemos los diferentes problemas con la ausencia de los médicos en los consultorios en sus horarios de trabajo, ahora con ese proceso se debe incrementar el compromiso de estos profesionales para con la población, ademas de que el aumento de salario tiene que ser justificado por por los profesionales, ya que ahora deben estar aun más comprometidos para realizar un servicio de salud con calidad y eficiencia.

  • de la Rua ( Rey) dijo:

    Solo algunas preguntas para analizar un problema tan complejo: sí realmente quieren lograr que se trabaje según la capacidad de cada cual.

    ¿Por qué, los médicos que se ganaron la vía directa para hacer la especialidad que desde luego no es MGI, de hecho es obligada, por ser la continuidad de la carrera de medicina, tienen que cobrar menos que lo que hicieron una primero como la MGI y después la otra especialidad?

    ¿Acaso no es un mérito el obtener la especialidad vía directa? Además deben de diferenciar los especialistas de 2do grado del resto.
    Ejemplo como debe quedar:
    1. Salario X: Doctor en Medicina
    2. Salario XX: Especialista MGI
    3. Salario XXX: Especialista de primer grado en otra especialidad sin importar que sea o no graduado en MGI vía directa o no.
    4. Salario XXXX: Especialista segundo grado.
    5. Salario XXXXX: según categorías científicas como docentes (instructor, asistente, auxiliar, titular) , maestrías, diplomados y doctorados.
    Nota:
     Las guardias se deben pagar independiente (PERO BIEN PAGADAS CASI EL 50% DEL SALARIO TOTAL) y verán como los cuerpos de guardias mejoran su calidad y cantidad de personal disponible para trabajar (ESTO NO TENGO QUE EXPLICARLO).
     Además se debe aumentar también según los niveles de atención (¿acaso trabaja igual el médico en atención primaria en cuanto a responsabilidad y rigor científico en el aérea de atención municipal que la de un hospital?

Se han publicado 127 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también