LA IMAGEN DEL DÍA: Nuevos ómnibus para trabajadores del níquel
Por: Juan Pablo Carreras
- En Jerez, aplausos por bulerías para el Ballet Nacional de Cuba
- Cubanos avanzan al cuadro principal en el Campeonato del Caribe de tenis de mesa
- Las 3 del día: La situación del transporte en Cuba, las tensiones en Medio Oriente y el encendido de la llama olímpica en el resumen de la semana (+ Podcast)
- Airchat: La aplicación de redes sociales que solo permite realizar publicaciones en forma de notas de voz
- Parlamento Europeo censura imágenes sobre conflictos en Gaza, el Sáhara Occidental y Ucrania
- ir aNoticias »
- Tensiones entre Irán e Israel provocan incremento del precio del petróleo y el oro a nivel global
- UNE: Se pronostica una afectación de 355 MW durante horario pico nocturno de este viernes
- ¿Cómo aportan las empresas filiales al dinamismo de la economía cubana? (Parte I)
- Los banqueros mejoran las acciones de Lockheed después de los ataques de Irán a Israel
- Tercera edición de Expo ANIR comenzó en la provincia Holguín
- ir aEconomía »
Y para Nicaro? Ah no, perdón, que la fábrica de Nicaro la desmantelaron...
!QUÉ LINDOS!Se lo merecen esos abnegados trabajadores.
Esta noticia es vieja ya esos omnibus estan en marcha desde hace un año y no salieron muy buenos que digamos debido a las caracterizticas de las calles de Moa...
A buscar níquel en toda Cuba!
Me parece un paso importante, creo que es hora de elevar el nivel de vida en aquellos sitios donde se producen divisas y sea un incentivo para las personas que están directamente asociadas a los sistemas productivos, no es posible que Moa donde vive la mayoría de esos obreros sea un pueblo feo, donde no haya un desarrollo local, eso tiene que estar en los planes del país.
Felicidades a los trabajadores del níquel esperamos que paulatinamente los demás organismos puedan beneficiarse con nuevos ómnibus también
Un abrazo a todo el pueblo cubano y muy en especial al Holguinero, y para Moa el lugar mas Oriental de Holguín, desearles a tod@s éxitos en sus labores...Viva la Revolución, Viva Fidel...de un Ex Becario Nicaragüense en la Ciudad de Holguín...Alejandro Pineda
¿porque todas las guaguas en cuba son yutong? ¿no hay mas en el mundo?
+madrid, usted debe saber que nuestro país está en una lucha sin cuartel con relación a los accesos al crédito, nosotros a diferencias de casi todos los estados del mundo estamos bloqueados o embargados como se maneja en el exterior y entre las medidas está eliminar todo vestigio de acceso al crédito tan necesario para el desarrollo de cualquier nación. Nuestros hermanos chinos de donde son las Yutong nos dan esas facilidades, burlando ese despiadado bloqueo impuesto por los yanquis a casi todos los países del mundo incluyendo los europeos. Aunque hay otros como los rusos y una que otra república exsoviética de las cuales también recibimos equipos de transportación masiva y de carga. Como vez son cosas que la mayoría de los cubanos sabemos porque estamos bien informados y felicidades a los moenses por este parque nuevo.
Christian: ¿estás viviendo en el mismo año que yo? Porque yo estoy parado en el 2014 y eso de los “hermanos chinos” me suena a Guerra Fría, una etapa que dejamos (o pensamos que dejamos) bien atrás y donde le llamábamos “hermanos” a nuestros aliados.
Los chinos, hermano Christian, sólo son hermanos del Yuan. Del dólar y del euro son primos, ni siquera hermanos. Si les pagamos en tiempo y forma nos seguirán dando crédito. Si no lo hacemos así se acabarán los negocios llámense Yutong, Haier, Geely o como se llamen.
Por otro lado pienso que la explicación más adecuada para +madrid es que Yutong no es para nada una mala opción de negocios dado que se trata de líderes regionales en la construcción de autobuses. Hasta ahora no han salido malos. Claro, muchos modelos llevaban originalmente motores de fabricación norteamericana a los que hemos tenido que renunciar pero si algo nos falla con estas guaguas no será por causa de los motores chinos.
Tal vez sea porque debido al bloqueo económico que EEUU mantiene sobre la isla, China es uno de los pocos paises con los que podemos comerciar.
Madrid, son Yutong porque dan crédito para adquirirlas.
oye +madrid es que las yutong son muy buenas tu como siempre criticando
QUE BUENO POR LOS OBREROS DEL NIQUEL, NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS MINEROS, CON UN MINERAL MÁS DISCRETO QUE EL NIQUEL, (EL CARBONATO DE CALCIO)PERO NO MENOS IMPORTANTE PARA LA ECONOMÍA NACIONAL Y AUN NO HEMOS PODIDO ACCEDER A RENOVAR AL MENOS UNO DE LOS 3 OMNIBUS DE TRANSPORTE OBRERO NUESTROS.
ESPEREMOS QUE SE NOS PERMITA O SE NOS APRUEBE INVERTIR EN EL TPTE COLECTIVO
madrid, la verdad es que muchos nos hacemos esa pregunta
Creo que un poco atrasado éste artículo, estos ómnibus están desde hace meses prestando servicio, incluso después llegó otra flotilla de Yutong más resistentes a la más que deterioradas calles del municipio, aunque hay que reconocer el aporte que están brindado al resto de la población trabajadora y de estudiantes del Reparto Armando Mestre que si no fuera por esos omnibus todos llegariamos tarde a nuestros centros de trabajo.
muy bien, solo que las cuiden.... ah o la foto es vieja o en Holguin todavía no ha comenzado el cambio de chapas, pues todos las guaguas tienen las chapas que hoy día se estan cambiando...
esta foto te quiere de ser mas vieja.... fijense que los omnibus tienen matricula azul, y todos sabemos que ya ese color de matricula no se utiliza...
Compañero periodista
Cuando usted realizo este reportaje, hace 3 años atrás?
yo vivo en Moa y estos ómnibus circulan hace ya mas de tres años.
Que falta de respeto la suya.
Y...por que no dice que Moa solo tiene un ómnibus para el transporte local en la ciudad de mas de 90 000 habitantes?
Por que no dice la insuficiencias del trasporte entre la capital y Moa.
Señor periodista sea mas onjetivo en sus comentarios
Con júbilo y entusiamo para los trabajadores del Niquel, felicitaciones y ha producir más..!
guaguas blancas para Moa!!!!!!!!???????
uhmm!!!
+madrid las yutong saon muy muy buenas guaguas quizas sean un poc estrechas en lo que espacio entre asientos se refiere, pero en cuanto a motor-transmision son excelentes.. ademasmuchas marcasd o demasiadas marcas es masa piezas de repuesto donde buscar y tu sabes como son los bretes aca con eso...
Saludos :
ME ALEGRO QUE EXISTA ESTE NIVEL DE ATENCION CON ESTOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA QUE APORTA CUANTIOSOS RECURSOS A ESTE PAIS.
EN TERMINOS ECONOMICOS, ¿A CUANTO SALDRA LA TONELADA DE NIQUEL PRODUCIDO EN ESA INDUSTRIA?, CON EL GASTO QUE SUPONE ESTE TIPO DE TRANSPORTACION Y EL MANTENIMIENTO DE ESTE TRANSPORTE ?
por favor tengo unas imagenes de zunzunes, abejas y pajaros carpinteros que tienen nidos (en el patio de mi casa) que me guataria enviarlas a cubadebate para, si es posible las publiquen.a que correo las envio.
la dirección a la que tienes que mandar las fotos es editor@cubadebate.cu
Muy bien, muy bien felicidades a los trabajadores del niquel
Que bueno, cuanto me alegro. Hace unos años atrás fui a Moa y me impresionó el atraso económico de esa localidad, teniendo en cuenta la gran actividad económica que tiene lugar allí, me imaginaba un municipio mucho más desarrollado. Si una actividad económica está dejando buenos dividendos, está más que claro que hay que invertir parte de ese dinero en las personas que están ejerciendo esa actividad, en los medios de producción que se utilizan y en la localidad o territorio donde se desarrolla. Mira que cometemos el mismo error a lo largo de los años. Para poner 3 ejemplos: Moa y su actividad minera, la UCI y su actividad con el software (en el 2010 aún no estaba concluida la construcción de la UCI y ya había dejado al país miles de millones de dólares y la laptop prometida para todos los graduados de las primeras 5 graduaciones no se concretó, sólo se hizo para la primera) y por último y quizás más importante la industria azucarera, que en los años más duros del período especial era la principal fuente de ingreso del país, sin embargo este sector fue descapitalizado (dicho en una mesa redonda sobre este sector) y no se hicieron las inversiones pertinentes lo que ha conllevado a la situación actual de esta industria, indentidad de nuestro país.
No hay que ser económico para saber que si algo te está dejando dinero, hay que invertir gran parte de las ganancias en eso mismo para que continúe siendo rentable.
Salu2
Muchas felicidades a estos tan esforzados trabajadores, pero no puedo evitar preguntarme qué sucede entonces con mi empresa, que, a pesar de sus MUCHOS MUCHOS MUCHOS méritos, entre los que se encuentra se Vanguardia Nacional por más de 25 años consecutivos,que reporta bienes sociales para el pueblo, y con el dinero para adquirirlos, no le aprueban la compra de UN ómnibus para el transporte de sus trabajadores, los cuales tienen que vérselas a diario "BATALLANDO" para llegar a sus hogares o al trabajo, y ni que decir del transporte mismo para la producción.
Hola, todo lo que se haga para mejorar las condiciones de los trabajadores es bienvenido pero creo que el tratamiento especial a determinados sectores por ser "estrategicos" o "priorizados" lo que crea es un discriminatorio sistema de castas en aspectos que debieran estar satisfechos pata todos los trabajadores porque todos los que trabajamos somos importantes. Por ejemplo, no creo que un obrero de la planta de Moa sea mas sacrificado o importante para la sociedad que un maestro que trabaje en el Vedado. Que un maestro falte o arribe tarde al aula por falta de transporte es tan problematico como que esto el suceda a un obrero.
A CADA CUAL LO SUYO. Espero que nuestra sociedad llegue al punto en el que el salario permita lo que hoy se dispensa como una concesion, un favor o un incentivo.
Aclaro que no estoy sangrando por la herida porque en mi trabajo hay transporte ok?
No lo veo como un logro, mas bien una deficiencia. El objeto social de esa empresa es producir niquel, es ahi donde debe destinar los recursos y esfuerzo, no en una base de guagua para suplir la necesidad del transporte. Esto se ve con mucha frecuencia en las empresas estatales y nadie piensa en el aparato logistico y administrativo que lleva mantener ese parque de vehiculos, sin contar la subutilizacion que van a tener, porque una vez recogido a los empleados, van a parquear hasta la proxima recogida y el transporte de la ciudad de Moa seguira deteriorado.
Si +madrid las Dianas que tienen tornillos de Korea. motor chino, carrosería brasileña y estrechez cubana. Mi pesame por lo del Real Madrid, arriba el barca
muy bien a los trabajadores del niquel les hacía falta, pero por favor blancos??? para Moa, a quien se le ocurre???, de seguro ese nunca a estado en la tierra del níquel...
Al menos ellos tienen yutong, yo trabajo hace más de 6 años en la Empresa Eléctrica Gtmo, me tengo que trasladar alrededor de 7 km desde mi casa al trabajo y viceversa, y lo único que tenemos es una Girón en mal estado, y gracias al chofer que la ha mantenido con su esfuerzo..me pregunto si otras empresas o uniones del MINEM tendrán la misma suerte (o parecida) que los compañeros de Cubaníquel..
Me alegro por Moa. Esta noticia parece nueva, pero creo que no lo es, pues desde hace más de un año ya la ESUNI tiene ómnibus Yutong, le llegaron más de 30 guaguas. Será que llegaron más? Qué información más escueta. Mejoren periodistas y medios, por favor.
Lo que no me gusta es que el color elegido es el blanco, eso no sirve para la tierra de Moa, todo se pone feo en poco tiempo.
Un abrazo