Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aprobado incremento salarial para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud

| 629 |

35598-fotografia-g

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64% del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

tabla salarios médicos

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • esta dijo:

    a buena hora ,era tiempo que se dieran cuenta que los medicos no podian ganar igual o menos que un trabajador de comunales (guardando el respeto esos compañeros)ellos son personas agnegada que no tienen hora de trabajo , sacrificadas sabados domingo dias festivos y demas . muchos dejaron el pais por mejora salarial felicidades compatriotas se merecen eso y mucho mas . que continue la excelecia en la salud publica y que pongan bien el alto la slud cubana dentro cuba fundmentalmente
    y en otros lugares que los necesiten.como dijo Fidel la revolucion no se lovida de nadie y como dijo Raul hay que trabajar eingresar para poder subir salario ya por lo menos se vio en la salud los maestros seguro no estan lovidados y los que no son maestros tambien recibiran lo que le corresponde .para que vean los del otro lado que si se cumple con lo que promete la revolucion.

  • yusmy dijo:

    muy bien lo del aumento,que sea pronto.gracias cubadebate

  • DMR dijo:

    UFF al fin el aumento para los medico , realmente era necesario eso porque la principal fuente de ingresos del pais somos los medicos y eramos unos de los sectores mas mal pagados...

  • Maikel dijo:

    Muy bueno el aumento para el area de la salud ,es muy importante reconocer la labor qe realizan las personas de ese sector,estoy muy de acuerdo fui uno de los primero que escribió aqi sobre los aumentos, porque soy esposo de una doctora y cuando se les iba a subir el salario a los deportista comenté que primero a los médicos y despues a nosotros los deportista.

  • la cenicienta dijo:

    POR FAVOR NECESITAMOS SABER AL IGUAL QUE EXPLICARON PARA LOS PROPIOS DE LA SALUD COMO LOS MEDICOS, ESTOMATOLOGOS Y ENFERMERAS. EXPLIQUEN SI ES QUE REALMENTE CREEN QUE TAMBIEN LO MERECEMOS QUE ESTOY SEGURA DE QUE LO MERECEMOS PUES DESDE NUESTRO PUESTO LABORAL HACEMOS QUE LOS MEDICOS ENF,EST, REALICEN SU TRABAJO DE LA MEJOR POSIBILIDAD .

  • Josel dijo:

    No me queda claro lo del aumento por otras actividades. Es el caso de la docencia por categoría principal y lo de las maestrías. Se mantienen o qué? Alguien sabe????

  • wilfredo dijo:

    matematico, tu no oiste al Presidente, tu no lees la prensa, ahora no les toca, todas las actividades son importantes en este pais cada una en lo suyo, pero hay que reconocer que los medicos tenian que ser estimulados, esperemos que el servicio que prestan mejore en calidad humana , en entrega y amor por lo que hacen

  • arle dijo:

    no se dice nada sobre los trabajadores de las facultades médicas, escuelas superiores de postgrado o maestría, se quiere una excelencia en los servicios y esa se garantiza por la superación de los profesionales, seremos parte de este aumento ó no.

  • la fruta dijo:

    POR FAVOR NECESITAMOS SABER AL IGUAL QUE EXPLICARON PARA LOS PROPIOS DE LA SALUD COMO LOS MEDICOS, ESTOMATOLOGOS Y ENFERMERAS. EXPLIQUEN SI ES QUE REALMENTE CREEN QUE TAMBIEN LO MERECEMOS QUE ESTOY SEGURA DE QUE LO MERECEMOS PUES DESDE NUESTRO PUESTO LABORAL HACEMOS QUE LOS MEDICOS ENF,EST, REALICEN SU TRABAJO DE LA MEJOR POSIBILIDAD .

  • Maikel dijo:

    una pregunta, y los licenciados en Rehabilitación?

  • OLGA LIDIA dijo:

    MUY CONTENTA CON EL AUMENTO DE LOS SERVICIOS MEDICOS
    ME ESPERA MUCHO TRABAJO , YA QUE SOY JEFA RECURSOS HUMANOS
    DE LA DIREC MPAL DE SALUD

  • Peña dijo:

    De todas formas muy por debajo de la labor que realizan, no soy médico ni mucho menos pero vivo en Cuba.

  • HERMANO dijo:

    Justo y merecido, pudo haber sido más incluso, el médico es la persona más importante en cualquier sociedad, por favor no admite comparación con otras profesiones. Es el 1 en la pirámide social de cualquier país, Cuba cambia, Cuba mejora, Cuba si.

  • misterioso dijo:

    oye universal tipos como tu no debian tener derecho ni a disfrutar del deporte ni ir a un estadio eres detestable, despreciable y.............

  • YAMILKA dijo:

    Que se dice del personal no propio de la salud por ejemmplo
    oficina, recursos humanos y economia.

  • el talisman dijo:

    q bueno al fin reconocieron y lo expresaron publicamente q el sector salud es el primer renglon de la economia cubana ya era hora y como dijo alguien en su comentario hace falta q rsto se refleje en la atencion brindada no solo dentro del pais sino fuera tambien gracias y a trabajar q todo llega nada mas falta 1 o 2 cajitas a venezuela jajaja

  • gladis dijo:

    QUE IRA APASAR CON LOS NO PROPIOS YA QUE NO SE HABLA DE ELLOS

  • el medico dijo:

    Medida justa.

  • My dijo:

    Que no suban más salarios, los precios aumentarán iremos al mercado con un carrito lleno de dinero para comprar un jabón

    • Tembon dijo:

      Divide y venceras dijo alguien y no lo dijo por gusto.

  • Anónimo dijo:

    Muy merecido lo tienen los médicos cubanos por su esfuerzo y dedicación
    y que a pesar de que en Cuba no haya tanta tecnología siempre hemos podido salir adelante en el sector de la salud,muchas gracias a nuestro querido COMANDANTE por este esímulo hacía los médicos cubanos

  • YULIET dijo:

    QUE VA A PASAR CON LOS NO LOS NO PROPIO.

  • David Mas dijo:

    Anja y los Tecnologos de la Salud que. Que nos parta un rayo ya no nos necesitan

  • maria teresa dijo:

    mi saludo tengo una duda porque a la Universidad de Ciencias Medicas no se le aumenta el salario a los trabajadores que no son medico no enfermera que diferencia hay yA que me explicaron que nosotros pertenecemos al MED.
    grasias necesito la respuesta.

  • ANABEL dijo:

    QUE VA A PASAR CON LOS NO LOS NO PROPIO

  • la pavita dijo:

    POR FAVOR TERMINEN DE MANDAR LA RESOLUCION PORQUE ESTAN LAS PREOCUPACIONES QUE DAN AL PECHO Y YO VOY A INFARTAR .

  • NIURKA dijo:

    MUY MERECIDO PERO QUE CADA UNO HAGA BIEN SU TRABAJO¡¡¡¡¡¡¡

  • YAMILKA dijo:

    ESTAMOS CONTENTO CON EL AUMENTO SALARIAL, PERO LOS OPERARIOS D VECTORES
    MERECEN UN AUMENTO, POR LA INCANSABLE LABOR QUE REALIZAN, EXPUESTO A PRODUCTOS QUIMICO,Y CONDICIONES LABORALES ANORMALES TRABAJANDO SABADO S Y DOMINGO CUANDO HAY FOCALIDAD.

  • shanon dijo:

    es cierto que ahora descontaran el 5 porciento del salario devengado mensual???y eso sin contar MTT, sindicato, partido, porque si es asi, donde esta el real incremento, pues todos esos pagos tambien suben para el trabajador, con que nos quedaremos???

    • Yo mismo dijo:

      Tienes toda la razón, ahora nos van a descontar el 5% de una contribución de no se qué.

  • carlos dijo:

    Hace falta que se publique el salario de las restantes especialidades que integran el servicio médico en el país

  • carlos dijo:

    Hace falta que se publique el salario de las restantes especialidades del servicio médico

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también