Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aprobado incremento salarial para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud

| 629 |

35598-fotografia-g

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64% del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

tabla salarios médicos

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RONY9 dijo:

    Felicidades a todos los trabajadores de la salud, al menos se divisa una luz al final del tunel de los salarios en Cuba, ahora bien ponganse a penzar bien, eso que dice la tabla es salario a devengara, ahora salario Neto no lo creo, pues ahora le impondran un por ciento especial a pagar por contribución a la seguridad social del 5% del salario total devengado el cual no estaban pagando hasta el momento, aumentara la cuantía a pagar por el ´SINDICATO´, a los militantes del PCC y la Juventud aguantense los bolsillos pues aunque se mantenga el % a pagar se incrementara la cuantía aportar, pues a mayor salario mayor el aporte, y por ahí si sigo bueno es casi seguro que al que le dupliquen el salario termine cobrando el 40% O 50% del incremento según sea el caso, nada que al final si existe incremento pero no en toda la dimensión en que se muestra en la tabla, saquen ustedes sus propias conclusiones, de todas formas se agradece y mucho el incremento, no trabajo en la rama de la salud mi pareja si lo hace, de todas formas ojala y este sea el inicio del incremento paulatino en otros sectores, a pero si primero hay que incrementar la productividad del trabajo, pues con que si no hay dinero en la calle para adquirir algunos vienes, por lo menos este incremento en la salud será directamente proporcional al incremento de ingresos en otros sectores que se dedican a la prestación de servicios, bueno los paladares y cafeterias por cuenta propia subiran los ingresos de sobremamnera pues el que hoy consumía poco con el incremento podrán darse más a menudo un gusto muy bien ganado con el sudor de su trabajo, nuevamente FELICIDADES, eso si es REVOLUCIÓN.

  • REA dijo:

    felicidades hermanos, ustedes lo merecen, eso y mucho más.

  • las chicas del suin dijo:

    Esta muy bueno el aumento, pero por que siempre se menciona médicos, estomatologos, enfermería y los tecnologos,que son tan lecenciados como los de enfermeria,considero, que si es a todo el personal de salud el beneficio,debian presentarlo en la tabla informativa sobre los aumentos y si no es asi,especificar con mas claridad . Quisiera saber ademas por que a los tecnologos no se les paga la antiguedad por tiempo de trabajo,si otros son beneficiados con este particular.

  • Livio Delgado dijo:

    Felicitaciones a médicos y personal de salud que son beneficiados por este aumento salarial, muy justa decisión por parte del gobierno “al Cesar lo que es del Cesar”, esperemos que incida en una mejoría sustancial del sistema de salud que sin ninguna dudas ha perdido el brillo y la excelencia de antaño. Pendiente esta el sector de la educación imagino que algo se les ocurrirá para estimular esa actividad que incide tanto al futuro de cualquier país.

  • Infante dijo:

    Ahora para ir al mercado llebo mi solapin, que dice que no soy de la salud.

  • yariela perez zuñiga dijo:

    LOS TRABAJADORES DE LA SALUD AGRADECEMOS LA DECISION TOMADA DE AUMENTAR
    EL SALARIO PERO QUISIERA QUE SE ACLARARA COMO SERA EL PAGO Y LA CANTIDAD
    A LOS DEMAS TRABAJADORES EJEMPLO,ECONOMIA,SERVICIOS GENERALES(PANTRISTAS
    CAMILLEROS,ROPERAS,MANTENIMIENTO,CHOFERES)ENTRE PARA QUE NO CONTINUEN LOS COMENTARIOS SIN BASE QUE EXISTEN.

  • LA MULATISIMA dijo:

    Y PARA LOS DOCENTES DE LA SALUD HABRA AUMENTO QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE

    • YM dijo:

      que bueno!!!!!!!!

  • laverd dijo:

    Muy justo el aumento pero me gustaria saber si los Licenciados en Tecnología de la salud en los diferentes perfiles no se tienen como propios del sistema de salud, pues ni se mencionan y al igual que los médicos, enfermeras y estomatólogos se formaron en la misma universidad de ciencias médicas cabe preguntar lo conocerán nuestros dirigentes del gobierno y del sector porque otra cosa no se puede pensar los han obviado totalmente y eso que cuando van a prácticarse un Rx, una TAC, un Examen de Laboratorio, cuando necesitan hacer un análisis de salud sobre el comportamiento de ciertas patologias en una población X para dar respuesta a la propia direccion del país como es el comportamiento de la tasa de natalidad un indicador muy conocido o hace falta reparar un equipo que se utiliza para prestar servicios de salud el que lo ejecuta es un Tecnologo de la salud y no otro profesional de la salud , creo que esa información debe ser más esclarcedora y la Universidad Médica que la que produce el recurso humano de salud, pero que cuando salen sus trabajadores a cumplir misión también aportan y muchs de ellos dentro de los servicios médicos, como los tecnologos , enfermeras , estomatologos y médicos ejemplos sobran, sería prudente alcarar estas dudas para evitar decpciones y malas interpretaciones , los que trabajamos dentro del sector sabemos como se comporta cada uno en su actividad y el rol que juega, solicitamos se nos aclare y porque no están incluidos en ese primer grupo cual es la diferencia quien lo decidió y porque y que va a pasar con otro profesionales no propios del sector y con los trabajadores de servicio estas dudas deben ser evacuadas por los afectados y por la población en genreal, pues se evitarian malos entendidos y descontentos de esta parte del sector.

  • jorgee dijo:

    aguantense los que no subieron de salario porque los precios subiran por el aumento de circulante

  • modesta dijo:

    muy contesto con el aumento pero los no propios de la salud y tecnologos que no salimos en la tabla en que situacion quedamos.ademas los medicos no especializados con salario 390.00 que no aparecen en la tabla tampoco

  • MMRH dijo:

    Una duda, mi hijo está cumpliendo Misión en Venezuela, se fue bajo las nuevas regulaciones, sin derecho a ayuda familiar ni al 20% de MN a su regreso, es Lic. en Terapaia Física y Rehabilitación y ya está esperando el relevo, es decir no se beneficia con el aumento para los colaboradores y éste aumento el de ahora,¿le correspode como Licenciado cuando regrese? porque no se habla de estos perfiles de Tecnólogos.

  • Eugenio dijo:

    Hay una gran preocupacion. Se esta hablando de unos cuantos billetes para la calle en el mes de Junio, con ofertas limitadas de productos y precios altos actuales. La gran pregunta es como repercutirá esto?. Coincido con otro comentario anterior que esto puede disparar los precios al haber mas demanada al mejorar el poder adquisitivo de una parte de la poblacion, por tanto el salario real de los demas sectores puede verse perjudicado. De todas formas el famoso ciclo salario-productividad hay que romperlo por algun eslabon, hay que jugarsela.

  • Yaquelin dijo:

    Y a los tecnológos de las universidades medicas cuando nos aumentan

  • laverd dijo:

    Me pudieran decir de quien es propia la especialidad de Licenciatura en Tecnología de la Salud en sus diferentes pérfiles que la misma no aparece en el cuadro de los aumentos, pues los títulos dicen Universidad de Ciencias Médicas igual que el de los profesionales que se incluyeron en el cuadro de los incrementos como propios de la salud, o fue un olvido, no saben los que hacen eso cuanto duele esa discriminación y conociendo lo importante que son dentro del sector y todo el trabajo que ejecutan en las misiones los que lo hemos vivido lo conocemos bien y podemos comparar.

  • Mayra Hernández dijo:

    Los funcionario del MINSAP se encuentran en la redacción de Granma dando respuestas a las interrogantes de los foristas y han brindado la siguiente respuesta a mi mensaje:

    MINSAP dijo: Buenos días Mayra Hernández El incremento salarial incluye a todos los trabajadores del sector de la salud, ya sean operarios, trabajadores de servicios, además de los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, tecnólogos de la salud y otros profesionales y técnicos no formados por el sector. En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales fomados por el sector, el resto de los trabajdores de las Universidades Médicas su salario se ajusta a los establecido por el Ministerio de Educación Superior. Funcionarios MINSAP

  • nany dijo:

    muchas felicidadades para los medicos, muy merecido este aumento salarial.

  • OGC dijo:

    Sugiero sea revisado lo del aumento salarial de los docentes de las UCM que no son formados en el sector, recordemos que cuando se produjo el aumento salarial del MES el incremento no fue significativo como para que los formados en el sector salud sintieran el disgusto que el actual incremento provoca en los no formados por la magnitud de las diferencias salariales en personas que tienen similitud de funciones dígase metodólogos, docentes, etc.
    Ademas, el cumplimiento de misiones internacionalistas de caracter docente de los no propios del sector, ha contribuido a la economía del país y no serán beneficiados. Duele mucho que profesores de mas de 20 y 30 años de trabajo impartiendo docencia en las ciencias básicas biomédicas en las UCM no sean beneficiados con este incremento, que por primera vez es significativo, única y exclusivamente por no tener un título de médico y de especialista en una de estas ciencias, favor de revisar eso, la medida lejos de estimular no puede crear disgusto en nuestros claustros.

  • Rolando PZ dijo:

    Bueno y los licenciados que somos los únicos que faltamos en esos ejemplos era tan dificil ponernos, espero nos concideren bien ya que somos tan o mas sacrificados que muchos de los que se lo creen, saludos.

  • Ismaelillo dijo:

    ¡Al fin se hace justicia! Muy merecido el aumento salarial a los trabajadores de la salud. Felicitamos al Gobierno Revolucionario por tomar esta medida durante tantos años esperada por los sacrificados trabajadores de la salud.

  • yau dijo:

    vamos a ver si ahora tenemos médicos de la familia otra vez, porque los pocos que quedan solo trabajan por la mañana y de lunes a viernes. después en los cuerpos de guardia se quejan pero no hay más remidio que acudir allí.

  • Chely dijo:

    Es verdad que hay que elevar la productividad para incrementar en los que no somos de Salud, en mi empresa ya tenemos alta productividad, pero los pobres indirectos seguimos enganchados del 30% del Pago por Resultados esperando desde el 1ro de enero que llegue la tan mentada eliminación del tope y ya vamos para el segundo trimestre y nada de nada, seguimos con la Resolución 9. Esperemos que se acuerden de nosotros, que somos de empresas exportadoras y productivas y tenemos la "suerte" de ser universitarios e indirectos.

  • albe dijo:

    Caballerros piensen..uds creen verdaderamentw que el pais se encuentra en condiciones se subir todos los salarios..los hay quienes se sientes privilegiados a que se les suba..no es una actitud bonita esa..creo que si se esta hablando de eliminar la diferencia de las monedas alguien pueda reclamar que se le page en CUC nuestros medicos y especialustas aparte de este aumento pyeden caminar orgullosos en nuestro pais...igual que todo cubano que ame esta isla este pueblo humilde y su revolocion...

  • No propio dijo:

    Muy buena decisión de incrementar el salario a los profesionales y trabajadores de la salud. Pero, las UCM no perteneces al sector salud? por qué entonces los profesionales no formados en el sector que laboran en ellas no se beneficiaran con este aumento? Que triste ha de ser que ahora una secretaria de consulta de un hospital gane un salario casi igual al de un profesional no propio de una universidad médica.

  • YV dijo:

    FELICIDADES POR EL AUMENTO

  • MERCATOR dijo:

    En esa lista no aparecemos por ningún lado los trabajadores de electromedicina sin los cuales los médicos estarían desarmados para dar la debida atención; ya esto nos pasó una vez, resulta que hace unos cuantos años se aprobó el aumento por antigüedad, condiciones anormales y nocividad al personal médico y demás en los centros asistenciales, entonces éramos trabajadores del Poder Popular, nosotros también tenemos los mismos riesgos (a veces más)

  • yari dijo:

    hola, creo que no nos hemos detenido a pensar que el aumento de salario sera favorable si los demas servicios que nos ofrece el pais no aumentan sino continuaremos en las mismas.

  • profesional dijo:

    pues si, vamos a ver que pasa con los que seguimos con los mismos 365, cuando empiecen a subir los precios...pues ya la diferencia va a ser mayor entre salario salud -slario no salud

  • Lblanco dijo:

    Se mantiene el pago por concepto de grado científico maestría y doctorado?. Cual será el tratamiento para ingenieros y biologos que trabajan en el sector de la salud?.

  • EL NEGRO dijo:

    Hola que bueno saber lo del aumento todo los trabajadores de salud lo merecian reconozco que los educadores tambien lo merecen pero que no se olviden que en años reciente los docentes fueron beneficiados y el resto del pais no no quiero decir que no lo merecen pero todo tiempo al tiempo es los servicio de salud lo que están aportando a la economia del pais y los que nos quedamos en la retaguardia enfrentamos cada dificultad y con escases de recurso y nunca hemos abandonados y no,lo haremos porque formamos el ejercito de Batas blanca de nuestro Comandante en Jefe Fidel viva la revolucion.

  • La Preocupada dijo:

    POR FAVOR ES POSIBLE QUE NOS DEN UN ALIVIO DE ALMA SI POR FIN LOS QUE TRABAJAMOS EN LAS CIENCIAS MEDICAS TAMBIEN COGEREMOS ALGO DE ESTE SALARIO QUE SE LE VA A REALIZAR A SALUD PORQUE ESTAMOS CON LA DUDA AUNQUE SOMOS DE SALUD Y APORTAMOS TANTO O IGUAL QUE TODOS LOS DEMAS CENTROS HOSP,POL, ETC.... SI ES POSIBLE ESA RESPUESTA Y SI TAMBIEN LOS NO PROPIOS DE LA SALUD Q TAMBIEN TRABAJAMOS EN LA MISMA TIENES ADEMAS UN AUMENTO. GRACIAS RAUL GRACIAS FIDELLLLL SON GRANDES Y UNICOS

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también