Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aprobado incremento salarial para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud

| 629 |

35598-fotografia-g

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64% del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

tabla salarios médicos

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JLR AFICIONADO dijo:

    QUE BUENO QUE SE LOS AUMANTARON, PERO SEGUN CONOZCO MI DIRECTOR MUNICIPAL GANA 425, CON UNA PILA DE RESPONSABILIDADES QUE AFRONTAR, Y LOS TECNICOS 345, REALMENTE HAY DIFERENCIAS, SAQUEMOS CONCLUSIONES DE ESTO, Y A CADA CUAL SEGUN SU TRABAJO, A CADA CUAL SEGUN SU CAPACIDAD.

  • JorgeG dijo:

    Problemas de salud, me obligan hacerme hemodiálisis 3 veces a la semana, por tanto mi relación con médico y enfermeras es bastante constante. Solo en contacto frecuente con ellos puedes tener una idea, de la diferencia que existía entre salario y responsabilidad, entre condiciones laborales, atención al hombre y los niveles de exigencia.

    La falta de recursos y condiciones necesaria para desempeñar su labor, desestimula hasta la persona más enamora de su profesión.

    Me alegró mucho conocer sobre este incremento salarial, sobre todo ver sus caras, cuando comentaba los posibles salarios, al filtrarse las primeras informaciones.

    Nuestro sistema de salud no es perfecto, hay muchos problemas, y soy bastante crítico al respecto. Pero hay que reconocer que son buenos profesionales, y en muchísimas ocasiones, hacen mucho más, de lo que le permiten, las condiciones en que trabajan.

  • Rei_Web dijo:

    Bueno doctores ahora a TRABAJAR!!!! 8 horas en los consultorios, buena cara en los cuerpos de guardia, buena higiene en los hospitales y policlinicos, guardia para todos los especialistas aunque tengan mas de 50 años, etc, etc, etc...

    • Ghost dijo:

      Por tu tono me pareceque te molesta el aumento<lo de trabjar entre comillas no se porque por que nada mas tienes que pasarte por cualquier centro de salud para ver que noo cierran a les doce se trabaja todos los idas incluso los domingod [porque hasta l medico de familia lo van a ver a la casa cuando esta descansando y en los hspitales ni te digo ,em una consulta te encuenras que la gente va a las 3 de la ma;ana a pedirte una receta porque le quedan 3 tabltas ,porque espero esa hora,o "<no me siento nada pero queria saber como tengo la presion A LAS # DE LA MANANA,y no me digas que me pagan para eso ni que es tu derecho porque el abuso no es legal; en ingun sitio,y ademas por si no lo sabas tambien somos hambres y mujeres y padres y madres y esposos tenemos problemas como el resto del los humanos<<<no agradesco por el aumento porque lo que se merece no se agradece

  • zory dijo:

    Es preocupacion de todos los que somos Licenciados graduados en las diferentes tecnologia de la salud saber si nos tendran encuenta en este aumento. Ya que en la relación que salio en el granma no aparecemos. al igual que las demas categorias que tiene el sector Administrativo y Servicio.

  • LOKOL dijo:

    Que bueno , me alegro mucho mucho , pero parece que los demas trabajadores , que en este caso no somos los mas beneficiados ¿ no somos trabajadores de la salud? ,

  • rivera dijo:

    estamos muy felices que se hayan acordado de los medicos y enfermeras pero me pregunto que pasa con los licenciados de la salud que trabajan en una filial de ciencias medicas cuando llegara nuestro aumento pues nosotros somos graduados en perfil de la salud. saludos rivera

  • jesus dijo:

    todos estamos muy satifechos por el salario,lo cual veo muy bien,y merecido además,SIN DUDAS, esperemos que tambien venga con un mejor trato y servicio ya que en muchas ocasiones es pésima la atencion,la cortesía y la educacion a la hora de dirigirse a los pacientes.

  • Jose A garcia dijo:

    Esperemos ahora la influencia que tendra sobre la demanda ojala que los particulares no aumenten los precios.

  • PJ dijo:

    Un poco parafraseando al gran Abraham Lincon, y recordando como nuestro Comandante en Jefe FIDEL lo citó en varias ocasiones, me surge esta idea partiendo de que: A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

    "ES CORRECTO QUE SE HAYA RECONOCIDO LA NECESIDAD DE AUMENTAR EL SALARIO A UNA PARTE DEL PUEBLO EN ESTOS TIEMPOS, PERO LO QUE SE NECESITA AUN MÁS EN ESTE SENTIDO, ES QUE SE TENGA EN CUENTA A TODO EL PUEBLO TODO EL TIEMPO"

  • informaticaBS dijo:

    Bueno cabe preguntarse por el aumento para los lic y tecnologos de la salud, creo que son especialidades de ciencias médicas o no?
    saludos

  • neisy dijo:

    muuuuy bien!!!
    ni soy m'edico, ni soy maestra, ni is padres son m'edicos, ni maestros, pero siempre he pensado q los m'edicos y maestros merecen se les pague muy bien!!! el trabajo q hacen es estoico! es cierto q no "producen", pero gracias a ellos los q s'i lo hacen pueden despreocuparse y hacerlo con tranquilidad, sabiendo q sus hijos est'an siendo cuidados y educados en su escuela y q si enferman, a cualquier hora pueden llegar y contar con atenci'on m'edica. adem'as de q no pueden "escapar" aprovechando su carrera haciendo cosas extralaborales pq no es una profesi'on q lo permita.
    es duro ver bajo las condiciones q laboran teniendo adem'as los mismos problemas q todos nosotros.
    bravo!! ahora falta q suban el salario de los profesores a ver si se les valora como es y levantamos la educaci'on q en estos momentos est'a en muy mal estado. hacen falta maestros como los de antes, de los q ensennaban de verdad, claro, con calidad, no sea q le suban el salario a los emergentes q ni ensennan ni educan y entonces tengamos m'as de esos!!
    despu'es, q se piense en el resto de los sectores...

  • ana dijo:

    tambien se pagan la maestria y los diplomados

  • wilcer!!!!! dijo:

    En hora buena!!!!!
    el caso de los colaboradores, segun entendi se le pagara el doble de lo conveniado en cuc a los que trabajan en venezuela, y el aumento en la mision vendra??????
    Gracias al consejo de estado, a todos los votantes y a nuestro comandate y general de ejercito, mantendremos en el luigar que esta el nombre de nuestra amada patria!!! viva cuba " a lo Almeida" y felicitacioones a todos los del sector!!!!!
    viva

  • ana dijo:

    tambien se paga maestria y diplomados

  • Neyvis dijo:

    Comsidero que el sector de la salud es uno de los mas sacrificados y este incremento de sueldo sería un reconocimiento a la labor tan sacrificada que realizan dia a dia.

  • Damaris Rodríguez Brito dijo:

    Muy justo y esperado este aumento, falta ahora el personal de educación, pero bueno hay que tener fe que llegará.
    Solo una duda no veo en la tabla, aunque dice algunos incrementos, el que tendrán los técnicos un ejemplo de rayos x, laboratorio, etc.
    Felicidades para el digno ejército de las batas blancas.

  • Asus dijo:

    Y los que limpian el piso de un policlinico o un hospital, no son de salud????????, no merecen tener un sueldo decoroso, por que yo pongo mi mano en un picadero si un medico o una enfermera pasa un paño por lo menos en una sala de este país, así que debemos ser justos y equitativos, honor a quien honor merece......

  • wilcer!!!!! dijo:

    mi comentario que?????

  • Razo dijo:

    me alegro por los medicos bien merecido lo tienen por su trabajo abnegacion y entrega a salvar vidas....
    los demas... sigamos dandole a los pedales a ver si acabamos de pasar el niagara en bicicleta.

  • Hendris Manuel dijo:

    Señores, lean bien la tabla, dice "algunos ejemplos". Eso que nos ponen ahí es solo una parte del documento, para ejmplificar... lo que necesitamos es la información completa, aunque espero que en cada centro laboral nos den una conferencia de cuánto cobrará cada cual... espero que lo hagan pues eso no es Seguridad Nacional...

  • wilcer!!!!! dijo:

    a buena hora!!!!!!
    los salarios en el extranjero se aumentaran en el caso de venezuela???

  • ELIECER LEON PEREZ dijo:

    AHORA SI CASI ESTOY LLEGANDO A LO QUE GANA EL QUE VENDE AGUACATE FRENTE A MI CASA......AUNQUE ESE NO TIENE CATEGORIA DOCENTE.

  • Rayser dijo:

    Salvemos los Play-off.
    Hola, en breve comienza la post-temporada de la Pelota Cubana y esta entrada al blog “El latigazo” está encaminada a pedir la colaboración de cada uno de los aficionados que no padecen de la común enfermedad en los miembros de la CNB y sus acólitos conocida como “acefalia tenis-suplantaria” (dígase tenis en la cabeza).
    La propuesta a la que pido nos unamos todos los que queremos unos play off sin “horrores” arbitrales. Se debe permitir que los equipos puedan acudir al video para revertir una mala decisión arbitral, cambiándose las cinco posibilidades que recoge dicha regla por otras más simples y efectivsa:
    1. Se podrá recurrir al video cuando exista una equivocación evidente del árbitro. Sin diferenciación entre bolas, strikes, jugadas en bases, etc.
    2. El árbitro que se equivoque más de tres veces por encuentro será suspendido un juego.
    3. Si un árbitro de Home se equivoca más de cinco veces por equipo, será suspendido durante tres sub-series (en esa posición)
    El enfrentamiento en curso entre Azules y Pativerdes ha venido a desnudar todos los vicios y deficiencias del arbitraje cubano. El ejemplo típico es el conteo de 3-0, donde si no es un intento de wild-pitch siempre se canta strike. Rodolfo y Modesto, argumentan que en 3-2 si se parece el árbitro puede cantar lo que se parezca porque él no puede decidir. Yo me pregunto ¿no es esa una decisión implícita?
    Pidamos todos porque se aplique el video en los juegos finales de la SN, ya que no podemos pedir árbitros nuevos.

  • yacosta dijo:

    al fin pero por que en el ejemplo no nos incluyeron a los tecnologos de la salud nosotros somo tan propios del sector como medicos, estomatologos y enfermeras y realizamos servisios con el mismo grado de complejidad, ademas de esos 8 mil millones una gran parte lo aportan los tecnologos que tambien cumplimos misiones internacionalista o participamos en la atencion medica a los extranjeros o turismo de salud.

  • la niña dijo:

    muy agradecida con la revolucion por el aumento,nosotras las enfermeras que cuidamos la vida de los pacientes dia y noche,sin dormir,sin dias festivos,sin fines de semanas,sin dias feriados etc y nadie sabe lo que algunas veces tenemos que aguantar,muchas se pasan los dias en la carretera porque viven lejos del lugar donde trabajan,nos sacrificamos por personas que ni conocemos porque nos gusta nuestro trabajo,creo que lo merecemos

    • Leila dijo:

      Me siento feliz por las enfermeras. Solo alguien que ha estado enfermo o que tiene o tuvo un ser querido en estado grave, sabe de la importancia de la atención de las enfermeras. Felicidades!

    • la pavita dijo:

      responder a la niña mimi todo el mundo tiene su trabajo a ti te toco cuidar a los paciente y ganas por eso porque siempre le han pagado nocturnidades hacer de que te quejas tanto por favor haz bien y no mires a quien siempre el concepto de cada cual................................................. y por que crees q eres enfermera para tirar fotos eso no tiene ni son ni ton la enfermera le corresponde realizar lo que tu misma dices quien lo va hacer un constructor analicen lo que dicen no tiene coherencia no son nivel superio pues no lo aprenta.

  • bpr dijo:

    ay que contenta estoy, solo me falta que liberen a Fredy Aisel y gane Villa Clara eeehhhhh

  • P£T3R dijo:

    parece que de verdad estamos avanzando....pero no solo el sector de la salud(aunque es un sector imprescindible) es el que mantiene a flote este isla.No se olviden del resto de los profesionales, tanto licenciados como ingenieros que dia a dia se sacrifican por el avance de su pais

  • 1-27 dijo:

    los profesores seguimos en las mismas

    • leo.Ruz dijo:

      Oye 1-27, los Maestros ya recibieron un incremento, no seas egoista, todo se puede en esta hermosa Isla, pero todo a su momento, ya a ti te toco.

  • miguel dijo:

    y el resto del personal de salud que no menciona, que???? porque me parece que desde el medico hasta el auxiliar de limoiueza son importantes dentro de este sector o no tuvieronen cuante eso

  • De Cienfuegos dijo:

    Es bueno leer y saber que la población reconoce nuestro trabajo, gracias a todos los que de una forma u otra han expresado su opinión positiva respecto al trabajador de la salud... Eso nos compromete a ser mejores y no defraudar esa confianza...
    Hay que reconocer la experiencia médica, ya que un especialista recien formado cae en la misma escala salarial que otro de 10 o más años de experiencia (No es justo) Hay más madurez y resolución de problemas

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también