Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aprobado incremento salarial para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud

| 629 |

35598-fotografia-g

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64% del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

tabla salarios médicos

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caveda dijo:

    Era hora ya que pensaran en nuestros trabajadores de la salud, pero a pesar del sustancioso aumento de salario, a los enfermeros de forma general todavía los menosprecian, a pesar de ser los que siempre están junto al paciente,brindándole no solo los servicios de salud, sino también extendiéndole una mano amiga y cariñosa que hace más que cualquier medicina. Son los que no se separan ni un instante del paciente y todavía no son bien valorados por la sociedad y todos en general.

  • alexis parra gonzalez dijo:

    DESDE VENEZUELA FELIZ Y CONTENTO CON ESTA NUEVA MEDIDA!!!

  • cirujano de pinar del rio dijo:

    pura envidia de los comentarios indeseables, quién puede hacer lo que nosotros hacemos haber, nadie ok?,siempre habrá diferencias que no tendrán solución,los dermatólogos,alergistas y patólogos no pueden ganar lo mismo que los cirujanos y sin embargo yo escogí esa especialidad y ahora me tengo que conformar que ellos ganen casi lo mismo que duermen la noche entera, la unica diferencias sería la nocturnidad, así que todo el que vea diferencias que se conforme, nos pasamos la noche operando sin nada en la barriga que nos quite el cansancio y el sueño, con este salario al menos nos podremos tomar un capuccino, la única reclamación que por ahora debe escuchar el pais es la de los maestros, el resto debe esperar...ok, que hasta ahora han recibido estimulación salarial en cup y cuc, mas almuerzos en cuc, nosotros no hemos cogido nada por largos años que no fuera una mision, y ojlá reconsideren la estimulación del PIS, que desapareció desde hace dos años.
    gracias.

  • RAM dijo:

    Para los que trabajamos en la salud pública,formados o no en dicho sector, el incremento de salario constituye, además, un compromiso con nuestro Estado en ser más eficientes en el uso racional de los limitados recursos con que contamos y en la prestación de servcios médicos hacia nuestro pueblo, así como hacer cumplir los compromisos internacionales de nuestro país en materia de salud y formación de recursos humanos en otros países. A seguir guapeando.

  • Bartolo dijo:

    Que buena noticia para los Batas Blancas, espero que a Educación le pase lo mismo para mantener la Conducta y también espero que no les incrementen lo que pagan de seguridad social y sindicato :)

  • Briandis dijo:

    Que bueno muy bien lo del incremento del salario se lo merece el sector de la salud en general somos trabajadores muy dedicados y sacrificados era hora que se reconociera esto ,asi mejoramos nuestra economia y la vida sera un poco mas tranquila.

  • Patricia dijo:

    Compñeros: les sugiero que se conecten con el sitio del periódico Granma allí hay respuestas a las preguntas que han hecho. Saludos a todos.

  • claudia dijo:

    por fin se acordaron de los medicos hace falta que de igual forma hagan con los profesores haber si así se motivan y aumenta la calidad y la cantidad

  • luis dijo:

    y lo que falta aún, pero es un avance, LO QUE NECESITAMOS ES Q NO SE QUEDE TODO AHI, LOS MEDICOS Y MAESTROS NECESITAN GANAR A LA ALTURA DE SU VOCACION, PREPARACION, SACRIFICIO Y abnegación... NO PODEMOS QUEDARNOS EN ESTE AUMENTO Y YA. FELICIDADES AL ESTADO POR ESTOS CAMBIOS MUY EFECTIVOS Y NECESARIOS.

  • MADRE dijo:

    y ahora , le digo a mi hijo que estudie medicina?

    • EUJ dijo:

      A Madre:Señora si su hijo no tiene vocacion ni lo intente.Usted evidentemente no tiene ni idea de la responsabilidad que representa el titulo de medico,llevo mas de 20 años ejerciendo y se lo que le digo,ese salario no paga lo que hacemos.

      • profesional dijo:

        USTED TENDRÁ LA RAZON EN QUE MERECE ESE SALARIO POR SU SACRIFICIO PERO PERO NOS CREO JUSTO QUE ESTUDIE 5 AñOS DE UNIVERSIDAD UNA INGENIERIA Y QUE LUEGO SU SALARIO SEA 5 VECES MENOR AL DE UN MEDICO , POR EL SOLO HECHO DE QUE NO TIENE VOCACION DE MEDICO, COMO LE SUCEDIO A SU MADRE

    • Arturo dijo:

      Si es por el dinero que NO estudio. Si quiere pasarse el resto de su vida estudiando, si quiere pasar malas noches, cuidar con esmero a las personas, entonces que estudie medicina o enfermería.

    • orlando dijo:

      madre. Mi respeto para usted. Antes de hablar léase los consejos de Esculapio para que vea que es un médico.

  • robertomm dijo:

    soy trabajador de una Filial de Ciencias Médicas y trabajo en el área económica, quisiera saber si los profesionales que no son graduados propiamente del sector y prestan servicios en este se beneficiarán tambien con este incremento salarial

  • Jorgi dijo:

    todo esta muy bien y me parece justo, en mi caso soy estudiante de medicina y me parece que nos deberia subir el estipendio a nosotros ya que no nos alcansa ni para el transporte, ya mucho menos para alimentarnos

  • amill dijo:

    por favor divulguen la otra parte del articulo del aumento pues se quedo en enfermeros basicos y los demas que

  • GORVACHOV dijo:

    que bueno, al menos se ha hecho justicia, ya que hace rato en este pais hay mucha gente que cobra mucho mas que eso y no hacen ni la mitad que los medicos y por supuesto han estudiado mucho menos que los medicos, bajo la escusa de que generan divisa....no se si estan de acuerdo conmigo pero esto es solo un proceso de actualizacion y de justicia a los que mas se sacrifican profecionalmente...

  • tsegura dijo:

    Bien merecido, a ver si logramos estimularlos en alguna forma. Ojalá después se pongan en función de mejorar las condiciones de los hospitales.

    La pregunta ahora es: ¿y a los profesores para cuando? Este es el otro sector más desvalorizado dentro de la sociedad. Espero sea pronto

  • alejandro dijo:

    y los trabajadores que pertenecen al sector de la salud pero no son médicos ni enfermeras. Dígase trabajadores de las facultades de medicina, los que garantizan infraestructura y funcionamientos en hospitales y policlinicos. Serán beneficiados también ?

  • ELBA PEREZ MUÑOZ dijo:

    Hay muchos comentarios, y a veces las publicaciones no son tan explicitas para el trabajador entienda bien, pero nosotros somos tecnicos que trabajamos en Secretaria Docente de Facultad en UCM. Villa Clara, no tendremos aumento ahora, o tenemos que esperar al aumento por parte de Educación u otro aumento al sector de la salud, es que nosotros nos regimos por ambos sectores. Saludos

  • aela justa dijo:

    MUY MERECIDO AL SECTOR DE LA SALUD...... Y LOS JUBILADOS DE ESE SECTORRR QUEEEEEEEEEE

  • lindoro dijo:

    Felicitaciones a todos los medicos de Cuba por su lavor.

  • el billo dijo:

    Todo muy bien, se lo merecen, pero tengase en cuenta algo, más dinero para la calle en un solo sector significa automáticamente una bajada en el salario REAL del resto de los sectores.

    • rolipon dijo:

      tienes toda la razon. eso es lo que me temo que sucederá.

    • profesional dijo:

      prepárate para lo que viene

  • Ana G. dijo:

    Al fin nos llegó el beneficio estamos agradecidos

  • robertomm dijo:

    soy trabajador de una Filial de Ciencias Médicas que por una parte dicen que pertencemos al MINSAP y por otra que al Ministerio de Educación Superior, además pertenezco al área economica y soy profesional graduado no propiamente en el sector, tambien los que nos esncontremos en este caso, recibiremos el beneficio del aumento salarial?????????

  • awy 9400 dijo:

    Mirándolo así fríamente diríamos: que bueno y ahora mejorara el servicio.
    Error si analizan bien verán que la estrategia ha sido beneficiar a los médicos a los cuales se les hacen un aumento mayor del 100% de su salario actual. Mientras las enfermeras sean licenciadas o no apenas le aumentan el 75% del salario. No se sabe lo de los técnicos donde existen también ingenieros y demás personal de salud los cuales tienen tanta o más incidencia en la calidad del servicio. Veremos los resultados y la reacción de los enfermeros y demás trabajadores de la salud.
    Espero también que me publiquen

  • jose dijo:

    Nos gustaria conocer si hay incrmentos para los profesores de la universidad de ciencias medicas los cuales a pesar de no impartir asignaturas de la especialidad son docentes de la misma.

  • Microbiología dijo:

    De cuanto será el incremento para nuestra rama, pues no estamos en el esquema, acaso no somos profesionales del sector, bueno es lo que parese segun el listado de los nuevos salarios.

  • Chacha dijo:

    Espero que la tabla la hayan cortado porque no aparecen los lic. y tecnologos de la salud que tambien dan un gran aporte sustancial de dinero en la misiones internacionalistas y constituyen una rama importante en el sector de salud publica

  • anamar dijo:

    Gracias " Revolución"

  • YO dijo:

    LO unico que me llama la atencion es que de los tecnologos y tecnicos medios graduados en especialidades de la salud nadie habla, no aparecemos ni siquiera en la tabla de eejemplos ¿es que a nosotros no se nos aumentara el salario, o que la tabla no esta completa?

  • rar 25 dijo:

    Cómo será el aumento para los profesionales de tegnología de la salud. Pues no aperece en el esquema, sera por categoría ocupasional o igual para todos.

  • Mary dijo:

    hace falta que tambien le pagen aparte de eso el dimero destinado a la alimentación diaria porque los pobres medicos pasan tremenda hambre cuando estan trabajando y ese dinerito los syudaria a comer algo de mayor calidad y asi trabajarían con el estomago lleno y el corazon contento

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también