Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aprobado incremento salarial para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud

| 632 |

35598-fotografia-g

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64% del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

tabla salarios médicos

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lmaritza dijo:

    me alegra sobremanera este incremento ,es un reconocimiento a esos abnegados trabajadores,solo pregunto si se mantiene el pago a los que somos máster en ciencias ,que de paso es un pago adicional porque dice que solo se mantendrán la docencia y condiciones especiales de trabajo ,por favor si pudieran aclarar esto.felicidades a los médicos ,estomatologos y todo los trabajadores de salud .

  • JFelipe dijo:

    Muy bien por este incremento salarial al sector de la salud, de veras que se lo merecen por todo lo antes expuesto, lo mismo considero que se deba hacer un poco más adelante con el sector educacional.
    Ahora, lo que más me preocupa es que con este aumento salarial a un pequeño sector de la sociedad puedan dispararse los precios en la calle, como siempre ha ocurrido cada vez que han subido los salarios. Sería bueno extremar los controles al respecto pues así no estamos haciendo nada...

  • MADRE dijo:

    Muy bien se lo merecen, pero los demás que estudiamos 5 años en la Universidad, otras carreras no merecemos nada

  • Yo dijo:

    Y entonces, los que no pertecemos a la asistencia, pero también constribuimos al desarrollo de salud en nuestro país, que pasará con nosotros, porque no nos tienen en cuenta a la hora de publicar la información.

  • AGT dijo:

    Y los profesores de asignaturas de formación general de las Universidades de Ciencias Médicas

  • gabriel(Hlg) dijo:

    me alegro muchisimo,, se lo super merecen,, solo espero que el resto de los trabajadores estatales de este pais algun dia tengan esa misma alegria

  • Javierlandy Pérez dijo:

    y en el caso de las universidades qué va a pasar con los profesores y trabajadores que formamos a los médicos y Tecnólogogos cuando ellos son lo que son por nosotros

  • krli dijo:

    Muy buena noticia para los trabajadores de la salud y para todo el pueblo en general que de seguro agradecerá esta nueva mejora, siempre y cuando se revierta en mejores servicios. Pero también cabe preguntarse si algún día los trabajadores de otros sectores vitales para la economía percibirán algún tipo de aumento similar. Muchos de nosotros cumplimos misiones internacionalistas vinculados a otros sectores fuera de la salud y nuestras empresas generan ingresos importantes de los cuales nuestros trabajadores no alcanzan a percibir como salario ni siquiera el 1%. Entonces creo que es muy acertada la decisión tomada respecto al aumento salarial de los profesionales de la salud, pero y el resto de nuestros profesionales (también preparados y productivos)?

  • Mercedes dijo:

    Me da mucha alegría el aumento a los que tanto se lo merecen, maxime cuando se esta cerca de un cuerpo de guardia y se sabe cuanto tiene que hacer un medico y una enfermera(o)para salvar una vida con un minimo de recursos o sin ellos. tambien por los demas que a pesar de todos los problema que la gran mayoria tenemos tienen que borrar sus necesidades y problemas familiares para dedicarse enteramente a los pacientes. Pero quisiera saber porque NO a los psicologos,psicopedagogos, logopedas,etc. que laboran , por ejemplo el la ELAM y que tan importante trabajo realizan no están dentro de este grupo de profesionales .

  • Ce moi dijo:

    Bueno, siempre sucede lo mismo, LAS NOTICIAS NO SON COMPLETASA.
    Finalmente ahy un anuncio Oficial por pafte del Gobierno respecto al AUMENTO DEL SALARIO EN EL SECTOR DE LA SALUD, ahora bien, los Ejemplos que ponen corresponde totalmente a los Profesionales de la Salud y, mi pregunta es la siguiente: CUAL SERA EL AUMENTO PARA LOS TRABAJADORES DE LOS SERVICIOS EN LA SALUD??????? Si alguien tiene alguna noticia que sea Oficial, me la pudiera pasar??? Gracias

  • Manuel dijo:

    De pleno acuerdo, esperemos que los cubanos mejoremos algo sustancial, en el recibo del buen trato y servicios de esos trabajadores, no todos son tan abnegados en cuanto a la atención, buen trato y costumbres; de corazón a goce compartido.
    Ojala mas tarde que nunca el resto de los trabajadores disfrutemos de esos beneficios, en especial, quienes pasamos de los 60 años y tenemos que seguir laborando, mas que el resto necesitamos de un aumento salarial, para mejorar las condiciones de vida cuando ya estamos a un lustro del retiro y entregamos todo a nuestra Patria.

    Manuel
    La Cana Atribulada

  • YMJ dijo:

    Me parece justo para empesar, no se le puede poner precio a todos los sacrificios que demanda el ejercicio de la profesión,mucho menos en la Cuba de hoy, que los médicos asumimos sencillamente por vocación, porque amamos lo que hacemos, pero no solo de pan vive el hombre,somos parte de una sociedad que está cambiando,evolucionando y debemos modificar también el pensamiento; el estímulo material es tan importante como el moral, la remoneración justa por lo que haces, por lo que eres, para poder disfrutar del fruto de tu trabajo.

  • abelboca dijo:

    ¿dónde está mi comentario?

  • Clara dijo:

    Creo justo dar las gracias por tan merecido aumento a un colectivo tan abnegado y humilde como es nuestro ejercito de trabajadores de la salud ,reciban el agradecimiento de una tropa que en este ejercito somos anónimos para la mayoria pero no por eso dejamos de ser un renglón fundamental para los logros alcanzados ,me refiero a los trabajadores de sevicios técnicos de electromedicina .

  • YK dijo:

    En hora buena para los trabajadores de la salud pero .... y los trabajadores del INDER????

    • Olo dijo:

      El deporte ha cido en picada en Cuba, a ustedes los vamos a mandar a picar caña, que fuerza tiene para eso.

  • leo.Ruz dijo:

    CUBANOS, debemos y TENEMOS que por encima de todo CONFIAR CIEGAMENTE EN ESTA GRAN REVOLUCIÓN, todo lo que se ha propuesto lo ha cumplido, desde el alegato de FIDEL "La Historia me Absolverá", por tanto, a nadie le debe extrañar la reciente medida, pero recordemos y entendamos porque nuestro querido Raúl planteo que debemos trabajar "SIN PRISA, PERO SIN PAUSA". La cantidad que sea sera bien pensada -y teniendo en cuenta lo que muchos olvidan- que somos un País bloqueado, sufriendo las consecuencias de la crisis económica mundial y que tenemos que ser mas eficiente económicamente; pero !BIENVENIDA LA MEDIDA, los hermanos de la Salud se lo merecen.
    VIVA NUESTRA ETERNA REVOLUCIÓN"
    L.RUZ.REVILLA.

  • Laduraverdad dijo:

    Eso es una buena noticia, ya era hora de que se hiciera justicia con ese sacrificado sector. Ah, pero cuidado, eso es mucho dinero para la calle, por lo que si se cumple lo que explica el gobierno de las razones por las que en Cuba no se puede subir el salario, ahora pudiera venir un incremento de precios y seguir dejando a los que menos tienen más alejados de los recursos. Yo creo que es un buen momento para lograr un pronunciamiento del estado en cuanto a precios, tipo ley de precios justos, algo que para nada riñe con la ley de oferta y demanda que insisto en que en nuestro país no hay tal ley de oferta y demanda. Sugiero activar los mecanismos para que no se produsca un aumento de precios, que aunque aquí no se le quiere llamar terapia de choque, en la práctica funciona como tal.

  • SEBASTIAN dijo:

    Ahora esperemos que no suban los precios

  • SANTIAGO dijo:

    ok que bueno, ojala le hubiesen llevado hasta 5000 mil MN mensuales y cuando hagan misiones internacionalsitas tambien se merecen lo maximo, digamos hasta un 50 % minimo de lo que aportan....ah y por favor que la ONAT no se les ocurra ponerles impuestos sobre el salario por creerse que ahora ganan mucho, por favor, ese sueldo ahora apenas les da para el "escape" como se dice en cubano.....y quien no este de acuerdo que ESTUDIE MEDICINA, O averigue cuanto gana un especialista deprimer o segundo grado en el mundo entero y ya veran los numeros?' son escalofriantes de lo alto que resultan...he visto neurocirujanos del almejeiras ganado menos que un simple cantante(nada contra el artista), lo que quiero es que todos estemos como los artistas, sobre todo como algunos artistas...

    saludos y felicidaes a todos los medicos enfermeras, y trabajadores de la salud sean clinicos o docentes...

    felicidades

  • Arturo dijo:

    Felicidades, bien merecido. Ojalá sea extensivo de alguna manera a todos los trabajadores de Cuba!

  • OMC dijo:

    Muchas Felicidades, muy bien merecido.

  • Hendris Manuel dijo:

    Insisto... hay que darle conferencias a los trabajadores sobre cuánto va a cobrar cada cual, para evitar especulaciones o estafas... es un derecho que tenemos

  • cocodrilo dijo:

    Creo que es muy justo el aumento salarial para los medicos ,ya, , que la suma de dias y meses de estudio , sacrificio ,de estar fuera de la familia tanto en misiones internacionalista , como en dias enteros de guardia hasta el otro dia gratuitas , expuesto a todo tipo de riesgo , sobre todo biologico , ademas siendo el sector que mas aporta a la economia , creo que esto no tiene discusion para los que hicieron la comparacion con los otros profesionales , sin descatar que es un sector sin estimulacion ,ni de divisas , ni aseo personal y mucho menos de suplementos alimentarios

  • yeni dijo:

    Alguien por favor me explique los demás trabajadores de salud, ejemplo los de Servicios en que lugar se puede encontrar.

  • aDn dijo:

    Saludos, FELICIDADES AL SECTOR DE LA SALUD, se lo merecen, quién mejor que ustedes?, ahora y a nosotros los del Ministerio de las Comunicaciones cuando? mira que este sector también la aporta en grandes cantidades.

  • erismeldo dijo:

    Muy bueno para los m'edicos, que son los que nos cuidan la vida. Y los que trabajamos en el sector de la educaci'on para cuando.

    Saludos

  • Deimor dijo:

    Felicidades a los trabajadores de la salud..porqué no completaron la tabla con todas las especialidades?? todos quieren saber lo que le van a aumentar..

  • victor dijo:

    Soy un estudiante de 5to año y de verdad me pone muy alegre por lo del aumento de salario, es bueno saber que vamos a salir cobrando mucho más que nuestros profesores. Ahora por lo menos vamos a poder sacr a la novia. Que bueno que hacemos algo por que la pirámide no siga invertida.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Es bueno destacar que los médicos realizan las guardias GRATIS, no se las pagan, esto es para los que no lo conocen.
    Un saludo

    • lupita dijo:

      las guardias gratis los medicos las hacen no porque son altruistas, si no porque simplemente no se las pagan y si no haces la guardia te sancionan y si te sancionan te pueden hasta botar del sector, asi que de gratis por altruismo y honor no, por injusticia de los que no la pagaban.

  • Fantito dijo:

    Decisión justa...

    Sólo me preocupa la intención del incremento contínuo de profesionales del ramo. OJO, debe controlarse a mi criterio, no vaya a ser que esto lleve a contar con un excedente grande de profesionales en un futuro no muy lejano, que sin ser económico veo evidente pudiera ser un problema para el país... y para los propios profesionales.

    Es sólo una alerta...

    • yo mismo dijo:

      Fantito: En salud existe la política de salud que se encarga de la proyección de los planes de formación de las diferentes especialidades de acuerdo con las necesidades de cada provincia, por tanto no se forman los que no se necesiten, así que el riesgo al que usted hace referencia no existe. Gracias. Hago ese trabajo en mi provincia.

Se han publicado 632 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también