Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aprobado incremento salarial para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud

| 629 |

35598-fotografia-g

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64% del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

tabla salarios médicos

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Considero justa y merecida la medida del aumento salarial.Ojala que esto no constituya solo una ayuda economica y personal para ellos y que redunde en una mejor atencion a la poblacion, especificamente en los consultorios del medico de la familia y que mi doctora ahora vaya,aunque sea una vez al año, a mi casa en trabajo profilactico, pues creo que ahora tendran menos reuniones y cursos en horarios laborales.

  • Armín dijo:

    Felicidades a los trabajadores de la salud, que no solo están haciendo un aporte de felicidad al pueblo, sino también, desde el punto de vista financiero y económico con el cumplimiento de sacrificadas y arriesgadas misiones médicas. Este es un ejemplo de la marcha de actualización de nuestro modelo económico. Seguiremos avanzando.

  • La Rosa dijo:

    Buenisima noticia para nosotros y para los incredulos , educacion y salud son dos sectores muy sensibles, deseo de todo corazon que se tengan en cuenta a los educadores, nos toca esforzarnos a los de salud parapecial los de educación , en los cuales tenemos depositado el futuro de nuestros hijos y el futuro de nuestro pais.

  • Heriberto Quintero dijo:

    Muy bueno para los que día a día cuidan por la salud de este pueblo, este es unos de logros de la Revolución, otro logro es la Educación del pueblo, aspecto cada día más importante en este mundo de hoy. Esto requiere la formación de maestros. Es necesario fortalecer este sector, esto requiere de una mejoría económica también.

  • catequista dijo:

    bueno hay algo que no tengo claro , esto que dice: "Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.", lo que no entiendo es que si las maestrias se van a dejar de pagar? y no es que no este conforme, pero siguen si pagar antiguedad a los medicos? bueno ya veremos

  • cuervo dijo:

    bueno, al fin empezaron a aumentar el salario a los medicos q tanto lo merecen, pero no hacia falta q desertaran muchos para q se dieran cuenta q no se les estaba pagando lo suficiente, hay q ver ahora con educacion q pasa.

    • la jicotea dijo:

      los que desertan son porque nunca fueron fiel a la causa aqui sus estudios son gratis y al final son unos mal agradecidos por eso VIVA LA REVOLUCION CUBANA, VIVA FIDEL. PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

      • Indómito dijo:

        Tienes buen puesto el nombre Jicotea.

  • carmen dijo:

    Como sera el pago a los profesores de las universidades de ciencias medicas, no se hace mencion a los licenciados y trabajadores de la universidad

  • el niño dijo:

    No se habla del pago de los trabajadores no propio de la salud

  • admiradora dijo:

    No entiendo porque la diferencia entre un medico doctor en medicina y un doctor en Estomatología los dos son medicos quisiera que alguien me respondiera est

    • Bilis dijo:

      Sencillo: la carrera de medicina dura 6 años en la universidad, la de estomatología 5. Un año más de estudios lleva esa diferencia.

      • Luis M dijo:

        No sea egoista que cuando se habla de estudio y trabajo todo essacrificio. me imagino que seas de los que va a cobrar 1600.

    • al seguro dijo:

      Hay algo que no entiendo, las maestrias ni los doctorado se van a pagar? porque dice:¨"Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios." porque si es asi para nos vamos a superar si da los mismo que seas master como que no lo seas. y en cuanto a lo que dice alguien sobre los estomatologos la diferencia es sencilla , la mayoria de los medicos trabajan mas y estudian mucho mas que los estomatologos, que tambien se necesitan requete mucho pero no es igual la carga asistencial y siempre ha sido asi. Por ahi otro dice que a ver si ahora dejan de cobrar por la izda para atender mejor, eso me parece una ofensa, porque no son mayoria ese tipo de medicos aunque yo se que existen.

    • la jicotea dijo:

      USTEDES SON ESTOMATOLOGOS Y LOS DEMAS SON INTEGRALES POR FAVOR TU NO TIENES UN NIVEL ANALIZA MI AMOR ESTAS EN CUBA. USTEDES SON MENOS AÑOS DE LA CARRERA.Y ......

    • cubana dijo:

      La diferencia: Medicina son 6 años de estudio, estomatologia 5 años, el trabajo del estomatologo no se compara con el del medico, nunca has estado en un cuerpo de guardia, compara la cantidad de pacientes que atiendes en una guardia con los que atiendo yo, jamas seran iguales, acaso tu tienes que pasarte horas operando en un salón, seguro que no, son muchas mas las diferencias, pero no te las dire porque debes saberlas bien.

  • Hala madrid dijo:

    Muy bueno con el aumento al personal medico,es gratificante ver y tener esto pero que pasa con los trabajadores del sector de la educacion en todos los niveles desde la primaria a la educacion superior, se dice que este sector es subvencionado pero en realidad son lo que mayores ingresos realizan al pais pues son estos los que desde los primeros momentos de vida se esfuerzan por formar,ensenar y educar a estas personas que hoy nos tratan en los hospitales, y las experiencias y los paises que estan aplicando el metodo cubano de ensenanza, eso no fue ni es ingreso a la economia del pais, siempre abogamos porque los profesores y maestros esten siempre en nuestras aulas, pero muchas veces no lo logramos por las exigencias, responsabilidades que hay y el poco pago a estos, con estos lo que estamos logrando es que el exodo del personal de educacion a otras areas donde sea mas renumerado sea mayor.

  • Willians Gandol dijo:

    Me alegro mucho por todos los colegas, aunque ya no estoy entre ellos creo que lo merecen, al igual que los profesionales ,a mi entender continuarán posteriormente con los demás sectores.

  • Lisvette dijo:

    Muy merecido, para los médicos, enfermeras, ténicos, y todo el sector de la salud, sin excepción de ningún trabajador, se merecen eso y mucho más.

  • Mayra Hernández dijo:

    Por qué el incremento no incluye a los tecnólogos, gracias a ellos se realizan los diagnósticos y al igual que el resto del personal laboran directo con el paciente.
    La noticia no aclara si estan incluidos en este aumento los profesionales que laboran a tiempo completo en las Universidades Médicas.

  • PocoONada dijo:

    Escribí otro comentario pero no me lo publicaron espero que este si...

    Comparemos provilegios pensando en A CADA CUAL SEGÚN SE APORTE como enfoque solcialista.
    Un médico antes del subierle el salario
    627 + guardias + maestrias+ dctorados
    Una misión a VNZ unos 300 CUC mensuales + salario
    Un contrato en angola u otroa pais que no salga como MISIÓN 50% del contrato pueden salir en 1000 o mas CUC mensuales.
    Un profesor de educación superior titular
    unos 600 pesos + maestrias+ dctorados
    Una misión a VNZ unos 300 CUC mensuales + salario
    Un contrato en angola u otroa pais que no salga como MISIÓN 50% del contrato pueden salir en 1000 o mas CUC mensuales.

    Un especialista del MINDUS o MINCOM
    Salario 385+ salario por resultado da como promedio mensual al año unos 500 CUP. MISERIA AL ALDO DE LOS ANTERIORES
    Una misión en VNZ, corriendo los mismo riesgos de médicos. 160 CUC mensuales
    Un contrato en el extranjero 0% NADA DE NADA SOLO la dieta que se le da para vivir.

    ESTO ES JUSTO?
    no compañeros a CADA QUIEN SEGÚN SU APORTE. ASÍ QUE COMO DEBE SER MURILLO
    HAY QUE TIRAR DE UN TAJO LAS DIFERENCIAS SI QUEREMOS HACER UN PAÍS JUSTO

    subirle el salario a todo el que produsca en esas cuantias, para llegar a producti un salario promedio de 1600 pesos en un ministerio como el MINDUS hay que hacer casi el triple de la producción que se puede hacer en realidad, eso tiene un nombre pónganselo ustedes.

    • juanito dijo:

      Hubieras estudiado medicina!!!!jajajaja. ahora, sientate a esperar igual que yo!

  • admiradora dijo:

    porque existe diferencia entre el salario de un medico y un estomatologo los dos son doctores , en el caso que estudien doctor en estomatologia o un maxilo facial por poner un ejemplo no veo la diferencia son universitarios,son doctores y trabajan muchisimo los dos.

    • HERMANO dijo:

      El médico es el personal mejor pagado desde la historia del hombre y debe seguir siendolo, nuestro país adolecía de esto, ahora continuan con los discursos igualitaristas y comparativos, por favor cesen estos tipos de comentarios y den un viva por esta decisión, incluso se debería seguir aumentando sino existiera influencia en la inflación actual.

      • Arturo dijo:

        Si mi hermano, así es.

  • reiluy dijo:

    Que buena esta medida, espero que la puedan aplicar en todos los profesionales, por ejemplo, podemos comenzar con los profesionales de la educación que gracias a su trabajo todos esos médicos pueden brindar esos servicios.....
    Por otra parte hay muchos ingenieros en informática en el pais....hay que pensar en como explotar todo ese potencial.

  • russuatoday dijo:

    hace falta que nos den el link de la resolucion que debe de estar colgada en el site de la gaceta.

    saludos

  • Olo dijo:

    Esta bueno eso, ellos se lo merecen, pero para que ellos disfruten de todo esto hay otras instituciones que trabajan mucho, entonces a estos cuando se les va a subir el salario.

    • asllan dijo:

      muy bueno para los trabajadores de la salud, que tanto se lo merecen, espero que mejoren el servicio en general a la poblacion
      y me pregunto, y trabajadores, que como yo, no somos de la salud, pero cumplimos una mision en vezuela y nos fuimos solo por un estipendio y el salario en cuba, sabiendo que perderiançmos la plaza en cubita, cuestion esta que creo inaudita, a partir de que fuimos seleccionados para cumlir esa mision y representar al pais,
      dididirigentes

  • Rigo dijo:

    y que sera de los trabanadore sde la salud que no sean medicos, ni enfermeros, aquellos, auxiliares, choferes, economia, limpieza, en fin el aparato administrativo, de ellos no se habla y es muy injusto que no se les tenga en cuenta y tambien son profesionales en caso que sean licenciados. por que no se habla de las empresas del MINSAP que tambien tienen su aporte y al parecer no se tienen en cuenta, creo injusto que solo sea para el personal medico el aumento salarial.

  • pepepe dijo:

    HAY MAS GENTES QUE TRABAJAN EN LA SALUD.QUE PASARA CON ELLOS ,QUE ALGUIEN ME DIGA.GRACIAS......

  • Flora dijo:

    que pasa con los que no somos ni médicos ni enfermera, hasta para informarnos nos siguen discriminando en nuestro propio sector.

  • Kozato Chrome dijo:

    me parece bien el incremento y sobre todo lo de que se mantengan las plazas para aquellos que van de mision, muchos no querian ir por la posibilidad de perder el trabajo. Todos saben tambien que el salario no alcanza para nada, me alegro mucho por este incremento....

  • Frodo dijo:

    A 55 años de Revolución me parece demaciado, espero que no se demore otros 55 años para aumentar a otro sector como a la construcción.

  • Alfredo dijo:

    Bueno estoy de acuerdo en que sea a los propios de salud a los que mas se les aumente y que sean ellos los mas beneficiados pero y a los demas trabajadores del sector tanto a los tecnicos cumunes u a las otras categorias ocupacionales como operarios y servicios no se les aumentara? De ser asi seria una injusticia pues al fin y al cabo todos contribuimos de alguna manera a que el sistema funcione pues la misma palabra sistema lo dice que para que una cosa funcione deben estar estrechamente vinculadas cada cual desde su puesto aportando lo que le toca.

  • José Luis Prieto dijo:

    Que bueno que al fin la dirección del país ha reconocido el papel que juegan nuestros médicos en la sociedad y su papel en el desarrollo de la economía. Pero y los estipendios de los estudiantes......que desde 3er año laboran en los hospitales y clínicas...¿Cuando va a subir?

  • lis dijo:

    felicidades a los tarbajadores del sector de la salud, muy merecido dicho aumentooooo

  • Juanito dijo:

    Y a nosotros los informaticos???? Igual nos olvidaron!!!!

    • Sherekhan dijo:

      Si men cuando tengamos misiones entonces llegara.

  • WDG dijo:

    Muy bien, se lo merecen, al que no le toca ahora un aumento salarial que se alegre por los demás, ya le tocará, no puede ser beneficiado todo el mundo al mismo tiempo y a veces los cubanos no entienden que el progreso es paso a paso. Ya se pondrán contentos los maestros, etc, etc. Todo lo bueno, bienvenido sea.

  • Karl dijo:

    Felicidades médicos que día a día luchan por salvar vidas, ojala que aumenten a todos aquellos que aportamos a la economía del país, que somos profecionales y lo merecemos

  • edwuar dijo:

    y para los trabajadores del sector de la cultura que tambien aportamos bastante a la economia y tenemos artista por todo el mundo de contrato

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también