Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aprobado incremento salarial para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud

| 629 |

35598-fotografia-g

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64% del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

tabla salarios médicos

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eugenio dijo:

    Muy merecido el aumento creo que merecen eso y mucho mas a esos guardianes de la salud del pueblo. Ahora tienen un gran reto relacionado con el aumento de la calidad y la permanencia del servicio que no siempre es el mejor. Es un reclamo popular.
    La gran pregunta ahora es y los maestros? Ese otro gran sector que ha prestigiado nuestra revolucion por años, inclusives quienes han formado a nuestros medicos. Creo merecen tambien un pensamiento.

    • maikelm dijo:

      Eugenio cuanta razón tienes !!!!. Es cierto que sin maestros no hay futuro en un país, más en este que como bien dijese nuestro Comandante en Jefe "...necesariamente tiene que ser un futuro de hombres de ciencia".

    • ramos dijo:

      Es verdad que todos se forman en el sector de Educación pero ya estos tienen su buen salario igual que los médicos así que no se pueden quejar. Ahora a estos médicos se les debería regalar un carrito para que no entren sudados a las consultas.

  • yordanis dijo:

    bien merecido a los profesionales de la salud, esperoq ue no se olviden de los sdemás profesionales del país que son igual de necesarios y exportables.

  • jose pedro dijo:

    ¡Justicia socialista!
    Se comenzó a invertir la pirámide de la distorsión económica.
    De cada cual según su capacidad y a cada cual segun su aporte a la economía.
    Bienvenida

  • AGT dijo:

    Buena medida para los trabajadores de nuestro sector, fuera bueno que se dieran más detalles del monto que recibiremos y cuál va a ser el aumento de los profesores de las universidades de ciencias médicas, no solo los médicos, enfermeras y estomatólogos, sino los que impartimos asignaturas de la formación general.

  • René Delgado dijo:

    Hola, tengo una duda. ¿El aumento de salario será exclusivamente para los profesionales de la salud que trabajan en MINSAP? o sea que pasa con los profesionales que trabajan en el sector de la Ciencia, y que sus escala salariales toman como referencia el escala del MINSAP.?

  • Oscar L. Cruz dijo:

    Pues en hora buena, pero me pregunto ¿y la industria farmacéutica qué?

    saludos a todos

  • Martínez dijo:

    Que bueno!! que al fin se hizo realidad este sueño, muy merecido para todos los trabajadores de la salud. Hablo por los estomatologos, que no siempre han sido tan bien reconocidos y realizan una muy abnegada labor, contra viento y marea, trabajando a veces con equipos llenos de dificutades, producto del desgaste de los años, y otros problemas que se presentan en el trabajo diario. Nos alegramos mucho, a ver si ahora nos alcanza mejor!!!.

  • H dijo:

    Perfecto el aumento a los prefesionales de la salud, ya era hora... pero me pregunto... y los licenciados? también somos del sector de la salud! no hablan nada de eso...

  • tatica Mc.cloud dijo:

    y los que trabajamos en la salud y somos administrativos, secretarias, oficinistas y nosotros que seguimos siendo olvidados, que vaya un director a ver si sin secretaria es alguien.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Excelente información. Tengo una duda, ya por varios centros de trabajo en Granma (no se en otras provincias) ha llegado un documento vía correo electrónico con una serie de cifras de lo que según puede ser ese aumento. Sugiero a las direcciones de los centros, unidos al Sindicato y el PCC, una vez que tengan la información oficial en las manos, le den a los trabajadores algo así como una conferencia de cuánto se le pagará a cada cual según su grupo escala y aclaren ciertas dudas. Será lo mejor para evitar ciertas especulaciones y para que cada cual, una vez que llegue junio, sepa a qué abstenerse y sepa además como defenderse si ve que le falta algo. Es solo una idea…

  • alberto dijo:

    Yo tengo una duda y es que no se (precisa) que sucederá con los demás trabajadores de la salud que tanto han aportado a que ese sistema funcione con la calidad que funciona en este caso menciono al personal de limpieza, mantenimiento, administración, informáticos .etc. Que muchos o la gran mayoría no son propios de la salud pero ocupan una plaza dentro del sistema.... Y en buena medida aportan su granito de arena para que el éxito sea en conjunto.

  • El honesto dijo:

    yasser, parece que estás leyendo periodicos viejos, por favor eso ya salió publicado

  • RAMI dijo:

    Muy bien, Finalmente alguna buena noticia... aunque todavía no sea un salario digno, pero habia que tener en cuenta a estos trabajadores. Ahora faltan: todos los demás!

  • mle dijo:

    Y respecto a los otros trabajadores de la salud que no son propios, qué?

  • david dijo:

    Parece que se olvidaron de las partes administrativas que son tan importante como todos los demas por que no han dicho cunto le van ha humentar

  • MADRE dijo:

    Y AHORA? LE DIGO A MI HIJO QUE NI SE LE OCURRA ESTUDIAR OTRA COSA QUE NO SEA MEDICINA?

  • Javier dijo:

    Este aumento es una buena noticia, vamos a ver como se comporta la inflación.

  • Diego dijo:

    Muy justo, pero " Y LOS OTROS SECTORES QUE " ?
    Turismo, Niquel, Biotecnología, educación ¿ para cuando será ?

  • Estelar dijo:

    Espero que ahora mejoren el trato y la calidad de la salud con el aumento del salario, ya por lo menos tienen un poco más de estimulación.

  • FANNY dijo:

    que va a pasar con los licenciados de rehabilitación???? están contemplados en algunas de las categorias sennaladas????? FELICIDADES A LOS MEDICOS CUBANOS

  • ROSARIO dijo:

    BD, Rolando PZ, POR LAS FALTAS ORTOGRAFICAS NO TE MERECES INCREMENTO SALARIAL, (ESCRIBISTE VENEFICIADOS), ES CON BBBBBBBBBBBBBBBB.

  • Alian Vega Reyes dijo:

    Era hora ya de que hicieran esto los beneficios no son solamente pra los colaboradores por ejemplo los compañeros de la campaña antivectorial se merecen este aumento ya que trabajan de sol a sol diariamente hasta incluso los domingos, enhorabuena ojala fuera asi para los demas trabajadores del pais para que se sientan motivados.

  • el ahutista del realismo dijo:

    eso esta exelentehace falta que ahora no le de por subir los presios grasias

  • Margarita dijo:

    Todo esta muy bien pero de los tecnicos como tal de la salud no sale nada

  • Osmany dijo:

    No entendi lo de que se dejaran de pagar el resto de las coasas , eso quiere decir que los grados cientificos como maestrias y doctorados no se pagaran, si es asi mataran el desarrollo científico y superacion personal del sector que al final es el desarrollo y avance de la medicina cubana

  • Salgado dijo:

    ESPERO QUE NO DEJEN A UN LADO EL RESTO DEL PERSONAL DE LA SALUD,NADIE SABE EL ESFUERZO DE LOS SERVICIOS Y ADMINISTRACCION PARA ASEGURAR UN SERVICIO DE CALIDAD, PARA QUE MEDICOS Y ENFERMERAS PUEDAN TRABAJAR SIN PREOCUPACIONES DE NINGUN TIPO,ESE TRABAJITO NADIE LO VE ,ES MUY INGRATO Y POCO SE ESTIMULA..SINO PREGUNTELE A LOS MEDICOS SU OPINION....SALUDOS Y MUCHA SUERTE...FELICIDADES

  • Cinfueguera dijo:

    Todo esta muy bien pero la resolucion como tal no la han publicado

  • La Doctora dijo:

    La noticia es muy grata y nos estimula, debió tomarse esta desición hace mucho tiempo atras. Sin embargo no entendemos el por qué se eliminan otros pagos adicionales pues al sacar las cuentas que cada dia es más difícil se convierte dicho incremento en apenas 300 CUP. Es que acaso se crearán regulaciones para el control de precios de los alimentos, y otros productos de primera necesidad? Y aquellos trabajadores que no son graduados del sistema de enseñanza de ciencias médicas, digase de diferentes facultades de la Universidad de la Habana y que se encuentran laborando dentro del sistema de salud también serán beneficiados?? Creo que es justo que la totalidad de los trabajadores de la salud se incluyan dentro de esta política de incremento salarial.

  • OGC dijo:

    Mucha alegría y satisfacción en la población ha generado la publicación de este artículo en el diario Granma hoy, ciertamente el sector de la Salud desde hace mucho viene mereciéndose un incremento salarial como retribución a los indicadores que hoy exhibe nuestro país y el impacto de los servicios médicos y de la docencia médica en varios países del mundo.

    Como dice el artículo y cito: "En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente"... se espera un incremento considerable de la matrícula en las Universidades de Ciencias Médicas en el próximo curso académico donde se forman los recursos humanos del sector (pre y postgrado) y que también exhiben resultados relevantes que prestigian al sector en nuestro país.
    En este sentido cabe preguntar si está concebido un aumento para los docentes y demás profesionales de las universidades de ciencias médicas no formados en el sector, quienes tienen el encargo de conducir el Proceso Docente Educativo con pertinencia y calidad garantizando la formación de los Recursos Humanos que hoy contribuyen, y cito nuevamente:"a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales"

    Reiteramos nuestro compromiso de continuar contribuyendo con la formación y desarrollo del capital humano y apoyamos la medida adoptada por el Consejo de Ministros que repercutirá positivamente en la calidad de los servicios que hoy ofrecen los trabajadores del sector de la Salud.

  • Rene delgado dijo:

    Que pasa con los médicos que trabajan en otros sectores, como el minit, las FAR la ciencia, aplican al aumento salaria?

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también