Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aprobado incremento salarial para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud

| 629 |

35598-fotografia-g

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64% del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

tabla salarios médicos

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • santi dijo:

    Hola a todos, tengo una gran preocupación y es la siguiente: Si mi hijo es Licenciado en Electromedicina y trabaja en un Policlínico, por qué motivo le pagán como Técnico Básico, lo mismo sucede con compañeros de trabajo de él que son Licenciados en otras especialidades como (Laboratorio y Fisioterapia) y le pagán como Técnicos Básicos.

    Por qué si Murillo planteó que se benefiarian todos, a mi hijo y a sus compañeros no le pagan por lo que estudiaron, si son Licenciados por qué pagarle como Técnico Básico. Por qué esa diferencia, si son graduados del Nivel Superior. Gracias y espero alguien me responda ante tal preocupación.

  • Provinacia Granma dijo:

    ¿COMO SE PUEDE ENTENDER, QUE LA PROVINCIA GRANMA SEA LA UNICA DEL PAIS, QUE NO LE HA PAGADO EL SALARIO QUE LE CORRESPONDE, A LOS JEFES DE DEPARTAMENTOS Y SECCIONES, QUE ESTAN EJERCIOENDO ESAS FUNCIONES, EN LOS HOSPITALES PROVINCIALES Y POLICLINICOS DE LOS RESPECTIVOS MUNICIPIOS, LUEGO DE HABERSE EFECTUADO EL COBRO DEL PRIMER SALARIO Y AUN AL TERMINO DEL MES DE JUNIO, NO SE VISUALIZA CAMBIO AUN AL RESPECTO; POR LO QUE CONSIDERAMOS, SE ESTA VIOLANDO LA RESOLUCION APROBADA POR EL CONSEJO DE MINISTRO, PARA EL INCREMENTO SALARIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD?

    POR FAVOR, SI NOS RESPODIERAN POR ESTA VIA, SE LO AGRADESERIAMOS

  • forest dijo:

    se continuarán formando profesionales de la salud pero algo debatible es que parte del claustro de profesores, dígase los de formación general tan importantes en las tareas dentro de las universidades de ciencias médicas no reciban su incremento salarial, ya sé que se dice que pertenecen al MES, pero actualmente no gozan de todos los beneficios del MES, pensemos ......

  • lisdy dijo:

    Muy bueno lo del aumento salarial y beneficiados los trabajadores pero quiero que me aclaren una cosa que aun con ello tengo mis dudas no estoy en desacuerdo que le aumenten a todos los trabajadores pero porque un custodio, una auxiliar de limpieza y hasta un administrativo el salario es mas alto y casi a la par de un profesional me dejo entender mejor un tecnologo de la salud que estudio 5 años y posee su titulo esta en la escala 12 o sea su salario es de 790 y otro trabajador simple gana 800 y pico y hasta mil por favor les pido una revisión de esto

  • xxxsa dijo:

    hola, necesito que me orienten a quien puedo dirigirme para saber si el aumento salarial y la plaza le corresponde tambien a los colaboradores que se encuentran cumpliendo mision internacionalista en estos momentos, pues nuestra jefa de personal nos comunico que emitieron una circular donde los mismos tendran el aumento, pero no la paza, es decir eran de la plantilla necesaria y ahora que llegan en este mes pasaran a los disponibles, si les aumentaron, pero por cumplir con un deber de la patria se quedan fuera del p2,segun mi j.las plazas se mantendran a partir de este año, responda por favor.

  • odalys garcia llanes dijo:

    quisiera saber porq los profesores q trabajamos formando al personal de salud en las universidades de ciencias medicas no se nos relizo el incremento salarial

  • Vinicio Peguero Albuez dijo:

    Felicito a ese gran honorable Presidente Cubano, Raúl Catro, por haber reconocido la labor de los profesionales médicos cubanos, por el aumento salarial de esos galenos, que por su especialismo y sacrificio le han dedicado a Cuba y al mundo, si que se lo merecen. que viva Cuba.

    Desde Santo Domingo, un saludo especial para la sexóloga y psicóloga Mariela Catro Espín y la familia Castro.

    Atentamente,

    El dominicano Vinicio Peguero Albuez.

  • edith gamboa dijo:

    buenas ante todo es cierto aumento de salario pero no estan bien distribuidos los aumento pues lo licenciado de farmacia solo le aumentaron unos 250 pesos cuando mas y si se ban se mision le pagan el aumento a su regreso cuando entreguen la evaluacion entonces no esta bien explicito el aumento yo quisiera una respuesta soy de la isla de la juventud sera que la isla tien sus caracteristicas especifica que pasara

  • lolita dijo:

    Considero que todos los trabajadores pertenecientes al sector de la salud se merecen este nuevo aumento de salario, pues al final son ellos los encargados de nuestra salud, son a los que acudimos cuando estamos en mayores problemas y son ellos los que a cualquier momento del dia estan dispuestos para escucharte y ayudarte, sin importar quien seas ni que tengas, son los medicos nuestros salvadores

  • Raul dijo:

    Por que no se tiene en cuenta, otros trabajadores de la Salud, que forman los futuros Medicos y Enfermeras, trabajan en aseguramiento y servicios para que esto suceda, si es cierto los medicos primero estamos de acuerdo, pero cuando les toca a los demas, que trabajan mucho tambien y aseguran que esos profesionales sean bien formados.

  • Lasio dijo:

    Y aún asi hay un pésimo trato y mala atención y nadie ve nada.

  • el loco dijo:

    si muy contento por los trabajadores de la salud, es algo que se debia haber hecho hace mucho tiempo. pero que pasa o que va a pasar con los trbajadores de las tras empresas que ingresan al PIB del Pais miles de pesos por ejemplo ETECSA. LOS REPARADORES SON LOS QUE MENOS COBRAN Y SE PASAN EL DIA ENTERO EN EL ARDIENTE SOL DE CUBA, EN CAMBIO LOS DE LAS OFICINAS COBRAN UN TREMENDO PORCIENTO MAS POR ENCIMA.

  • hugo machine dijo:

    felicidades para todos los trabajadores de la salud se lo merecen pero tambien debemos pensar en otras entidades estatales que sus salarios son muy bajos como por ejemplo la empresa de correos de cuba seria digno analisar rlos a ellos

  • lesly dijo:

    Muy merecido incremento salaria a los profesionales de la salud, espero que ahora se sientan lo suficientemente motivados para prestar sus servicios a la población con amor, paciencia y humanismo, aunque no son todos los médicos, en ocasiones tratan a las personas como animales de corral sin la consideración que merece una persona enferma. Entiendan que las personas acuden a los médicos porque necesitan atención médica, a nadie le gusta estar enfermo. Solo me queda la duda de que si el resto de los profesionales de Cuba no merecemos un incremento salarial también????

  • Jose Ramon Llanes Bioquimica dijo:

    Estoy de acuerdo con el aumento de los salarios a medicos y enfermeras , pero porque omitir este estimulo a los profesionales paramedicos como biologos,bioquimicos, etc que ocupamos plazas importante en el desarrollo de la salud, esto mismo sucedio con las entregas de Lacto, con el internet en las casas , que nos hace falta para continuar nuestra investigaciones , si porque tambien somos investigadores, profesores y realizamos asistencia medica, misiones internacionalistas, acaso los profesionales paramedico somos anómimos eternos en el sistema de saludo se desconoce el contenido de nuestro trabajo. Por ejemplo los perfusionistas somos biologos la mayoría que realizamos esta función y tenemos lavida del paciente en nuestra manos
    Tambien publicamos artículos, libros sobre importantes investigaciones y entonces cual es la diferencia.....

  • Gianna dijo:

    Excelente, hay que reconocer el papel que desempeñan los trabajadores de la salud, tanto dentro del pais como en colaboración. Ellos tienen en sus manos vidas humanas y merecen recibir salarios que respalden su labor, que les permita vivir decorosamente. Esto demuestra que nuestro Consejo de Ministros continua fiel a la politica de nuestro querido Comandante Fidel.
    Enhorabuena para todos los colegas de la Salud.

  • Dr. Enrique dijo:

    Esto es actual o es prensaa vieja (2014) como dice el articulo

  • combatiente dijo:

    No se debió haber generalizado el aumento para los licenciados y técnicos puesto que los trabajadores que pertenecen a esta categoría y no son propios de salud el incremento fue mínimo, ejemplo auxiliares de estadítica, psicologos, técnicos de RRHH, técnicos de economía, Informáticos, continuando en salario, más condiciones, antigüedad, nocturnidad y otras condiciones los trabajdores de servicio y otras categorías dentro del sector de salud pública.

  • Leo dijo:

    Buenas noches, por que solo mencionan a los médicos, estomatologos y enfermeras,acaso los tecnólogos no pertecemos al sector de la salud, en que escala salarial estamos nosotros

  • marileisy reinoso balsinde dijo:

    bnas soy medico especialista de 1 grado en neonatologia,trabajo en el hospital de contramaestre,en santiago de cuba,muchos de mi colegas,principalmente las enfermeras,y los tecnicos ,y licenciados en general,sobre la diferenciacion de salario,hemos estado siguiendo todo lo referente a este tema,y para mi no es justo q en algunos hospitales exista mejores salarios q en otros,cual es la diferencia,porque en occidente se ganara mejor salario q en oriente,porque en los hospitales de cabecera se ganara mas q en los hospitales de municipio,si todos tenemos un titulo q nos avala y acredita,hemos sido formados en las mismas facultades universitarias,ej en contramaestre tenemos un hosp general,donde existen todos los servicios,incluyendo pami,salas de hemodialisis y nefrologia.,q en muchos hospitales de cabecera no coexisten todos estos servicio,acaso debemos sentirnos discriminados.

  • NANCY GOMEZ FLEITAS dijo:

    Las enfermeras licenciadas del Policlinico Docente Comunitario "5 de Septiembre "del municipio de Consolacion del Sur en la Provincia de Pinar del Rio tenemos curiosidad en saber por qué el salario de una Licenciada en Enfermeria es de $ 1030.00 psos cuando los demás Licenciados o sea los Tecnólogos de la Salud cobran $ 1120.00 pesos, esperando su mas cordial respuesta le saluda:

    Nancy Gomez Fleitas
    Licenciada en Enfermería
    Policlinico Docente Comunitario "5 de Septiembre "

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también