Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Aprobado incremento salarial para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud

| 629 |

35598-fotografia-g

El Consejo de Ministros, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó el pasado miércoles en sesión extraordinaria el incremento del salario para más de 440 mil trabajadores del sistema de salud cubano, el cual contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales.

Al presentar la propuesta, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, explicó que con ella se avanza en la puesta en práctica de varios de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba —154, 160 y 171—, referidos a temas esenciales como la atención al personal de la Salud, la formación de especialistas con el fin de responder a las necesidades del país y el incremento de los salarios de manera gradual, encaminado este en una primera etapa a las actividades con resultados más eficientes y a la labor de aquellos trabajadores que aportan beneficios de impacto económico y social.

A CADA CUAL SEGÚN SU TRABAJO

Al exponer la política diseñada, el también Vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que se incrementará sustancialmente el salario de los trabajadores de este sector, donde los más beneficiados serán los médicos, estomatólogos y enfermeras.

En el caso de los cargos de dirección, el salario mensual se establecerá por la complejidad y la responsabilidad encomendada y se eliminará el pago adicional que por tal motivo en la actualidad se realiza.

Igualmente, se pondrá fin a la diversidad de otros pagos adicionales que por diferentes conceptos se efectúan en estos momentos. Solo se mantendrán, expresó, los que actualmente se entregan por impartir docencia, por condiciones especiales de trabajo y por años de labor para enfermeras, trabajadores de servicio y operarios.

Como un aspecto importante, Murillo Jorge destacó que se duplica el pago por trabajar en horarios nocturnos para médicos, estomatólogos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores.

Respecto a la colaboración médica precisó que a quienes cumplen misiones médicas en el exterior se les preservarán la plaza y el salario en Cuba. Asimismo, se aumentarán los estipendios, salarios o pagos en CUC, según corresponda, con el propósito de disminuir gradualmente las diferencias que en tal sentido existen hoy.

Por ejemplo, en el caso particular de los colaboradores en la República Bolivariana de Venezuela, los del Programa Integral de Salud y la Operación Milagro se duplicarán los pagos en CUC y se mantendrán otros beneficios de los que actualmente disfrutan.

En cuanto a la formación de nuevos profesionales informó que en los próximos cinco años se continuará incrementando el número de estudiantes de Medicina y Estomatología, facilitando las capacidades para lograr las matrículas necesarias sin afectar la calidad del proceso docente.

El Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo refirió, además, que en el 2014 el plan de ingresos por la exportación de servicios de salud asciende a más de 8 mil 200 millones de CUC, lo que representa el 64% del total de ventas de servicios (incluye donaciones y Turismo y Salud).

Al propio tiempo, recordó que como resultado del proceso de reordenamiento realizado durante el período 2010-2013 en el sector de la Salud, se redujeron 109 mil trabajadores y alrededor de 2 mil millones de pesos de gastos del Presupuesto sin afectar la calidad de los servicios prestados, hecho que ha permitido respaldar este aumento de salarios.

Finalmente, como parte del cronograma de implementación diseñado, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron que los incrementos de los pagos en CUC y de los salarios se inicien a partir del 1ro. de junio del presente año, con los salarios correspondientes a lo trabajado en el mes de mayo.

tabla salarios médicos

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Acabamos de hipotecar nuestro futuro nuevamente, el de nuestros hijos, acabo de sacar unas cuentecitas y la cuenta no me da. Si este sector nos da 8 200 millones y son el 64% de las exportaciones de servicios entonces el importe total por la exportación de servicios es de 12 812 millones para un per capita de $ 1 164.77
    Me preocupa grandemente por qué este incremento sustancial de la exportación de servicios, que todos sabemos que viene dado por el contrato con Brasil, no se revierte aparte de un aumento claro esta en el salario al sector (no tan duplicado) en una INVERSIÓN fuerte en la esfera de la producción de bienes. Esfera que sabemos es paupérrima debido a su estado técnico pero que además con un impulso podría en un futuro garantizar el aumento salarial, productivo, económico y social de alcance totalmente nacional y que todos esperamos.

    Espero grandemente que se haya tomado la decisión correcta previendo lo que acabo de comentar pues invertir en lo social sin garantizar el futuro es como hipotecarle el futuro a mis hijos. Ya el propio Raúl, Murillo y otros han hablado del tema. De veras lo digo, me siento preocupado por cuanto por ejemplo a pesar de ese gran plan de aumento de exportación de servicios en el municipio donde vivo solo se van a ejecutar TRES inversiones en el 2014 y ninguna, pero ninguna de relevancia económica, ni potencial productivo.

  • La dentista dijo:

    Enhorabuena para nosotros ! lo mereciamos !!

  • Pinar dijo:

    Soy profesor pero estoy muy muy alegre con lo de elevar el salario a los médicos y personal de la salud, y mi alegría no es por ellos, es por mis hijos, familiares y amigos, que ahora serán atendidos por profesionales más dispuesto a prestar sus servicios, que aunque utópicamente algunos han tratado de desvincular de todo interés material, recordemos que no solo de pan vive el hombre, parece que hay personas que olvidan el hecho de llegar a un cuerpo de guardia con un familiar grave con peligro de su vida o calidad de vida futura y estos beneficiados de hoy hacen maravillas y salvan la vida de ese hombre o niño, eso no tiene precio, no hay dinero que pague esa acción, en ocasiones me he preguntado, por qué es que a un jugador de beisbol en un estadio con miles de personas lo aplauden hasta el delirio y quien aplaudirá al Gastroenterólogo Emilito del pediátrico de Pinar del Rio por salvar diariamente no se sabe cuántos niños, esto no es un problema exclusivo de nuestro país, en el mundo entero sucede, casi puedo asegurar que en el país más desarrollado del mundo ningún médico gana un salario comparable con un basquetbolista, futbolista o pelotero, en realidad aspiro a un futuro en que no solo se le suba el salario a un profesional de la salud sino que se le aplauda en una plaza, en un estadio o un teatro hasta el delirio por salvar la vida de una persona. Todos somos importantes, pero si se mejoran los servicios médicos son beneficiados todos los trabajadores, no con dinero pero si con seguridad y calidad de vida y aunque alguien pueda pensar mal de lo que expresaré a continuación lo haré: hay muchas profesiones y oficios pero al médico tenemos que acudir todos quieras o no, no soy para nada materialista y digo que si existen los ángeles en la tierra, estos son los médicos y sus alas es la bata blanca y su aureola en estatoscopio colgado al cuello.

  • yelaine dijo:

    buenas tardes muy merecido a nosotros el sector salud el aumento salarial, creo que el resto de los sectores deberia de felicitarnos por esto ya que elevamos y llevamos la calidad de vida de nuestra poblacion,no sean tan envidiosos que ya al sector de educacion se les ha aumentado y otros sectores tienen beneficios que nosotros no tenemos, gracias

  • greca dijo:

    y para los licenciados en tegnologia de la salud no hay un incremento del salario

  • freddy dijo:

    Y DONDE QUEDA EL PRINCIPIO DE DSITRIBUCION SOLICALISTA Y CONSTITUCIONAL PARA LOS DEMAS???? Y EDUCACION???? JUNTOS AMBOS SECTORES TUVIMOS INVREMENTOS AL MISMO TIEMPO. Y NO VAMOS A UNA SOLA MONEDA POR QUE HABLAMOS DE CUC??

  • Mango Jobo dijo:

    Que bueno el salario a los galenos ,ahora sí los médicos aparecerán en los consultorios y en algunas consultas con una buena atención,no es así?

  • freddy dijo:

    VAMOS A VER SI MUCHOS DE ELLOS DEJAN DE LUCRAR CON LA MEDICINA, HABLO DE SERVICIOS ESPTMATOLOGICOS COBRADOS POR LA IZQUIERA EMPASTES Y EXTRACCIONES, CESAREAS A 50 CUC, ETC ETC

  • yesenia dijo:

    Es muy merecido pues trabajamos mucho ,lo que no me quedo claro los psicologos que somo licenciados cuanto ganamos ,pues no somos médicos pero si realizamos una labor asistencial importante tanto en hospitales como en policlinicos ,al igual que los medicos pues vemos los mismos casos ,y los tratamos pero en nuetro caso,estudiamos la psiquis que es igualmente importante.

  • teresa dijo:

    Jamas se puede comparar un estomatologo con un médico por lo que trabjan los estomatologos nunca hacen nada si les cae una pelusa ya no trabajan, y miren los tecnologos y demás cobrarán too segun la escla a que pertenecen por ejemplo la escala XII es de 920 la escala IX es 875 y asi, yo me alegro mucho en mi familia hay tres médicos de 2do grado y aunque a mi me llegó el sombrero cuando no tenia cabeza por lo vieja que estoy que me estoy al jubilar algo siempre cogeré que repercutirá en la jubilación este sector se lo merece mucho

  • Estrella dijo:

    Creo que es bueno que se estimule a travéz del salario a aquellas personas que son las responsables de curar y salvar la vida de la población, pero hay personas que trabajan en el sector y no directamente con los pacientes que también lo merecen y necesitan, hace falta que también se publique ese otro listado, para conocimientos de todos, así de esta manera se eviten un poco las especulaciones.
    Muchas gracias.

  • TONY dijo:

    Ustedes los informaticos venden las piezas de PC, bajan peliculas y venden cargues, no les hace falta aumento de salario

  • El Gallo dijo:

    Muchas Felicidades para todos, ojalá que con el aumento puedan cubrir todas las necesidades básicas que es lo que les deseo, no que le suban el salario y los empresarios continuen con el aumento de precios a los productos básicos que necesitamos para vivir honradamante y mantener a la familia, solo espero que de los maestros y sector de la ciencia no se olviden, ya que sin esos educadores no hubieramos llegado todos a ser profesionales y sin los resultados científicos, no hay producción alimentaria, medicamentos de última generación de Biocubafarma, producción tabacalera óptima para la exportación, introducción de modernas tecnologías necesarias para el desarrollo de todas las ramas de nuestro país, se nos están iendo para otro sector ó lugar por no poder mantener honradamente a su familia. Este comentario debe estar recogido en los demás.

  • Yamil Campos Bermudez dijo:

    Faltan los tecnologos de la salud . Los lic en Higiene epidemiologia y Nutricion , estomatologia, Microbiologia, Laboratorio clinico, y muchas mas especialidades en este campo, que son muy pero muy importante en el sistema de salud. Forman una base directa para la salud los Higienista y Epidemiologo

  • DElena dijo:

    concuerdo con Yo mismo, pues a los educadores ya les subieron el salario, no es menos cierto que sin profesores no hay profesionales en ninguna esfera, pero tiene que existir una diferencia, porque no creo que un profesor deba ganar mas que un profesional de la salud. con todo mis respetos para los educadores, pero tiene que haber una limitante y ahora nos toco a nosotros

    • maikelm dijo:

      DElena, de su comentario saco la conclusión que es usted personal de la salud. No se que apreciación le permite a usted valorar el trabajo de un profesor y decir que no se compara con el de un médico. Cierre las Universidades y otros niveles de enseñanza para ver cuantos médicos va a tener un país. Si hoy nuestro país tiene médicos para exportar, si hoy hay grandes logros en el deporte, en la biotecnología, en la cultura,....., es porque primer se enseño a un pueblo a leer y a escribir y porque luego se desarrollo un sistema de educación que permitió desarrollar el conocimiento y la ciencia.

  • MC88 dijo:

    y que pasaría con un médico que tiene 2 especialidades y una de ellas es de segundo grado?

  • Gerardo dijo:

    Que nadie tenga duda de que ya no sólo vivimos de la caña, ojalá y a todos nos alcansara con lo que ganamos. Lo que tenemos que hacer para sentirnos iguales es trabajar duro todos por igual y dejar a un lado polemicas que nos separen. De lo que se trata la cosa es de hacer cada uno lo que le toca.

  • mairelis dijo:

    bien merecido.

  • Ernesto Piloto Rodríguez dijo:

    En el caso de los médicos que trabajan en una empresa del SNS se aplicará el aumento también? Aún cuando no estén vinculados a la asistencia y realicen actividades también relacionadas con el campo médico.

  • guinavi dijo:

    Y los que cumplimos misiones internacionalista hace 36 años o mas y ya estamos jubilados?, nos van a aumentar la jibilacion?.

  • guinavi dijo:

    Y los que cumplimos misiones internacionalista hace 36 años o mas y ya estamos jubilados?, nos van a aumentar la jubilacion?.

  • la Gallega dijo:

    muchas gracias a todo el que tuvo que ver con esta decisión pues me parece a mi que son uno de los sectores mas sacrificados en cualquier lugar de este planeta y se merecen todo nuestro respeto y consideración y merecen que su esfuerzo sea beneficiado con el aumento de su salario tan bien merecido y ojalá que algún día los demas trabajadores de otro sector se le tenga en cueta el aumento de su salario

  • Conde dijo:

    Nunca estuvieron olvidados, ahora es que se pudo a partir de los ingresos que se generaron por su propio aporte al pais. Recuerden que todo ese dinero no es solo para la salud, de él vivimos los demás cubanos, por él se mantienen casi todos los servicios de otros sectores de los que nos beneficiamos. En hora buena, este aumento es para todos los cubanos, no solo los de salud.

  • SMART GIRL dijo:

    BIENNNNNNNNNNNNNNN POR FIN SE DIERON CUENTA DE LA NECESIDAD QUE HABÍA DE PONER A LOS MÉDICOS EN EL LUGAR QUE SE MERECEN, YO SOY ESTUDIANTE DE TERCER AÑO DE MEDICINA Y DE VERDAD QUE ESTOY MUY FELIZ CON ESTE CAMBIO.
    pORQUE ES BUENO ACLARAR PARA LOS QUE SE PONEN A HABLAR AQUÍ COSAS DE LAS QUE NI TIENEN IDEA (ES DECIR HABLAN POR HABLAR) QUE HAY QUE PASAR UNA NOCHE DE GUADIA EN UN HOSPITAL PARA VER TODO LO QUE PASA UN MÉDICO, desde las malas condiciones, desde tratar con personas que a veces te maltratan al extremo de amenazarte, hasta lidiar con el día a día de un cuerpo de guardia, de una consulta, lo mismo te llega un borracho que un drogadicto que uno con una puñalada y toda la familia detrás pidiendo la cabeza del médico si su familiar fallece o se complica, entonces de que me están hablando, los médicos se merecen este aumento y mucho más, los estudiantes igual desde segundo año estamos haciendo guardia de noches enteras en hospitales, que por mucho que la gente hablen si es un SACRIFICIO, es verdad que nadie nos obliga a estudiar esto pero más mérito hay somos personas en las cuales está la vida de miles, eso hay que reconocerlo y para nadie es un secreto que aquí NUNCA se ha gratificado de la forma correcta a los trabajadores de slud pública.
    El verdadero mérito de los médicos cubanos es que si un sector que hace más de la cuenta con lo poco que tiene y con las malas condiciones de trabajo es este. Y no es banalismo barato porque yo si pienso que es una tontería decir esa frasecita "de hacer más con menos" eso es pura fachada y politiquería y por supesto es una UTOPÍA PENSAR ASÍ. eNTOCES para los que nunca han tenido que pasar una noche de guardia por semana sin pegar un ojo atendiendo personas que se están muriendo es mejor que recapaciten y aprendan a valorar lo que tienen y no critiquen tanto las cosas buenas que le pasan a las personas que día a día los cuidan a ustedes y a sus familiares.

  • YEYO dijo:

    Medida muy justa. Aunque ojalá se revierta en una mejor atención y en un merjor servicio a la población. Que haya limpieza en los centros de salud, y orden y disciplina. Y los médicos no se pierdan y las enfermeras ayuden a los enfermos que están hospitalizados y no tienen acompañantes. He visto cada casos!!!!! Ahora a exigir más. Y el que no dé la talla, pues para el cuentapropismo.

  • CAMIFA dijo:

    SE HA GENERADO UNA DUDA CON LA FAMOSA TABLA DE SALARIO Y LAS DECLARACIONES DE MURILLO,¿Y LOS TECNICOS DE LABORATORIO QUE? NO HAY MÉDICOS, NI ENFERMERAS NI NADA, SIN EL TRABAJO DE LOS TECNICOS DE LABORATORIO CLINICO.NO DICE NADA DE QUE LES AUMENTARÁN EL SALARIO.
    ¿NO ESTÁN CONTEMPLADOS? SERIA BUENO ACLARAR ESTE ASUNTO.

  • Julita dijo:

    el aumento sera para todos los trabajadores en el Sector de la Salud???

  • Julita dijo:

    ?????' seguro????

  • CAMIFA dijo:

    POR FAVOR ACLAREN LA SITUACION DE LOS TECNICOS DE LABORATORIO Y OTROS, LA INFORMACION ESTA INCOMPLETA, SE NECESITAN ACLARACIONES, QUE DEN UNA MESA REDONDA Y LO EXPLIQUEN TODO,¿NO LES PARECE? ESTA BUENO YA DE MEDIAS TINTA. ACABEN DE DAR LA INFORMACION COMPLETA, COMO SE MERECEN TODOS LOS TRABAJADORES DE SALUD.

  • JJ dijo:

    YA ERA HORA Y TAMBIEN SE DEBE ANALIZAR EL TEMA DE LOS QUE TENIAN CARTAS PARA LOS CARROS QUE SE HABIAN GANADO CON SU SACRIFICIO Y FUERON ENGAñADOS IMPUNEMENTE Y AHORA NO PUEDEN PAGAR ESE PRECIO DE 200000 CUC..

Se han publicado 629 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también