- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba: Nuevas opciones para el disfrute familiar (+ Fotos)

Foto: Fonseca.

Villa La Palma. Foto: Fonseca.

Por Raquel Sierra

Rosemary y Yosvani ni soñaban con una luna de miel. Dónde, cómo…, se preguntaba la pareja. La oportunidad a su alcance, inexistente hace unos meses, cayó casi del cielo: la Villa La Palma, en plena recuperación, fue su opción.

Ubicada en la vía Monumental, a unos ocho kilómetros de Guanabacoa y el Cotorro, hasta hace poco tiempo, la rodeaba un manto de olvido.

Mejoramiento de cabañas –aspectos constructivos, equipamiento y mobiliario–, piscina, restaurante, áreas verdes, iluminación, cerca perimetral, insumos, estimulación salarial y ofertas recreativas llegaron con un proyecto de desarrollo local que dio paso al surgimiento de la Empresa Provincial de Alojamiento (EPA), en diciembre de 2011.

“En la actualidad están en funcionamiento las tres primeras habitaciones, al final de marzo serán 16 –reparadas mediante la contratación de trabajadores por cuenta propia–, y las cuatro restantes, en abril. La noche tiene un precio de 150 pesos. Las solicitudes pueden hacerse por el teléfono 759-8001, o en la carpeta”, explica Ariel González Ruiz, administrador de La Palma.

Aunque el acceso es difícil –solo llega la 404, desde el Cotorro–, siempre tuvo público y se prepara para el verano. La entrada a la piscina cuesta 20 pesos los adultos y 10, los niños. También puede disfrutarse del restaurante, parrillada, bar y la presa, cuyas aguas fueron declaradas aptas para el baño y la pesca por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. En meses venideros, serán incorporados botes, contratados al astillero de Chullima.

“En la inversión cada acción, incluidos los colores, fue aprobada por Planificación Física”, detalla Michel Milán Reyes, director de la EPA.

De esta forma, La Palma regresa a la semilla plantada por Celia Sánchez para darle a La Habana opciones de esparcimiento en los alrededores de sus presas.

OTRAS PROPUESTAS

Con características diferentes, pero bajo similar concepto, otras instalaciones de la ciudad brindan servicios a la par de procesos de mejoras. Entre los centros que pertenecieron a organismos para planes vacacionales hoy insertados en este programa de dotar a la ciudad de alojamientos en pesos, se encuentran las villas Chicola, en Boyeros; La Kuka y Cuquine, en La Lisa.

Chicola tiene 11 habitaciones y condiciones muy favorables para huéspedes y visitantes. Según Giraldo Sánchez, administrador, cuentan con una piscina con capacidad para 120 personas, y el precio oscila entre tres mil 600 pesos (de alquilarse completa) o 20 pesos per cápita la entrada.

Las mejoras llaman clientes. “Esto ha cambiado mucho: cambiaron las literas por camas, las persianas, las puertas, montaron un horno para pizzas”, dice Iraida Ortiz, jefa de alojamiento. El reto será entonces la calidad del servicio.

La Kuka, ubicada en avenida 251, kilómetro dos y medio, La Lisa, fue una instalación de la Microbrigada, explica la administradora Maribel Domínguez. Hoy es un hostal con 12 habitaciones, con la mitad funcionando, mientras otras están en vías de acondicionamiento. Cuenta con minipiscina, restaurante, discoteca los fines de semana y se prepara una sala de juegos.

“Fuimos al Palacio de los Matrimonios de La Lisa para explicarle nuestros servicios, de manera que pudieran informar a quienes se casen y deseen reservar en nuestra casa”, señala Dinora Carballosa, técnica de alojamiento.

En el kilómetro dos de la Carretera del Guatao, 53 trabajadores, incluidos custodios, atienden Villa Cuquine, con 11 habitaciones, piscina –actualmente se instala sistema de reciclaje y bombeo de agua–, restaurante, juegos, parrillada y bar, destaca su administrador, Darío Rodríguez.

Sin dejar de prestar servicios a huéspedes y visitantes, en la actualidad se concentran en la reparación de la cocina, la preparación de habitaciones y otras obras que proporcionarán confort y tranquilidad en un entorno natural agradable.

PRESENTE Y FUTURO

La Empresa Provincial de Alojamiento, un proyecto de iniciativa local dirigido a reordenar las capacidades de hospedaje y recreación de La Habana, dispone hoy de 56 habitaciones. Un financiamiento del Gobierno provincial permitió realizar las inversiones escalonadamente.

De las 39 terminadas constructivamente, están activas 26, cifra que crecerá hasta alcanzar las 52 a finales de marzo y el total, en abril, explica Milán.

A las instalaciones existentes se sumarán otras casas de visita, hostales y hoteles hasta alcanzar, por el momento, 48. Un proceso de clasificación determinará cuáles estarán a disposición de la población –tanto para estancias como para el alquiler por horas–, y aquellas donde los organismos podrán hospedar a personas que requieran viajar a la capital.

“Con pérdidas durante 2012, la EPA registró utilidades en febrero superiores a los 200 mil pesos”, indicó el director. Las posibilidades de adquirir insumos del turismo, las compras de productos del agro a los agricultores, las contrataciones con empresas y privados y los centros de costo para el control de los documentos primarios diarios, son algunas de las novedades que acompañan la experiencia.

El proyecto establece que a partir del segundo semestre parte de los ingresos irán al Consejo de la Administración Provincial para ser empleado en necesidades de la ciudad. “En el segundo semestre se evaluarán las potencialidades de ingresos en cuc, y una parte de ellos irán al Gobierno”.

La experiencia apenas comienza. El tiempo, la calidad y resultados dirán las próximas palabras.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Foto: Fonseca.

Villa La Palma. Foto: Fonseca.

Foto: Fonseca.

Villa La Palma. Foto: Fonseca.