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Cuba: Nuevas opciones para el disfrute familiar (+ Fotos)

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Foto: Fonseca.

Villa La Palma. Foto: Fonseca.

Por Raquel Sierra

Rosemary y Yosvani ni soñaban con una luna de miel. Dónde, cómo…, se preguntaba la pareja. La oportunidad a su alcance, inexistente hace unos meses, cayó casi del cielo: la Villa La Palma, en plena recuperación, fue su opción.

Ubicada en la vía Monumental, a unos ocho kilómetros de Guanabacoa y el Cotorro, hasta hace poco tiempo, la rodeaba un manto de olvido.

Mejoramiento de cabañas –aspectos constructivos, equipamiento y mobiliario–, piscina, restaurante, áreas verdes, iluminación, cerca perimetral, insumos, estimulación salarial y ofertas recreativas llegaron con un proyecto de desarrollo local que dio paso al surgimiento de la Empresa Provincial de Alojamiento (EPA), en diciembre de 2011.

“En la actualidad están en funcionamiento las tres primeras habitaciones, al final de marzo serán 16 –reparadas mediante la contratación de trabajadores por cuenta propia–, y las cuatro restantes, en abril. La noche tiene un precio de 150 pesos. Las solicitudes pueden hacerse por el teléfono 759-8001, o en la carpeta”, explica Ariel González Ruiz, administrador de La Palma.

Aunque el acceso es difícil –solo llega la 404, desde el Cotorro–, siempre tuvo público y se prepara para el verano. La entrada a la piscina cuesta 20 pesos los adultos y 10, los niños. También puede disfrutarse del restaurante, parrillada, bar y la presa, cuyas aguas fueron declaradas aptas para el baño y la pesca por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. En meses venideros, serán incorporados botes, contratados al astillero de Chullima.

“En la inversión cada acción, incluidos los colores, fue aprobada por Planificación Física”, detalla Michel Milán Reyes, director de la EPA.

De esta forma, La Palma regresa a la semilla plantada por Celia Sánchez para darle a La Habana opciones de esparcimiento en los alrededores de sus presas.

OTRAS PROPUESTAS

Con características diferentes, pero bajo similar concepto, otras instalaciones de la ciudad brindan servicios a la par de procesos de mejoras. Entre los centros que pertenecieron a organismos para planes vacacionales hoy insertados en este programa de dotar a la ciudad de alojamientos en pesos, se encuentran las villas Chicola, en Boyeros; La Kuka y Cuquine, en La Lisa.

Chicola tiene 11 habitaciones y condiciones muy favorables para huéspedes y visitantes. Según Giraldo Sánchez, administrador, cuentan con una piscina con capacidad para 120 personas, y el precio oscila entre tres mil 600 pesos (de alquilarse completa) o 20 pesos per cápita la entrada.

Las mejoras llaman clientes. “Esto ha cambiado mucho: cambiaron las literas por camas, las persianas, las puertas, montaron un horno para pizzas”, dice Iraida Ortiz, jefa de alojamiento. El reto será entonces la calidad del servicio.

La Kuka, ubicada en avenida 251, kilómetro dos y medio, La Lisa, fue una instalación de la Microbrigada, explica la administradora Maribel Domínguez. Hoy es un hostal con 12 habitaciones, con la mitad funcionando, mientras otras están en vías de acondicionamiento. Cuenta con minipiscina, restaurante, discoteca los fines de semana y se prepara una sala de juegos.

“Fuimos al Palacio de los Matrimonios de La Lisa para explicarle nuestros servicios, de manera que pudieran informar a quienes se casen y deseen reservar en nuestra casa”, señala Dinora Carballosa, técnica de alojamiento.

En el kilómetro dos de la Carretera del Guatao, 53 trabajadores, incluidos custodios, atienden Villa Cuquine, con 11 habitaciones, piscina –actualmente se instala sistema de reciclaje y bombeo de agua–, restaurante, juegos, parrillada y bar, destaca su administrador, Darío Rodríguez.

Sin dejar de prestar servicios a huéspedes y visitantes, en la actualidad se concentran en la reparación de la cocina, la preparación de habitaciones y otras obras que proporcionarán confort y tranquilidad en un entorno natural agradable.

PRESENTE Y FUTURO

La Empresa Provincial de Alojamiento, un proyecto de iniciativa local dirigido a reordenar las capacidades de hospedaje y recreación de La Habana, dispone hoy de 56 habitaciones. Un financiamiento del Gobierno provincial permitió realizar las inversiones escalonadamente.

De las 39 terminadas constructivamente, están activas 26, cifra que crecerá hasta alcanzar las 52 a finales de marzo y el total, en abril, explica Milán.

A las instalaciones existentes se sumarán otras casas de visita, hostales y hoteles hasta alcanzar, por el momento, 48. Un proceso de clasificación determinará cuáles estarán a disposición de la población –tanto para estancias como para el alquiler por horas–, y aquellas donde los organismos podrán hospedar a personas que requieran viajar a la capital.

“Con pérdidas durante 2012, la EPA registró utilidades en febrero superiores a los 200 mil pesos”, indicó el director. Las posibilidades de adquirir insumos del turismo, las compras de productos del agro a los agricultores, las contrataciones con empresas y privados y los centros de costo para el control de los documentos primarios diarios, son algunas de las novedades que acompañan la experiencia.

El proyecto establece que a partir del segundo semestre parte de los ingresos irán al Consejo de la Administración Provincial para ser empleado en necesidades de la ciudad. “En el segundo semestre se evaluarán las potencialidades de ingresos en cuc, y una parte de ellos irán al Gobierno”.

La experiencia apenas comienza. El tiempo, la calidad y resultados dirán las próximas palabras.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Foto: Fonseca.

Villa La Palma. Foto: Fonseca.

Foto: Fonseca.

Villa La Palma. Foto: Fonseca.

Se han publicado 24 comentarios



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  • Yami dijo:

    No entiendo como hoy 20/03/2014 publican este artículo que fue tomado como bien dice al final del periódico Tribuna de la Habana, pero señores allá se publicó el 16/03/2013, hace ya 1 año, me parece una falta de respeto , ya eso no guarda vigencia alguna, ni las cosas son como las ponen en el artículo, lo sé por experiencia propia.
    ¿¿Que pasa con el periodismo actualizado y de investigacion que estamos necesitando???
    ¿por que el ¨copia y pega¨?

    si no me lo creen pinchen este link : http://www.tribuna.co.cu/capitalinas/2013-03-16/entreabrir-puerta

    • Randy dijo:

      Estimada Yami, Cubadebate recoge no sólo sus propias publicaciones sino lo publicado por otros medios nacionales y provinciales del país. Creemos que esta es una buena noticia, que no ha perdido ninguna vigencia, y que es bueno compartir con todos nuestros lectores. Ese proceso se está haciendo en todo el país, reconviritiendo casas de visitas de organismos en instalaciones recreativas para la población.

      • Ir@l2 dijo:

        Si esta bueno el articulo, solo que tiene un año de atraso :-(

      • Randy dijo:

        Fue publicado el pasado domingo. Lo habías leido antes? Qué bueno. Para unos cuantos lectores de Cubadebate es una novedad. Sobre todo para quienes no viven en la Capital y no leen el Tribuna.

      • Leo dijo:

        Estimado Randy, veo muy interesante la noticia, pero creo debieron haber actualizado la información o pasar por allí a comprobar su vigencia. La noticia fue publicada en Tribuna el 16 de marzo, pero de 2013! hace más de un año. Ah, ya en la página web de Tribuna hay retroalimentación del lugar. Nada buena la opinión. Saludos.

      • frank dijo:

        Randy cuando puedas lee el comentario hecho en esta noticia cuando se publico en tribuna en el link pusieron en el comentario de esta pagina, puede ser que sea mentira pero el que lo escribio puso nombre apellido y direccion de correo, un trabajador de etecsa que supuestamente paso su luna de miel alli, claro hace ya un año quizas las condiciones ya hayan cambiado por completo, saludos.

      • Peter_Pan_63 dijo:

        Yo soy de Caibarién en Villa Clara y me vino muy bien la publicación de esta noticia por Cubadebate, la cual no pude conocer cuando Tribuna de La Habana la publicó un año atrás.

  • Eritín dijo:

    Me gustó mucho este notición, espero que esto no se detenga. Ahora la familia cubana sí podrá degustar de la comodidad que merece. Gracias, en especial, a aquellos que no se olvidan de nosotros: SU PUEBLO. Adelante CUBA!!!!!

  • OLLP dijo:

    Cuanto me alegro que se piense y se continuen estos proyectos para los trabajadores cubanos que solo disponemos del extremadamnete ajustado salario en cup,creo es muy junto y todos merecemos un descanso digno, y no lo que estaba ocurriendo hasta el momento con la fuerte diferencias de clases originadas por la tenencia del cuc y el mn, donde solo los que poseen cuc pueden irse de vacaciones, hay que ampliar estas ofertas al todo el pais y vuelvan un buro de turismo para el nacional donde primer por encima a todo el confor y una alta calidad en los servicios que no tenga nada que envidiar a las instalaciones en cuc, solo tengan en cuanta que los precios se ajusten al salario medio todos como dije hasta el trabajador mas simple tiene el derecho al disfrute junto a su familia

  • kev dijo:

    Esto me parecen opciones muy buenas, debemos velar por el servicio y porque la poblacion realmente tenga acceso a ellas.
    Con lo que no estoy de acuerdo es con la última linea: “En el segundo semestre se evaluarán las potencialidades de ingresos en cuc...."
    Por que razón no siguen brindando el servicio 100% en CUP, para el cuc estan los hoteles, si lo ponen en cuc ya se ira del alcance de la mayoría de la población.

  • Ale-Isidro dijo:

    por favor, si alguna persona que lea este artículo trabaja o vive cerca de Villa Chicola, diganle a Carlos el que vive en Santa Fé(el de la cocina) que llame a Alejandro (su hijo) a su casa que hace tiempo no sabe nada de el, muchas gracias

  • r@f@ dijo:

    por que quitaron mi comentario anterior, solamente pedia que rectificaran el telefono de villa la palma porque llame alla y ese no es el telefono.

  • Investiga dijo:

    Comentario tomado de http://www.tribuna.co.cu/capitalinas/2013-03-16/entreabrir-puerta:

    Lamentablemente nadie comentado este artçiculo y yo, no me veo sino obligado a hacerlo. Estuve ahí desde el día 12 de agosto hasta el 15 del mismo mes en este año 2013. La opción era la comunicada en el Palacio de los Matrimonios de 10 de Octubre referente a donde pasar la Luna de Miel. Seré breve, pero concreto. En este momento me encuentro elaborando el proceso adecuado y legal para emprender contra el personal que labora en esa institución todo lo que amerita la tan desagradable Luna de Miel que pase en ese sitio. Solo daré las ideas fundamentales y quien quiera saber más detalles que me escriba a erick.moises@etecsa.cu o espere el erticulo en juventud rebelde porque para ahi va de seguro.
    1) Demora en la ubicación, La habitación la entregaban a las 2 y esperé más de una hora porque no estaba lista la misma.
    2) Hasta las 5 no hubo ni jabón, ni toallas
    3) El TV no tiene canales, hay que llevar memoria USB si quieres ver algo
    4) Se fue la luz 4 veces por períodos de hasta 25 minutos.
    5) En los tres lugares donde venden comida la venden a sobreprecio y sin listado de los mismos. por ejemplo un pan con tortilla lo venden a 7 pesos cuando vale 2 y uno con mantequilla lo venden a 5 cuando vale 1. Las comidas no estan listadas en ninguna tablilla y la más barata vale 25 pesos sin llegar a la mitad de la norma de peso establecida. Las Cartas del restaurant están hechas a mano y han violado los precios de lo establecido.
    6) A la piscina le cambian el agua cada 3 meses y una vez que la llenan al día siguiente parece un foso de cocodrilos.
    7) No hay transporte. Hay que caminar 2 Km de carretera o pagar 50 pesos por entrar en moto si no tienes medio automotriz

    Si llego a saber que mi luna de miel iba a ser tan decepcionante prefiero gastar más en la boda y no tener ninguna. Diariamente habría que gastar más de 70 pesos por persona para cubrir una alimentación precaria, además de los 300 pesos diarios por el alojamiento. ¡Vaya Oferta!... El punto 5 lleva muchos más detalles, con nombres, fotos y es mucho más alarmante de lo que puse aquí.
    Lo peor de todo es que cuando me quejé enérgicamente con administrador y segundo, en repetidas ocasiones, con argumentos completamente irrebatibles y solidos, sabiendo estos que no lo iba a dejar así... todo cambió. Los precios cambiaron en los establecimientos, las raciones, la atención... TODO. Saque Ud. sus propias conclusiones.

  • yo dijo:

    vaya, que luna de miel más emocionante..ahora si que valió la pena casarse..

  • FRANC dijo:

    mejor que mi casa

  • SAD dijo:

    Actualizar este artuculo,por que está muy desactualizado, pues ahora en estos momentos esa empresa tambien cuenta con otras instaliciones que poseen buenas condiciones.Y en la Villa la PALMA estan funcionando todad las areas ( Parrillada. Bar Mirador , Restaurante, Pisina, Parque infantil y alojamiento)

  • Jimenez dijo:

    Yo pase mi luna de miel en ese lugar y me divorcie a los tres meses.

  • Katniss dijo:

    La decoracion de la habitacion de Villa La Palma deja mucho que desear, vaya cursileria... Y que conste que yo soy mujer y me encanta el color rosa.

  • antonia dijo:

    yo pienso que esa es una buena opción pero si se extensiera a todo el país pues las pocas opciones que habian por lo menos en mi provincia para el disfrute de los trabajadores pasaron a la cadena y ahora son inalcazables

  • Leticia dijo:

    La villa Chikola hoy no tiene nada que ver con lo que se dice en la portada, el servicio es PESIMO, la comida es de pésima calidad y no te sirven ni agua, debes ir con un pomo y llenarlo a escondidas si hay inspección, no hay ofertas de ningun líquido ni siquiera en el desayuno, ni refrescos, solo RON. El agua la ponen a las 6 de la tarde y dura minutos, amaneces sin agua y a cargar cubos, a mi esposo se la otorgaron por vanguardia y hoy no sé si fue un estímulo o una SANCION.

  • Leticia dijo:

    La imagen de la foto es diferente a la realidad, solo existe una tombona y 3 sombrillas, que las abren los clientes polrque las ponen cerradas.
    Fuimos con nuetsro hijo de 10 años porque nos habían dicho que ponían una cama adicional, lo que nos dieron fue un colchón de cuna de espuma de goma y en muy mal estado.
    La salida de la habitación es a las 12 del día pero te dicen que puedes disfrutar hasta las 2, pero para bañarte en la piscina esas dos horas hay que pagar 30 pesos.....
    A las 6 de la tarde muere la villa, cierra la piscina y con ella la música, todo, después supimos que la música era prestada, o sea que no cuentan siquiera con un equipo de audio para al menos los clientes de noche puedan disfrutar de música grabada.

  • Eduardo Martinez Fonseca. dijo:

    Necesito actualización y telefono de Villa la Palma. Tengo mucha incertidumbre para tomar una desición . Lo que sé no me anima

  • elsita dijo:

    Se mantiene esta misma información hoy agosto del 2019, y sigue sin actualizar la información lo que supuestamente era una noticia en su momento es todo lo contrario en la actualidad, estuve recientemente en Villa chicola y es un desastre realmente lejos de disfrutar lo que hice fue incomodarme e irme antes de la fecha prevista. Plame en el libro de incidencia todas mis inconformidad y llame a la EPA Provincial, estoy a la espera de respuesta sobre todos los problemas presentados, no solamente me retire con mi familia otros huspedes también lo hicieron tiene mucho que mejorar y principalmente sensibilizar a las personas que deben brindar un servicio de calidad para que las personas se sientan bien y no omo yo que lo que hice fue malgastar mi dinero, después de reunirlo poco a poco para descansar y disfrutar y todo fue a parar a la basura o no al bolsillo de personas indolentes.

  • Yalisbeth barrera dijo:

    Ante todo mis saludos a quien lee esto, ahora mismo me encuentro en villa chicola (arriba mencionada) y hace horas busco en internet donde poner mi queja, que es la siguiente: de la villa las habitaciones muy buenas y el personal bastante agradable, pero en la noche nos dieron un arroz hechado a perder y cuando el administrador en estado de embriaguez (al igual que el cocinero) vino a nuestra mesa nos dijo que estaba en buen estado y que era una falta de respeto por decir q estaba en mal estado nos ofendió y como para castigarnos nos quitó los medios recreativos(billar, dominó, ect.) antes de irse y le dijo a los otros trabajadores que no nos lo dieran cuando desde el principio nos dijeron q estaba disponible para huéspedes todo el día. La verdad nos disgustó muchísimo y nos quedó un sin sabor grande por el maltrato. Por eso y personas como esas estamos como estamos.

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