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Caza furtivo ruso impresiona a reconocido experto norteamericano

En este artículo: Aeronáutica, Rusia
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Foto: Alexandr Vilf / RIA Novosti.

Foto: Alexandr Vilf / RIA Novosti.

Desde su primera demostración pública, hace cuatro años, el primer caza furtivo ruso pasó tranquilamente las pruebas requeridas, ampliando progresivamente sus características, ensayando sus sistemas y eliminando las deficiencias técnicas.

Pero a pesar de todo este duro trabajo, hasta hace poco ha habido una mínima información sobre el número de los T-50 que planea adquirir la Fuerza Aérea rusa y sobre posibles formas y tácticas de su uso en combates, según medium.com.

Uno de los principales expertos del mundo en el campo de la aviación, Bill Sweetman, ha intentado a disipar las dudas acerca de las intenciones de Rusia al desarrollar el bimotor sigiloso T-50: la respuesta rusa al cazabombardero furtivo estadounidense F-22 Raptor.

A juicio de Sweetman (y como regla este experto no se equivoca), este avión de combate de forma algo angular, con una envergadura de alas de 15 metros, será adquirido por la Fuerza Aérea rusa en pequeñas cantidades y se utilizará como una especie de francotirador aéreo, un asesino de aviones de reconocimiento y de alerta temprana y aviones cisterna por sus misiles de largo alcance.

Tanto el diseño del T-50, como el alcance estimado de sus misiles, posibilitan el cumplimiento de estas misiones, haciendo uso de los puntos débiles de la Fuerza Aérea de EE.UU. y de sus aliados. Sobre todo teniendo en cuenta el mismo enfoque de los ingenieros chinos hacia el desarrollo de sus propios cazas furtivos.

ARMAMENTO

En el salón aeronáutico MAKS-2013, celebrado cerca de Moscú en 2013, fueron presentados algunos de los cinco prototipos del T-50, y los fabricantes de armas también enseñaron algunos misiles que se fabrican para los cazas de Sukhoi que podrían encajar en las voluminosas bahías de carga interna del T-50 o en los puntos de anclaje debajo de alas y el fuselaje.

Pero Sweetman, observando este espectáculo aéreo, declaró que los T-50 exhiben características inesperadas para muchos. "Sospecho que el caza no estará en servicio durante los próximos años, salvo posiblemente en forma de un pequeño escuadrón de prueba", señaló Sweetman.

De hecho, Moscú ha aplazado la puesta del avión en servicio del 2015 al 2016. Pero el analista cree que cuando los T-50 entren en servicio, incluso en un número limitado, podrían tener un gran impacto en las fuerzas enemigas. Observando los misiles rusos exhibidos en MAKS-2013, Sweetman concluyó que el T-50 podría estar armado con dos poderosas armas principales: misil antirradar Kh-58UShE y el nuevo misil aire-aire de gran alcance RVV-BD.

Ambos misiles miden casi 5 metros de largo y son capaces de destruir los objetivos a casi 200 kilómetros de distancia.

Por su parte, los análogos estadounidenses de estos misiles rusos: el misil antirradar AGM-88 y el misil aire-aire AIM-120 tienen un alcance de unos 80 kilómetros, aunque su alcance real es aún material clasificado.

Es de notar que ningún caza furtivo estadounidense porta misiles antirradar, cosa que probablemente porte el caza ruso T-50.

RUMBO A LOS COMBATES DEL FUTURO

La diferencia en el equipo de combate refleja los distintos enfoques entre Estados Unidos y Rusia respecto al uso de aviones furtivos. Excepto el F-22 Raptor, los aviones sigilosos de EE.UU. no tienen alta velocidad y deben acercarse a los aviones enemigos para lanzar sus misiles aire-aire de alcance bastante reducido. Por lo tanto, los aviones de superioridad aérea estadounidenses deben tener el máximo de 'invisibilidad' posible para dificultar su detección bajo cualquier ángulo.

Los bombarderos estratégicos B-2 tienen una autonomía de miles de kilómetros, pero los F-22 y F-35 tienen escasa autonomía, por lo cual necesitan el reabastecimiento en vuelo, desde aviones cisterna.

A su vez, los cazas rusos T-50, con su gran autonomía, son, al parecer, diseñados para abrirse paso través de las líneas de defensa enemigas. Este caza se caracteriza por un gran techo operacional y autonomía, así como una muy pequeña 'detectabilidad' en la parte delantera, apoyados por la alta velocidad y armas de gran alcance que pueden destruir con eficacia los objetivos tras las líneas enemigas sin necesidad de reabastecimiento en vuelo.

Al mismo tiempo, las prestaciones mencionadas de esta aeronave no descartan su alta maniobrabilidad cuando sea necesaria, apunta Sweetman.

De allí que los objetivos 'preferidos' de los T-50 rusos serán aviones de reconocimiento, aviones de alerta temprana y de mando AWACS/AEW&C, aviones cisterna y radares en tierra. En otras palabras, todos los sistemas vitales que conforman el caro equipo de alta tecnología que se utiliza en cualquier campaña aérea encabezada por Estados Unidos. Una vez eliminados los sistemas de apoyo y el personal que los atiende, quedaría desarticulada cualquier operación militar aérea enemiga.

Moscú no está solo, si es que ese es su enfoque para derrotar a sus rivales en la batalla tecnológica. China también tiene un nuevo caza furtivo, el J-20. Es grande, pesado y potencialmente rápido como el T-50, así mismo concentra sus características de sigilo en la delantera y también tiene nuevas armas aparentes.

Según los analistas de 'Air Power Australia', el caza chino J-20 también podría ser usado en operaciones ofensivas, "para abrir brechas en la defensa aérea enemiga, destruir sus cazas de patrulla, aviones AWACS/AEW&C y aviones cisterna de apoyo".

Con esta táctica tanto Rusia como China no necesitan una gran cantidad de aviones de este tipo para influir en el resultado de las batallas aéreas del futuro. Así que el pronóstico de Sweetman de que el cazabombardero ruso T-50 (PAK-FA) no se fabricará en grandes cantidades será un insignificante consuelo.

Las impresionantes características de esta aeronave y sus armas pueden alterar el equilibrio de las fuerzas aéreas en el futuro próximo.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 30 comentarios



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  • elsy dijo:

    El mundo debería unirse en una gran familia, para qué estos inventos destructivos, sí, es para la defensa, pero cuanto dolor causarían estas guerras, que al paso que vamos son inminentes, cuando se darán cuenta que no llega a nada estas ambiciones, cada vez son más sofisticados los inventos y solo para la destrucción de la humanidad y los objetivos, cuantos pueblos destruídos y seres humanos asesinados por los EEUU por el solo hecho de adueñarse y acabar con gobiernos que no le acomodan y quitarselo del medio, hasta cuando sucederán estas cosas. HOY ES EL DIA MUNDIAL DE LA FELICIDAD - Dede existir para todo el mundo sin razas ni color, sin discriminación, luchar porque haya paz, unión,amor para todos.

  • walter dijo:

    HERMOSA, MAQUINA HAY QUE RESPETARLA

  • walter dijo:

    HERMOSA MAQUINA,HAY QUE RESPETARLA

  • rey dijo:

    increible, viva los rusossss

  • Roly dijo:

    jeje, jugando a la guerra, con la falta de comida que hay.. que lindo.

  • J.G.A dijo:

    No se puede dejar el mundo a EEUU, para que lo someta al esclvismo mundial.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    LO QUE TIENEN QUE HACER TODAS LAS POTENCIAS DEL PLANETA ES SENTARSE A DIALOGAR, ABANDONAR SUS AMBICIONES PERSOLALES DE AMBOS LADOS, Y BUSCAR PUNTOS DE ENCUENTRO PARA ASI ACABAR CON ESTA LOCURA QUE SOLO NOS LLEVARA A LA DESTRUCCION TOTAL, EN UN CONFLICTO DEL QUE NADIE SALDRA GANADOR.

  • Yaniel dijo:

    Muy bien por Rusia y china en la fabricación de sus nuevos cazas furtivos, deberiamos preocuparnos si fueran los EUA los que los construyeran ahí si sería un problema

  • nobody dijo:

    Cuando es EU es malo que hagan nuevas armas, cuando es Rusia o China, es bueno, sean imparciales, un arma es un arma por donde quiera que se mire, por quien sea creada y utilizada, solo trae muerte y destruccion, deben ser mas imparciales y objetivos por favor.

  • tony22 dijo:

    pura chatarra

  • Razo dijo:

    hice un comentario mas bien tecnico y d epareciaciond e aviones y no fue publicado, parece que solo puiblican los de oda y loas a los rusos.

  • rommel blue dijo:

    De el PAK-FA 50 que es el nombre del caza ruso se fabricaran unas decenas de ellos debido al alto costo , cerca de 120 millones de usd por unidad sin contar los costes de mantenimiento que seran caros , es un magnifico avion con una gran maniobabilidad , velocidad de supercrucero de casi 1800 km por hora asi como maxima cercana a los 2500 km por hora , el caza chino es una interrogante demasiado pesado a pesar de tener una buena relacion empuje -peso , los eua hace mas de 20 años desarrollaron el misil Phoenix con el cual iban equipados los f-14 Tomcat de la marina , el cual tenia un alcance de 120 millas nauticas , es decir casi 220 km , al final todos estos esfuerzos y dinero se deberian emplear en ayudas a los paises tercermundistas

  • lazaro dijo:

    en 10 años ningun avion sera piloteado....solo sera drones en el aire y entonces estos juegos de guerra seran como juguetes caros para las grandes potencias.....

    botadura y derroche de recursos en MIERDA

  • un tipo ahi dijo:

    Alguien sabe a quien se debe el mérito de esta máquina? MiG, Sujoi...

  • TOMATIN. dijo:

    Diseño artístico del Sujoi PAK-FA
    A finales de 1980 la Unión Soviética se fijó la necesidad de tener un avión de Nueva Generación (quinta generación) Quinta generación de cazas de reacción, que remplazara al MiG-29 y al caza pesado Su-27, que son de cuarta generación, como avión de caza de primera línea de batalla en su Fuerza Aérea, para misiones de supremacía aérea, especializado en combate aire-aire a gran altitud y de diseño furtivo.[11] PAK-FA es la abreviación del proyecto Perspektivnyi Aviatsionnyi Kompleks Frontovoi Aviatsyi (Перспективный авиационный комплекс фронтовой авиации) en ruso, que quiere decir «caza táctico de primera línea».
    Características generales
    • Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
    • Longitud: 22 m
    • Envergadura: 14.8 m
    • Altura: 5.45 m
    • Superficie alar: 78,8 m2
    • Peso vacío: 18.600 kg
    • Peso cargado: 26.000 kg
    • Peso útil: 7.500 kg
    • Peso máximo al despegue: 37.000 kg
    • Planta motriz: 2× NPO Saturn Lyulka AL-41F.
    Rendimiento
    • Velocidad máxima operativa (Vno): 2.100 km/h Mach 2.0 (a 17.000 m de altitud)[38]
    • Velocidad crucero (Vc): 1.300 km/h Mach 1.3
    • Alcance: 5.500 km
    • Alcance en ferry: 5.500 km
    • Techo de servicio: 20.000 m
    • Régimen de ascenso: 350m/s
    • Carga alar: 330kg/m2 470kg/m2
    Armamento
    • Cañones: Ninguno en el prototipo pero se espera que se incluyan 2 cañones de 30 mm GSh-301
    • Puntos de anclaje: 10[40] para cargar una combinación de:
    o Misiles: 8 x R-33 (configuración básica)[39]
    Aviónica
    • Radar BRLS AFAR/AESA construido por Tikhomirov NIIP[41]

  • TOMATIN. dijo:

    En ruso este tipo de aviación se conoce como "истребитель" (Istrebitel) y significa “exterminador”, aunque los soviéticos denominan sus aviones según el patronímico de sus diseñadores principales sin diferenciar el tipo de aeronave, ya que prácticamente las empresas de cada uno se especializaron en diferentes tipos de ingenios, de allí que los famosos MiG vienes de Artiom Ivánovich Mikoyán y Mijaíl Iósifovich Gurévich, los SU de Pavel Sujoi y los Yak por Alexander Sergeevich Yakovlev entre los más famosos constructores de cazas, Tu por Andréi N. Túpolev se especializa en bombarderos pesados e Il de Serguei Vladimirovich Ilyushin en aviones de carga pesados, entre otros muchos fabricantes, aunque esto no significa que los límites entre tipos de aviones y empresas esté perfectamente delimitado.

    MiG por ejemplo ha diseñado aviones con capacidad primaria para ataque a tierra como los MiG-27, Sujoi ha fabricado como avión de apoyo terrestre cercano a los SU-25 con similares prestaciones al A-10 norteamericano, Tupolev construyo el caza interceptor de largo alcance Tu-28/128 destinado a destruir los bombarderos pesados norteamericanos tales como el B-52, e IL construyó el Il-2 conocido como el tanque volante, que tan buenos servicios prestó en la Segunda Guerra Mundial en misiones de ataque terrestre.

    Yakovlev Yak-9D último desarrollo de los cazas de pistón del constructor A. S. Yakovlev que combatió en la SGM y Corea

  • A7X dijo:

    un tipo ahí el merito de esa maquina, es de Sukhoi fue la compañía que gano el concurso por el proyecto PAK-FA que había lanzado el gobierno Ruso lo que desemboco en el avión que vez en la foto. Menuda pieza jajaja

  • enzo dijo:

    yaniel, ya estados unidos los construyó hace rato así que preocúpate jejejeje

  • PANTA dijo:

    El merito se debe a la ciencia e industria aeronautica rusa y en especial a la oficina Sukjoi que refino sus diseños ante los modelos de la MIGS comn el prototipo MF-144 , parecido al eurofighter , aunque el modelo era mucho tiempo antes de la paricion del modelo europeo.Asi mismo ocurrio que el tan cacareado super F-35, es debido a la compra del diseño desarrollado por los rusos a principios de los 90 , el Yak 142. Asi que esta gente tienen cerebros y recursos para desarrollar estas naves de ultima generacion.

  • Pensador dijo:

    Se debe a Sujoi, el mio

  • Pensador dijo:

    enzo si leiste el articulo te daras cuenta de que el de estados unidos no tiene comparacion con el de Rusia.Los rusos encontraron el modo de superar a los americanos

  • PANTA dijo:

    El modelo T-50, es un avión supersónico pesado de Quinta generación de cazas de reacción, de diseño furtivo con perfil facetado y doble deriva (Timón vertical de profundidad), bimotor con toberas de empuje vectorial y largo alcance; los motores están más cerca del fuselaje central, que los anteriores diseños de Sukhoi y es de diseño monoplaza; la moderna cabina de mando tendrá nuevas "Pantallas planas" de información completa al piloto, con mandos de toque touch-screen y el nuevo casco de información de batalla, que proyectará una «mira electrónica» directamente a los ojos del piloto.
    En el abultado Radomo del cono delantero que tiene forma facetada, muy parecida al diseño del proyecto del caza multinacional de peso medio Lockheed Martin F-35 Lightning II; tendrá el nuevo Radar Plano AESA Phazotron N 014, de gran potencia y alcance, comparable al Radar del mejorado caza escolta MiG-31, para hacer desaparecer progresivamente la señal del Radar de control de fuego del avión adversario, montado en un sistema motorizado similar al caza pesado Su-35, un sensor externo en el costado derecho de la cabina y antenas integradas al fuselaje central; en el cono trasero, tendrá dos pequeños radares N 012 para reducir la marca de Radar de la nave y dificultar, que lo iluminen los radares de aviones y misiles enemigos, en combates cerrados dogfight; a futuro contará con el nuevo sistema de vuelo furtivo de Plasma Stealth, desarrollado actualmente en forma experimental en Rusia.
    El nuevo casco de batalla con información visual del enemigo, directamente a los ojos del piloto; nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (Data-link); navegación por satélite GLONASS; nuevo Software para vuelo por cable fly-by-wire de redundancia cuádruple; nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones caza del ala de combate.

  • el padrino dijo:

    oigan no he visto en el comentario nada que refleje el costo de esta maquina....sin embargo se hablamucho de cuanto vale una de los americanos...pienso que es cierto que ante un enemigo tan prepotente y descarado hay que estar preparados para que te respeten, pero al final son maquinares de exterminacion que cuestan millones de millones, mientras hay tambien millones de milllones pasandola mal en el mundo.

  • el padrino dijo:

    ah y al final lo ruso es ruso. sino sigan la historia de los artefactos y de como se ponen siempre en las peliculas a los mecanicos y personal que labora en con maquinaria rusa con una mandarria en la mano dando martillasos por todos lados.....aunque los cubanos nos las traemos..hay un dicho popular que dice que ..Un camion kamas acaba con diez rusos, pero un cubana acaba con diez kamas.......

  • satan soldier dijo:

    ya es tiempo para que los ejercitos del mundo demuestren su poderio por 3°vez

  • Maelstrong dijo:

    Muy hermoso diseño

  • ABC dijo:

    Padrino el costo del avion es de 100 a 120 millones de USD y la contrapartida de este avion que es el F22 Raptor el costo es de 150 millones de USD

  • M Carracedo dijo:

    ¡Bien por los rusos! Mientras exista el imperialismo, cínico, abusador, despiadado y agresivo hay que gastar e invertir en la defensa. No importa lo que cueste mientras contribuya a disuadir al agresor.
    Además, el mundo necesita de una Rusia fuerte.

  • Ramiro dijo:

    Sobre el misil KS-172

    En el salón de Dubai de diciembre de 2003 se presentó una maqueta del Su-35 BM que portaba dos misiles de muy largo alcance KS-172S-1 del conglomerado Novator de Ekaterimburgo. Ésta es la primera aparición desde que se presentó por primera vez hace 12 años.

    El misil KS-172 fue presentado por vez primera en el salón de Joukovski en agosto 1993 bajo la forma de una maqueta a escala 1:1 delante de un Su-27 en exposición estática. La nueva maqueta presenta una forma ligeramente diferente con respecto a la presentada antaño, si bien su longitud (6 m) y su masa (700 kg) permanecen sin cambios.

    Novator anuncia un alcance entre 300 y 400 km para su misil. Podrá atacar aviones o misiles de crucero en un dominio de vuelo que va desde los 3 m a los 30.000 m de altura y con velocidades de hasta 4.000 km/h, con factores de carga de 12 g.

    Así mismo será capaz de interceptar, en autodefensa, misiles antiaéreos disparados contra su portador.

    Una competición habría sido abierta en Rusia entre este misil y el K-37 M de Vympel, desarrollado a partir del R-33 y del K-37 para el interceptor Mig-31.

    El KS-172 mide 2 m de más y no puede ser transportado bajo fuselaje sino bajo ala lo que por otro lado parecen preferir los ingenieros de Sukhoi.

    El K-37 M alcanza su máximo recorrido cuando es lanzado siguiendo el perfil de vuelo típico del Mig-31, a saber, vuelo supersónico a alta cota. El misil, una vez disparado asciende hasta los 30.000 m y no inicia una trayectoria descendente hasta que pica directamente sobre el blanco.

    Inversamente, el KS-172 dispone de un enorme acelerador de combustible sólido (tomado de la 2ª etapa del misil tierra-aire 3M83 del sistema antiaéreo de alcance medio S-300V) que le permite tomar una ventaja decisiva sobre su rival si lanzamos estos misiles en subsónico y a media o baja cota.

  • sergio ramirez dijo:

    los yanquis se creen todavia los mejores, he aqui un demostracion de que no es asi

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