- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Califican de hipócrita la postura de Occidente sobre Crimea

narishkinEl presidente de la Duma de Estado, Serguéi Narishkin, considera que la reacción de los países occidentales a los sucesos en Crimea no es adecuada y la explica por la hipocresía y los malos conocimientos de historia.

"La reacción extranjera no adecuada a los acontecimientos en Crimea se debe, en gran parte, a la postura hipócrita de nuestros socios occidentales y a los malos conocimientos de nuestra historia en Occidente" -ha declarado hoy en el consejo de cultura adjunto al presidente de la Duma y a la Sociedad Histórica Rusa presidida por él mismo.

Ha subrayado que la reunión coincide con unos acontecimientos importantes.

"Un acontecimiento de la escala histórica, del significado histórico" es la firma del acuerdo de adhesión a Rusia de dos nuevos sujetos federales, Crimea y la ciudad de Sebastopol, que tuvo lugar el 18 de marzo.

"La Historia, ya en la segunda vuelta del espiral, se repite mucho -ha destacado Narishkin-. Hoy, 230 años más tarde, Crimea vuelve a formar parte de la Federación Rusa". Ha destacado especialmente que en el Manifiesto del 8 de abril de 1783 sobre la adhesión de la península de Crimea, de la isla de Taman y de toda la región de Cuban a Rusia, de Catalina II, "fue proclamado que los habitantes que entonces residían en el territorio de Crimea tenían los mismos derechos que los súbditos del Imperio Ruso, así como se proclamó el apoyo de las peculiaridades culturales y religiosas, y se garantizaron derechos de los que en aquel entonces, hace 230 años, residían en Crimea". "Se repiten muchas cosas, muchas" -ha observado el presidente de la Duma.

Ha recordado también que "a Crimea nos unen por siempre los nombres de Pushkin, Tolstoi, Chejov, Aivazovski". "Crimea es el lugar del encuentro de culturas. En Rusia siempre había una actitud atenta e interesada hacia la cultura ucraniana. Y en los tiempos difíciles, críticos para las relaciones entre los dos países, estados, naciones resulta especialmente importante" -ha hecho constar Narishkin. "Los últimos 23 años Crimea y Sebastopol defendían su patrimonio cultural y la memoria histórica de un modo pacífico pero muy firme -ha destacado Narishkin-. Tenemos que estar agradecidos por ello a los crimeos y a los vecinos de Sebastopol, y prestarles un apoyo especial".

(Con información de ITAR-TASS)