- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aumentan en 2013 cantidad de agresiones contra periodistas en México

2013 fue el año más violento para la prensa

2013 fue el año más violento para la prensa

Los ataques contra la prensa en México convirtieron al 2013 en el año más violento para los periodistas desde el 2007. El año pasado hubo 330 casos documentados de agresiones contra reporteros.

En promedio, cada 26 horas y media fue atacado un comunicador mexicano. Así lo advierte el informe anual de la organización Artículo 19, cuyo presidente también fue víctima de una agresión. Respecto a 2012, el año pasado se reportó un incremento de 59% en agresiones documentadas. Una suma total de 123 casos más.

Un dato clave es que 6 de cada 10 agresiones fueron ejecutadas por funcionarios públicos.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Según la organización, hubo 286 casos de periodistas agredidos a causa de su trabajo: 80% son hombres, el resto mujeres. “Del total, sólo en un caso fue imposible determinar su cargo, del resto: 124 fueron reporteras o reporteros; 116 periodistas audiovisuales; 30 directivos; cuatro columnistas; cuatro empleados no editoriales del medio; tres caricaturistas; dos escritores; un documentalista; y un estudiante”, se alerta.

Además, 39 medios de comunicación fueron objeto de ataques a sus instalaciones: “La concentración geográfica es reveladora, 64% del total ocurrieron en apenas cuatro entidades: 14 ataques en Coahuila; cinco en Quintana Roo; cinco en Durango; cuatro Veracruz”.

También hubo casos graves: cuatro periodistas fueron asesinados el año pasado. En sólo tres casos, se pudo comprobar que bandas del crimen organizado estuvieron detrás de los homicidios.

“Las agresiones se concentran a manos de autoridades gubernamentales, pero los homicidios claramente ocurren a manos del crimen organizado. De los 50 periodistas asesinados desde 2007; en 29 casos no se identificó al perpetrador, en 20 casos se trató del crimen organizado, y en un caso se trató de un funcionario público”, agrega el informe.

(Tomado de Clases de Periodismo)