Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Windows XP ya tiene sus días contados hasta el 8 de abril

| 75 |

windows xp

El 8 de abril, Windows XP será declarado oficialmente muerto. El viejo y obsoleto sistema operativo de Microsoft, que salió al mercado hace casi 13 años, perderá sus sistemas de apoyo, lo que significa que no habrá arreglos ni actualizaciones para él.

Podrás seguir usándolo si quieres, pero te puedes exponer fácilmente a los delincuentes cibernéticos que aprovechen los fallos de XP que Microsoft ya nunca va a corregir.

Aunque versiones subsecuentes de Windows han salido después de XP, todavía hay muchas computadoras que usan ese sistema operativo.

Y no se trata sólo de los rezagados que todavía usan camisetas que dicen: “Podrás quitarme mi XP cuando arranques del teclado mis dedos fríos y muertos”, hay una gran cantidad de empresas que todavía usan Windows XP, ya sea porque son víctimas de la inercia, de la dilación, de problemas presupuestarios o porque creen que su sistema confrontaría dificultades con un sistema operativo más moderno.

Claro, todas esas excusas se desmoronarán cuando un número masivo de empresas se convierta en un jugoso objetivo de los malhechores.

¿Cuán grande es el problema?

Peter Bright, del sitio de información tecnológica Ars Technica, escribió, basado en datos de la firma NetMarketshare, que Windows XP todavía tiene una impresionante cuota del mercado: el 29.53 por ciento.

Y tal vez más preocupante para Microsoft es que Windows 8 and 8.1 no están creciendo, con base en una comparación mes con mes.

“Por segundo mes consecutivo, la cuota de mercado agregada de Windows 8.x apenas se ha movido. En enero fue de 0.09 puntos (porcentuales). En febrero aumentó 0.10 puntos”, dice Bright.

Windows 8 aún supera en número a 8.1, señala el experto. No obstante, añade, “la versión 8.1 ha crecido en 0.35 puntos y la versión 8 ha bajado en 0.25 puntos, lo que indica que los usuarios de Windows 8 están instalando la actualización gratuita de Windows 8.1, aunque lentamente”.

La próxima actualización de Microsoft para Windows 8.1 puede mejorar la adopción de 8.1, precisa Bright, ya que mejorará la compatibilidad del legado de Internet Explorer 11, algo que ha impedido que algunas organizaciones actualicen Windows 8 (que tiene Internet Explorer 10).

Aunque los técnicos saben que se aproxima la desaparición de XP, otras personas lo desconocen. Pero Microsoft ha empezado ya a avisar a sus usuarios que ese viejo sistema operativo perderá el servicio de apoyo.

La notificación sólo estará disponible para los sistemas que tienen activada la actualización automática. Aparecerá en el octavo día de cada mes, aunque los usuarios podrán apagar el sistema de alerta y seguir usando su vulnerable XP.

Hay una cierta ironía en el uso de ventanas emergentes, ya que los usuarios de XP cuyos sistemas son infectados por programas maliciosos suelen ser bombardeados con ese tipo de mensajes.

¿Cuántos observarán un mensaje legítimo de Microsoft y pensarán que se trata de otro fraude?

Participación en el mercado

Windows 7: 47.31 pct.

Windows XP: 29.53 pct.

Windows 8: 6.38 pct.

Windows 8.1: 4.3 pct.

Mac OS X 10.9: 3.48 pct.

Windows Vista: 3.1 pct.

Linux: 1.48 por ciento.

Otros: 4.43 por ciento.

(Tomado de  Ars Technica)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matrixx dijo:

    Yo creo que siempre habrá un antes y un después de XP, yo migre a 7 por cuestiones de RAM, pues nunca me pude hacer de una versión a 64 bit... Si no migro a 7.. Que yo creo que al igual que 8 y 8.1 son sistemas operativos para países del PRIMER mundo, ya que están hechos para estar conectados 100 % a la red, y nosotros no estamos en ese grupo privilegiado... Y creo que pasaran 1000 años hasta que estemos conectados y así poder usar 7 como Dios manda....
    VIVA WINDOWS XP!!!!!

    Saludos,

  • Kiko dijo:

    Otra razón para migrar a software libre y para darle una oportunidad a Nova!
    Si tienes un pc de bajas prestaciones u obsoleto recuerda que existe Nova Ligero.

  • jorge perez dijo:

    Windows7 ultimate es una opción buena para migrar a él porque Windows 8 es insoportable y depende totalmente de internet.

  • JCMG dijo:

    XP es un buen sistema, con 13 años todavía cuenta con casi un 30% de usuarios, lo recordaremos con nostalgia. Adiós mi buen XP. Un saludo para todos

  • LEC dijo:

    Hola amigos eso ke han escrito esta de lo más gracioso, dense cuenta ke aunque no tengan un xp legitimo no tendrán ni antivirus ni parches de seguridad como son los servicepack ke corrigen errores y vulnerabilidades. Tendrán su ordenador a merced de cuanto virus o usuario malicioso se le antoje y aunque tengas una PC de pocas prestaciones no kedara mas remedio ke migrarlo a alguna distro de Linux para mantener nuestra información con alguna seguridad porke tampoco podrán instalar una distro actual. SALU2s y ke la Fuerza los acompañe.

  • Prof. Arnaldo Coro Antich dijo:

    Hace mucho.... muchísimo tiempo que NI USO XP , ni le recomiendo a nadie que lo instale en un nuevo disco, o que lo re-instale cuando se corrompen los ficheros.
    Aunque las estadísticas dicen que los sistemas de software libre y códigos fuente abiertos ocupan un lugar muy bajo en el caso de las máquinas de escritorio y
    pórtatiles... hay que preguntarse por que razón las llamadas máquinas servidoras o servidores de ficheros utilizan predominatemente variantes de LINUX o UNIX.
    Hay que ver la enorme diferencia en el funcionamiento de una modesta maquinita
    P3 en la que estaba instalado WINDOWS XP con uno de los servipacks ( creo que
    el dos )cuando le instalé una distribución de LINUX creado por colaboración desinteresada bajo la supervisión del experto australiano Barry Kauler. Se llama PUPPY LINUX, y ya hoy en dia existe en muchas variantes que permiten mantenerse actualizados al contar con la posibilidad de compatibilidad a los repositorios de distribuciones de LINUX mucho mas complejas como DEBIAN.
    Acaba de salir la última versión de PUPPY LINUX, la cual permite hacer prácticamente todo lo que hacemos con una computadora personal, Y con un
    mínimo de riesgos en cuanto a la penetración de MALWARE, pues ya no son solo los virus informáticos los programas malignos capaces de acabar con un sistema operativo en apenas unos segundos... AH, y el sistema operativo PUPPY LINUX tiene una imagen ISO que puede ser tan pequeña como unos 160 megaBytes !!!

    • Bily neutrón dijo:

      Profe Antich, la pgta a su respuesta es muy sencilla. UNIX_LINUX predomina según ud. en las máquinas servidores porque simplemente los usuarios no trabajan sobre los servidores, sino sobre las estaciones de trabajo. Para este tipo de PC-host el "genio malévolo" de Bill Gates inventó el software + exitoso de la historia, que no es ni Windows 9x, NT, 2K, XP, 7, *8 y los q vendrán, sino MICROSOFT OFFICE!!!. Comprendan que el negocio no es el sistema operativo sino el paquete de aplicaciones ofimáticas: de eso es de lo que la mayoría de los buenos usarios de PC son incapaces de escapar. Que levante la mano el Profe de la universidad que no hace sus conferencias en Power-Point.... je je je. El dia que inventen algo mejor que Office en software libre yo seré el primero en migrar... Seamos pragmáticos y menos ilusos en esto de migrar a sotfware libre y de q XP ha llegado a su final.

    • Bily neutrón dijo:

      Profe Antich, con el mayor respeto. Los usarios y la gente que usa las pC como herramientas trabajan en las estaciones de trabajo y no en los servidores de las redes. Q pena pero ahi no pueden competir con el "genio malévolo" de Bill Gates que además inventó la panacea (no es el SO Windows) que se llama MICROSOFT OFFICE... Ud. seguramente le presentaron el PUPPY-LINUX en un Powerpoint versión 97, ja, ja, ja
      Por favor, no sean ciegos.... que hasta que no hagan un paquete ofimático superior a Office y Acrobat jamás podrá el software libre derrotar a Microsoft... Mira el éxito de Androide, sino corre una versión de Office decente nadie se lo monta en su smartphone....Aplique este maxima del negocio: Nothing for nothing... No no no no; everything has a price. :)

  • Gabriel dijo:

    Y todavía quieren al linux 1.48 por ciento de participación en el mercado es muy poco. Hasta el Mac OS X esta por delante.....

  • SPQ dijo:

    Me da mucha tristeza esta noticia sobre el SO XP, es el que siempre he utilizado y no pienso abandonar hasta que por alguna razón ajena a mi voluntad me impida utilizarlo, para mi a pesar de sus deficiencias es lo MÁXIMO...

  • JorgeG dijo:

    Con muchos a favor, y otros en contra, XP realmente ya se ha quedado algo atrás, pero quien niegue la aceptación que tuvo, solo se está engañando. Salió al mercado hace casi 13 años, y aun Microsoft no ha logrado sacar otro sistema con tanta aceptación. A la vista del usuario menos conocedor, las versiones sucesivas solo tienen un poco de cosmético y se les hace más difícil su uso. Yo trabajo con Windows 7 y me siento cómodo con él, pero aun extraño algunas cositas de XP. Windows 8 y Windows 8.1 aunque tengo copias grabadas, aun no los he usado, estoy esperando a poder subir la memoria del PC a más 2gb para instalar versiones de 64, mientras con 7 de 32, resuelvo mis necesidades.

  • Dany dijo:

    Yo soy Informatico y nunca he tenido un sofware autntico todos son craqueado.

  • HELLKANIGHT dijo:

    En tanto eso no nos afecta a los cubanos pues el 90% de la comunidad informatica de nuestro pais no sabe lo ke es una actualizacion automatica si bien no conocemos el internet nuca creo ke veremos siquiera el mensaje de alerta de Microsoft® asi si por vulnerable fuera ya nosotros estamos acostumbrados a lidiar con ese mounstro hace ya casi 13 Años solo hemos visto 3 Actulizaciones de XP (WxP-spk1,spk2,spk3) jaja ke hirónico verdad hoy ya casi nos deja o mejor deja al mundo informatico desarrollado pero a nosotros no creooo
    ese S.O, para mi el más exitoso de Microsoft® una ves desatendido sera nuestro mejor ****Regaloo**** porque dalo por hecho por muy Obsoleto ke este en Cuba es una vendicion VIVA XP!!!!!!!!!!!!!!!

  • Dariem dijo:

    No es cuestión de si pagamos licencia o no, es cuestión de que se acabarán las actualizaciones automáticas, lo que significa que... ¡prepárense!, que a esos XP los hackers les van a caer como hormigas a la azúcar. La ola de troyanos, gusanos, exploits y cuanto bicho malicioso se les ocurra, pulularán por la red cazando a los incautos que se mantengan con sus vetustos XP sin soporte.

  • elqueinventoxp dijo:

    viva windows 9, ay. Tremenda noticia, Por cierto unos miles de colegas mios me preguntan donde esta las actualizaciones de windows 2000. pero como yo uso windows 98 nunca se donde estan las del 2000.

    PD: A mucha gente no les importa que SO usuar, a mi papa le basta con tener un office y punto.
    Preparense para windows 9

  • yagami dijo:

    En Cuba, XP nunca morirá

  • Cesar dijo:

    Si, es verdad que nadie tiene el XP legal, pero en cuanto Microsoft detenga el soporte oficial, las demás compañías harán lo mismo, lo que significa que no estarán disponibles las nuevas versiones de los programas, como los antivirus y sus actualizaciones, y eso si es un problema. También a nivel empresarial es un problema, una de las normativas de la seguridad informática en nuestro país (y en todo lugar que se respete) es mantener al día las PC Windows con las actualizaciones de seguridad (que no se de que forma se consiguen, pero ahí están), una vez que no haya mas actualizaciones, la medida tiene que ser (obligatoriamente) eliminar XP de las PC, pues dejarlo instalado constituye una amenaza para la empresa y para la nación. Lo mas preocupante es que en toda Cuba contamos con muchísimos cacharritos, en los cuales Windows 7 y 8 ni sueña con correr, se esta cumpliendo lo que alegan muchos de los defensores de linux, y lo peor es que, según mi opinión, no estamos preparados.

  • nivo dijo:

    Así mismo es la cosa, todavía existen Organismos como Educación con Win2000 en Cuba, y Xp seguirá por x años máaaaaas, y a los que dicen de win 7 o win 8, con qué tecnología (Hardware) vamos a mejorar esto si todavía tenemos PC tecnologías 370 y 478 en nuestras escuelas.

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    MI JICOTEITA TRABAJA CON XP Y DA LO MISMO QUE LO QUITEN Ó NO PORQUE NADIE ME LA ACTUALIZA, ASI QUE ESO PARA LOS CUBANOS CARECE DE VALOR....DUDO QUE ALGUIEN EN OTRO PAIS TTRABAJO CON ESE SISTEMA TRAN ATRAZADO.

  • K-Noa dijo:

    y qué importa si al final seguiremos usándolo, yo por lo menos no tengo prestaciones para un sistema más avanzado y ni siquiera pensar en los inalcanzables 64bits

    -_-

  • Eric dijo:

    Para todos los que han dicho que Windows 8.x depende totalmente de Internet: están diciendo disparates. Es cierto que algunas aplicaciones Metro (o modernas, como les llama Microsoft) necesitan estar conectadas a Internet para funcionar, pero cuando se pasa al escritorio de Windows o utilizas alguna otra aplicación Metro que no requiera Internet, es la misma experiencia que con Windows 7. La supuesta dependencia de Internet de Windows 8.x es un mito y un disparate esparcido por personas que bien no han utilizado Windows 8.x o bien no les gusta y lo atacan con el primer argumento que se les ocurra.

  • Byakuya dijo:

    Es lo que explicó mi profe de Sistemas Operativos, y lo veo reflejado aquí en el artículo: Windows XP es tan bueno y ha tenido tanta aceptación por los usuarios, que hoy a 13 años de su salida se sigue consumiendo, pero como la Microsoft necesita darle salida al 8 y al 8.1, deben tumbar al ¨hombre¨ en el proceso. Yo soy usuario reciente de Linux y me gusta ,ucho, pero me crié con XP y es el mejor OS que he usado en mi vida, fácil de usar y de aprender. ¡Cómo lo vamos a extrañar!

  • lore dijo:

    me da lo mismo me maquina trabaja con xp jajajaj

  • Alejandro dijo:

    por favor necesito los driver para un a laptop acer aspire-i5 el que me pueda ayudar con esto escribame a alejandrom@dpe.pr.rimed.cu se lo voy a agradecer..

  • La Faraona dijo:

    Señores, dejen a Windows y pásense a GNU/Linux, no se arrepentirán: 0 virus, 0 pantallazo azul, 0 cracks. Y para el que dice que los módems en GNU/Linux no se pueden instalar, dése una vuelta por el blog de humanos.uci.cu o por el foro de gutl.jovenclub.cu, y allí con gusto los demás usuarios lo ayudarán a resolver su problema si usa alguna distribución de Linux. Los repositorios son personalizables, es decir que puedes guardar en un CD o DVD o una memoria solo lo que quieras o necesites, mucho menos de lo que tienes que instalar en Windows.
    ¡¡¡Viva GNU/Linux!!! ¡¡¡Muerte a Microsoft y todos sus engendros!!!

    • XiPriano dijo:

      Qué aburrido es el Linix!

  • Delco dijo:

    Y nadie piensa que se haran actualizaciones para XP de otras compañias???? Sólo que habrá que ver si sirven o no, veremos a los chinos y demas soltando cuanta cosa se les ocurra para mejorar el Xp o que tendrá ya otro nombre.

  • Alfonso Hernandez dijo:

    Hace rato dejé de usar Windows y no pienso regresar a él, solavaya!

  • Maikel dijo:

    no se pone en las PC que se vnden, porque lo que van a hacer el 99% de los users es pedirle a alguien q se los quite y le ponga su Windows de cada dia. Prefiero que no se ponga NINGUNO, y que el user decida que le pone. Con eso que quieres es forzar a que te acepten un OS, y te conviertes en lo mismo que ha hecho Micro$oft. Los linuxeros parecen religiosos hacindo predica, y nunca he visto un user de WIN, jamas hacidno pr'edica. Si a Nova, meterlo a pepe en los PCs de los punto de internet o correo raya en el chovinismo, y solo le causa dificultades a los users que van alli. Si quieres que Linux despegue en el desktop, ve y busca una entrevista a San Linus donde explica a su entender por que no ha ocurrido y parece que no ocurrira como lo desean en bastante tiempo. En los servers y supercompus, OK, estelar.

  • Bitoben dijo:

    Si el software de código cerrado tiene ¨agujeros¨ imaginar una plataforma como Linux y sus ¨hermanitos menores¨, que corren sobre el, por ejemplo un antivirus o aplicación ofimática, que mucha seguridad tengan o prometan es como cerrar las ventanas de una casa y dejar la puerta abierta. Creo que el software libre, ¨gratuito¨ o lo que sea, es solo una estrategia comercial para encontrar una alternativa de competencia a la Microsoft, sino de que otra manera podrían competir.

  • RGC&ZHÚKOVKILL dijo:

    PARA MI MI RESPETE PARA ESE WINDOWS QUE TIENE RECROD EN EL SISTEMA MAS USADO EN POCO TIEMPO Y SI NO ME EQUIVOCO POR ESTE MES HACE UN AÑO QUE WINDOWS 7 LE PASO POR AL LADO EN EL SISTEMA MAS USADO. Y AQUI EN CUBA SEGUIRAS SIENDO WXP.

  • Jose dijo:

    Deseo cambiar mi OS a Linux, cual es la mejor versió?

  • El Curiel dijo:

    Hola a los amigos de Cubadebate:

    Primero que nada me gustaría aclararles algunas dudas:
    1- Mafa; ¿estás familiarizado con las frases "PARCHES DE SEGURIDAD" y "BACKDOOR"? Te informo que se cuentan por cientos, los viruses, gusanos y troyanos que cuando el antivirus los detecta es porque ya destruyeron tu PC; ¿razones? La existencia de puertas traseras o huecos de seguridad, para los que se creaban vacunas y parches que Cuba conseguia por terceros países.
    2- Billy neutrón; le informo que en Cuba si haciamos computadoras (SID-201), pero esa industria no era rentable y dejamos de hacer computadoras para hacer equipos médicos.
    3- Ricardo; se habla aquí de computadoras (cada vez más en desuso a nivel mundial)... si tienes un portatil, un iPod o un iPad con Android, te informo que Android también es GNU/Linux.
    4- Neo; hay que pensar 2 cosas: la gente está adaptada a usar Windows XP (visualmente no tiene nada que ver con el 7) y la mayoría no contamos con recursos para hacernos de computadoras que soporten un Windows 7 u 8. De hecho, considero que tener Windows 8 en una computadora NO TACTIL que NO TENGA INTERNET es una tonteria (les recuerdo que es solo mi opinión).

    Por otro lado, no deben "casarse" con un SO, aún recuerdo como la gente protestaba por quitar su Windows 98 para poner el "horroroso" XP. Yo soy Ingeniero Informático y les voy a hablar desde mi experiencia. Cuando di misprimeros pasos en la Informática, trabajan con el QDOS (el padre del MS-DOS) en un "teclado inteligente", ya en la Universidad (UCI) estuve trabajando con Ubuntu y Debian (Debian me gusta más). En mi casa tengo un P4 que solo corre con Windows XP.

    Conclución: He probado los dos SO (Windows y GNU/Linux) y les puedo decir que ambos tienen sus ventajas y desventajas... pero, eso no es de lo que quiero hablarles.
    Cuando estudiaba en la UCI pude ver el Nova 1.0 (o Nova 2010) y honestamente quise sacarme los ojos con una cuchara (la imagen es un poco grotesca, pero les da a entender lo que sentí); pero, recientemente pude ver el Nova 4.0 (o Nova 2013) y veo que ya se le puede considerar un proyecto serio y una muy buena opción, porque:
    1- Aunque precisa de un Lector de DVD para instalarse, puede correr en practicamente cualquier computadora.
    ------------------------------------------------------------------------
    Procesador: x86_32 o x86_64 a 1 GHz.
    Memoria RAM: 256 MB.
    Disco Duro: 5 GB (swap incluida).
    Tarjeta gráfica: VGA y monitor que soportar una resolución de 1024x768.
    -----------------------------------------------------------------------
    2- Tiene un tema visual llamado "Migración" que le da a la PC una apariencia muy similar al Windows 7.
    3- Trae por defecto el Wine para emular las aplicaciones del Windows XP y puedes correr con él casi cualquier aplicación nativa del XP.

    Pero bueno, la decisión queda en sus manos... disculpen "la muela" (se que me extendí un poco) y parodiando a un conocido periodista: "...saquen Uds. sus propias concluciones..."

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también