- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Homenajearán mañana a Frank Fernández por su 70 cumpleaños

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El pianista Frank Fernández recibirá este 14 de marzo, en La Habana, la Distinción de Mérito Mariana de Gonitch, que concede la Academia Nacional de Canto, que lleva el nombre de la soprano y pedagoga rusa, y dirige el maestro Hugo Oslé.

La entrega tendrá lugar en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, en el homenaje de esa institución al célebre artista en su cumpleaños 70, ocasión en que recibe las felicitaciones de instituciones y admiradores por su maestría y rigor técnico.

En el agasajo a Fernández actuará Zenaida Armenteros, Premio Nacional de Danza y considerada la reina del folclor afrocubano, que deleitará al público con la obra En el claro de la luna,  inspirada en la canción homónima del trovador Silvio Rodríguez.

Nacido en Mayarí, el 16 de marzo de 1944, Fernández, quien comenzó a tocar el piano “de oído” a los cuatro años de edad,  tuvo como primera maestra a la madre, Altagracia Tamayo, directora de la Academia Orbón en su pueblo natal.

El virtuoso ostenta una brillante carrera como concertista, a lo largo de prestigiosos escenarios de Europa, Asia y Latinoamérica, presentaciones que la crítica especializada califica de relevantes acontecimientos culturales.

Fernández, considerado en muchos países el creador de la escuela cubana de piano contemporáneo, posee más de 200 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, es fundador del Instituto Superior de Arte de Cuba y la Cátedra de Piano de América "Judith James", en Venezuela.

Actualmente preside el Jurado Internacional de Piano "Ignacio Cervantes", imparte clases magistrales en Cuba y en el extranjero y participa como jurado en importantes eventos nacionales e internacionales.

(Con información de Periódico Cubarte)