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Continúa la búsqueda del MH370

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Foto: AP.

China no parará de buscar el avión de Malaysia Airlines desaparecido el sábado pasado con 227 pasajeros (153 de ellos, chinos) y 12 tripulantes “mientras haya un destello de esperanza”. Así lo ha asegurado este jueves el primer ministro chino, Li Keqiang, en rueda de prensa tras la clausura de la sesión anual del Parlamento en Beijing. “No abandonaremos ninguna pista sospechosa que encontremos”, ha insistido, tras afirmar que Beijing ha desplazado ocho barcos a las aguas en que se cree que pudo estrellarse el aparato, otro barco está en camino y se están utilizando 10 satélites chinos para intentar localizar el avión, que, según publica este jueves el diario estadounidense The Wall Street Journal (TWSJ), pudo haber volado cuatro horas después de haber perdido contacto con los controladores aéreos.

La declaración del primer ministro se ha producido mientras siguen las labores de búsqueda del Boeing 777-200 del vuelo MH370, que se esfumó de los radares a la 1.30 de la madrugada del sábado, poco menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Beijing. Seis días después, continúa sin saberse qué pasó con él o dónde está. Cuando se cortó la conexión con el aparato, volaba sobre el mar a unos 10.000 metros de altitud entre la costa este de Malasia y Vietnam.

A partir de este momento, el aparato quizás voló aún durante cuatro horas, según informa TWSJ, que cita investigadores de los departamentos de aviación y de seguridad nacional de Estados Unidos. Estos creen que el Boeing voló un total de cinco horas, en función de los datos descargados automáticamente y enviados a tierra por los motores del avión, como parte de un programa estándar de monitorización. Esto significa que el aparato podría haber recorrido una distancia adicional de unos 3.500 kilómetros, por lo que podría haber alcanzado destinos como Paquistán o diferentes lugares el océano Índico. Un responsable de Malaysia Airlines ha asegurado que no hay esos datos, mientras otro ha dicho que no está al tanto de su existencia, según la agencia Reuters. Posteriormente, el ministro de Defensa y titular interino de Transporte de Malasia, Hishamudin Husein, dijo la información de The Wall Street "es errónea". La aerolínea había afirmado previamente que los motores Rolls-Royce Trent dejaron de transmitir señales de monitorización cuando se perdió el contacto con el avión. Estados Unidos dijo el miércoles que sus satélites espía no han detectado señales de que se produjera una explosión en el aire en la zona cuando se perdió el contacto con el aparato.

La incertidumbre por la misteriosa desaparición se ha visto agravada por las continuas informaciones contradictorias procedentes de diversas autoridades de Malasia, las falsas alarmas, y las acusaciones de caos en las operaciones de búsqueda, que han llevado al Gobierno de Beijing a presionar al de Kuala Lumpur.

Li Keqiang lo ha vuelto a hacer este jueves en la rueda de prensa. “Esta es una operación internacional de gran escala, en la cual participan muchos países. El Gobierno chino ha pedido a las partes implicadas que incrementen la coordinación, investiguen la causa, localicen el avión perdido lo antes posible y gestionen los asuntos pertinentes de forma adecuada”, ha afirmado ante cientos de periodistas y diplomáticos de embajadas.

El Gobierno de Malasia negó el miércoles que haya habido caos. “No creo. Ni mucho menos. Sólo hay confusión si se quiere ver confusión”, dijo el ministro de Transportes, Hishammuddin Hussein, informa France Press. “Creo que no es un problema de caos. Hay muchas especulaciones a las que hemos respondido en los últimos días”.

Li ha hablado poco después de que trascendiera que los satélites chinos fotografiaron el domingo varios “objetos sospechosos flotando” en el mar a unos 200 kilómetros de la última posición conocida del avión. Pero aeronaves enviadas este jueves por Malasia y Vietnam a la zona no han encontrado nada. Responsables vietnamitas habían afirmado previamente que ese aérea fue recorrida “a conciencia” en los últimos días. Se desconoce por qué los aviones de comprobación no han sido enviados hasta hoy si las fotografías fueron hechas el domingo.

Desde que desapareció el avión, ha surgido una serie de pistas que han resultado ser erróneas, como manchas de aceite o un objeto que se creyó que podía ser una puerta del avión siniestrado flotando en el mar.

Tampoco está clara la zona en qué buscar, dadas las informaciones que indican que el avión pudo dar media vuelta tras perder el contacto con los controladores aéreos, lo que ha obligado a extender la superficie de rastreo a ambos lados de la península de Malasia.

El jefe de la fuerza aérea de Malasia —el general Rodzali Daud— aseguró el miércoles que los radares militares registraron una señal emitida a las 2.15 de la mañana del sábado que podría ser del avión desaparecido. La señal está localizada en la zona norte del estrecho de Malacca, 320 kilómetros al noroeste de la isla malasia de Penang, y a cientos de kilómetros de la última posición conocida del aparato. Sin embargo, Daud insistió que la información necesitaba ser confirmada.

Según los datos citados por Rodzali, si el vuelo que detectó el radar militar fue el MH370, significaría que el avión voló al menos 45 minutos y descendió solo unos 1.500 metros desde la posición que tenía cuando perdió el contacto con el radar civil sobre el Golfo de Tailandia, en el lado este de Malasia. Indonesia y Tailandia aseguran que los radares de sus ejércitos no detectaron ningún aparato sospechoso en su espacio aéreo. Kuala Lumpur ha pedido también información a India. Estados Unidos ha enviado expertos en radares y tráfico aéreo a Malasia para colaborar en la investigación.

Las autoridades están analizando todas las posibilidades, como un posible secuestro, un sabotaje, un fallo mecánico e incluso si alguno de los pasajeros o los miembros de la tripulación tenía problemas psicológicos, que pudieran haber conducido, por ejemplo, a un suicidio. En los trabajos de localización y rescate, participan 42 barcos y 39 aeronaves de 12 países, que cubren actualmente 93.000 kilómetros cuadrados, una superficie equivalente a la de Portugal. China desmintió ayer las informaciones que aseguraban que también está buscando en tierra.

(Con información de El País)