- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reconocen trabajo de Cuba en la lucha contra el hambre

El Vicepresidente de Cuba Miguel Díaz Canel visitó la FAO para recibir este reconocimiento de manos de Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El Vicepresidente de Cuba Miguel Díaz Canel visitó la FAO para recibir este reconocimiento de manos de Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió un reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por los logros de Cuba en la lucha contra el hambre.

Cuba, alentada por este reconocimiento, renueva su compromiso con su pueblo de seguir trabajando con ahínco, no sólo para garantizar la seguridad alimentaria de todos los cubanos, sino para contribuir con sus modestos esfuerzos a la erradicación del hambre y la desnutrición, en consonancia con los objetivos que se ha propuesto la FAO”, declaró el Vicepresidente cubano.

La Mayor de las Antillas se ha convertido en un referente de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, ya que se trata de uno de los ocho países de la región que han logrado erradicar completamente el hambre.

“La experiencia cubana es un repositorio valioso para los demás países de la región y para el resto del mundo, no sólo debido al saber técnico y político que implica, sino por algo más fundamental: demuestra que el hambre sí puede ser superada si un pueblo entero, una nación, sus ciudadanos y el gobierno deciden decir no más hambre”, señaló el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

“A nivel mundial y especialmente en América Latina y el Caribe, la FAO ha sido un aliado estratégico en el apoyo a las políticas nacionales en materia de seguridad alimentaria”, señaló el Vicepresidente.

ALTA PRIORIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EXITOSAS

Los avances cubanos en la lucha contra el hambre son producto de la aplicación continua de políticas orientadas a garantizar la disponibilidad, acceso y correcta utilización de los alimentos, un compromiso que se ha sostenido en el tiempo y que indica que Cuba ha sabido otorgar la más alta prioridad política y social a garantizar el derecho a la alimentación.

Cuba hace el esfuerzo para garantizar la alimentación de toda la población cubana, y en particular nuestra infancia, Cabe recordar que Cuba es uno de los poco países de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil” dijo el Vicepresidente.

En el ámbito social, se destaca el rol que ha desempeñado el Estado en el abastecimiento y acceso a los alimentos mediante acciones directas en el comercio. En el ámbito productivo, se han implementado leyes e iniciativas para hacer partícipe a los pequeños productores, como una forma de asegurar la sostenibilidad de las áreas dedicadas a la agricultura.

Lo anterior se ha manifestado en reformas que han permitido mejorar el acceso de los pequeños productores y a las cooperativas a la tierra y a los créditos, con el fin de aumentar la producción local de alimentos y el acceso a los mismos, mediante una estrategia económicamente sustentable, centrada en las cooperativas, y la gestión descentralizada de la producción alimentaria.

Mediante el Plan Nacional de Acción para la Nutrición (PNAN), Cuba trabaja en la promoción de la lactancia materna y la reducción del bajo peso al nacer, además de garantizar niveles de alimentación adecuados para niños, ancianos, gestantes y enfermos crónicos, a través de iniciativas como el Programa Nacional de Atención Comunitaria al Adulto Mayor.

“La experiencia y compromiso cubano en la lucha contra el hambre nos da una hoja de ruta para seguir hasta la meta regional y global de lograr hambre cero: compromiso político, participación social, políticas públicas y sobre todo la plena convicción de que el hambre puede y debe ser erradicada”, señaló Benítez.

Durante la ocasión, el Vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, recibió un reconocimiento similar de la FAO por los avances que ha hecho dicho país en reducir el número y porcentaje de personas que sufren hambre, logrando alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio y la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación.

(Con información de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO)

Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre.

Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre.

Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre.

Miguel Díaz Canel y Raúl Benítez.

Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre.

Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre.

Cuba es reconocida por la FAO por su lucha contra el hambre.

Miguel Díaz Canel expuso en la FAO los esfuerzos de Cuba por erradicar el hambre.