- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rinden árabes tributo póstumo a Chávez y a Melba Hernández

El homenaje...

Hugo Chávez Frías. Foto: Archivo

Emotivos homenajes a la recién fallecida heroína cubana Melba Hernández y al líder bolivariano Hugo Chávez marcaron hoy la realización de un encuentro árabe de solidaridad con Cuba, que también condenó las agresiones contra Venezuela.

Más de medio centenar de árabes, con mayor representación de libaneses, palestinos, tunecinos, sirios y egipcios, se congregaron en la sede del Palacio de la Unesco de Beirut convocados por el Movimiento Libanés de Solidaridad por la Liberación de los Cinco.

Flanqueados por banderas de 11 países árabes y gigantescas fotos de los antiterroristas cubanos condenados a injustas penas de cárcel en Estados Unidos, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de la nonagenaria excombatiente que murió este fin de semana.

Ismail Ibrahim rememoró con la voz entrecortada sus encuentros con Hernández durante su permanencia en Cuba como representante del Partido Comuniasta Libanés, y aludió a la labor diplomática de la heroína del asalto al cuartel Moncada, gesta que en julio de 1953 comandó Fidel Castro.

Al hablar ante la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, quien junto con los árabes desplegó una bandera roja y negra del movimiento 26 de julio, Ibrahim resaltó la fidelidad de Melba a la revolución y a toda la dirección del gobierno en la isla.

Entre los múltiples oradores, los libaneses también recordaron el legado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su incansable quehacer a favor de la unidad latinoamericana y caribeña, al tiempo que alabaron los múltiples mecanismos de integración existentes hoy en esa región.

Al respecto, condenaron las maniobras de la oposición y la derecha internacional contra la Revolución Bolivariana y subrayaron que la fuerza actual de Latinoamérica se debe al ejemplo de Cuba, a pesar de más de 50 años de cruel e injusto bloqueo y de agresiones de Estados Unidos, acotaron.

Después de tanta resistencia cubana, lo menos que podemos hacer es un encuentro como este para patentizar la amistad, y pronunciarnos por la unidad frente a los intentos de Washington por dividir a los latinoamericanos y a los propios árabes, coincidieron varios asistentes.

Por su lado, Wissam Hamadi señaló que la solidaridad expresada con René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los cinco antiterroristas cubanos, les da el sentido humanitario para defender a palestinos y a otros árabes prisioneros en cárceles de Israel.

Serrano insistió en el compromiso histórico de Cuba con las causas árabes y en particular la palestina, la cual -recalcó- ya no es sólo de los pueblos árabes, sino parte inseparable del movimiento de solidaridad mundial.

La joven Naamat Badereldin consideró una hipocresía que el gobierno norteamericano hable de derechos humanos y mantenga el bloqueo económico a Cuba, o emplee drones contra otros pueblos.  El presidente de la Liga de graduados palestinos en Cuba, el médico Alí El-Khatib, apuntó que la isla caribeña nunca pidió nada y, en cambio, ofrece médicos al mundo, de ahí el compromiso político y moral de apoyarla.

La presidenta del ICAP cerró el encuentro árabe con palabras de gratitud por la solidaridad tradicional hacia la revolución e invitó a los presentes al tercer encuentro mundial de solidaridad con la nación antillana, previsto para octubre de este año en La Habana.

(Tomado de Prensa Latina)