- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respalda Brasil Escuela Suramericana de Defensa

Foto: Telesur

Foto: Telesur

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, defendió el martes la creación de la Escuela Suramericana de Defensa que se ataña a las necesidades de la región y lejos de "los conflictos de la Guerra Fría".

"Es muy importante la creación de una escuela suramericana de defensa. A diferencia de lo que ocurrió en el pasado, cuando hubo un colegio interamericano, con sede fija en Washington, nosotros queremos una escuela sudamericana de defensa que sea descentralizada y respete la pluralidad de visiones de Sudamérica", dijo Amorim en una entrevista con corresponsales.

Es una región "muy rica en recursos naturales, y algunos se tornarán cada vez más escasos: energía, producción de alimentos, agua; tenemos que defender  esos recursos", dijo el ministro.

El proyecto es "una de las maneras de crear un pensamiento típicamente suramericano de defensa, que respete nuestras necesidades", y fuera de "antiguos conflictos de la Guerra Fría que no tienen nada que ver con nosotros".

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur, que agrupa a las doce naciones suramericanas) aprobó en febrero la creación de la primera Escuela Suramericana  de Defensa, para capacitar a militares de la región y con sede administrativa  en Ecuador.

El Consejo de Defensa Suramericano, que reúne a los ministros de Defensa de la región, se ha convertido en uno de los organismos más activos de la Unasur.

(Con información de AFP)