- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Parlamento libio destituye al Primer Ministro

 El ministro de Defensa libio, Abdulá al Zani, en Trípoli. EFE/Archivo


El ministro de Defensa libio, Abdulá al Zani, en Trípoli. EFE/Archivo

El Parlamento libio aprobó hoy una moción de censura contra el primer ministro, Ali Zidán, y designó en su lugar al ministro de Defensa, Abdala Al Zani, confirmó a Efe el diputado Husein al Ansari.

Según Al Ansari, 121 de los 138 diputados que asistieron al pleno parlamentario apoyaron la moción de censura contra Ali Zidán, que llegó a la presidencia del Ejecutivo el 31 de octubre de 2012.

La moción contra Zidán se produce en un momento de profunda crisis política, después de que numerosas fuerzas y personalidades mostraran su rechazo a la ampliación del mandato del Parlamento que concluía oficialmente el pasado 7 de febrero.

Esta no era la primera vez que los diputados intentaban forzar la retirada de Zidán. El pasado enero un grupo de 99 diputados, entre ellos los parlamentarios del islamista Justicia y Construcción, fracasaron en otro intento de llevar a cabo una moción de censura.

Aquella situación dio lugar a que varios ministros del partido islamista, la segunda fuerza política en el Parlamento, se retiraran del Ejecutivo.

La sesión se desarrolló en un ambiente de tensión debido a que varias decenas de ciudadanos intentaron interrumpir en el Hotel Al Mahari, donde se celebran las reuniones desde el pasado febrero después de otro grupo de manifestantes contrarios a la extensión del mandato parlamentario irrumpieran en la sede del Congreso Nacional y realizaran varios destrozos.

Los manifestantes intentaron irrumpir en la sala de reuniones después de que se extendiera la noticia de que el barco cisterna de bandera norcoreana que cargó el pasado fin de semana sus bodegas con petróleo obtenido de unas instalaciones controladas por milicianos federalistas había logrado zafarse del cerco impuesto por la Armada libia.

Fuentes militares que prefirieron no revelar su identidad desmintieron a Efe esta información y aseguraron que si bien el barco había intentado huir a aguas internacionales, las naves de la Armada libia lo habían impedido y lo mantenían cercado.

(Con información de EFE)