Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Murió Melba Hernández, la Heroína del Moncada

| 92 |
Melba Hernández

Foto: Juan Moreno

Con profundo dolor, la Dirección del Partido y el Estado informa a nuestro pueblo que la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, miembro del Comité Central del Partido y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, falleció en esta capital en la noche de ayer domingo 9 de marzo, como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años.

La querida compañera Melba Hernández nació en Cruces, en la antigua provincia de Las Villas, el 28 de julio de 1921, en una familia de estirpe mambisa. Se graduó de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943.

Participó activamente en la lucha contra la tiranía batistiana, siendo de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel. Junto a Haydée Santamaría, estuvo entre los combatientes de la gesta del 26 de julio de 1953. Fue testigo de la salvaje tortura y asesinato de sus heroicos compañeros.

Condenada a prisión en el Reclusorio Nacional para mujeres de Guanajay, tras su excarcelación Melba tuvo un papel decisivo en la recopilación y organización de las notas que Fidel iba logrando sacar del Presidio Modelo, en las que reconstruía su alegato en el juicio del Moncada –conocido luego como La Historia me absolverá-, así como en su posterior impresión y distribución clandestina.

En mayo de 1955 participó en la reunión celebrada en el barco “El pinero”, que trasladó a los amnistiados desde Isla de Pinos, y donde, bajo la dirección de Fidel, se decidió el nombre de 26 de julio para el movimiento revolucionario. Integró su primera Dirección Nacional.

Se trasladó a Méjico, donde desempeñó importantes misiones y el 25 de noviembre de 1956 despidió, en el puerto de Tuxpan, a los expedicionarios del Granma.

Se incorporó al Ejército Rebelde en las filas del Tercer Frente “Mario Muñoz Monroy”, dirigido por el Comandante Juan Almeida Bosque.

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades, entre ellas Presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur primero, y después de Vietnam, Cambodia y Laos; miembro del Presidium del Consejo Mundial de la Paz; Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL); embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Kampuchea, y directora del Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía.

Fue fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destacan los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba. Para nuestro pueblo, es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana.

Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado y sus cenizas custodiadas transitoriamente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia para ser depositadas junto a los restos de sus compañeros asaltantes del Moncada.

Comité Central del Partido

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lisandra Bravo Ilisástigui dijo:

    Me enteré en la madrugada y me dolió mucho saber la perdida de esta gran mujer, a quien tuve la suerte de conocer y compartir su sabiduría. Espero que tengamos la oportunidad de presentar nuestros respetos y que allí donde esté la acompañen Aidée, Abel y todos sus compañeros de luchas.

  • Alina dijo:

    Una pérdida para la historia de la Revolución Cubana.

  • Norbe dijo:

    Melba, bella, heroica, luchadora y Revolucionaria una mujer de sonrisa amplia .... te recodáremos siempre .. ya que estarás en el corazón de todo tu pueblo el cual no dejara de recordarte.

  • ROBERTO dijo:

    MUJERES COMO MELBA SON INMORTALES, ESTA FRASE SE REPITE PERO EN EL CASO DE ESTA HEROÍNA SE HACE MÁS CIERTA QUE NUNCA... !VIVA MELBA PARA SIEMPRE, VIVAN SU OBRA Y SU EJEMPLO!

    ROBERTO

  • Angel Riverón dijo:

    Melba, un ejemplo de una mujer completa en toda la extensión de la palabra, Gracias por haber nacido en Cuba y habernos daod la posisbilidad de tenerte, hasta siempre

  • David dijo:

    Honrar mujeres sacrificada por Melba es dar gracias a la vida

  • Maikel Batista Pino dijo:

    Me causó admiración al ver tan terrible noticias, hoy en las calles no se comenta nada de esto, cuando debiera ser algo transcendental porque como se escribe la historia de Cuba sino se hace mención a tan ilustre personalidad de las gestas libertadoras. Creo que el estado debería declarar duelo nacional.

  • Javy dijo:

    Gloria eterna para nuestra heroína!

  • Héctor Pérez dijo:

    Con mucho dolor recibimos esta noticia. GLORIA ETERNA A ESTA MUJER DE ESTIRPE HEROICA, combatiente incansable. Su muerte no es cierta, ella perdurará en el corazón y la obra de su pueblo que tanto la ama. Querida Melba, en esta hora tu Patria te os contempla orgullosa!!!!!!!!

  • orlando dijo:

    Profunda tristeza nos embarga por la muerte de tan gloriosa mujer. Ella escribió páginas de gloria y heroísmo cuando había que tener valor para luchar contra los sicarios de la tiranía de Batista. Compañera de otras heroínas como Vilma y Aide sufrió en prisión la muerte de sus compañeros y no quebró sus convicciones. Gloria eterna para ella..

  • OCHOA (8A) dijo:

    Se dice que uno no nace para semilla; pero creo que si, si se es bueno y se hace bien por todos a los muertos se les siembran para que germinen... mis más sentido pésame para familiares y amigos.

  • Mayra Puig dijo:

    Cuando se muere en brazos de la Patría agradecida, empieza con el morir la vida.
    Gloria eterna para la heróina del Moncada y la Sierra Maestra.

  • Monika dijo:

    Lamento muchísimo la desaparición física de Melba, un ejemplo de lucha, militante incansable , heroína .
    Un abrazo al pueblo y gobierno cubano.
    Hasta la victoria siempre , Melba !!

  • Daero dijo:

    Melba, sin dudas tu legado, tu valor, y tu heroismo estarán por siempre en los corazones de muchos cubanos y de otros ciudadanos del mundo que admiramos tu labor. La mejor forma de honrarte ha de ser haciendo de Cuba un país de Verdades y Justicia, de Democracia y Libertdad. Que descanses en paz.

  • Rosa benitez dijo:

    La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida. Vivirás eternamente en la obra de la revolución y en la memoria de tu pueblo, compañera Melba.

  • MFM, dijo:

    mucho dolor sentimos los cubanos por tan grande perdida para la historia

  • AlexSC dijo:

    Gloria Eterna a la heroica Melba Hernández!
    Qué pena su fallecimiento!
    Mis más sentidas condolencias!
    Su ejemplo de sencillez, entrega, valentía y bondad se mantendrá en la historia cubana!

  • Frente Oriente, México dijo:

    Reciban desde México, hermanos cubanos, nuestro más sentido pésame por el deceso de tan extraordinaria, combativa y revolucionaria mujer: Melba Hernández.
    Ella ahora plasma su nombre en la inmortalidad de todos aquellos que luchan tenaz y combativamente por el ideal comunista.
    Melba ya no es sólo cubana, ahora es una mujer universal, ejemplo digno de la mujer revolucionaria. Nos embarga el dolor pero su ejemplo nos guía en nuestra lucha por lograr que nuestro país sea mejor.
    ¡¡Roja, roja es la bandera,
    roja es la sangre de la clase obrera!!
    ¡¡Por la emancipación de la clase trabajadora!!
    Frente Oriente
    Proletario y combatiente

  • JOVEN SANTIAGUERO dijo:

    GLORIA ETERNA A ESA HEROINA DEL MONCADA QUE TANTO HIZO POR QUE ESTA REVOLUCION TRIUNFARA , Y SER PARTE DE LAS TANTAS MUJERES QUE LUCHARON POR DARNOS UN FUTURO MEJOR , NOS TOCA A NOSOTROS LOS JOVENES SER CONTINUADORES DE LAS IDEAS ENARBOLADAS Y DEFENDIDAS POR ESTA MUJER SENSIBLE Y A LA VEZ EXTRAORDINARIA
    SALUDOS
    DESDE SANTIAGO CUNA DE LA REVOLUCION
    VIVAN LOS MARTIRES Y HEROES DE LA PATRIA

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Hondo pesar por el deceso de una extraordinaria mujer al servicio de su pueblo. Lleguen las más sentidas condolencias de los trabajadores del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, a sus familiares y más cercanos compañeros de lucha. Gloria eterna a la heroína del Moncada e incansable defensora de nobles causas.

  • fabian dijo:

    Eso es imprescindible ,melba es imprescindible, como todas y todos los revolucionarios, por siempre melba

  • JJ dijo:

    Y POR QUÉ NO SE DECRETA DUELO OFICIAL Y SE LE RINDE TRIBUTO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN???

  • ramon chanqueo dijo:

    Mi más sincera condolencia al pueblo cubano por la partida de la compañera Melba. Los acompañamos en su dolor. Gloria y patria compañeros.

  • Mariecel Maldonado dijo:

    Ha muerto una de las grandes hijas de Cuba y América, pero su espíritu combativo y solidario vive en tantas otras luchadoras que siguen su ejemplo.

  • diana dijo:

    tristísima noticia...se nos va un pedazo de lo que somos, pero nos queda el ejemplo y la historia que esta mujer ayudó a construir.

  • Elaine López dijo:

    Profundo dolor para Cuba y el mundo, Melba es de las que no se olvidan jamás por su legado, desapareció fisicamente pero estará por siempre en los corazones de su gente.
    !Gloria a tí Melba!
    Mis condolencias a sus familiares.

  • jairo dijo:

    melba gloria eterna!

  • HECTOR C.POLANCO PEGUERO dijo:

    ABRAZOS Y CONDOLENCIAS AL PUEBLO CUBANO Y A LA FAMILIA LA DRA. MELBA HERNANDEZ.

  • Ariel RAMOS dijo:

    ME PREGUNTO ¿POR QUÉ NO SE HIZO DUELO OFICIAL? ¿POR QUÉ NO SE HA DICHO NADA DE SUS FUNERALES? ESO ES INCREÍBLE.

  • Maria Elena dijo:

    Hola ahora veo esta noticia ,triste para mi , Melba era de mi Cruces, y allí donde nació hay una tarja k develaron hace unos cuantos años yo0estaba presente y pude verla muy de cerca estuvo ese dia con todos Crucensesssss. la querian mucho, buena asi siempre de buena<.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también