Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Murió Melba Hernández, la Heroína del Moncada

| 92 |
Melba Hernández

Foto: Juan Moreno

Con profundo dolor, la Dirección del Partido y el Estado informa a nuestro pueblo que la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, miembro del Comité Central del Partido y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, falleció en esta capital en la noche de ayer domingo 9 de marzo, como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años.

La querida compañera Melba Hernández nació en Cruces, en la antigua provincia de Las Villas, el 28 de julio de 1921, en una familia de estirpe mambisa. Se graduó de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943.

Participó activamente en la lucha contra la tiranía batistiana, siendo de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel. Junto a Haydée Santamaría, estuvo entre los combatientes de la gesta del 26 de julio de 1953. Fue testigo de la salvaje tortura y asesinato de sus heroicos compañeros.

Condenada a prisión en el Reclusorio Nacional para mujeres de Guanajay, tras su excarcelación Melba tuvo un papel decisivo en la recopilación y organización de las notas que Fidel iba logrando sacar del Presidio Modelo, en las que reconstruía su alegato en el juicio del Moncada –conocido luego como La Historia me absolverá-, así como en su posterior impresión y distribución clandestina.

En mayo de 1955 participó en la reunión celebrada en el barco “El pinero”, que trasladó a los amnistiados desde Isla de Pinos, y donde, bajo la dirección de Fidel, se decidió el nombre de 26 de julio para el movimiento revolucionario. Integró su primera Dirección Nacional.

Se trasladó a Méjico, donde desempeñó importantes misiones y el 25 de noviembre de 1956 despidió, en el puerto de Tuxpan, a los expedicionarios del Granma.

Se incorporó al Ejército Rebelde en las filas del Tercer Frente “Mario Muñoz Monroy”, dirigido por el Comandante Juan Almeida Bosque.

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades, entre ellas Presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur primero, y después de Vietnam, Cambodia y Laos; miembro del Presidium del Consejo Mundial de la Paz; Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL); embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Kampuchea, y directora del Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía.

Fue fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre los que destacan los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba. Para nuestro pueblo, es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana.

Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado y sus cenizas custodiadas transitoriamente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia para ser depositadas junto a los restos de sus compañeros asaltantes del Moncada.

Comité Central del Partido

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DRG dijo:

    Ahas siembre Heroína gracias por tu licha y tu sonrisa, te recordaremos siempre.

  • alexander dijo:

    Dolor. Lucha, sacrificio, fé y alegría. Todo eso nos enseñó con su historia.

  • yunielkys dijo:

    Estoy contigo Josué zayas, donde quiera que estes melba, estamos contigoo!!!

  • Jorge Antonio dijo:

    La heroína, la mujer, la abuela cariñosa de todos los cubanos, la manita blanca que despidió al futuro glorioso de Cuba que salió de Tuxpan, la muchacha creativa que sacó de prisión y transcribió el alegato, la mano fuerte que sujetó el rifle en la Sierra junto al poeta.
    LA SONRISA SIEMPRE, EL EJEMPLO PARA TODOS LOS CUBANOS QUE LA AMAMOS Y NO LA OLVIDAREMOS JAMÁS. UN BESO MELBA.

  • Pinto dijo:

    ño!!!qué pena...

  • VENTURA dijo:

    UNA DOLOROSA PERDIDA PARA NUESTRO PAIS . PERO SEGUIRA SIENDO FARO Y GUIA PARA TODOS PRINCIPALMNENTE PARA NUESTRA MUJERES QUE NOS FUE UN EJEMPLO DIGNO DE IMITAR, QUE DIOS TE BENDIGA DONDE QUIERAS QUE ESTES

  • maikelm dijo:

    Triste noticia. Una de las personas imprescindibles en la historia cubana. De los que siempre estarán vivos. Llegue a su familia nuestro pésame.

  • Yaniel dijo:

    Que noticia tan triste para cuba, siempre te recordaremos Heroína del Moncada

  • yisi 15-8-90 dijo:

    me siento muy triste con la noticia, siempre la recordaremos porque las grandes siempre seran grandes, mis condolencias para familiares y amigo y para todos los cubanos revolucionarios.

  • Ramón Pérez Suárez dijo:

    Es una noticia muy dolorosa para el pueblo cubano, todos estamos de luto, pero ella sigue viva en nuestros corazones y sus ideales lo llevaremos siempre. VIVA MELBA

  • RR dijo:

    SE NOS HA IDO OTRA DE LAS GRANDES MUJERES QUE HA TENIDO NUESTRA HISTORIA. SU VALOR SERÁ RECORDADO POR SIEMPRE. EJEMPLO PARA TODAS LAS MUJERES QUE COMO ELLA SE CONSIDERAN MARIANAS.

    SALUDOS

  • Juniette dijo:

    Una gran pérdida para la nación...

  • Allan dijo:

    Gloria eterna a esta heroína, por suerte aun quedan muchas Melbas.

  • Pisciana dijo:

    PROFUNDO DOLOR , PERO LA VIDA ES ASI , UNOS MUEREN Y OTROS NACEN , AHORA NOS TOCA A LOS JOVENES FORJAR A CUBA Y AYUDAR A QUE SEA CADA DIA MEJOR , UN ALMA SE VE PERO MILES QUEDAN.....

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Lamentable pérdida,la muerte es el fin de la vida,mas no es el fin del legado y la huella que deja cada persona a su paso por el mundo,hoy y siempre Melba será inspiración para la mujer cubana,su ejemplo siempre presente en cada una de las mujeres cubanas que lejos de nuestra tierra engrandecemos el nombre de Cuba cada día,en cada consulta,en cada jornada,en cada sonrisa. Es Melba cita obligada en las gloriosas páginas de la historia Patria.

  • Danygube dijo:

    Gracias Melba, por tu ejemplo. Ninca te olvidaremos

  • alejandro dijo:

    melva no ha muerto porque su figura perdurará por siempre en el corazón de todo cubano

  • Blanquita dijo:

    Tanto en la lucha clandestina y de la Sierra, como despues del triunfo de 1959, Melba fue una revolucionaria ejemplar. Causa inmenso pesar su fallecimiento. Nuestro pueblo siempre la recordara especialmente junto a Yeye, como las Heroinas del Moncada. Gloria eterna a Melba!

  • Rafael dijo:

    Que noticia tan triste, los cubanos siempre la tendremos presente en nuestros corazones, gloria eterna a Melba

  • Gustavo dijo:

    Hizo lo que consideró justo para Cuba. Alzó su voz por mucha justicia, pero también la apagó ante otras tantas injusticias.

  • nelson dijo:

    quisiera saber por que razón que si la queridisima Melba era unas de las pocas que quedaban viva de los que participaron en el moncada y dedicó tanto a esta revolución por que entonces no se ha declarado duelo nacional....

  • zuli dijo:

    que descance en paz nuestra heroína querida

  • maikel dijo:

    Cómo va hacer que no se ha decretado duelo nacional si por personas de menos historia se le dan tres días, y ella lo dio todo por nuestra revolución

  • JOEL LACHATAIGNERAIS POPA dijo:

    Loza de flores y una bandera para Melva.

    El tiempo siempre marca un espacio para el instante definitivo de la vida. Ella fue la única de las mujeres heroicas más notables de la revolución que no pude conocer.
    Pude sentir la presencia de Haydee, Vilma, Celia, como periodista, trabajador y hombre de la Patria. Y así como estas, otra más como la Mariana, Ada Bella Pompa (Bellita).
    Pero Melva dejó su huella en el aroma de ser y esa fragancia de luz, eternizó en vida su presencia indómita de símbolo emergente universal.
    De ella, que se hablará siempre en presente, los de hoy y de mañana, recordarán la valía juvenil y generosa, de patriota del Moncada, la clandestinidad, la Sierra, el llano y de soldado universal internacionalista de las causas humildes.
    Se adelanta trazando el camino de la paz con un suspiro martiano en una loza de flores y una bandera.

  • Mercedes dijo:

    Sentido pésame a familiares,MELBA-FIEL REVOLUCIONARIA,SIEMPRE LA RECORDAREMOS POR SU HEROISMO,VALOR.

  • Hasta la Victoria Siempre! dijo:

    Tremenda mujer!, Gloria eterna a Melba Hernandez!

  • TERESA SANCHEZ dijo:

    PAZ EN SU TUMBA

  • digna rodriguez piñon dijo:

    QUE NOTICIA TAN DOLOROSA PARA EL PUEBLO DE CUBA,LA PERDIDA DE NUESTRA QUERIDA MELBA. HEROINA DEL MONCADA, EJEMPLO ANTE EL MUNDO DE LA MUJER CUBANA.

  • Frank Manuel dijo:

    Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de la heroina del Moncada Melba, nuestro pueblo rinde homenaje postumo a quien supo defender dia a dia nuestra revolucion victoriosa, sus restos mortales descansaran por siempre junto a sus compañeros caidos en aquella gesta heroica en el cementerio de la ciudad heroe santiago de cuba.
    Gloria Eterna a nuestra querida y entrañable Melba.

  • Frank Manuel dijo:

    Con sentido dolor hemos escuchado la noticia de la desaparicion fisica de la heroina del moncada Melba Hernandez, con profundo dolor nuestra pueblo rendira sentido homenaje a quien desde su juventud se incorporo a la lucha a favor de las masas desposeidas, sus restos mortales descansaran junto a sus compañeros de lucha de aquella gesta heroica.
    Gloria eterna Melba. Hasta siempre Guerrillera.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también