- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cancilleres de Unasur se reunirán en Chile para abordar situación en Venezuela

elias-jaua

Elías Jaua, Ministro de Exteriores venezolano. Foto de archivo.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el próximo 12 de marzo en Chile para tratar el tema de la situación en Venezuela, escenario de ataques fascistas, informó el canciller venezolano, Elías Jaua.

El ministro de Exteriores venezolano informó que en horas de la noche del jueves recibió la información de Surinam, quien preside de manera pro témpore la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sobre la reunión a efectuarse entre los cancilleres del organismo en Chile.

Venezuela expondrá lo ocurrido en el país, donde la violencia fascista ha dejado más de 20 muertos y centenares de heridos desde el 12 de febrero pasado.

Se hará en el encuentro “el análisis, las causas y consecuencias de esta nueva agresión contra la democracia venezolana contra la paz de la familia venezolana”.

Asimismo indicó que trabajará por una mayor profundización del diálogo entre los venezolanos y "erradicar la amenaza de estos grupos violentos que arremeten contra la institucionalidad democrática de Venezuela y contra los valores democráticos de la región suramericana”.

El Gobierno venezolano hizo la solicitud para tratar en el seno de la Unasur el tema de la situación en Venezuela, donde grupos de ultraderecha han generado violencia con un saldo de 20 fallecidos.

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo un ecuentro con el dignatario de Surinam, Desiré Bouterse y ratificó la petición de discutir la situación del país en el organismo regional.

La OEA, por su parte, decidió el viernes con 29 votos a favor y tres en contra, de Estados Unidos, Canadá y Panamá, descartar que una comisión observadora vaya a Venezuela para constatar la situación producto de la violencia fascista, como se había propuesto anteriormente.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Américanos (OEA), Roy Chaderton, tildó como histórica la decisión con la que el organismo se solidariza con la nación suramericana ante los intentos desestabilizadores de la extrema derecha.

(Con información de teleSUR)