Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica medidas rumbo a unificación monetaria y cambiaria

| 110 |

unificacion-monetaria

Como se anunció en la Nota Oficial del pasado 22 de octubre del 2013, el Consejo de Ministros acordó poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria, en cumplimiento del Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC.

En el propio enunciado del Lineamiento se reconoce la complejidad de este proceso y se aborda el mismo desde una perspectiva integral que propicia el reordenamiento del entorno monetario de nuestra economía.

Como parte de las medidas que se adoptan, en el día de hoy han sido publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.12 del año 2014, las resoluciones No. 19, 20 y 21, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen las normas contables y las metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas para las personas jurídicas, es decir las entidades, que deberán aplicarse a partir del momento en que en el país se decrete la unificación monetaria.

Con vistas a capacitar a todos los cuadros, directivos y trabajadores de las áreas económicas que deberán implementar las regulaciones que hoy se publican, se han efectuado seminarios en todo el país por parte de los compañeros del Ministerio de Finanzas y Precios.

Las nuevas metodologías de precios contribuyen a la solución de un conjunto de problemas existentes en la economía, como la conexión de los precios internos con el comportamiento del mercado internacional; la continuidad de los precios minoristas desde los mayoristas; la posibilidad de aplicar procedimientos financieros con incidencia en los precios; la transparencia en la aplicación de los subsidios, entre otros.

En las metodologías de los precios mayoristas y minoristas se introducen modificaciones que incentivan la competitividad de los productores nacionales, favorecen las exportaciones y la sustitución de importaciones, así como contribuyen al incremento de la eficiencia empresarial.

Por su parte, los procedimientos contables permitirán que los estados financieros de las empresas y unidades presupuestadas reflejen de manera más objetiva su gestión, que ayuden a la toma de decisiones, y al uso de la contabilidad como herramienta de dirección.

Todo este proceso conducirá a su vez a una asignación más eficiente de los recursos financieros que otorga el Presupuesto del Estado para el funcionamiento de la economía.

Aun cuando lo establecido en las normativas se pondrá en vigor cuando el país funcione con una sola moneda, las entidades deberán prepararse desde ahora en esas materias. Tendrán la posibilidad de capacitar al personal, efectuar modelaciones para analizar la forma en que quedarán los estados financieros en un ambiente de unificación monetaria, identificar las dificultades que enfrentan para asimilar las transformaciones inducidas por las nuevas normativas y anticiparse en la búsqueda de su solución, entre otros aspectos.

Estas normativas constituyen las primeras regulaciones que se emiten en materia de precios y contabilidad, como parte del complejo camino de la unificación monetaria.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r@f@ dijo:

    ¿donde esta mi comentario? vuelvo y lo repìto, OJALA QUE COMO TRABAJADOR DE ESTE PAIS, MI PAIS, EL DINERO QUE GANO CON EL SUDOR DE MI FRENTE, ME ALCANCE PARA VIVIR NO PARA SOBREVIVIR

    • ELIECER LE'ON P'EREZ dijo:

      ?CONOCES LA CANCION QUE CANTA ENRIQUE IGLESIAS CON ROMEO SANTOS? SE LLAMA….......LOCO…........TE LA DEDICO.

  • Jose dijo:

    Hay un viejo refran q dice q no hay cuerpo q dure 100 años ni cuerpo q lo resista, las aguas tomaran su nivel poco a poco, espero ver nuevos cambios pero mas absequibles para la poblacion acorde con el salario de cada cubano, pues pienso q no se ajustan a la realidad de HOY, pero quien tenga la posibilidad puede hacerlo, aunque un lider siempre tiene la vision de las masas, el pueblo, que todos tengamos los mismo derechos

    • Wendy dijo:

      pepe ..el refrán , lo que dice es que , no hay mal que dure 100 años ……. el cuerpo si resiste 100 años o tu no ves el club de los 120 jajajjajaa

  • Rey dijo:

    Hay algo que nunca e comprendido o quizas si lo entiendo pero quisiera preguntar?

    Porque siempre en todos los foros cubanos o donde se hacen debates los mensajes no se publican deben ser aprobados por alguien, no hay libertad de expresion o a que le temen?, por favor?, basta de siempre querer tapar las cosas q salen a luz por una u otra via, seamos TRANSPARENTES, criticamos al vecino pero no vemos nuestras deficiencias.

  • Erick. S. dijo:

    Exorto a Marino Murillo a pensar en una solución para todos los cubanos profesionales que nos quedamos con la carta del carro guindada en un cuadrito en la casa, me parece un error político y estaría bien rectificarlo, todavía están a tiempo.
    Saludos
    Erick S.

  • Ramon Licea Perez dijo:

    Ningun economista publica en que consiste es lo dificil, que el día tal yo valla a la TRD y pague con un cuc ó con 25 cup y no me estafen un peso cuando ya no me haga falta el cuc y vuelva a cadeca a cambiarlo por mis 25 cup y me den 24

  • SABINO dijo:

    A ESE DE LA UCI QUISIERA VERLO CUANDO NO ESTÉ AHÍ. FALTA DE RESPETO QUE ES.

  • Mtz dijo:

    LA FAMOSA GACETA DA ERROR A LA HORA DE DESCARGARLA, POR FAVOR REVISEN ESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • luz dijo:

    un cronograma sin fechas?, ahora si vamos a construir el socialismo!!!

  • Cheíto dijo:

    Y qué me importa la presunta "unificación monetaria" si no es tal, si se unifican dos monedas es para que vayan juntas, o sea, en el contexto económico, valgan lo mismo... pero, según parece, porque a estas alturas ni seguro de nada estoy, en un futuro inmediato no muy lejano, cuando vaya a comprar en una TRD un paquete de salchichas de 1.10 CUC (soy fan por obligación y por salario a este tipo de comida basura) debo pagar el equivalente en CUP (pesos cubanos)... o sea, si mi salario sigue siendo el mismo: TODO SEGUIRÁ IGUAL? El tiempo lo dirá, pero no soy muy optimista, con tantos golpes que me dio la vida, ya no puedo ser sino pesimista, pues ser realista se convierte en eso, pesimismo (y pesimismo tiene que ver con pésame?).

  • Noel Padrón dijo:

    Esta medida está pasando ya por la etapa de evaluación, eso apunta bien y de la forma en que se hace es buena, no se puede aplicar una medida tan compleja en poco tiempo. Tremenda tarea.

  • Noel Padrón dijo:

    buenoooo, hay que unificar bien los precios en todo el país.

  • el fraile dijo:

    AQUI EN ESTE PAIS PUEDEN UNIFICAR TODAS LAS MONEDAS , MIENTRAS EL TRABAJADOR , NO PUEDA SATISFACER SUS NECECIDADES MINIMAS CON EL SALARIO DEVENGADO DE SU TRABAJO SEGUIRESMOS SIENDO UN PAIS DEL 100000000 MUNDO GRACIAS

  • Alex2502 dijo:

    En Cuba no se generan noticias económicas.

  • ñame con corbata dijo:

    al final todo sigue como el cuartico,precios altos en el cosmo ,salarios deprimidos y tú moneda desinflada ,es el cuento de la ruleta rusa

  • Ramon dijo:

    Todos hemos estado deseando que de una vez exista una sola moneda, porque ahora no queremos? esta bien que hagamos nuestras especulaciones para hacer ver que nos las sabemos todas, sino no somos cubanos, pero la medida es correcta, pase lo que pase con un comentario ironico lo unico que logras es desahogarte un poco, me imagino que los que mas preocupados esten son los que tienen mucha plata, yo no soy de esos que pudieron tenerla y no creo que tu tengas mucho porque sino tus preocupaciones serian otras, QUE VENGA EL CAMBIO QUE LO ESTOY ESPERANDO, despues veremos, animo.

  • Manolito dijo:

    Pero ¿como seran los precios en las tiendas?, haran la conversion 24 por 1 cuc, entonces el aceite que hoy vale 2.40 cuc valdra 60 cup, entonces estamos jodidos porque sea cuc o cup, el que tenga el dinero comprara y yo que trabajo para el estado desde hace 33 años me jodere, como ahora,me da lo mismo entonces cuc o cup

    • Alicia dijo:

      Todo lo que se está haciendo es para bien, aún cuando no se logre del todo, cuando se cambie un si se mantiene los precios cambiarios actuales nos evitara la cola en Cadeca, porque colegas estas medidas no son para los que reciben el dinero de remesas en el exterior, ni para una minoria que tiene tal o cual estimulación en divisas, en mi caso que cumplo mision y tengo mi cuenta congelada en Cuba si baja el cuc baja la cantidad de dinero en eSa cuenta, pero la reflexión no pude ser individual, centrada en mis entereses, la reflexión es otra, si baja en el cambio me afecta esa cuenta, pero me mejora la vida que sigue después a salario mensual, si de refranes se trata lo que sea sonará, y siempre aunque sea pequeña la mejoría la tendremos, se están incrementando salarios, y es justo que se empezara por Salud, eran muy bajos, progresivamente se seguiran haciendo cambios, la seguridad social ha crecido, y seguira creciendo, confiar en la dirección de la revolución y trabajar es lo que nos queda, en un final las esperanzas es lo último que se pierde.

  • asllan dijo:

    para mi entender, demasiado enrredado lo del cambio de moneda por fa, hagan una mesa redonda con el tema

  • UNIVERSAL dijo:

    lO IMPORTANTE NO ES QUE MONEDA SEA COMO SI CREAN OTRA NUEVA LO IMPORTANTE ES QUE ALCANCE EL SALARIO AUNQUE SEA PARA LO MAS NECESARIO LOS ECONOMISTAS QUE LE RESTEN A SU SALARIO LO IMPRESINDIBLE PARA VER COMO VIVEN

  • El Correcto dijo:

    Bueno, estoy temblando con eso de la unificación monetaria, pues hasta ahora no estoy convencido de los resultados que logren los económicos que tenemos, ya que la economía en años sigue siendo la misma y el salario de las personas naturales cada vez es peor, quizás es que los que realizan estos análisis no tengan nada que ver con la economía que rige en el país, pongo un ejemplo muy claro donde los principios y la confianza no tienen nada que ver con el dinero, porque con ellos no se puede comprar nada y de las regalías ya habló el presidente que se acabaron, todo con el esfuerzo que sean capaces de aportar cada cual según sus conocimientos y rendimiento productivo, aquí les va, suponiendo que un personaje X, tenga una cuenta fija o no que con su humilde salario haya podido reunir de 1000.00 CUC (25 000.00 CUP) en banco, el modelo económico, por no herir a nadie, en el momento del cambio, lo considera según el valor de cambio actual como lo compra CADECA a las personas naturales 24.00 CUP, es decir que la están obligando a perder 1000.00 CUP aparte de violarle el contrato que tenía con el banco del plazo fijo por X tiempo donde tiene incidencia este cambio, ya no ganaría la prima que contrataron ambas partes, ahora sería otra que se desconoce y que no fue previamente acordada con el documento oficial, teniendo en cuenta que las personas jurídicas operan con un nivel más bajo del cambio de moneda, se corre el riesgo que se igualen tanto para las personas naturales como jurídicas el cambio, afectándose la minoría que serían las personas naturales que tienen cuentas en el banco, el que no tiene nada que perder, no teme, le da lo mismo una, que otra, ahora suponiendo que se haya realizado el cambio a 24.00 CUP por 1.00 CUC, ya perdió 1000.00 CUP, quedándole en el banco 24 000.00 CUP, a la hora de extraer el mismo para invertir en un equipo o cualquier producto que antes costaba 1000.00 CUC (25 000.00 CUP), ya no lo puede comprar, pues tendría que agregarle los 1000.00 CUP que perdió producto al cambio y de hecho estaría perdiendo en la inversión 2000.00 CUP, es decir que por principio y confianza no lo van a considerar a la hora de adquirir su anhelado producto, ¿cuánto tardaría este ciudadano en reunir de su salario esa cantidad que por principios y confianza había depositado en el banco?, cuando su salario anual es alrededor de 7000.00 CUP, se tardaría 3 meses y medio en reunir la diferencia, sin comer, sin mantener a su familia, si, la tiene, y créanme que su productividad si trabaja, y por ahorrar, no comiese lo necesario, no sería la misma, bajaría su salario y aumentaría la espera, bajaría su promedio de vida y junto con todo eso, la productividad del país, porque este análisis es por una simple persona natural, que multiplicada por millones, las pérdidas del país serían millonarias, creo que no estamos preparados para un cambio de moneda, pues lejos de ser un cambio económico, generaría cambios en otras esferas y estaríamos destruyendo lo que se ha luchado y conseguido con mucho sacrificio y créanme que siempre he dicho y hecho lo correcto.

  • El Correcto dijo:

    COMENTARIO 02/2014. Hay que hablar claro, darle una buena explicación a las personas naturales, que no todas son ingenieros o licenciados, pues no se puede esperar que un joven del bachillerato, entienda de qué se está hablando en las Resoluciones No. 19, 20 y 21 de la que hace referencia la GO No. 12 de 2014 y de lo que estoy seguro es que ninguno tenga una cuenta en banco, por la cual preocuparse, de tenerla no estaría con sus cinco sentidos en las clases, de ser un trabajador, uno de sus cinco sentidos estaría en estos momentos en lo que le pueda pasar a su cuenta, contamos con un excelente servicio informativo, la TVC y la radio, por la que se debería instruir al pueblo, pues me presiento como si un Tsunami estuviera a punto de llegar, mi inquietud es si todo el que tuviera contrato con el banco, decide cancelar la cuenta mucho antes del proclamado Día 0, e invierte en cualquier otra moneda fuerte internacional, que mantendrá su valor por mucho que baje la moneda que se decida dejar en el país y que se puede obtener a mejor precio en el mercado negro, producto a la desinformación que ha generado la noticia de unificación monetaria, pues ¿qué sería de la economía de nuestro país?, que gracias a los ingresos bancarios que generan los activos fijos logran un gran porciento del balance de nuestra economía. Estos movimientos generan un desorden que conllevan a la ilegalidad, creo que en vez de estar queriendo lograr un balance de la economía por medio de la unificación monetaria, se debería de comenzar a evaluar la posibilidad de crear auditorías seguras a las entidades y personas jurídicas que operan con grandes capitales en el país, donde la realidad es otra. Créanme que digo y hago lo correcto.

  • El Correcto dijo:

    COMENTARIO 03/2014. Me parece que el lineamiento 55, no es el que debería de aplicar en este caso de unificación monetaria. “55. La política fiscal debe contribuir al incremento sostenido de la eficiencia de la economía y de los ingresos al Presupuesto del Estado, con el propósito de respaldar el gasto público en los niveles que resulten necesarios, en interés de mantener el adecuado equilibrio financiero.”, pues analizando seriamente este lineamiento, creo y estoy en lo correcto que la mejor forma de contribuir al incremento sostenido de la eficiencia de la economía y de los ingresos al Presupuesto del Estado, es por medio de lograr ser cada día mejores en nuestro puesto de trabajo, evitando los robos, las ilegalidades y sobretodo tener la mente libre de problemas que nos crean los trámites burocráticos que se deben de realizar por oficio, estos afectan seriamente al país en muchas instituciones, que por medio de la dejadez y no aplicación de las normas y leyes, aumentan los tiempos de proyección y reducen la producción y la calidad en las terminaciones, incrementándose los gastos de salarios en las diferentes esferas, se debe de erradicar todo esto para poder lograr mayor producción y mejores resultados económicos, de esta forma estamos ayudando al país en un mayor ingreso al Presupuesto del Estado, ya con el descuento del 5% al salario del trabajador que incluye los ingresos por antigüedad, perfeccionamientos, cuotas incluidas por maestría, doctorado, situaciones adversas o peligrosidad, etc, pueden ayudar a respaldar el gasto público y la seguridad social en todos los niveles y garantizan un buen equilibrio financiero.
    El lineamiento que respalda esta unificación se ajusta al “57. El sistema impositivo estará basado en los principios de la generalidad y la equidad de la carga tributaria, se aplicarán mayores gravámenes a los ingresos más altos, para contribuir a atenuar las desigualdades entre los ciudadanos.” Sin comentario. Porque estoy seguro, que es lo correcto.

  • Alejandro dijo:

    La pregunta importante para los de a pie (obreros, maestros, etc,etc) ¿cuál va a ser la tasa de cambio? ¿tendremos que ir a comprar las cosas necesarias del mes a las tiendas con un camión de volteo de billetes cubanos (si los tenemos)? ¿se mantendrá la tasa de cambio lo que traería consigo un fenómeno inflacionario? ¿qué hacemos los de a pie?

  • Alejandro dijo:

    Para terminar descarque la gaceta de marras y al tratar de abrirla de ERROR ¡QUE HORROR!

  • eddy dijo:

    Las tiendas en divisa cuando depositan en el banco el cambio es a uno por uno, si ponen la monada en las tienda en divisa a 25 por uno entones venderán el mismo producto 25 veces

  • pedro.yenis dijo:

    como queda esto ,por favor no todos somos economistas ,expliquen claro y cuando llega hora 0 y como queda cosa ,gaceta no s epuede descargar y correo nunca hay.que horror.

  • FTS dijo:

    La unificacion no enderesara el pais, solo corregira un error de millones que hay y a demas con varias decadas de tardansa, ineptos, para aquellos que todavian no pueden ver mas alla de sus propias manos...
    Y si, la gaceta siempre da problemas...
    y a demas porque no acaban de poner para cuando sera la ya famosisima reunificacion monetaria, porque no dicen ni el aproximado de para cuando sera, solamente sabemos lo que se dice en la calle y eso no es valido.
    CRASH

  • Alejandro dijo:

    Me disculpan mi incertidumbre pero estoy en una cuchilla en este asunto, por un lado tengo un tio que se le cayo la casa y en un mes le dieron el subsidio y ya le tiraron la placa, magnifico, nunca habia visto tal velocidad en las transacciones bancarias, los tramites del engendro que siempre ha sido todo el aparataje que mueve vivienda y edificios multiples ect, pero por otro lado tengo un padre con una cuenta en CUC en el banco que vive o mas bien no vive con lo de la taza cambiaria, estoy en espera de los que deciden y en espera de un mejor resultado de las medidas ESPERANDO que realmente favorezcan en un plazo palpable a los pobres de la tierra. Gracias {el dienro de mi padre fue de una mision con la esperanza de tener un auto pero nada esa es HARINA DE OTRO COSTAL}

  • Otmara dijo:

    Si es unificar moneda no me preocupa porque no es cambio de moneda como a princio de la Revolucion,es sencillo si tienes un CUC son 24 CUP que son los que van a circular y se elimina el CUC que no tiene porque existir,ahora si es verdad que se necesitan muuuuuuuuuchos CUP para enfrentar el cambio de CUC a CUP,de lo contrario no es unificacion de moneda es ......................

  • EL CHAVO dijo:

    será `posible conocefr cuando se concertará la unificacon monetaria, a como quedara el precio, será el mismo valor del 25x1

  • cancio@ dijo:

    la gaceta por favor

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también