Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica medidas rumbo a unificación monetaria y cambiaria

| 110 |

unificacion-monetaria

Como se anunció en la Nota Oficial del pasado 22 de octubre del 2013, el Consejo de Ministros acordó poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria, en cumplimiento del Lineamiento No. 55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado por el VI Congreso del PCC.

En el propio enunciado del Lineamiento se reconoce la complejidad de este proceso y se aborda el mismo desde una perspectiva integral que propicia el reordenamiento del entorno monetario de nuestra economía.

Como parte de las medidas que se adoptan, en el día de hoy han sido publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria No.12 del año 2014, las resoluciones No. 19, 20 y 21, del Ministerio de Finanzas y Precios, que establecen las normas contables y las metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas para las personas jurídicas, es decir las entidades, que deberán aplicarse a partir del momento en que en el país se decrete la unificación monetaria.

Con vistas a capacitar a todos los cuadros, directivos y trabajadores de las áreas económicas que deberán implementar las regulaciones que hoy se publican, se han efectuado seminarios en todo el país por parte de los compañeros del Ministerio de Finanzas y Precios.

Las nuevas metodologías de precios contribuyen a la solución de un conjunto de problemas existentes en la economía, como la conexión de los precios internos con el comportamiento del mercado internacional; la continuidad de los precios minoristas desde los mayoristas; la posibilidad de aplicar procedimientos financieros con incidencia en los precios; la transparencia en la aplicación de los subsidios, entre otros.

En las metodologías de los precios mayoristas y minoristas se introducen modificaciones que incentivan la competitividad de los productores nacionales, favorecen las exportaciones y la sustitución de importaciones, así como contribuyen al incremento de la eficiencia empresarial.

Por su parte, los procedimientos contables permitirán que los estados financieros de las empresas y unidades presupuestadas reflejen de manera más objetiva su gestión, que ayuden a la toma de decisiones, y al uso de la contabilidad como herramienta de dirección.

Todo este proceso conducirá a su vez a una asignación más eficiente de los recursos financieros que otorga el Presupuesto del Estado para el funcionamiento de la economía.

Aun cuando lo establecido en las normativas se pondrá en vigor cuando el país funcione con una sola moneda, las entidades deberán prepararse desde ahora en esas materias. Tendrán la posibilidad de capacitar al personal, efectuar modelaciones para analizar la forma en que quedarán los estados financieros en un ambiente de unificación monetaria, identificar las dificultades que enfrentan para asimilar las transformaciones inducidas por las nuevas normativas y anticiparse en la búsqueda de su solución, entre otros aspectos.

Estas normativas constituyen las primeras regulaciones que se emiten en materia de precios y contabilidad, como parte del complejo camino de la unificación monetaria.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepecamaguey dijo:

    POR FA ME GUSTARIA VER LA GASETA................

    • UNIVERSAL dijo:

      PEPE MI SOCIO Y A MI ME GUSTARIA QUE APRENDIERAS ORTOGRAFIA COMPADRE SE ESCRIBE GACETA CON CCCCCCCCCCCCCCCCCCCC DE COCO DE SEGUNDO GRADO

  • Miguel dijo:

    SE NECESITA LLEGAR A ESTAS RESOLUCIONES.....COMO PODEMOS OBTENERLAS...POR LA VÍA DIGITAL

  • Chica-familiar dijo:

    Por dios lo que tienen que hacer es acabar de aplicar los cambios y no seguir con tanta lentitud, para ver si la vida se nos hace mas agradable, hasta cuando es la muela de los cambios.

  • PedroJ56404910 dijo:

    AMIGOS FOFISTAS,

    EL SITIO PARA OBTENER LA GACETA EN FORMA DIGITAL ES:

    http://www.gacetaoficial.cu

    SALUDOS

  • Amatista dijo:

    yoe (Candela y el dinero que uno tiene en el banco en cuc que se hara, hay que ver como termina esto y ver como logran todo eso espero para bien y que nos e cree un caos financiero), te voy a decir como termina esto, COMO SIEMPRE, jodiendonos por todos lados, al que tiene pesos cubanos le dan una tarifa de cambio desfavorable, al que tiene CUC tambien y de seguro que ponen limites para joder al que tenga un poquito mas. Nada, que como siempre, salimos perdiendo por todas partes.

  • Amatista dijo:

    ¿¿¿Y mis comentarios no los publican???

  • Aliosvi dijo:

    envienme las resoluciones a esta direción aliosvi90.sumt@estudiante.ssp.sld.cu

  • Julia dijo:

    No se embullen mucho, que por ahora la unificación monetaria es sólo para las entidades

  • aobb dijo:

    CANDELA!

    ESO ES LO UNCO QUE TENGO QUE DECIR

  • iledeb dijo:

    Bueno ya era hora!!! Lo que si no se nos puede olvidar es que hace mucho tiempo esperamos el cambio de moneda y que el país ha tenido que hacer muchas cosas para poder llegar ahí la unión de la moneda, me imagino que será sin apuros para que todos podamos entender el nuevo arroz con pollo que es y mirar con mente positiva el nuevo cambio que es mejor que nada digo yo. Todos a leer la Gaceta y los Lineamientos al pie de la letra y si no se entiende bien a buscar un Economista y un Abogado para poder interpretar las leyes jejejeje. Pa lante CUBANOS somos sobrevivientes esto no nos matara jejeje nos será un paseo. :)

  • leonardo dijo:

    Muy acertada esta medida, el pueblo lo necesita, su mayoría no tiene acceso a los cuc que es el fin de todo este proceso, dejar una sola moneda, será el comienzo.

  • EsperandoElMilagro dijo:

    Yo sigo esperando....

  • Aroldo dijo:

    De momento nos dijeron por detrás del telón que en abril nos quitaban las divisas que cobramos, o sea nos las darán a partir de ese momento en MN, ojalá que sea broma de alguien porque a la verdad que con eso se resolvía aunque sea el aseo personal del mes, y si aún no se acaba de unificar la moneda porque es un proceso largo nos afectará mucho.

  • el proletario dijo:

    A cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su trabajo. Dejen la cachaza y acaben de organizar la sociedad que todoe l que trabaja dignamente esta cansado de ver como los vagos y delincuentes viven mejor que el pueblo trabajador. Quiero ver el progreso social desde que abra el refrigerador de mi casa, y no a traves del NTV. Espero ver la sociedad como debe ser antes de 10 anos y que no sea un sueno utopico con todo lo que nos atragantan.

  • lili dijo:

    La Gaceta Oficial la puede adquirir en http://wwwgacetaoficial.cu/ y ahi le ofertan descargarla.

  • 3men2N CmG dijo:

    No entiendo nada de esa gaceta y veo que no soy el único, cuan2 es el DÍA 0??? me pudieran aclarar amigos de cuba debates , periodistas o alguien informado??? .
    El año tiene 365 días empezando por el día 1ro de enero etc etc que día cae el mencionado DIA 0 en el almanaque??
    el que sepa me lo puede enviar pr correo cesaritoelrico@gmail.com.
    salu2s

  • Ero Senin dijo:

    Que viva la guerra psicológica!!!!

  • JORGE IGNACIO DIAZ CABRERA dijo:

    NO ES CUESTION DE VAGANCIA ES QUE POR EJEMPLO AQUI EN EL HOSPITAL LENIN DE HOLGUIN NO ES POSIBLE DESCARGARLA PORQUE LO PROHIBEN LAS LLAMADAS NORMAS DE SEGURDAD INFORMATICA ASI DE SENCILLO , POR FAVOR QUE ALGUIEN ME LAS ENVIE A ignacio@hvil.hlg.sld.cu

  • Profesor dijo:

    Excelentes medidas de precio. Muy buenas la idea de conectarlas con el mercado internacional. Para esto se necesita que existan competencia entre las empresas, lo que a su vez debe estar dado por la liberacion de los objetos sociales, que ya se han aprobado pero no se estan usando por las empresas. Además deben existir regulaciones de la competencia aunque sea a nivel de resolucion. Si se siguen manteniendo los monopolios actuales cada cual impondra el precio que considere y al no existir otras ofertas ,los consumidores estarán obligados a aceptarlo sin nigun orden, será peor el remedio que la enfermedad.
    Cuando de verdad se liberen los o sociales las empresas pondran en funcion de la sociedad todas las capacidades sub utilizadas que hoy tienen, se incrementara la oferta,bajarán los precios y se beneficiasrán los consumidores finales. pero esto debe producirse de forma natural, tal como se concibieron en los lineamientos, sin imposiciones desde arriba, con total flexibilidad para que los directivos tomen decisiones que mas convenga a su empresa y sin miedo a equivocarse.

  • Reti dijo:

    Entonces, el que tiene moneda nacional en el banco, que le conviene mas, esperar en efectivo o esperar con el dinero en el banco?quien me explica? alquien que sepa de economia

  • carmen dijo:

    Muy bueno ya el país se prepara para el nuevo modelo económico, pero ¿dóde puedo obtener las resoluciones? ¿En que medida se ve la población cubana involucrada en estos cambios? ¿Cómo los trabajadores de la empresa estatal socialista asumirá el costo de los productos que hoy recibe en MN y que se compran por parte de la empresa en en CUC?¿Cómo queda el pago de la estimulación en divisa para los trabajadores que hoy la reciben?

  • Alejandro dijo:

    Por favor alguien que pueda enviar las resoluciones 19, 20 y 21 del MFP a este correo:
    alejandro@dpe.pr.rimed.cu

  • yo mismo dijo:

    Ahora comienzan a entretener al pueblo, por favor den datos exactos cronogramas y demas...HASTA CUANDO TANTO SECRETISMO....no acabamos de aprender las lecciones.....esto se convierte en un limbo para todos....que lastima hermanos....
    Gracias

  • yariuska dijo:

    yo quisiera saber q uno hace kn el dinero en cuc q se tiene en el banco ?¿q van a hacer¿??¿y kn la tarjetas de colaborador??

  • Enlallaga dijo:

    se habla del dia cero pero hasta cuando el secretismo digan cuando es el dia cero si lo que quieren es transparencia de verdad

  • YOYI dijo:

    el link

    http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_X_012_2014.rar

    saludos

  • YOYI dijo:

    EL LINK
    http://www.gacetaoficial.cu/pdf/GO_X_012_2014.rar

    SALUDOS

  • Lazaro Antonio dijo:

    El artículo es objetivo y oportuno ante la imminencia de la plicacion de una fase o de la unificacion monetaria, coincido con la Dra fue una medida necesaria, pero se prolongó demasiado en el tiempo, la unificacion ayudará a la economía y a los ciudadanos, y es que sin estos no hay economia, apliquemos y respetemos las variables económicas, respetemos la categoria del precio, esto contribuye al crecimiento y a mejorar el nivel de vida del pueblo

  • El inconforme dijo:

    esta claro que esto es solo para empresas y después vendrán los procesos para la población, solo quiero recordar a los decisores de las tasas de cambio que mientras más subvaloren nuestra moneda en comparación a las extranjeras más estarán alejando a este país de la normalidad y la estabilidad, mientras muchísimas personas sepan que "jineteando" en la calle, pidiendo "limosnas", en fin que con 1 dólar o cualquier otra moneda extranjera que luchen tienen 24 ó más posibilidades que los que trabajan, llámese un médico, un ingeniero, un maestro, un cuentapropista, seguirán vacíos y sin mano de obra los campos, las construcciones y cuanta tarea fundamental que requiera del esfuerzo de trabajadores, así, simplemente trabajadores, si no vengan a la habana para que vean cuanta gente payaseando e inventado ante los "yumas" con tal de lograr dicho objetivo, solo calculen que al cambio actual el que se busca 5 CUC diarios y no son pocos los que lo logran en esas faenas están buscándose 120 pesos cubanos que no los gana ni Tamayo aterrizando en Martes,,,,,,saludos,,,,,,

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también