- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La OTAN podría considerar ciberataques en Crimea como actos de guerra

CiberguerraLos cables de telecomunicaciones que conectan a Crimea con el resto de Ucrania han sido cortados, mientras aparecen bloqueadas páginas de internet dedicadas al movimiento de protesta en la región, lo que, según analistas, puede ser un pretexto para la intervención de la OTAN en el conflicto, según la revista especializada MIT Technology Review.

Aunque hasta ahora no hay evidencia pública de ataques cibernéticos graves contra las instituciones militares o gubernamentales, estos hechos podrían ser consideradas como actos de guerra en virtud de la evolución de la doctrina militar. Un informe de un grupo de la OTAN presidido por Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de EE.UU., ha dicho que si la infraestructura de la OTAN fuera la víctima de un ciberataque, podría dar lugar a una respuesta física, como un bombardeo.

El fin de semana, la compañía telefónica nacional de Ucrania, Ukrtelecom, dijo que vándalos desconocidos se habían apoderado de los nodos de telecomunicaciones y cortaron los cables, lo que provocó la ruptura de muchos de los enlaces de voz y datos entre Crimea y el resto de Ucrania .

Infotácticas de guerra se han visto desde la parte ucraniana. Simpatizantes del gobierno de facto ucraniano lograron hackear la versión en inglés de Russia Today, y sustituir la palabra "nazi" para "militar" en algunos titulares.

Tanto Ucrania como Rusia son centros conocidos de la ciberdelincuencia internacional, y en ambos países se encuentran algunos de los ingenieros informáticos más calificados de Europa. Pero por alguna razón, este tipo de ataque cibernético masivo no está sucediendo, asegura MIT Technology Review.

Los Estados Unidos están muy atentos a los acontecimientos en el ciberespacio de estos países, pues las capacidades para la ciberguerra de Rusia son, afirma Stewart Baker, un ex directivo del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y que ahora ejerce como abogado en la práctica privada. "Desde el punto de vista de EE.UU. , es la oportunidad de ver un país que ha integrado la ciber-táctica en su complejo militar -Rusia- y ver en caliente lo que hacen con sus doctrinas actuales", dijo. " Pero puede ser que han decidido que no es necesario mostrar lo que tienen , y no lo harán. "

Hace cuatro años, Vladimir Sherstyuk , miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia y director del Instituto para la información sobre los problemas de seguridad, de la Universidad Estatal de Moscú, advertía acerca de las significativas capacidades tecnológicas que tiene el país. "Las armas cibernéticas pueden afectar a una gran cantidad de personas, como ocurre con la capacidad nuclear", dijo en una entrevista con el MIT Technology Review  (ver "Planes de Seguridad Cibernética de Rusia"). "Pero hay una gran diferencia entre ellas. Las armas cibernéticas son muy baratas, casi gratis", concluyó .

(Con información de Technology Review)