- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El desempleo abre las puertas a las adicciones en España

AdiccionesLos expertos constatan una relación directa entre el incremento de las adicciones y las consecuencias de la crisis económica, particularmente del desempleo. Es uno más de los efectos de la situación que atraviesa España en los últimos años, posiblemente uno de los más dolorosos e inadvertidos.

Consagración Jareño, directora de Proyecto Hombre, en Alicante, España, asegura que este es un problema que «puede afectar a todo el mundo», pero subraya que el riesgo es aún mayor cuando se carece de la estabilidad que ofrece un trabajo.

El paro también dificulta el combate contra la adicción. "Antes, muchos usuarios de los programas de rehabilitación y reinserción social mejoraban más rápidamente porque tenían un empleo que les proporcionaba esa red de seguridad. Ahora es común que acaben el tratamiento y sigan sin encontrar empleo, por lo que es más fácil recaer", añade.

Proyecto Hombre Alicante atiende a unas 300 personas afectadas -directa o indirectamente- por drogadicciones. Entre 2011 y 2012, las tres sustancias con las que estaban más frecuentemente relacionadas fueron, en este orden, cocaína, alcohol y cannabis. Además, durante esos dos años, los casos de abuso de benzodiacepinas cedieron el cuarto puesto a los de consumo de heroína, "aunque el porcentaje sigue siendo residual, ya que pasó del 4% al 7%", explica Jareño.

En el caso de la cocaína y el alcohol, el cambio de tendencia es más relevante. Mientras que en 2011 los casos de dependencia a la cocaína eran un 14% superiores a los del alcohol, esa diferencia se redujo en 2012 y fue sólo de un 3%."El alcoholismo es un problema que ha aumentado de forma considerable entre las personas adultas que, afortunadamente, son cada vez más conscientes y buscan ayuda", expresa la directora de la entidad.

Además, según las memorias de la entidad de los últimos años, la principal demanda de las mujeres que acuden al centro (mayores de 40 años) están relacionadas con el alcohol y las bezodiacepinas.

Una de las asociaciones más veteranas en esta provincia en la lucha contra las adicciones es el Grupo de Alcohólicos Rehabilitados de Alcoy (GARA), con más de 40 años de historia.

El médico de esta entidad, Francisco Pascual, no detecta unos incrementos espectaculares pero sí que estas enfermedades "se ceban cada vez más con las capas medias-bajas de la sociedad, al mismo ritmo que crecen las diferencias sociales y crecen los estratos con necesidades más perentorias".

Desde Castellón, la Asociación para la Intervención e Integración en Adicciones y Otras Conductas (Patim) señala que, junto al policonsumo, aumenta el número de patologías duales (en los que a la adicción se une una enfermedad mental), así como las adicciones no tóxicas, como el juego patológico.

En este último aspecto, alertan de las consecuencias de la regularización del juego on-line, con un mercado cada vez más amplio y que encuentra en la tecnología un aliado para arraigarse profundamente entre los jóvenes.

(Con información de elmundo.es)