- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Correa podría aspirar a reelección en 2017

Rafael Correa. Foto: Kaloian

Rafael Correa. Foto: Kaloian

Rafael Correa, presidente de Ecuador, quizás promueva una reforma constitucional para aspirar a la reelección en 2017, luego del reciente triunfo electoral de la derecha en la alcaldía capitalina. Creo que en base a esta elección, el país debe empezar a debatir seriamente las restricciones que pusimos a la reelección en la Constitución, expresó el mandatario durante su tradicional informe sabatino de labores.

Correa agregó que, en lo personal, cree que tiene el deber de revisar la decisión que había tomado de no aspirar a un nuevo periodo a partir de 2017.

Tras apuntar que su responsabilidad es garantizar la continuidad del proceso de la Revolución Ciudadana, el jefe de Estado recalcó que el triunfo de la derecha en la capital podría ser utilizado como trampolín para intentar desestabilizar al gobierno.

No es una derecha silvestre, sin mayor perspectiva la que ganó en Quito, sino una derecha organizada, con apoyo internacional, con una estrategia de poder, y que entra en el marco de la nueva ofensiva imperial contra los gobiernos progresistas de América Latina, alertó.

Aclaró que no aludía directamente al alcalde electo, Mauricio Rodas, quien se autoproclama como centro-progresista, pero aseguró que la gente que rodea al nuevo burgomaestre capitalino prepara una modelo antinacional y antipatriótico.

Vemos nubarrones en el horizonte de la Revolución Ciudadana, y todos debemos estar en nuestras trincheras para defender lo alcanzado, reiteró Correa, quien dijo que habrá que dejar la puerta abierta en caso de que esos nubarrones se hagan más grandes.

La Constitución aprobada en 2008 impide la reelección presidencial más allá de un segundo periodo, pero la gobernante Alianza País ostenta la mayoría parlamentaria para eliminar ese obstáculo, y así lo anunció ayer la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

Nosotros hemos planteado, no ahora, sino desde siempre, la posibilidad de que el presidente Rafael Correa pueda ir de nuevo a las urnas, declaró Rivadeneira, quien es militante de Alianza País.

De acuerdo con la líder parlamentaria, la bancada del partido gobernante se reunirá en los próximos días para debatir una eventual enmienda constitucional al artículo que impide la reelección presidencial indefinida.

(Con información de Prensa Latina)