- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Guerrilla ELN colombiana se disculpa por disparos a caravana de candidata colombiana

elnLa guerrilla colombiana del ELN reconoció este  jueves que sus miembros dispararon contra la caravana de la candidata  presidencial izquierdista Aída Avella el pasado domingo y pidió disculpas por  el hecho, que según el grupo fue un "incidente" y no un ataque premeditado.

 "Lamentamos profundamente este incidente y por él pedimos disculpas a la  candidata Aida Abella (sic), al tiempo que tomaremos las medidas necesarias,  para que tales hechos no vuelvan a ocurrir", dijo el Comando Central del  Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) en un comunicado publicado en  su web eln-voces.com.

Según el grupo rebelde, lo que ocurrió el domingo fue que un comando del  ELN pidió a la caravana de Avella que se detuviera en un punto de control para "averiguar el motivo de su presencia" en la zona. "En vez de detenerse, desde  el interior de uno de los vehículos dispararon varias veces contra los  guerrilleros, quienes (...) en reacción dispararon algunos tiros de arma  corta", señaló el texto.

El hecho -que no dejó heridos- ocurrió en una carretera secundaria del  departamento de Arauca (este).

En esa zona, según la guerrilla, se producen "enfrentamientos continuos  entre la insurgencia y las fuerzas militares y paramilitares" por lo que "de  manera permanente se mantiene un control sobre los vehículos".

El gobierno colombiano ya había atribuido el ataque a la caravana de Avella  al ELN, que en un primer comunicado publicado el martes condenó el hecho y expresó su "solidaridad" con la candidata izquierdista.

Avella, que recibió a principios de mes amenazas de muerte firmadas por el  grupo armado Águilas Negras, ya había salido ilesa de un ataque en su contra en 1996, tras el cual vivió en el exilio 17 años, hasta que volvió a Colombia en  2013.

El ELN constituye el segundo grupo rebelde más importante de Colombia,  después de las FARC, y cuenta con cerca de 2.500 efectivos en sus filas.

Las FARC, que tiene casi 50 años de lucha armada y entre 7.000 y 8.000  combatientes, adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba.

Tanto el ELN como el gobierno han reiterado su interés en iniciar  negociaciones de paz paralelas a las de las FARC, para poner fin al conflicto  armado que azota al país desde hace medio siglo y que ha dejado cientos de  miles de muertos y 4,5 millones de desplazados por la violencia.

(Con información de AFP)