- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Parlamento de Ucrania designa presidente a segundo de Yulia Timoshenko

yuliaalexEl Parlamento ucraniano designó hoy por vía express mandatario del país en funciones a Alexnadr Turchinov, segundo del partido Batkivschina y considerado mano derecha de la exprimera ministra recién liberada de prisión .

Turchinov fue elegido ayer titular de la cámara legislativa en una sesión que puso en vigor sin discusión y sin la firma del presidente del país la Constitución impuesta en 2004 durante la llamada revolución naranja que contó con el auspicio de Occidente.

La web parlamentaria informó que también fueron liberados de sus cargos los ministros de Asuntos Exteriores, Leonid Kozhara, y Dmitri Tabachnik, de Educación y Ciencia, cuyos sustitutos aún no han sido considerados.

Víktor Yanukóvich, presidente depuesto, denunció la víspera en una declaración televisada que en su país acontece un golpe de Estado similar al del partido nazi en la Alemania de los años 30, y advirtió que no renunciará ni pactará con quienes lo amenazan.

El ambiente que impera en Kiev fue descrito hoy por Andrei Parubiy, jefe de las denominadas Auto Defensas de Maidán, quien dijo a la publicación Verdad ucraniana que sus fuerzas controlan totalmente la capital del país.

Pedimos la destitución inmediata del presidente Víktor Yanukóvich y exigimos que se declaren inmediatamente las elecciones anticipadas, de acuerdo con la legislación, sostuvo.

Autodenominado comandante, Parubiy reiteró que Maidán controla totalmente Kiev.

Es importante, y ya tomó el control de todo el barrio gubernamental. Setecientos autodefensas cuidan la Rada Suprema. Dentro de la Rada Suprema nosotros designamos al comandante Maxim Bourbaki, añadió el jefe del sector más violento de los manifestantes.

Indicó el líder de los paramilitares que cerca de la Rada Suprema (Parlamento) está una tropa del Sector Derecho, y el Consejo de Ministros y la Administración Presidencial también son controlados por cientos de integrantes de los grupos de choque de Maidán

Parubiy subrayó que el denominado décimo quinto grupo vigila el Ministerio de Interior. Le dijimos a la Policía que se pueden unir a Maidán, expresó.

Sin embargo, advirtió que en el patrullaje de las calles como símbolo deben usar una cinta amarilla y azul para saber que están con la tropa de choque de Maidán, añadió el jefe de los grupos extremistas.

Parubiy advirtió que todas las acciones sobre Maidán se deben coordinar con las jefaturas militares en Khreschatyk número 24.

(Con información de Prensa Latina)