- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Entregan premios ALBA Narrativa y Accésit en Feria del Libro habanera

premio alba

La Feria Internacional del Libro es el espacio para que se una la buena literatura de todo el mundo, y más la de Latinoamérica. Una institución que apoya mucho en ese sentido es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que cada año convoca a los premios de creación literaria ALBA Narrativa para autores menores de 40 años.

En esta ocasión, la Sala Nicolás Guillén acogió la entrega de los galardones, donde Diego Lombardi y Cristián Barros trajeron a Cuba sus novelas Reflexiones de un cazador de hormigas y Elogio del cadáver respectivamente, para compartirlas con un público que cada año acude la más grande fiesta literaria de la Isla.

Al decir de Barros, "estos premios son una oportunidad única para autores jóvenes que no gozan de muchas facilidades para publicar, y es un válido intento de presentar literatura renovada en el continente sin que pase por el filtro del viejo continente, pues es casi una tradición que los escritores se den a conocer primero en Europa antes que en sus países de orígenes".

La ocasión también fue elegida para dar a conocer, como es costumbre, a los galardonados de este año. En esta ocasión, el premio ALBA Narrativa fue para La desfiguración de Silva, escrito por la ecuatoriana Gabriela Ojeda Franco; y el lauro Accésit, lo obtuvo El último libro, del argentino Matías Emanuel González .

Acerca de los textos de ambos autores, Abdón Ubidia, presidente del jurado en esta ocasión, comentó que tuvieron como punto común la reflexión con que fueron escritas las novelas, la excelsitud con que trataron los temas abordados y sobre todo el estilo propio que cada uno demostró.

El Premio Alba Narrativa es convocado cada año por el Fondo Cultural del ALBA mediante el Centro Cultural Dulce María Loynaz de La Habana, con el propósito de incitar y estimular a los jóvenes novelistas para que escriban con una mirada renovadora, latinoamericana y caribeña, en los países de Nuestra América.

(Con información de Habana Radio)