Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Pedro Luis Lazo: "La soga siempre se parte por el pitcheo"

| 56

Pedro Luis LazoPor Ronald Suárez Rivas

Pedro Luis Lazo ya no participa en nuestra Serie Nacional, aunque sigue ligado al béisbol. Hace tres años que juega para los Piratas de Campeche, en México, equipo con el que ha intervenido en varios torneos de ese país.

A sus 40 años, su presencia en el box aún inspira respeto. En su última temporada, en la liga veracruzana, terminó con seis ganados y dos perdidos, y promedio de 1,80 carreras limpias. Todavía tira 90 millas sostenidas durante todo el desafío.

Para él, nada de lo hecho en este tiempo se compara con el orgullo de haber integrado la selección cubana. Confiesa que cuando no pueda lanzar, le gustaría dedicarse a entrenar niños.

—¿Cómo se entiende que te retiraste y continúas jugando?

—No me quedó más opción, si después de tantos años en el equipo nacional, tú vas a una competencia (Premundial de Puerto Rico 2010) y no te ponen a lanzar, ¿qué otra cosa puedes hacer?

—Con Pinar del Río trabajabas como abridor y en la selección nacional eras relevista, ¿qué rol te han asignado en México?

—El primer año fui relevista, y después abridor. La dirección de los Piratas consideró que podía rendir mejor así, porque el relevo es más exigente, hay que lanzar todos los días.

—¿Te ha enseñado algo la liga mexicana o te has dedicado a aplicar lo que ya sabías?

—Aquí no tiraba el cambio, y allá lo incorporé, tras 20 años. Para sacar outs debes dominar la mayor cantidad de lanzamientos.

—¿El control o la velocidad, cuál determina el éxito?

—Hay bateadores jóvenes que le dan bien a la recta, por ello, el control y la bola de rompimiento son las dos armas principales para salir a flote.

—¿Lanzaste contra el elenco que ganó la Serie del Caribe?

—Sí, cuando estuve en la Liga del Pacífico, pero eso no dice mucho, porque la mayoría de los hombres cambian de un año para otro.

¿Qué opinas de la actuación cubana a su regreso a ese torneo?

—Si se sabía que era un evento de calidad, había que llevar a nuestros mejores peloteros. A ese tipo de competencia debes asistir con una selección capaz de ganar.

¿Qué les falta a nuestros lanzadores?

—Lo que sucede es que la soga siempre se parte por el pitcheo. El bateo siempre ha estado peor, pero cuando se pierde, nadie comenta que hubo un error, o que no se dio un jit a la hora buena. ¿Por qué no se dice que los bateadores no hicieron las carreras necesarias, o que al segunda base se le cayó la bola? Siempre pasa así, el pitcher paga la culpa.

¿Hemos olvidado tocar la bola o dar un fly para impulsar una carrera?

—Sí, sabemos hacerlo, pero falta fogueo con equipos de calidad. Recuerdo que antes del segundo Clásico Mundial, todos toparon con selecciones de Grandes Ligas, y nosotros lo hicimos contra Nicaragua. Le caímos a palos, pero ese no era un medidor. Si hubiéramos enfrentado a rivales de superior calidad, habríamos tenido un mejor papel.

Pero, antes de 1999 los rivales eran aficionados...

—Lo eran, sin embargo, muchos después ingresaron en Grandes Ligas, porque tenían calidad. Insisto en que el problema está en la falta de fogueo, para tener resultados hay que topar con la gente de nivel. Yo recuerdo que antes íbamos a Japón y sosteníamos diez o 15 partidos con el mejor colectivo de ellos. Cuando llegábamos a la competencia, ganábamos. Eso ya no se hace, apenas hay topes.

Cuando termine esta Serie Nacional, los peloteros tendrán la oportunidad de intervenir en otras ligas.

—Eso está muy bien, aunque ante una competencia internacional, hay que unir con antelación a esos atletas que nos vayan a representar, de manera que jueguen juntos.

¿Cuánto has cambiado en es-tos tres años en el béisbol profesional?

No he cambiado en nada, ni siquiera el número 99. Allá lanzo como mismo hacía aquí, tirando una bola detrás de otra. La gente me identifica por eso. Yo sigo siendo el mismo.

(Tomada de Granma)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Loco dijo:

    Vaya pitcher ese Lazo, mira que le gritaban en el Latino y nunca hubo una mala acción para con los aficionados o los jugadores contrario, ejemplo de sangre fría en el box, a rectazos limpios callaba los gritos...

  • Francisco de la Hoz Garcia dijo:

    me alegra mucho y lo felicito por continuar obteniendo éxitos en lo personal y para su país.

  • JMarquez dijo:

    buena esa

  • JMarquez dijo:

    buena esa no se

  • leo dijo:

    CON QUIEN HARAN HOY LA MESA REDONDA, ESPERO QUE POR VERGUENZA, NO PARTICIPE NADIE DE LA CNB, Y MUCHO MENOS CRISTIAN, NO ME IMAGINO QUE PODRIAN DECIR.

  • OSCAR dijo:

    Que Lástima que Osmany Urrutia no tuvo la misma suerte!!!

  • cacique dijo:

    que por que se retiro ??? No lo dice claro: se retiro para poder ganar dólares en una liga profesional, fue por eso, lo demás es bla, bla, bla. Qu trabajo le cuesta a las personas decir la verdad en espanol

  • Rafa Glez dijo:

    por que no ponen el futbol en vivo???? Todos los jovenes de Cuba queremos ver la UEFA Champions League,Premier League,Liga BBVA no se soporta ya la Bundesliga y ni hablar de la CNB............

  • lores nelo dijo:

    ¡Pedro Luis lazo excelente pelotero una de las más grandes glorias del deporte cubano! Aunque se parece a King Kong es muy carismático y modesto, gran amigo, todo el mundo le quiere y lo respeta. No por gusto muchos profesionales en el Béisbol coinciden que es uno de los lanzadores mejores del mundo.

  • txema dijo:

    Diarianente se habla de la necesidad de refrescar la SNB,diariamente se habla de que acaben de salir a !ocupar otros cargos de mas responsabilidad! HV, VM32, ?porque algunos se empeñan en que ambos le sigan haciendole mas daño al beisbol? vean estadisticas de los ultimos años, que mas mal trabajo, malestares, decepciones y divisiones se quiere que hagan, hasta cuando se mantendran Modesto y Rodolfo en contra de la opinion de miles o millones,hagan una encuesta y vean!!: vveancomunico que a vVM32 vm32ya todo esta dicho "y no pasa nada" no se acaba de dar paso a periodistas más jóvenes y competentes…por qué????no te ponen a lanzar, ¿qué otra cosa puedes hacer?”
    Eso debe agradecérselo a Higinio Vélez.

  • Militin@ dijo:

    sponge bob: mira lo que dijo lazo e interpretalo bien por favorrrrrrrr
    —(Lo que sucede es que la soga siempre se parte por el pitcheo. El bateo siempre ha estado peor, pero cuando se pierde, nadie comenta que hubo un error, o que no se dio un jit a la hora buena. ¿Por qué no se dice que los bateadores no hicieron las carreras necesarias, o que al segunda base se le cayó la bola? Siempre pasa así, el pitcher paga la culpa.)
    Si te hicieran un exámen de intepretación tenias cerooooooooooo

  • L@zaro dijo:

    mi criterio es q eso esta muy bien dicho para el mejor de todos los tiempos restirado no se pq pero bueno q siga asi...

  • Lilimar dijo:

    Al deporte revolucionario no se le puede destruir, no se pùeden destruir a los jugadores, Freddy Asiel ha jurado por sus hijos que no fue intencional, nuestras calles en Santa Clara conocen a este joven, saben que es uno de los de a pie, jovial, carismatico el mejor en el pais, con un tiro dificil e indescifrable, como dice Moré, que tira cerrao, maravilloso, A Moré le dicen que sancionarian al albitro y al atacante y luego aparecen con la sanción a Freddy, PORQUE!!!!!!!!!!!!!!!, POORQUE A LOS JUGADORES BUENOS, A LOS GRANDES!!!!! PORQUE A cESAR, pESTANO, CARA,MBA

  • dayguan dijo:

    Nada señores y señoras, cantemos juntos: lo bueno no pasa, se queda siempre. Esas son las lecciones aprendidas de nuestro maltrecho beisbol

  • Luis dijo:

    !Muy romántica la entrevista de Demis Valdéz! Poca insistencia del periodista y mucha parcialidad. No creo que merezca ser publicada en Cubadebate. El único perdedor de estas expulsiones es Villa Clara, que perdió a su mejor pitcher. Matanzas solo perdió a un pelotero mediocre que cumplió su función de desestabilizar al contrario.
    La Comisión Nacional creo que cedió´a fuertes presiones, marcadas por intereses de un mánager del equipo Cuba que hará (como siempre hace), todo lo posible por ser campeón por 1ra vez(incluso presiones políticas, porque a nadie le quepan dudas que está muy fuertemente respaldado).
    Cosas como estas seguirán pasando, lástima que el chivo expiatorio haya sido Villa Clara, para al final, no resolver nada a la larga.
    ¿Soluciones?- mayor libertad de decisión de la Comisión Nacional (está al extremo dependiente de entes mayores)
    -apertura de nuestro béisbol al deporte profesional en ligas como las americanas (que están a nuestro nivel) y a las asiáticas (por encima del nuestro).
    - eliminación del cargo por cinco años de Víctor Mesa como director del equipo nacional.
    ¿Se cumplirá esto?…

  • Lilimar dijo:

    LLEVAMOS años de revolución, donde muy dignamente:
    *** llevamos el deporte a su máxima expresión,
    *** demostramos al mundo que gozamos de una democracia politica
    *** cuidamos de un regimen social casi extinto en el mundo, con todo el cuidado de un bebé aún fuerte y poderoso, con necesidad, sí de modificaciones pero con un mismo camino,
    CARAMBA!!!! Y DEMOSTRAMOS QUE SI SE PUEDE, QUE EL PUEBLO ES ESCUCHADO, QUE EL PODER ES SUYO, QUE EL PODER DEL PUEBLO SI ES PODER!!!!!

    y me pregundo el INDER de quien es?????????!!!!!!!!, ES NUESTRO, ES DEL PUEBLO, DE SUS HIJOS, ES NUESTRO, !!!! NO NOS ESCUCHAN???????, NO ES MERO CAPRICHO!!!!!!, ALGUNOS ESTAN DESTRUYENDO EL DEPORTE!!!!!! PORQUE LO PERMITIMOS.
    Y AHÍ ESTÁN HACIENDO AÚN HISTORIA: Lazo, Pestano, ahora Asiel????
    Y ME PREGUNTO: Y LOS QUE HAN SUMINISTRADO EL LENGUAJE SUBLIMINAL, QUE PASARÁ CON ELLOS??????

  • Lilimar dijo:

    Al deporte revolucionario no se le puede destruir, no se pùeden destruir a los jugadores, Freddy Asiel ha jurado por sus hijos que no fue intencional, nuestras calles en Santa Clara conocen a este joven, saben que es uno de los de a pie, jovial, carismatico el mejor en el pais, con un tiro dificil e indescifrable, como dice Moré, que tira cerrao, maravilloso, A Moré le dicen que sancionarian al albitro y al atacante y luego aparecen con la sanción a Freddy, PORQUE!!!!!!!!!!!!!!!, POORQUE A LOS JUGADORES BUENOS, A LOS GRANDES!!!!! PORQUE A cESAR, pESTANO, CARAMBA!!!

  • Villaclareño2014 dijo:

    Picher de picher , mi respeto y que tengas lo mejor de lo mejor que usteded se lo merece...

  • Yoandy Industrial dijo:

    ojala Freddy no se nos vaya tambien y si tenemos tecnicos pero los pitchers buenos aqui con dos lanzamientos matan la accion y facilmente,recuerden a Contreras se fue directamente para los Yankees y casi lo matan en la MLB,hasta que el catchers Sandy Alomar de los White Sox se dio cuenta que todos los lanzamientos los estaba tirando por el mismo angulo y a partir de ahi,Contreras empezo a lanzar lateral tambien como nuevo recurso.

  • El Davis dijo:

    La razón de su retiro fué el problema que tuvo el y Cepeda con Higinio Vélez en Puerto Rico, no que no lo pusieran a lanzar, seguimos ocultando verdades, jamás resolveremos los problemas hoy existentes ocultando verdades.

  • Erix-y dijo:

    Hola:
    Dejen la bobera que el tipo es un salvaje. Dió pelotazos también pero al no darse a respetar miren como pagó Freddy Asiel.

  • Beart dijo:

    Señores no se sorprendan porque en la actualidad y en lo que respecta a la Direccion de Beisbol en Cuba estamos viendo la consolidacion de las Castas en la direccion, cuando llegas a ella diriges no con a razaon sino con el corazon y los c..... Algunos por su antecedentes como atletas y otros por la filiacion al inmortal. No solo fue con Lazo, se sobran los ejemplos de atletas obligados al retiro o excluido de las formaciones nacionales por las distintas direcciones del Beisbol. ¿ Preguntenle a Rodolfaso y Modestaso ? JaJAJAJAJA

  • Robert dijo:

    Eso es lo malo de la pelota cubana que aun un jugador que se encuentra en optima forma lo retiren, eso es algo que no se entiende...

  • La MULATISIMA dijo:

    PINTO Y OTROS ANORMALES EL ARTICULO ES SOBRE LAZO NO DE VICTOR MESA POR FAVOR ESTAN ENMORADO DE EL DEJENLO TRANQUILO QUE ENVIDIA

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también