- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Opositores ucranianos secuestran a unos 70 efectivos de Interior

ucraniaUnos 70 efectivos de tropas de Interior continúan hoy desaparecidos tras un secuestro perpetrado por grupos opositores extremistas ucranianos durante la cruenta jornada de enfrentamientos en Kiev, la capital.

La dirección de información de la cartera castrense comunicó que se desconoce el paradero de 67 uniformados plagiados durante la ofensiva de comandos radicales de ultraderecha, en medio de una tregua pactada anoche entre el presidente Víktor Yanukóvich y los líderes de la oposición.

El organismo no aclaró las circunstancias del secuestro, pero manifestó preocupación por el estado de salud y la integridad de esos soldados.

Asimismo, el Ministerio puntualizó que los cuerpos de seguridad tienen derecho de adoptar cualquier medida, incluida el empleo de armas, para liberar a sus colegas.

Un reporte del canal Noticias 24 horas informó que activistas opositores tomaron de rehenes a una veintena de efectivos, con quienes se enfrentaban durante los choques en Maidán (la plaza de Independencia), y una parte de "combatientes" de las brigadas de autodefensas secuestraron a otros uniformados.

El ministro interino del Interior, Vitali Zajarchenko, firmó este jueves un decreto que permitía a los cuerpos de seguridad portar arma de combate, por un período provisional, conforme a la ley de la Policía, se señala en una nota.

Según la defensora de los derechos humanos en la Suprema Rada (Parlamento), Valerya Lutkovskaya, al menos en los disturbios de este jueves se reportan cerca de 50 muertos, jornada que fue declarada día de luto por el presidente Yanukóvich.

Otras fuentes aseguran que la cifra de fallecidos en las recientes revueltas en la capital oscila los 60, solo en las últimas 24 horas.

Lutkovskaya declaró que recorrió personalmente varios hospitales en Kiev donde hay cientos de heridos con lesiones causadas por armas de fuego.

Dijo la plenipotenciaria que las calles de la capital ucraniana son un auténtico escenario de acciones combativas.

Insistió la diputada en que las partes deben sentarse en la mesa de negociaciones y como cualquier conflicto resolverlo por la vía pacífica.

(Con información de Prensa Latina)