Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Daniel Chavarría: «Antes de los 40 años es difícil tener algo importante que contar» (+ Fotos)

| 62
Daniel Chavarría, durante la presentación de los Premios Calendario 2012, sala Nicolás Guillén. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Daniel Chavarría, durante la presentación de los Premios Calendario 2012, sala Nicolás Guillén. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Aseguró que Yanier H. Palao, autor de Esteros, era un auténtico poeta, y pidió un aplauso para él; que Dime, bruja que destellas, de Elaine Vidal Madruga era «un vacilón» y que La tarde de los sucesos definitivos, de Carlos Manuel Álvarez, mostraba que el autor era un excelente escritor, «afinadísimo» si de términos musicales se tratara. Elogió también las obras cuyos autores no estaban presentes en la sala: Grethel Delgado y Yanetsy León, ganadoras en las categorías de teatro y ensayo respectivamente.

Pero antes de la celebración de lo que llamó «un banquete de buena literatura, de sutileza, de gran perspicacia», Daniel Chavarría hizo algunos comentarios «singulares».

«No entendí –y sigo sin entender– por qué la Asociación Hermanos Saíz me escogió para presentar estos libros… Mucho menos entiendo por qué, sin tener yo ninguna deuda de gratitud ni compromiso con la Hermanos Saíz, acepté presentar libros de gente joven, contra los cuales tengo algunos prejuicios», inició su intervención el Premio Nacional de Literatura 2010, quien fuera escogido por la organización de jóvenes para presentar los títulos ganadores del Premio Calendario 2013.

«Algo me induce a preguntarme si, a mis 80 años, no habré comenzado ya un proceso de demencia senil, por el hecho de haber aceptado presentar seis libros, además, cuando tres de ellos pertenecen a géneros que no leo: teatro, ciencia ficción y literatura infantil. ¿Qué bicho me picó para no negarme de manera rotunda y qué bicho le picó a la Hermanos Saíz para pedirle a este anciano octogenario que (…) no es conocido por prestarse a edulcorar textos que ni fu ni fa, por si fuera poco, prejuiciado por la obra juvenil?».

A esta impactante confesión, que todos en la Sala Nicolás Guillén, en La Cabaña, esperaban fuera un recurso que condujera a otra cosa y sorprendiera, siguió, no obstante, una argumentación pormenorizada del desprecio del escritor hacia la literatura hecha por jóvenes.

«Yo creo que la mejor literatura es siempre producto de la madurez», prosiguió. «Antes de los 40 años es difícil tener algo importante que contar. Es difícil tener oficio (…) eficaz.» Y citó el caso de las obras más relevantes de Goethe, Carpentier, Horacio Quiroga… como muestra presuntamente fehaciente de que solo en determinados estadios de la vida se hace verdadera literatura. Comentó que él mismo, siendo joven, escribió «enormes estupideces, porquería. A esta altura de la vida yo exactamente estupideces no escribo».

Siguió así desplegando el «escabroso tema» de sus «prejuicios». Advirtió que «no es fácil tupirlo con acrobacias palabrísticas», y toda vez que evaluó los libros que estaba presentando se apoyó apenas en lo determinante de cierto miembro del jurado en cuestión o alguna dedicatoria, como elementos de más peso que el propio contenido de las obras.

En la sala estaban los premiados de este año y el pasado, sus amigos, sus familiares; algunos miembros de los jurados; Rafael Bernal y Fernando Rojas, ministro y viceministro de Cultura, respectivamente; Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro; la primera secretaria de la UJC, Yuniaski Crespo Baquero; Félix Ulloa, funcionario del Comité Central del Partido; y Rubiel García, presidente nacional de la AHS.

Frente a todos profirió Chavarría esas palabras, que se pueden catalogar, cuando menos, de mal gusto, inapropiadas, irreverentes, fuera de lugar, irrespetuosas, burlonas, desconocedoras del talento ajeno, desconfiadas de los jóvenes y su fuerza imponente, desconocedoras de que la palabra la tienen, sobre todo, ellos. Pocas tesis se sostienen menos que la que pretendió sustentar al enumerar obras «fruto de la madurez», y tomarse a sí mismo como ejemplo de su certeza. Pocas veces una presentación había sido tan contradictoria, tan llena de vacíos de sentido, de incongruencias inexplicables. Las palabras de Chavarría fueron lamentables. Por suerte para los lectores, les quedan los libros.

PREMIOS CALENDARIO 2014

LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES

Mención: Manolito y las cosas muertas, Karel Bofill Bahamonde

Premio: En un lugar de La Mancha, Randoll Machado Hernández

CIENCIA FICCIÓN

Premio: Dentro de la boca del lobo, Dennis Mourdoch

TEATRO

Mención: Hentai, Elaine Vidal Madruga

Premio: Amnesia del infierno, Roberto Viña

ENSAYO

Premio: ¿Es fácil ser hombre y difícil ser negro? Masculinidad y estereotipos raciales en Cuba (1898-1912), Maikel Colón Pichardo

POESÍA

Menciones:

La enfermedad del bronce, Irela Casañas Hijuelos

Bon Appétit, Dalila León Meneses

Ejercicio de búsqueda, Liliana Rodríguez Peña

Acantilado, Heriberto Machado Galiana

Premio: Ventana tropical, Karel Bofill Bahamonde

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, hace entrega a la escritora Elaine Vilar Madruga, de una mención en la categoría de teatro, durante la ceremonia de entrega de los Premios Calendario. Foto: Omara García Mederos / AIN.

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, hace entrega a la escritora Elaine Vilar Madruga, de una mención en la categoría de teatro, durante la ceremonia de entrega de los Premios Calendario. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Rubiel González (I), presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), hace entrega a Randoll Machado Hernández, del premio Calendario 2013 en la categoría Literatura para niños y jóvenes. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Rubiel González (I), presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), hace entrega a Randoll Machado Hernández, del premio Calendario 2013 en la categoría Literatura para niños y jóvenes. Foto: Omara García Mederos / AIN.

El ministro de cultura, Rafael Bernal (I), hace entrega a Karel Bofill Bahamonde, del premio Calendario 2013 en la categoría Poesía. Foto: Omara García Mederos / AIN.

El ministro de cultura, Rafael Bernal (I), hace entrega a Karel Bofill Bahamonde, del premio Calendario 2013 en la categoría Poesía. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Presentación de los Premios Calendario 2012, con la participación del escritor Daniel Chavarría (I), Premio Nacional de Literatura. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Presentación de los Premios Calendario 2012, con la participación del escritor Daniel Chavarría (I), Premio Nacional de Literatura. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Daniel Chavarría (D), Premio Nacional de Literatura, durante la presentación de los Premios Calendario 2012. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Carlos Manuel Álvarez (I), ganador en la categoría de Narrativa, y Daniel Chavarría (D), Premio Nacional de Literatura, durante la presentación de los Premios Calendario 2012. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Presentación de los Premios Calendario 2012, con la participación del escritor Daniel Chavarría. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Presentación de los Premios Calendario 2012, con la participación del escritor Daniel Chavarría. Foto: Omara García Mederos / AIN.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    Chavarria es mi autor preferido entre los escritores cubanos(no me importa que sea uruguayo,lo siento como un cubano). Por esta razón siento mucha simpatía por el y su obra literaria. En ciertos momentos de la vida surgen nos tropezamos con este tipo opiniones radicales las cuales sacuden cimientos ,templos y has los monjes en su interior-no es de extrañar que ellos(los monjes) reaccionen.
    Tal vez hoy los critiquen y con el mayor respecto hacia la autora del articulo, pienso que desde su punto de vista de gente joven(yo tan solo tengo 25 ) no pudo descifrar el mensaje del profesor Chavarria.
    Bueno tan solo querría decir que a lo mejor daniel esta senil(como mismo dijo el) por decir que los menores de 4 décadas de existencia no podían hacer literatura universal, yo estoy muy de acuerdo con el.
    Tal vez a partir de todo esto se genere un estudio que pudiera ser muy interesante, ahi radica el valor de sus palabras, gracias daniel por estado tan senil..

  • yor dijo:

    creo con todo respeto no conosco mucho de literatura pero como este hombre dice eso dos ejemplos de grandes hombres JOSE MARTI,RUBEN DARIO,ambos hicieron su grandes obras con menos de 40 años por favor

  • kanstanka dijo:

    yo realmente no me he leido nada de Chavarria asi queno puedo opinar sobre su capacidad creadora pero con esta intervención de él deja mucho que desear que fuerte, que deslentador…. si no iba a decir nada bueno mejor que no huebiese aceptado la propuesta de la AHS …. al parecer si que esta «chochando»

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno, yo creo que Chavarría demostró al menos un tipo de valentía bastante escasa en nuestros tiempos: El valor de decir lo que realmente uno piensa, aunque le desagrade al resto del mundo.
    Hay personas sencillamente incapaces de ser hipócritas.
    Para mí, este desafortunado episodio no empaña su gran obra.
    Lo siento por los jóvenes autores, pero en la vida no todo puede ser color de rosa.

  • El Hobbit dijo:

    Yo estoy lejos de la critica literaria y en general de la literatura, pero en mi opinión el señor Chavarria escribia menos sandeces en los años 70 que ahora, que en lo unico que noto mayor madurez en su obra, es en que ya no se inhibe para decir obscenidades. Me gusta su obra, pero no comparto sus opiniones.
    un saludo

  • Glopez dijo:

    Tengo el placer de estar leyendo actualmente «Viudas de Sangre», magnífico por demás, por eso me atrevo a reflejar mi modesta opinión como «joven» y «lectora» sobre el tema en cuestión.
    No creo que todos los que escucharon o leen ahora en este artículo lo que Chavarría expuso en su presentación, lo hayan entendido bien o interiorizado correctamente, incluida la autora. Puede ser que mi casi ciega admiración me esté nublando el sentido y sea yo la que no entienda, pero al grano.
    En el primerísimo párrafo se hace referencia a los elogios que propició Daniel a las obras de varios autores jóvenes. Es real que la manera de expresarse no fue la más acertada o al menos la que quisiéramos haber escuchado de un autor admirado por todo el que ha leído su obra, pero es real también que hoy, ayer y siempre, la experiencia es sabia consejera, las huellas de la vida hacen que las personas (escritores o no) tengan la capacidad de proyectar ideas que captan la atención del público en general. He leído de todo tipo de autores y muchísimos géneros (incluida la Ciencia Ficción Cubana con mi querido F. Mond) y he podido apreciar obras estelares de autores de diferentes edades. No creo que los autores jóvenes deban sentirse dolidos por estos comentarios, al contrario, deben trazarse una nueva meta.
    Hoy se escribe (en muchos casos, no estoy generalizando), simplemente por escribir y publicar. El mercado literario ha sido tan disminuido por las tecnologías y atracciones novedosas, que a los jóvenes se nos hace «aburrido» leer algo que en realidad no nos llegue. Repito, creo que los autores jóvenes deben utilizar esto como experiencia, no como crítica deformadora.
    Señalo: La juventud se impone y se impuso (la sola mención de las Brontë avala este comentario), eso ni se discute, y hay que cimentar este concepto con excelentes productos, no con artículos críticos que reflejen lo negativo o equivocado que pueda comentar una persona con el prestigio del autor de referencia.
    No quisiera que nadie que lea mi comentario se sienta ofendido, solo creo que de cada situación se debe extraer lo positivo y no destacar lo negativo.

  • Ley dijo:

    Muy bien por la periodista. Aplaudo su ímpetu profesional. Ególatra quien hable de sí y opaque el brillo de la obra ajena. Mal por el jurado que lo convidó sin antes preguntar si tenía motivaciones. Mal por los que no dejaron la sala mientras el gran cacique empuñaba su lanza.

  • JJ dijo:

    Considero que Chavarría es un excelente escritor…¿Quién lo duda? que dice lo que piensas sin dejar reservas a la hipocresía ¿Quién lo duda? Pero que no se defienda lo indefendible, pues si los hechos fueron tal y como son narrados. A nuestro escritor le faltó, lo que tal vez le sobra para escribir obras brillantes, le faltó: contextualizarse, saber que iba a reconocer premiados, que seguro a él no le hubiera gustado en su época de joven, escritor de porquerías como él mismo dice, que le dijeran en medio de una premiación que no tenían valor las obras de los jóvenes. Le faltó al amigo Daniel sensibilidad, sentido común y sobre todo, la humildad, que lo hubiera hecho más grande aún de lo que es. Lo que más me preocupa es que de todos los comentarios leídos, salvo excepciones, todos ven ese acto como algo digno de reconocer, como ejemplo de sinceridad y valentía. A propósito, no sé a qué llaman valentía: a humillar a un grupo de jóvenes premiados escudado en la celebridad de quien insulta. Valentía era decir: no puedo asumir ese compromiso, porque yo pienso así, así y así y no soy hombre de humillar a mis semejantes. Si la noticia hubiese sido: Daniel Chavarria se niega a entregar premios Calendario por….(todo lo que él mismo expone)ahí si me quito el sombrero ante un hombre íntegro. No obstante, y sin que mis palabras sean mal interpretadas por los «Robin Hood» que siempre buscan un lugar para la defensa de lo indefendible, repito, sin que se me maliinterprete, esas cosas son comunes a los 80 años, lo digo porque crecí con mi abuelo y sus cuentos, que me encantan, pero ya no son los de antes, ni siquiera su fina modestia de antaño y eso nos llega a todos.
    ahhh!!! y para terminar sólo una pregunta ¿Por qué VALIENTE daniel y fresca e irrespetuosa la PERIODISTA que dijo lo que pensaba?

    ES MI OPINIÓN, MIS RESPETOS PARA TODAS LAS QUE APAREZCAN O YA ESTABAN, Y PARA DANIEL, Y POR QUÉ NO, PARA LA PERIODISTA Y LOS GANADORES DEL PREMIO QUE BIEN MERECIDO LO TIENEN.

  • macapedi dijo:

    En realidad creo que Chavarría ni siquiera se leyó realmente los libros…Estupideces no escribirá, según él, pero de que las habla las habla. Nunca vi algo tan fuera de lugar, autosuficiente y poco respetuoso para los jóvenes. y eso que fue????

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estamos entrando en una zona de alta turbulencia multidimensional en el campo del debate, de la batalla de ideas. Es evidente que estimular el debate a las personas con alguna instrucción significativa, aunque no necesariamente con la educación y cultura suficientemente buena, nos puede llevar a una especie de Torre de Babel.
    Sin haberme leído las obras premiadas no sería serio opinar sobre el contenido de lo que aparece en CUBADEBATE, como algo dicho por el octogenario Chavarria. Lo que sí puedo comentar sin que deje de estar presente el riesgo de la superficialidad, es el diseño de la actividad y sus objetivos.
    Es de esperar que antes de publicar obras pasaron por una evaluación colectiva, en la que una chapucería no debe triunfar; y menos todavía una obra seleccionada para ser premiada.
    ¿Qué se perseguía con la actividad? Reconocimiento elogioso, o crítica enriquecedora? Nos hemos acostumbrado que en el día de cumpleaños, o en la despedida de duelo del difunto, solo se hable de lo bueno; todavía más que en el momento del homenaje o premiación sea también con el beneficio de la bondad y la edulcoración merecida.
    Si se pretendía hacer lo habitual, pienso que no hubo un buen diseño de la actividad, no seleccionaron a la persona indicada, o no hubo la comunicación suficiente.
    Si el objetivo era despertar la polémica y contribuir a la diversidad de opiniones y al cuestionamiento consecuente sobre la obra literaria de los asociados y jóvenes en general, entonces se debió organizar de manera diferente.
    Cada vez más tendremos que acostumbrarnos a la diversidad, a la no unanimidad, a los cambios de paradigmas; aunque ello no deberá conducir ni a la confusión ni a la desunión.

  • Yevgueni dijo:

    Francisco Javier, yo también recibí clases del peruano Mario Razzeto en el Carlos Marx, puedo decir que recuerdo como si fuera ahora sus clases y lo mucho que me enseño a respetar, amar y entender la literatura hispanoamericana, que fue lo que recibí de él. Estamos hablando de la década de los sesenta, tal vez 1968 o 1969. No sé si sus clases eran magistrales o no como se dice ahora, pero no las he olvidado por el amor y el respeto que sembro en mi por los clásicos del siglo XX.
    Lamento las palabras de Chavarría, creo que fueron de mal gusto o que no se expresó oprtunamente.

  • tranquilino dijo:

    Menos mal que todavía existen personas que digan sus verdades aunque estén delante de un Ministro.

  • osva_mulaton dijo:

    Bueno, en realidad creo que JJ y macapedi se equivocan. Nos es primera vez que Chavarría expresa su opinión respecto a la relación entre edad de los autores y calidad de las obras en público y en eventos de la Asociación Hermanos Saiz. Me parece que fue consecuente con su pensamiento y que ya estaban advertidos. De todas formas si me parece valiente el hecho de expresar su opinión frente a los «premiados», aunque un premio no significa realmente que la obra tenga calidad… (Obsérvense los Lucas donde algunas obras tienen calidad excepcional y otras no merecen ni siquiera ser puestas en TV). Ambos hablan de ofender a los jóvenes allí reunidos, pero en ningún momento me parece que haya hecho eso. No dejo de notar que el artículo original es de opinión, y por tanto puede estar permeado por el «apasionamiento» de la joven periodista graduada en 2012 que puede haberse sentido herida en su sensibilidad al reconocerse como joven y por supuesto buena en su profesión. El hecho de que expresara que el autor sentía «desprecio» por la literatura hecha por jóvenes es ya para mí un reflejo de falta de profesionalismo, o de experiencia, como quiera mirársele. Muchas veces he escuchado en la prensa nacional a muchos periodistas hacer entender lo mismo expresándolo de forma completamente diferente. Es muy fácil venir aquí, donde ninguno de los que opina estuvo presente y en un artículo de opinión escribir del pi al pa lo que nos parece, sin haber reflejado siquiera si en realidad ella misma protesto o le manifestó al autor su desacuerdo con lo previamente dicho por él. En fin, coincido con Casandra, nuestra literatura hecha por jóvenes últimamente abarrota los estantes de librerías… eternamente… los genios en la literatura han sido escasos y no hallo razones, motivos o simplemente hechos para creer que precisamente en esta época en nuestro país haya comenzado a invertirse la regla. Todos los oficios necesitan de la experiencia para ganar en calidad y no veo porque el de escritor tenga que ser diferente. En la juventud siempre existe una gran fuerza y deseo de explotar nuevas ideas, lo cual no significa realmente que vayan a realizarse obras geniales… o a lo mejor estoy equivocado y tenemos muchos escritores jóvenes geniales pero que son desconocidos. Lo que si me consta es que Daniel Chavarría es un escritor genial y tiene opinión autorizada para hablar sobre literatura a diferencia de muchos de los que opinan sobre el en este foro y ni siquiera conocen su vida y obra. Pero en fin, siempre es fácil despotricar de lo que no se conoce… cuando la inteligencia y el sentido común primero dictan el aprender para luego tener bases sólidas.

  • ojeda dijo:

    Respecto a la opinion de chavarría ,lo que pasa que estamos acostumbrados a la guataquería y cuando alguien dice sus verdades nos escandalizamos,es verdad que con la experiencia viene la calidad ,aunque hay excepciones y esos no hace más q confirmar lo que dice el gra escritor.

  • iCarly dijo:

    YO CREO QUE LA IRREVERENTE Y FALTA DE RESPETO FUE LA PERIODISTA DE 24 AÑOS QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO, CON VALENTIA Y SIN DOBLE MORAL DIJO LO QUE CREIA, ESE PREMIO DE LITERATURA ES UN GLOBO, POR ESO NADIE LOS LEE, NI LOS BUSCA ( COMO PASA CON EL CASA DE LAS AMERICAS O EL ALEJO CARPENTIER ) A LO MEJOR LA TENGO CASADA CON LA ASOCIACION, PERO POR FAVOR RECOMIENDENME UNA OBRA GANADORA DE ESE CONCURSO QUE VALGA LA PENA.

  • Atenea dijo:

    Por mi parte admiro los libros de Chavarría y los tengo casi todos,pero no me gustó lo que dijo en ese contexto ,era una premiación de jóvenes y si tiene esos prejuicios no debió aceptar estar ahí.Me parece que sus ochenta años no lo autorizan a desanimar ni a cortarles las alas a estos muchachos que por algo se empieza, ya tienen los Premios Calendario, ahora se supone que con más vivencias y más oficio, escriban aún mejor.
    No he leído estos libros pero sinceramente Felicito a todos estos autores jóvenes.
    Demuéstrenle a Chavarría y al resto de los que piensan como él que no se puede ser absoluto en la vida. Hay jóvenes extemadamente dotados para escribir y otros que deben pulir poco a poco el oficio, algo así como Mozart y Salieri, que realmente era buen músico,pero no era Mozart.
    Para Mónica la periodista ,un poco de mesura para referirte a este octogenario y multipremiado escritor,que ha llenado muchas veces él sólo las Ferias del Libro, esto no se puede negar, no todo lo que se publica en estas es de interés del público y los buenos libros de él y del amigo Padura, siempre han sido los platos fuertes de estos eventos.
    Por favor no se forme un debate horrible por esto. Mesura Mónica y Chavarría,que deje de ir a lo que no le agrade.
    De nuevo FELICIDADES a los premiados, voy a buscar sus libros para leerlos, como joven que soy.

  • CAÑANGA dijo:

    Coincido con que hay autores jóvenes (ganadores o no del Calendario)capaces de presentar estos premios; con los cuales esos libros -ya sea por compromiso generacional, estéticas o temáticas afines- estarían más a tono. Pero ha sido siempre la entrega del Calendario, el momento en que las figuras encumbradas de la Literatura en Cuba dialogan con la obra de los autores noveles. Quizá eso y el previo conocimiento de los «prejuicios» de Chavarría hacia la literatura joven, pudieran ser causas que llevaran a tomar la decisión de que él presentara los libros,lo cual se convertía en un termómetro eficiente para justipreciar la calidad de los autores y del premio mismo.
    Chavarría, como siempre, fue sincero. Y lo fue más porque confesó (y eso no se ha señalado bien en esta nota, al menos porque no sostiene una información completa del hecho, más allá de la opinión personal del último párrafo)cuánto de irreales y subjetivos son esos «prejuicios» que él mismo se reconoce. Los que asistimos al acto, luego de unos minutos iniciales de cruda tensión, también disfrutamos cómo el maestro Chavarría leyó íntegramente uno de los poemas de Yanier H Palao y se dirigió al auditorio para preguntar (acaso certificar) si a alguien le quedaban dudas de que este joven autor fuera un auténtico poeta; compartió «gozoso» fragmentos de los libros de Elaine Vilar, en una suerte de complicidad cercana con la joven a la cual tenía por primera vez al lado, y «vaciló» y convidó a «vacilar» a los oyentes la grácil narrativa que cultiva esta escritora; evocó las sensaciones y experiencias que de Guillén le causara el ensayo de Yanetsy León; reconoció las nuevas maneras de abordar la escritura del joven teatro cubano a partir del descubrimiento de Gretell Delgado, con la cual el género no padece de las estrecheces que, según él, lo hacen poco disfrutable; y se asombró con la fuerza narrativa de Carlos Manuel Álvarez, al que al final de la presentación elogió personalmente tildándolo de tener «tremendo vagaje cultural» (ante la alusión del autor en sus palabras a Arquíloco de Paros)
    La mención de jurados y convidados del premio como Yoss, Osvaldo Doimeadiós o Eldys Baratute, no hacen más que reconocer, a mi juicio, el prestigio y la seriedad con que cada año se convocan desde la AHS estos premios que reconocen el talento de la joven literatura cubana.

  • La Caimana dijo:

    Para mi fue una soberana irreverancia e intolernacia para con los jóvenes, Martí escribió desde joven obras impresionantes entre otros grandes de la literatura. La verdad es q

  • Ch dijo:

    Algunas supuestas estupideces escritas antes de los 40 años. Entre paréntesis la edad del autor cuando el libro fue publicado.
    Mario Vargas Llosa
    Los Jefes (23)
    La ciudad y los perros (27)
    La casa verde (30)
    Los cachorros (31)
    Conversación en la catedral (33)
    Pantaleón y las Visitadoras (37)

    Gabriel García Márquez
    La Hojarasca (28)
    El coronel no tiene quien le escriba (34)
    La mala hora (35)
    Los funerales de mamá grande (35)
    Cien años de soledad (39)

    Carlos Fuentes
    La región más transparente (30)
    La buena conciencia (31)
    La muerte de Artemio Cruz (34)

    Juan Carlos Onetti
    El pozo (30)
    Tierra de nadie (32)
    Para esta noche (34)

    Ernesto Sábato
    El túnel (37)

    Juan Rulfo
    El llano en llamas (36)
    Pedro Páramo (38)

    Manuel Puig
    La traición de Rita Hayworth (36)
    Boquitas pintada (37)

    José Donoso
    Verano y otros cuentos (31)
    Coronación (34)
    El charleston (36)

  • Philipa Granger dijo:

    No hay dudas de que Chavarría ya no entiende nada y eso ocure con la edad. Comparto la idea de que es un buen escritor, pero una cosa es eso y otra es la persona. Sí se equivocó, porque fue desalentador y eso no es justo con los jóvenes. Quizás para sus contemporáneos y admiradores sea gracioso, pero merecía haberse quedado solo en la sala.

  • Alan dijo:

    Desde pequeño me ha gustado leer y en mi adolescencia he leído algunos libros de daniel que me prestaron y me gustaron aunque ya no siga esa linea si en un principio por lo que entendi del articulo no le interesaba ir o no le importaba ese tipo de literatura con decir (no) bastaba no estoy de acuerdo con que si antes de los 40 no se escribe nada que valga la pena por falta de experiencia yo conosco personas que tienen 60 y no me han enseñdo nada solo han vivido la vida por vivirla y nada mas,y he leido escritores de esa misma edad que escriben mier es verdad que hay libros que se las traen y premios que son un globo como dijo la amiga (iCarly) pero no por eso va a ponerse a criticar a muchachos que estan empezando ahora y que seguro algunos lo han leído y lo tienen coma guía en lo que literatura se trata.

    Aunque la mayoría de los escritores buenos han escrito sus obras a esa edad (35en adelante ) ej literatura latinoamericana el icono de por aquí García Marquez lo mas prolífico que tuvo es 100 años de soledad por poner uno simple y escritores de esta parte que no sigo diciendo por que la lista sería enorme y de otros paises ni hablar.
    pero tener un poco de solidaridad y humildad no le vendrian mal con los jovenes

  • SergioR dijo:

    NADA QUE DECIR SALVO QUE INVITO A cHAVARRIA, CUYA OBRA, SALVO EXCEPCIONES, ME DEJA MUCHO QUE DESEAR, INDEPENDIENTEMENTE DE CUANDO LA HAYA ESCRITO, A EL LE DIGO QUE SE ENVALENTO Y CON SIMILAR SINCERIDAD SE ATREVA A DESCALIFICAR LOS FRUTOS LITERARIOS DE HEREDIA O DE JOSE MARTI, QUIENES CASI NO ALCANZARON O REBAZARON ESA EDAD QUE ASUME EL TIENE LA FUENTE DE CREACION.

  • Nicky8814 dijo:

    Quizás por estar releyendo hoy «El rojo en la pluma del loro» este tema me toca hoy más de lo que pudiera haberlo hecho en otro momento. Daniel Chavarría es un escritor digno de mención, uno de los mejores que ha dado Latinoamérica y quien tenga alguna duda puede remitirse a su vasta obra que ha sido sumamente premiada en Cuba y fuera del país. Como dicen algunos en sus comentarios, estamos acostumbrados a que en espacios públicos se diga sólo lo que queremos o creemos que es “oportuno” escuchar, por eso, entre tantas otras cosas, estamos como estamos. Es hábito de los periodistas de hoy, la mayoría de las veces irreverentes con figuras como el escritor en cuestión, redactar un artículo de este tipo sin tener en cuenta todas las aristas sobre las que versa un tema y por lo tanto caer en contradicciones como expresan el resto de los que aquí han comentado. Caemos entonces en el siempre candente tema de que la juventud está perdida. No se trata de que los jóvenes estén o no perdidos o que los adultos tengan siempre la razón, para hablar de una persona cualquiera, aún para criticarla, la ética periodística debe imponer hacerlo desde el respeto, más aún si se trata de alguien con logros, méritos y una reputación. Daniel, como tantas otras personas mayores, laureadas y cultas expresa su opinión en un espacio público, abierto y sin tapujos. Tal sinceridad puede acarrear como ha sucedido, observaciones sobre que es una falta de sensibilidad, de respeto, que no era el momento ni el lugar, pero el momento y el lugar “perfecto” para las cosas casi nunca aparece. Los jóvenes que allí se encontraban recibiendo sus premios, si sienten amor por la el arte de las letras, si conocen a este escritor, su obra y su particular manera de ser y de pensar, no hubieron de sentirse desacreditados o devaluados, todo lo contrario. Chavarría les propone un reto, a través de su debatible opinión y desafía a los jóvenes a llenar con talento y trabajo esas mencionadas excepciones de literatura extraordinaria escrita por jóvenes.

  • Ariel dijo:

    Bueno, Monica Rivero, Chavarria lleva annos diciendo que desconfia de los jovenes cubanos, revisa sus entrevistas en el 2002. Milagro dejaron publicar tu resena.

  • Miles dijo:

    Gabrielsyme, cuando usted dijo que Thomas Mann era una excepción, ¿usted quiso decir que un cubano no podía hacerlo y que no habían más excepciones? Solo para ponerle un ejemplo sencillo y que todos conocemos, José Martí, un cubano por si no lo sabía, comenzó a escribir desde la adolescencia, ni siquiera desde la juventud. De verdad no entiendo cómo alguien, que al parecer le gusta leer, puede decir que está de acuerdo con Chavarría. Además, ¿cómo dice usted que no hay nada especial en ser joven? Dígame, señor, ¿Qué edad tiene? y si no dio historia de Cuba y si al igual que Bejamin Button, nació viejo. Le recuerdo que en la historia de la humanidad, las mayores revoluciones las organizaron y llevaron a cabo los jóvenes, incluída la nuestra. Tanto que habla de “oficio” y de lo que se ha vivido, le puedo asegurar que algunos de esos autores que estaban ese día en la mesa junto con el “maestro” Chavarría, han leído y han vivido más en sus cortas edades que lo que usted ha vivido e imagina. Además, si conociera la obra de cualquiera de esos muchachos pudiera ver que oficio, talento de sobra, no por gusto ganaron esos premios tan peleados y codiciados. Realmente el que parece estar defendiendo a un amiguito es usted, porque si hubiera estado ese día en la premiación, no dijera esas cosas, y si en realidad estuvo, entonces se durmió. Le digo esto por las siguientes razones. Usted dice que Chavarría es un escritor que ha leído mucho y bien, pues ahí mismo está un error. Si Chavarría lo hubiera hecho, no pudiera decir que no le gustaban los géneros de ciencia y ficción, teatro y literatura infantil, sencillamente porque entre los tres géneros abarcan más del 80% de la buena literatura clásica universal. No le voy a nombrar obras, sino autores, por ejemplo: Shakespeare, Mary Shelley, Antoine de Saint-Exupéry, autores de estos géneros que no lee. Otra cosa que él no leyó fueron los libros de los calendarios. Ninguno. Se lo puedo decir porque yo sí me los leí, además, porque no habló de ninguno, y se equivocó a la hora de presentarlos (tanto a los libros como a los autores). Otra cosa que se me quedó grabada fue su expresión, y cito: cualquier significado que se le haya atribuido no es más que una construcción cultural y, por tanto, una fantasía. Realmente usted no conoce la obra de los jóvenes en nuestros días, pero no seré yo quien se la de a conocer, solo un dato interesante, ¿usted ha oído hablar del robo de cerebros? No, no es un elemento de ciencia y ficción. Se trata de los cazadores de talentos que vienen o atraen a los jóvenes talentos o estrellas de Cuba para hacerles contratos, a veces millonarios, en el extranjero. Por la sencilla razón que lo que hacen ahora, no será una obra maestra, pero sí vale, sí sirve, sí tiene voz propia y algo que decir y por supuesto, algún día, si Dios quiere antes de los cuarenta, harán su primera obra maestra. Por eso le pido, lea literatura joven, interésese por conocer las obras de los jóvenes, que porque usted, Chavarría o cualquier otro no hayan hecho nada que sirva cuando joven, no quiere decir que otro no pueda.

  • Jose Luis Quiroga dijo:

    De acuerdo con lo INAPROPIADO del FUNESTO cartelito: ¨para, estas publicando demasiado rápido, FRENA¨. Lo considero POCO AMABLE, MAL EDUCADO Y DESCORTES. No me va con este espacio, es GROSERO. Se lo ponen hasta el que escribe por primera vez. Usen frases amables, creo que en ingles se LES dice POLITE.

  • afdg dijo:

    bravo por maraca

  • Cuba sí dijo:

    Me sorprendió Chavarría. Es uno de mis escritores preferidos pero fueron de muy mal gusto sus comentarios. No se que tiene contra la literatura que hacen los jóvenes. ¿Será su propia experiencia la que lo llevó a la conclusión de que los jóvenes no hacen buena literatura? Pienso que en todas las materias, la juventud es inexperta y que va perfeccionando la obra cuando avanza en edad y en práctica pero no fueron sus palabras nada halagueñas ni optimistas ni impulsoras a la juventud literata.

  • Cuba sí dijo:

    Carly apretaste, qué tu sabes si la gente lee o no esos premios???, además me parece que la forma en que te diriges a la periodista no es correcta, es agresiva. La gente no lee porque le importa poco cultivarse, prefieren muchos la banalidad de las telenovelas, series, programas de concursos extranjeros y cualquier cantidad de bazofia que se ve hoy que no tiene nada que ver con lo que se premia en nuestro país para favorecer y estimular el crecimiento cultural del pueblo.

  • Humberto Pedroc dijo:

    Lo invitaron. Dijo lo que quiso decir, conmocionó a muchos (negativa o positivamente), puso a debate cuanto puede esperarse de un escritor joven, los desafió a contradecirlo, logró una crítica muy comentada.

    No es poco. Reconozco que si hubiera estado quizás me hubiera polarizado y no fuera tan objetivo.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también