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Sancionados responsables de accidente ferroviario en Zaza del Medio

En este artículo: Accidente, Cuba, Sancti Spíritus, Sociedad
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Accidente ferroviario en las cercanías del Zaza del MedioEl Tribunal Municipal Popular de Taguasco, al ser reconocidos culpables de lo que se considera un delito cometido en ocasión del tránsito ferroviario, dictó sentencias de seis, cinco y cuatro meses de privación de libertad, subsidiadas por iguales términos de trabajo correccional con internamiento contra los ciudadanos Mario Alarcón Cabrera, de 55 años y residente en Camajuaní, quien se desempeñaba como conductor; Dagoberto Ceferino Febles Talavera, de 57 años y residente en Sagua la Grande, quien fungía como maquinista, y Jorge Luis Hernández González, de 48 años y con dirección permanente en Santa Clara, quien viajaba en calidad de auxiliar de maquinista.

Las pruebas documentales presentadas durante el proceso probaron que el accidente, calificado como de primera categoría y el de mayor envergadura de su tipo ocurrido en Cuba en los últimos cinco años, resultó del exceso de velocidad a que viajaba el tren, cuya tripulación sobrepasó en un 48 por ciento la velocidad máxima autorizada en el tramo donde se produjo el suceso, a tenor de la Orden de Precaución No. 2117 establecida para el mismo desde aproximadamente un mes antes, debido a las características del lugar (es un tramo recto pero con bajada y subida que conforman lo que en el argot ferroviario llaman hamaca).

El monto de la afectación económica a entidades estatales, como resultado del hecho, se estimó en unos 214 704 pesos con 29 centavos, al producirse la baja, como consecuencia del impacto y de los daños, de 11 equipos ferroviarios que desempeñaban un papel importante en el traslado de cemento, alimentos y otros recursos materiales, lo cual implica un impacto negativo en los planes para asegurar las transportaciones hacia las diferentes provincias.

De acuerdo con declaraciones del ingeniero Oscar del Toro Quesada, inspector general del Ministerio de Transporte (Mitrans), inmediatamente después del siniestro fue creada una comisión estatal para la investigación del mismo, integrada por expertos del Mitrans y del Ministerio del Interior conocedores de las actividades relacionadas con la seguridad del transporte ferroviario, así como por directivos y expertos de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

Dicha comisión, significó el también especialista en la materia, realizó pruebas tanto sustantivas como dinámicas y evaluó la documentación que ampara la circulación del tren, todo lo cual, junto a la aplicación de un grupo de técnicas, permitió llegar a la conclusión final.

De acuerdo con lo expuesto por la comisión investigadora al término del proceso investigativo, la certificación de lectura del registrador de eventos de la locomotora, comúnmente llamado caja negra, demostró que la tripulación excedió la velocidad establecida en el tramo previo al lugar de los hechos, que era de 50 kilómetros por hora, hasta alcanzar 74 kilómetros por hora. De la misma forma quedó evidenciado que entre las 18:59 y las 19:00 horas (siete minutos antes del descarrilamiento) el maquinista hizo una aplicación (frenado) con el automático de la locomotora, lo cual evidencia errores en el manejo del tren.

En el proceso investigativo se tomaron en consideración otros elementos, como el desperfecto técnico de uno de los dos velocímetros de la locomotora (el analógico), aunque el digital sí funcionaba y la vasta experiencia de la tripulación permitía conocer la velocidad a que viajaban.

El accidente ferroviario acaecido en el kilómetro 360 de la Vía Central, en el lugar conocido como Zaza Norte, ocurrió a las 19:07 horas del pasado 18 de octubre, cuando un tren de carga con 30 piezas, 23 de ellas cargadas, sufrió el descarrilamiento de la mitad de su estructura, a partir del vagón número 10. Como resultado, 11 vagones cayeron al vacío y otro quedó al borde del viaducto, y el tráfico ferroviario se vio interrumpido por espacio de 49 horas con 25 minutos.

También provocó la destrucción de 150 metros de vía férrea y contratiempos en la transportación de considerables cantidades de cemento, refresco en pomos y tabaco destinado a la fabricación de cigarros. Parte de esa carga resultó dañada y en el caso del cemento, que fue rescatado en su totalidad, según se atestiguó en el juicio, no pudo llegar a su destino original.

(Con información del periódico Escambray)

Se han publicado 20 comentarios



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  • Enlallaga dijo:

    ejemplarizantes medidas asi se deberia hacer con todas las malas practicas en funcion de su trabajo en el pais y seguro se resolveran muchos problemas cuando una calle ahi que arreglarla a los 2 meses de supuestamente haberla echo cuando se inaugura un edificio y en menos de 1 año ya tiene problemas sean asi con todo

  • Garcia dijo:

    LAMENTABLEMENTE LAS SANCIONES A MI CRITERIO NO SE CORRESPONDEN CON LA EVERGADURA DE LOS DAÑOS TENIENDO EN CUENTA LA DIFICIL SITUACION ECONOMIA POR LA QUE ATRAVESAMOS. LAS LEYES TAMBIEN DEBERIAN CONTEMPLAR ESTAS CIRCUNTANCIAS.

  • rafael dijo:

    Y a esto se le llama sancion? Quien paga las afectaciones? Son mas baratos los medios ferroviarios que los carros que se estan vendiendo? Por hurto y sacrificio de ganado te caen mas años que por descarrilar un tren!!!!!!!!!!!!!???????????????????????
    Sigo sin entender.

    • quiero + dijo:

      y seguirás.....

  • Haileen dijo:

    Afortunadamente fueron materiales, porque si llegan a ser personas las que viajaban, imaginan cuántas vidas se hubieran perdido!!!!

  • gisela dijo:

    a este gobierno humanista,tan generoso y pensante en el hombre, en su confianza en el , lo van a destruir su propia arma, el humanismo, esta partia de irresponsables , negligentes van a prision por un tiempo, se portan bien y ya ahorita estan acabando con el pais, ningun pais del mundo se puede dar el lujo de que la gente acaben, destruyan y nada van preso un tiempo y a gozar de nuevo, que es esto, pienso que la maxima direcion del pais debe ver estos hechos de otra forma.
    si un individuo destruye recursos del estado, no solo destruye el mismo, destruye la econmia de la empresa o el estado, el cual debe invertir un dinero que no estaba previsto para obtener nuevamente (lo que varios desvergonzados que viven su mundo desbarato), saquemos cuenta cuantas medicinas se dejan de producir que salvan vidas, cuantos niños dejan de alimentarse por falta de recursos, a cuantas personas mas afectan en todos los ordenes. sin dudas estos sujetos son unos aceleradores del bloqueo. ellos deben pagar con su sudor no solo el daño real sino tambien el indirecto que afectan a todos los cubanos. las leyes ante estos hechos no deben ser tan nobles, buenas, porque hasta que no se ejemplarice, no hay conciencia de la consecuencias de lo que se debe afontar, mientras que liborio lo pague todo, no podemos salir adelante

  • nina dijo:

    Muy partenalista la sanción debemos ser más severos con las irresponsabilidades que se cometen, cuando se empiece a aplicar todo el peso de la ley a las irresponsabilidades e ilegalidades estas disminuiran, es hora de empezar a tomar medidas severas con todo aquel que provoque daños a nuestra economía.

  • juliocsm dijo:

    ¿Y quien paga por los daños a la economía nacional?, el pueblo trabajador, solo unos meses de privación de libertad o en una granja (ganando un salario), no se equivalen nunca a los 214 704.29 pesos que casi seguro son CUC
    Más nunca vamos a salir del subdesarrollo de esa forma, es irresponsable seguir dando la sensación de impunidad ante hechos de este tipo. además que hay que ver para donde fueron los recursos rescatados. deja mucho que desear este tribunal

  • Papy dijo:

    Que se jodan y que aprendan la lección

  • CUBANO SATO dijo:

    ESTOY DE ACUERDO...SANCIONADOS ESTÁN... Y CON LOS PELOTEROS DE VILLA CLARA Y MATANZAS NO SE TOMARÁN SANCIONES JUDICIALES? ACASO NO ES LO MISMO?

  • alejandro loyola dijo:

    por una parte me parece que por 200 y picomil pasos es una basura de sanción, yo les hubiera metido un puñado de años, AHORA....
    si descarrilan el tren les parten las patas y si no lo descarrilan cobran 300 pesos cubanos por transportar millones....no se si ven lo que yo veo...

  • fernando lopez dijo:

    Bueno no se trata de hacer lena del arbol caido, pero me pregunto si con trabajo correccional se pagara la grave afectacion, la rotura de equipos, via ferrea y todo lo demas, teniendo en cuenta las consideraciones del tribunal acerca de la culpabilidad de estos "sancionados",

  • yo@ dijo:

    lo q tienen q hacer es arreglar las vias...

  • aobb dijo:

    BUENO?¡ Y AHORA ?¿ PQ CADA DIA HAY MAS ACCIDENTES AQUI EN CUBA! SIGUE PASANDO Y SIGUE PASANDO CREO QUE HAY QUE TOMAR MEDIDAS MAS ENERGICAS

  • Guille dijo:

    ¡Esas "sanciones" son un haloncito de orejas!!!

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    "CÓDIGO PENAL, ARTICULO 70. 1. El responsable penalmente lo es también civilmente por los daños y perjuicios causados por el delito. El tribunal que conoce del delito declara la responsabilidad civil y su extensión aplicando las normas correspondientes..."

    Así que, aunque aquí no lo diga, el resarcimiento por los daños y perjuicios va incluído siempre en la sentencia.

  • YO dijo:

    CREO QUE FUERON MUY PATERNALISTAS POR QUE SI SACAN BIEN LA CUENTA SE PERDIO MUCHO MAS HASTA CUANDO ES ESTO CUATRO MESES SE PASAN RIENDOSE DE LOS PESES DE COLORES EN UNA GRANJA Y ENCIMA GANANDO DINERO COMO RESULTADO DE LO HACEN

  • Nor1 dijo:

    ponganse en el lugar de los sansionados o pongan a un familiar suyo. puede ser la otra cara de la moneda. la defensa existe en todo el mundo.

  • Ir@l2 dijo:

    No lo metan presos, eso lo que da es mas gastos en comidas y ropas, ponganlos a trabajar hasta que paguen el ultimo centavo que se perdio por su culpa.

  • El gato dijo:

    No voy a cuestionar las sanciones impuestas a los implicados. Para eso están los jueces, investigadores y fiscales que trabajaron el caso.
    Pero existe una afectación de casi un cuarto de millón de pesos a la economía nacional.

    ¿Saben quién es la economía nacional? ¿Saben quién es Liborio?

    La economía nacional somos nosotros mismos, Liborio somos todos nosotros. Esos 214 mil pesos son del pueblo trabajador, que los paga con trabajo, sacrificio, privaciones, precios altos, escasez y demás problemas.
    Sancionar y meter preso a la gente después que todo se dañó es verdad que no resuelve el problema, pero impone respeto y orden. En el 99.99% de los casos de accidentes hay descuido y negligencia.
    Las reglas de seguridad se violan porque saben que no pasa nada, el jefe no se da cuenta y si se da no toma medidas contundentes. Y así se hacen costumbre ir a 74 km/h donde dice que es 50km/h, hasta que pasan cosas como esta, un desastre, que por suerte no le costo la vida a nadie.
    ¿Por qué no se revisa periódicamente el registrador de eventos o caja negra? ¿Por qué el tren no tiene GPS para control de tiempo, trayectoria y velocidad como los tienen los Taxi?

    Si eso se hiciera al finalizar cada viaje y se le pidiera cuenta a las tripulaciones por las violaciones detectadas y se les hiciera pagar por ellas, entonces seguro habría más cuidado. No se acaban los accidentes pero se reducen.

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