Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Moré y Víctor comentan el fallo de la Dirección Nacional de Béisbol

| 840 |

serie-nacional-de-beisbol-logo1Una vez conocido el fallo de la comisión disciplinaria que evaluó el lamentable incidente ocurrido en el partido efectuado el lunes 17 de febrero entre los equipos de Villa Clara y Matanzas, Cubadebate conversó brevemente  con los managers de los referidos equipos, Ramón Moré y Víctor Mesa.

De acuerdo con la circular de la Dirección Nacional de Béisbol, se decidió suspender de la actual Serie Nacional al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, "por la actitud antideportiva adoptada", así como al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, "por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento".

Además, se suspendió por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador matancero Demis Valdés Galarraga, "por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano", y se amonestó a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros "por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas correspondientes".

Vía telefónica, el mentor de los campeones nacionales se mostró de acuerdo con la adopción de medidas que frenen la tendencia violenta en los estadios cubanos, pero consideró "excesiva" la sanción a Freddy Asiel, su principal carta de triunfo desde el box.

"Creo que Freddy pudo ser castigado antes en el partido, que lo sucedido se habría evitado si lo expulsaban previamente, dijo Moré. Espero que las autoridades de Villa Clara tomen cartas en el asunto y se proceda a una apelación del fallo".

Por su parte, Víctor Mesa expresó que las medidas tomadas "son correctas, porque había que parar la cantidad de bolazos que se están lanzando intencionalmente. En este caso particular, no se miró el nombre de la figura involucrada, sino la magnitud del suceso".

Acerca del reemplazante de Valdés en la plantilla de los Cocodrilos, Mesa indicó que "nos reuniremos para determinar si convocamos a un lanzador o a un jugador de posición".

Más allá de medidas y declaraciones, tres cosas quedan claras. Primera, que  nuestros peloteros todavía tienen una deuda de profesionalidad enorme. Segunda, que los árbitros del país deben actuar con toda la energía posible, debidamente secundados por la Comisión Nacional. Y tercera, que el gran perdedor deportivo de la trifulca de este lunes va siendo, indiscutiblemente, Villa Clara, cuyas aspiraciones de retener el cetro recibirían un disparo mortal de confirmarse la sanción a Freddy Asiel.

Se han publicado 840 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin dijo:

    Que clase de descaro de Moré de decir que es demasiado la sancion a aplicar a Freddy Asiel Alvarez y que van a apelar y todo que tipo mas zorro, Freddy Asiel fué el promotor del incidente y duro con los que participaron en la trifurca,,por qué tanta tolerancia..

  • pepe dijo:

    lo sucedido es fruto de algo que ya hace algún tiempo,nos ocurre.
    si nos remitimos a series anteriores,que pasó en SSP con IND,y por supuesto medidas flojas,fueron la respuesta a esta situación,quien le dijo a Lisban Correa que por que le den un pelotazo tenia q hacer aquel espectáculo?.Pero no es solamente de los jugadores también hay otras situaciones que se han permitido.Serie pasada Matanza vs SSP entrevista realizada a VM32,en conferencia de prensa,y Cuba entera vio la respuesta dada por el q nos representa internacionalmente en nuestro deporte ,pero q decimos de su despedida cuando fue derrotado por Villa Clara discutiendo el campeonato,vamos q apesar q estamos mal representados,en la direccion las medidas q se imputan son flojas,y ahora pretendemos apretar al final de una temporada,que bueno se ve eso

  • a veces dijo:

    Michel, qué tronco de periodista que eres ! (en el buen sentido, claro)... Mi admiración para ti.

  • RobertoB dijo:

    Estas son medidas paliativas. El mal de fondo no esta resuelto. Vamos a esperar el proximo episodio.

  • Albert dijo:

    LESIONES, eso fue un delito de lesiones, no graves, pero lesiones en si, tipificado en el código penal, al jugador de matanzas Demis Valdez no solo le corresponde su respectiva medida por la Comisión Nacional de Beisbol sino por la vía penal, imaginense darle un bataso a un compañero de trabajo, en función de este agredir a alguien con un bate, ni con las manos tan siquiera lo hizo, a ver que alguien me responda pq por la vía penal no lo sancionan?????? no hablo de "internamiento" pero ese hombre debe ir a la vía penal, HASTA CUANDOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!, con Fredy Asiel, creo ke fue más culpa del arbitro y de More que de el mismo, la medida de Asiel la veo bien.

  • A dijo:

    La mamá de lunar expreso ayer en entrevista en Santa Clara, q Lunar estuvo hasta la madrugada del miercoles en el hospital, q la herida es grande con muchisimos puntos de sutura y que la familia( de Lunar) iba a realizar una acusacion formal legal, como cualquier otra agresión, eso lo escuchó toda la provicia y mas allá, ahora si , después, cambian de opinión es otra cosa.......

  • joel dijo:

    al animal de demis valdes deberian suspenderlo de por vida y jusgarlo...y more que no llore tanto que parte de lo que paso fue su culpa ....

  • Alguien dijo:

    Las cosas le salieron bien al manager de Matanzas, se quitó de arriba al pitcher que le incomodó e la pasada final y posible rival en esta. ¿Donde están las sanciones a los manager, porque todos los involucrados tenían superiores que no previeron nada?¿Donde está la sanción d3e Higinio que con su accionar al frente del beisbol lo ha convertido en lo que hoy es? A mi criterio esta historia no está bien contada y faltan sanciones.

  • rodrigo dijo:

    bueno las medidas bien ,si vemos la de fredy desde el punto de las aspiraciones de villaclara ,excesiva ,si la vemos desde el punto de espectáculo, respeto al pueblo e implicaciones incluso hacia su novena ,, justa,,, ahora como me hubiese gustado que fredy después de dar el pelotazo hubiese ido al cajon de bateo a preocuparse,,ese gesto a desaparecido de nuestra pelota, el público matancero lo premiaría de seguro con fuerte ovación,,, fijense fue un pelotazo en la cabeza el juego se detuvo, todo el mundo fue a asistirlo y el se quedó altaneramente en el box y con cara de bravo y malo, no es un pelotazo de roce al uniforme o de un brazo , fue en la cabeza , por el tiempo que tuvo de tratamiento y espera para mandar el pelotero hacia primera ,le sobra tiempo al picher como para ir a preocuparse ,, con solo ese gesto se evitaría lo que vino después ,, ya bravo y descoordinado tira mal a primera en viraje,,despues el pelotazo a victor victor nada intencional ,,estaba simplemente descontrolado,,, ahhhh!!faltó por la direccion de villaclara cuando menos una visita al box para recuperar el picher en ese momento fuera de si,,,

  • jose rivero dijo:

    Realmente hay que parar en seco estas indisciplinas;Pero a More había que tocarlo,por no tener la visión como Director de un colectivo;Es inconcevible que este pidiendo clemencia con Asiel, propulsor de lo sucedido,basta ya de mano suaves,a donde vamos a parar.

  • Sandra dijo:

    Con Demis Valdes se fue muy flojo debian haber tomado otra medida mas severa, eso que el hizo fue un homicidio.

  • RobertoB dijo:

    Estas medidas son paliativas. El mal de fondo no esta resuelto. Esperemos el proximo episodio.

  • el otro aficionado dijo:

    En ajedrez sería una jugada estupenda: cambio de peón por dama. A buenos entendedores...........

  • abele dijo:

    Yo quisiera ver si el picher fuera de industriales, que hubiese pasado si lunar fuera de ahi tambien, la sangre hubiera corrido por toda cuba y los comentarios de nuestros malisimos comentaristas, por todos los medios, tanto de tv como de radio fueran cada 5s, exeptuando normando, de vc que ese si tiene el valor de decir lo que piensa, estemos de acuerdo o no, los demas navegan en la corriente para donde vaya, tanto que critamos la doble moral en otros lugares y aqui estamos llenos que desbordamos....la violencia o guaperia cubana es un mal de fondo y en estos momentos esta critica, miren y escuchen a las personas en cuba como hablan y se daran cuenta lo que el futuro nos depara....AMEN QUE AQUI ESTA PROHIBIDA LAS ARMAS DE FUEGO SINO ESTUVIERAMOS TODOS MUERTOS...

  • Reynier dijo:

    La Dirección Nacional de Béisbol le ha dado un tiro de gracia a las aspiraciones de Villa Clara. ¡Qué nadie lance pegado, señores!

    Víctor Mesa, ebrio de gozo. ¿Quién es Demis Valdés para Matanzas? Ah, pero Freddy Asiel Álvarez es piedra angular para Villa Clara.

    Con esta medida me pregunto: ¿Qué hace Vladimir García lanzando aún en esta serie?

  • Boly dijo:

    Algunos aspectos a señalar:
    1-Se actuó inusitadamente rápido en este caso, lo que me hace presuponer que no se analizó a fondo el asunto, sino que se fueron por las ramas y lo que “se ve”, para no tocar a la “mafia”, solo a los “ejecutores”.
    2-Si se viene a ver Fredy Asiel y Demis Valdés salieron prácticamente igual, lo que presupone una gran injusticia.
    3-Fredy no hizo más ni menos que lo que hacen muchos pitchers desde que se inventó la pelota, ahora la cogieron con él para quitárselo de arriba y de paso hacerle un favor más a Matanzas. El no cometió indisciplina alguna como otros si lo han hecho y no les ha pasado nada.
    4-Se tomó una medida muy drástica con el árbitro que no tuvo ninguna culpa (salvo no ser previsor y eso no es indisciplina), él tiene por reglamento la potestad de determinar si un lanzamiento es intencional o no.
    5-Ahora VC, se ha quedado no sólo sin su mejor carta de triunfo (que sacó el año pasado a Matanzas del campeonato), sino sin su mejor bateador. Ahora Mtz tiene el camino libre, como quiere Higinio y su compinche Victor.

  • Camagüeyana en los 500 dijo:

    No soy muy aficionada a la pelota pero lo que no me gusta eso q ocurrio en nuestros estadios mucho cuidado con los diectores de equipos y todos los que tienen que ver con tales incidentes en nuestros estadios , por favor a sansionar a quines tienen culpa y aunque sean buenoas pero nose puede dejat de la mano no una sola jugada ,pues allí esta la consecuencia, esto es Cuba y eso aquí no cabe.

  • JOttawa dijo:

    Acabo de ver las imagenes de los sucedido en la cadena internacional de television CNN, algo que jamas pense sucederia en mi patria, que esta pasando mi gente? Me dan ganas de llorar.

  • Quintana dijo:

    De acuerdo con More en cuanto a que Fredy debio ser expulsado, pero quisiera preguntarle por qué él no lo saco en el segundo pelotazo que se veía fuera de control ya.
    Por otro lado no creo que VM32 sea totalmente inocente, imaginemnos que fuera afectado en resumen en sus ancias de ganar un campeonato a toda costa otra opinión no va a tener.
    Me gustaria que la investigación le hiciera una comisión externa no la del Béisbol. Las sanciones muy leves tengase en cuante que hubo delito y me parece que no hay que esperar a que haya muertos para parar esto, por lo tanto creo se siguen cultivando antecedentes

  • Iván Pérez López dijo:

    Bueno, sancionan a Freddy Asiel por la actitud antideportiva, ASI COMO MEDIDAS CON EL RESTO, ¿PERO POR QUE NO SANCIONARON IGUALMENTE A VLADIMIR CUANDO LE DIO EL PELOTAZO A LUNAR?
    ¿POR QUE BOTARON AL ARBITRO QUE EXPULSO A VLADIMIR?
    ¿POR QUE NO BOTARON A VARGAS CUANDO OFENDIO AL ARBITRO?
    ¿POR QUE NO ACABAN DE BOTAR A HIGINIO VELEZ Y RENUEVAN LA CNB QUE AL FINAL ES LA QUE POR SU MAL ACTUAR A PROVOCADO ESTAS TEMPESTADES?
    ¿CUANDO ACABARAN DE SUSTITUIR A VICTOR MESA DE DIRECTOR TECNICO?
    ESTO ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG, LO PEOR VENDRA DESPUES, YA ESTO ESTA FUERA DE CONTROL, YA QUE NUNCA OYEN EL CLAMOR DEL PUEBLO QUE CRITICA LO MAL HECHO. OJALA ME EQUIVOQUE
    POR SU PARTE LA SANCION A DEMIS ES MUY FLOJA, EL DEBE SER LLEVADO A LOS TRIBUNALES POR LA AGRESION QUE PUDO COSTARLE DAÑOS MAYORES A LUNAR U A OTRO PELOTERO, QUE SE CREE, QUE PUEDE AGREDIR A QUIEN QUIERA? SERA ESQUIZOFRENICO PARANOICO AGRESIVO? AL FINAL NO PINTABA NADA EN EL JUEGO

  • tonyfoxz dijo:

    Yo no se de uq e está hablando Moré, si el maximo responsable fue él, por no haber atajado a tiempo a Freddy Asiel y no estar esperando a que un árbitro lo expulse. Como Moré, un experimentado mentor y actual campeon, va a decir que si el arbitro lo hubiera expulsado se evitaria la sanción? El, en su condición de manager tenía que haber evitado eso, aconsejando, orientando correctamente el picheo y los lanzamientos de su pitcher o para que está ahi?

  • ABC dijo:

    Discrepo de Moré, no tenía que esperar que el árbitro expulsara a Fredy, él debió haberlo protegido mandándolo a las duchas en el momento oportuno. Soy villaclareño, pero es innegable que la carencia de una actuación enérgica de Moré respecto a Fredy lo llevaron a perder su mejor picher y el campeonato para la provincia

  • defensor dijo:

    no estoy de acuerdo con la sancion a demis si eso fuera en la calle fuera para los tribunales, desfiguracion de rostro , fue una medida muy leve se debia de votar de la pelota y mandarlo para los tribunales. por lo demas todo bien, y a more aun esta diciendo que con su picher fueron duro que va apelar a el quien lo sanciona por no saber controlar a sus peloteros por que no le hizo un llamado a fredy.

  • Richar dijo:

    Lo sucedido es muy lamentable, no podemos permitir que se reiteren hechos como éstos, se debe elevar la exigencia con todos los que tienen responsabilidad con el desarrollo de la Serie Nacional, para nadie es un secretro lo que ésta representa para el pueblo cubano, no sólo en el orden deportivo, sino en lo cultural y lo social, en varias ocasiones hemos relacionado el buen desempeño de un equipo con los resultados positivos y desarrollo de la provincia a la cual éste representa, indudablemente dicha relación es proporcional. No pensemos que el orden y la disciplina se van ha imponer por su propio peso; sino se actua con energía y firmeza con los que violan las normas o con los responsables de aplicarlas y no lo hacen.

  • Quintana dijo:

    De acuerdo con More en cuanto a que Freddy debió ser expulsado, pero quisiera preguntarle por qué él no lo saco en el segundo pelotazo que se veía fuera de control ya.
    Por otro lado no creo que VM32 sea totalmente inocente, imaginemos que fuera afectado en resumen en sus ansias de ganar un campeonato a toda costa otra opinión no va a tener.
    Me gustaría que la investigación le hiciera una comisión externa no la del Béisbol. Las sanciones muy leves téngase en cuanta que hubo delito y me parece que no hay que esperar a que haya muertos para parar esto, por lo tanto creo se siguen cultivando antecedentes.
    Considero también que ambos mentores si mtienen responsabilidad en el hecho.

  • Facar dijo:

    Aquellos polvos trajeron…
    Con relación al artículo del “periodista” de Gramma tengo algunas reflexiones. En primer lugar me parece que los hechos ocurridos en diferentes escenarios deportivos en el mundo que él relata, son de sobra conocidos por las autoridades deportivas de nuestro país en especial por el COMISIONADO NACIONAL DE BEISBOL Y EL JEFE DE REGLAS Y ARBITRAJE DE DICHO DEPORTE (Polvos). Considero que esta relación de hechos no era necesaria expresarla, pues la misma desde mi punto de vista, atiza el fuego que ya arde.
    Ahora bien el “periodista” comienza la segunda parte de su artículo relatando los sucedido entre Ramón Lunar y Vladimir García, donde habla de los pelotazos recibidos de forma intencional por el primero de parte del segundo (quiero que sepa que no son dos sino cuatro, pues esta rencilla viene desde que Lunar le dio un jonrón a Vladimir y su equipo no pudo clasificar). Pero volvamos al hecho del 22 de Diciembre. Vladimir, intencionalmente golpea a Lunar, el árbitro aprecia que fue intencional y lo expulsa, comienza la perreta de Roger Machado (con prepotencia, falta de respeto, autosuficiencia) que si Vladimir es del Cuba que si esto o lo otro, en definitiva el juego se demora más de media hora y que ”EXCELENTE” medida toma nuestro VENERADO COMISIONADO NACIONAL DE BEISBOL Y SU ACÓLITO EL JEFE DE REGLAS Y ARBITRAJE DE DICHO DEPORTE. Expulsar al árbitro que por cumplir su función es el malo de la película (Polvos). Posteriormente en una Mesa Redonda sobre Beisbol, con estos dos funcionarios daba asco ver como el de reglas y arbitrajes se enredaba al hablar sobre el caso y trataba de justificar la decisión. Menos mal que al VENERADO COMISIONADO se le ocurrió decir que estuvieron equivocados en tal decisión (Polvos) será que ya se está dando cuenta que se le está yendo la mano. Ahora bien, que pasó el 11 de febrero, viene el mismo lanzador contra el mismo bateador y por cuarta ocasión le da un pelotazo intencional, aquí viene lo bueno es expulsado el agredido (polvos) y no expulsan al agresor (polvos y algo más). En este punto toda la prensa escrita y los parcializados narradores incluida ella también la emprenden contra el agredido. ¿Qué haría Ud. Si fuera pelotero y le pasará lo mismo? A continuación se refiere a que el público agredió a la banca pinareña, insólito que un “periodista” utilice esta palabra contra los aficionados (recuerde que ya la candela está ardiendo). Si pasó algo con el respetado, fue porque un jugador (el tercera base de Pinar del Río) fue también al box con la intención de agredir al agredido bateador (le sugiero que vea el video de esta acción y saque sus conclusiones).
    Lo felicito por la explicación que da a continuación sobre el deporte y la actitud que deben tomar las autoridades deportivas léase nuestro VENERADO COMISIONADO NACIONAL DE BEISBOL Y SU ACÓLITO EL JEFE DE REGLAS Y ARBITRAJE DE DICHO DEPORTE OTROS y le añado nuestros parciales narradores deportivos, periodistas de la prensa plana y digital ya sea hombre o mujer.
    En esta parte de su trabajo Ud. La emprende contra los aficionados, me pregunto si hay que tener sangre de horchata para soportar las malas decisiones, decisiones parcializadas, demoras innecesarias, indisciplinas cometidas por parte de los directores de equipos (tirar tierra a la cara de los árbitros), perretas de estos que se creen los dueños y señores del terreno y de la pelota en Cuba (polvos).
    Por último en su magistral coletilla se demuestra la parcialización que tienen Uds. los periodistas con uno u otro equipo con uno u otro jugador o con uno u otro director. Resulta ser que ahora el director de Matanzas es un ANGELITO, que se lo advirtió al árbitro y que este no lo tomó en cuenta. Cabría preguntarse porque el ANGELITO que tantas indisciplinas ha cometido, perretas, faltas de respeto al público, a los periodistas (a estos que bien merecido se lo tienen) no protestó como él sabe hacerlo y se lo han soportado (polvos y algo más). Por demás entonces Ud. hace entrever, que el director de VillaClara (que es todo un caballero en el terreno) es el responsable de la situación ocurrida.
    También Ud. afirma (polvos de periodistas) que lo realizado por Freddy Asiel Álvarez fue una agresión (vuelve a repetir la palabra), le sugiero que se llame a capítulo y no exprese esos sentimientos y palabras hacia un deportista formado por la Revolución, en tan prestigioso periódico. Recuerde que el fuego ya está atizado. Sin embargo no se digna en mencionar la actitud del verdadero agresor un jugador que sale del banco, le pasa por el lado al director con un bate en la mano disparado hacia el box, saque Ud. sus propias conclusiones.
    Ya hoy se conoce el resultado de la impoluta y poderosa comisión nacional de beisbol, dada a conocer ayer por la más parcializada y egocéntrica de los narradores cubanos. Esto son consecuencias de sus actitudes.
    Se me quedan algunas cosas en el tintero, pero por ahora creo que es suficiente.

    …ESTOS LODOS.

  • PP@ dijo:

    Si queremos que el beisbol siga siendo un espectaculo y un entretenimiento, las medidas estan bien y hasta un poco flojas, pero nadie ha dicho lo principal...y las medidas legales a tomar contra Demis...quien paga la agresion sufrida por ese jugador, que termino en un salon de operaciones.....pongamos el freno ahora.

  • Opinion dijo:

    al leer la sanción que se le aplico a los árbitros me viene a la mente el incidente Vladimir Garcia y Lunar, el árbitro bota a Vladimir y este, después de una llamada fantasma (hay kienes dicen ke de DON HIGINIO VELEZ) es sacado del hom. Entonces, me pregunto, como deben proceder los arbitros para poner orden en los juegos????

  • Bartutis dijo:

    En realidad era necesario tomar medidas fuertes, no para terminar porque no creo que este problema de la falta de disciplina entre nuestros peloteros, árbitros y ojo; CNB, termine con estas sanciones. Los peloteros porque no son capaces de comportarse en un terreno como en realidad deberían comportarse peloteros consagrados y profesionales aunque se cansen de repetir que son amateurs, árbitros por la falta de moral que tienen, moral perdida no por ellos, sino arrebatada por la grandilocuente CNB que se encarga de sancionar a un árbitro por tomar una medida que para la mayoría de la personas fue correcta(expulsión de Vladimir García en el juego contra Villa Clara por el pelotazo a Lunar),entonces como le exigen a un árbitro que tome medidas cuando tiene las manos atadas y corre el riesgo de si expulsa en este caso al primer abridor del Cuba(para mi sin dudas) perder su trabajo. Entonces la parte que menos entiendo es nuestra comisión nacional, es el secretismo que la caracteriza, la falta de seriedad en los asuntos que toma parte, sin mencionar las distintas declaraciones que hacen Higinio y su grupo de trabajo que para mí y unos cuantas personas siempre están llenas de cinismo y poca profesionalidad. Un asunto que creo bien importante es que la comisión nacional de arbitraje tiene que estar separada de la CNB, no se puede ser en este caso juez y parte. En cuanto a las medidas las veo bien, aunque veo a Villa Clara como la más debilitada pero en parte Moré tuvo su culpa por no haber sustituido a Freddy Asiel en el momento que le da el bolazo a Santoya. Sobre Demis Valdez creo que no debería jugar más pelota al menos no en nuestro país, me parece que él salió beneficiado de la buena voluntad de la CNB para con el director del Cuba. Esperemos que este sea el capítulo final de esta triste novela.

  • JESÚS dijo:

    En una de nuestras primeras Series nacionales, un jugador de apellido Primelles salió del banco y de un piñazo derribó al árbitro. Lo suspendieron de por vida de toda actividad deportiva en Cuba.

Se han publicado 840 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también