Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Moré y Víctor comentan el fallo de la Dirección Nacional de Béisbol

| 840 |

serie-nacional-de-beisbol-logo1Una vez conocido el fallo de la comisión disciplinaria que evaluó el lamentable incidente ocurrido en el partido efectuado el lunes 17 de febrero entre los equipos de Villa Clara y Matanzas, Cubadebate conversó brevemente  con los managers de los referidos equipos, Ramón Moré y Víctor Mesa.

De acuerdo con la circular de la Dirección Nacional de Béisbol, se decidió suspender de la actual Serie Nacional al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, "por la actitud antideportiva adoptada", así como al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, "por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento".

Además, se suspendió por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador matancero Demis Valdés Galarraga, "por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano", y se amonestó a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros "por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas correspondientes".

Vía telefónica, el mentor de los campeones nacionales se mostró de acuerdo con la adopción de medidas que frenen la tendencia violenta en los estadios cubanos, pero consideró "excesiva" la sanción a Freddy Asiel, su principal carta de triunfo desde el box.

"Creo que Freddy pudo ser castigado antes en el partido, que lo sucedido se habría evitado si lo expulsaban previamente, dijo Moré. Espero que las autoridades de Villa Clara tomen cartas en el asunto y se proceda a una apelación del fallo".

Por su parte, Víctor Mesa expresó que las medidas tomadas "son correctas, porque había que parar la cantidad de bolazos que se están lanzando intencionalmente. En este caso particular, no se miró el nombre de la figura involucrada, sino la magnitud del suceso".

Acerca del reemplazante de Valdés en la plantilla de los Cocodrilos, Mesa indicó que "nos reuniremos para determinar si convocamos a un lanzador o a un jugador de posición".

Más allá de medidas y declaraciones, tres cosas quedan claras. Primera, que  nuestros peloteros todavía tienen una deuda de profesionalidad enorme. Segunda, que los árbitros del país deben actuar con toda la energía posible, debidamente secundados por la Comisión Nacional. Y tercera, que el gran perdedor deportivo de la trifulca de este lunes va siendo, indiscutiblemente, Villa Clara, cuyas aspiraciones de retener el cetro recibirían un disparo mortal de confirmarse la sanción a Freddy Asiel.

Se han publicado 840 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    En mi criterio no basta. Considero que independientemente de las medidas deportivas aplicadas, a Freddy Asiel y a Demis Valdés hay que ponerlos a disposición de los tribunales.
    Pienso que independientemente de los méritos que pueda tener Moré, debió ser amonestado por no adoptar oportunamente las medidas necesarias con Freddy. Creo que es antideportivo que ahora Moré salga con esa de que se fue severo con Freddy, en cuya actuación él (Moré) también es culpable. ¿Será por eso que pide apelar la sanción?

    Ante las sucesivas indisciplinas que están empañando nuestro deporte nacional: ¿Qué medidas se van a adoptar con los directivos del INDER y de la CNB?
    Aunque haya a quienes les duela, VM32 en ese juego dio una lección de sabiduría y el pueblo matancero un ejemplo a imitar.

    Del Código Penal:
    ARTICULO 229.- El que provoque riñas o altercados en establecimientos abiertos al público, vehículos de transporte público, círculos sociales, espectáculos, fiestas familiares o públicas, u otros actos al que concurren numerosas personas, incurre en sanción de privación de libertad de tres a nueve meses o multa hasta doscientas setenta cuotas o ambas.

  • Miguel dijo:

    Muy flojas las medidas, hay que ser más severos, sea quien sea, ahora el manager de Villa Clara dice que van a reclamar porque se fué muy fuerte con Frdy Asiel, y lo que hay que sancionarlo a él por no sustituirlo cuando dió el segundo pelotazo a Santoya.
    Investiguen dónde estaba Fredy Asiel el sábado 15 cuando su eqwuipo ya estaba jugando en matanzas y Moré le permitió eso, investiguen.

  • SergioVC dijo:

    Amigo de la red.
    He leido casi todos los comentarios y un porciento muy alto critica al VM32 como alguien lo llama.
    Si VM32 pudiera leer estos, aunque lo dudo, los cavernícolas nunca llegaron a dominar el lenguaje hablado, se dará cuenta de cuanto ya no gusta su presencia en el beisbol cubano.
    Pero si como villaclareño lo conozco bien, puedo pensar que estos comentarios le alimentarán el ego en gran medida y será más autoritario y manipulador.
    Creo que en esta galaxia, al leer el comentario de otro, no cabe ni el ni el comisionado nacioal.

    Nota. Este es el cuarto comentario que hago.
    Me pregunto, dónde están?
    CubaDebate, creo en ti!

  • GERARDO dijo:

    La deuda de profesionalidad no solo la tienen los peloteros cubanos. Pienso que todo nuestro "sistema del beisbol" tiene deudas en ese sentido (unos más y otros menos), pero la tienen. Cuando hablo de sistema incluyo desde los directivos hasta los cargabates, pasando por los árbitros y todo el que participa en el sistema.
    En el juego de marras vi a Victor Mesa, nuestro flamante director del Cuba, discutiendo un strike y después acolaradamente una jugada apretada en primera. Esa actitud estimula la indisciplina y refleja que él también tiene sus deudas con la profesionalidad.
    También el público debe aprender a mejorar su conducta.

  • Nelson dijo:

    Freddy Asiel debió haber sido expulsado del juego al segundo pelotazo a Santoya, lo debió expulsar el árbitro o Moré y así se hubiera evitado todo lo acontesido. Después le tiró dos rompimientos afuera a VVmesa hasta que se le escapó el tercer lanzamiento y ahí mismo salió un gladiador del banco de Matanzas bate en mano agediendo primero al pitcher y después agresión, lesión y desfiguración de rostro a Lunar y no lo botan de la pelota de por vida cuando ese debe ser sancionado hasta por los tribunales. A Pierre que era mucho mejor pelotero que Demis lo suspendieron por dos años por menos que eso. Valdimir le mete dos pelotazos seguidos a Lunar (intencionales)y ahí está.Sigo pensando que aquí hay algo oscuro, ya Matanzas se quitó a Freddy Asiel de arriba para los Play Off. Sigue la CNB (Cosa Nostra Beisbolera) haciendo de las suyas y no pasa ná.

  • Tunero100% dijo:

    Concidero que se fue muy flojo en las medidas aplicadas, no olvidemos que estos atletas son parte también de la educación de nuestros hijos y representantes de nuestro deporte y cultura para el mundo. Tanto a Valdes, Freddy Asciel como al arbitro principal se hubieran separado definitivamente del deporte ¿o es que por que sea un atleta miembro de la selección nacional nos da el derecho a la impunidad?

  • jessica dijo:

    Ramón Lunar recibió una sutura de cuatro puntos en la boca, como consecuencia del golpe recibido mientras evitaba un altercado de mayor envergadura entre el pitcher Freddy Asiel Álvarez y el matancero Demis Valdés.

    Al término del partido entre los campeones nacionales y Matanzas, Vanguardia se comunicó con miembros del equipo Villa Clara y conoció que Ramón Lunar recibió una sutura de cuatro puntos en la boca, como consecuencia del golpe recibido mientras evitaba un altercado de mayor envergadura entre el pitcher naranja Freddy Asiel Álvarez y el jugador matancero Demis Valdés.

    Según la transmisión televisiva del choque, el primera base villaclareño había sido llevado al hospital; pero compañeros de equipo confirmaron a este medio que no presentó fracturas ni otra lesión de mayor peligro.

    El altercado se produjo luego de que Freddy Asiel Álvarez le propinó un pelotazo a Víctor Víctor Mesa en el séptimo episodio, en el que ya había golpeado a Yasiel Santoya tras recibir cuadrangular de Eriel Sánchez. Entonces, el jugador de cambio Demis Valdés esgrimió un bate contra el lanzador, y se produjo la confrontación, que intentó detener Ramón Lunar.tomado de cubasi

  • ACDC dijo:

    Está claro que los pelotazos de Freddy Asiel fueron intencionales, y si Demis Valdés no sale con el bate, de seguro que no lo sancionan.

  • S.O.S dijo:

    Lamentable suceso ocurrido en Matanzas,pero otra vez la CNB se equivco con las medidas,pues el agresor de Matanzas solo un año de sancion?Cuando hubo agrecion ficica con 36 puntos a Lunar en el rostro.Demasiada floja la sancion!
    Fredy Asiel el resto de la serie sin jungar?Si Llevaba una sancion pero creo que esta no fue la mas correcta,ya que le queda a este lansador?Pues ustedes saben....Ademas Bladimir garcia propina pelotazos van y vienen a Lunar y que sucede?Ahi sigue!
    Otra mas de la CNB

  • nnn dijo:

    jajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajaja esta risa me dio cuando escuche las medidas disciplinarias anoche en carreras de Julita, y los directores de equipo que son los MAXIMOS en poner disciplina en sus pupilos que???, una amonestacion para los supervisores y etc que hay en los estadios que tienen tanta responsabilidad que los arbitros que????.........Julita puso varios ejemplos pero ninguno del que mas ejemplos de indisciplina tiene en esta pelota, si el mismo , no hay otro V32 como lo han dado en llamar por estos medios......bueno que mas podre decir

  • mario dijo:

    En una de nuestras primeras Series Nacionales, un jugador oriental de apellido Primelles, salió del banco despues de una jugada en primera y le propinó KO al árbitro. ? Sanción? Suspendido de por vida de toda actividad deportiva.

  • EL CURRO dijo:

    pareciera uqe todo esta cuadrado entre los directivos de la comision nacional de beisbol, Victor Mesa reacciono de lo mas normal cuando le dieron el pelotaso al hijo, entonces porque se dice ahora que fue intencional, de ser intencional quien se cree que VM32 iba a quedarse ta tranquilo en el banco? vamos ese muchacho si es profesional de verdad y no considero que tirara ese pelotaso. Por otro lado cuadra mucho a todos que Freddy no pichee mas en la serie claro el camino esta abierto al mismo Matanzas que lo dirige Victor ademas, a Demis Valdes deberian de botarlo definitivo del deporte cubano por que ni fue a el a el que le dieron el pelotaso, para que se mete? entonces la medida es casi la misma que la de Freddy por que en un año casi ni jugarí si el no es ni regular en Matanzas. me despido esperano se revisen todas las versiones y se cambie la sancion de freddy.
    saludos
    el curroperez

  • Ariel RAMOS dijo:

    MUY BIEN POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BEISBOL ESPERO QUE NO REBAJEN LA SANCIÓN AL INGREÍDO,AUTOSUFICIENTE Y PREPOTENTE DE FREDY ASIEL YA QUE ÉL FUE QUIEN PROVOCÓ TODO CUANDO SE VIÓ PERDIDO INCLUSO DEBE SER EXPULSADO DEL EQUIPO CUBA.
    ¿POR QUÉ NO TUVO EL VALOR DE HACER ESO A LOS SALVAJES DE LA SERIE DEL CARIBE?

  • YO dijo:

    Al menos algo es algo, pero tu agredes y no te sancionan ejemplarmente, creo que esa medida con este personaje da la medida de un compromiso, debio ser suspendido de por vida en el deporte. Espero que tenga una denuncia en lo judicial, realmente como cubano y aficionado estoy abochornado.

  • JR dijo:

    Bueno ya la comisión nacional aunque desacertada a mi juicio, tomó sus medidas, ahora esperamos las que debe tomar el INDER con dicha comisión, o es que Cristian Jimenez pensará que ya todo esta resuelto, hay que atacar la raiz del problema, no se puede seguir podando el árbol.

  • Juan Alberto dijo:

    Creo que las medidas son adecuada aunque creo que la de Freddy Asiel pudo ser un poco menor, lo que si no estoy de acuerdo es que le pregunten a Victor Mesa quien es el que no debia estar dirigiendo porque el le tiro tierra en la cara a un arbitro lo ofendio y le dijo de todo incluso lo empujo y cual fue el castigo dejarlo cuatro años de director del equipo Cuba, el mas falta de respeto es Victor y esta hay impartiendo justicia y haciendo lo que le venga en gana.

  • jorge dijo:

    Es realmente lamentable hechos como este..hoy circula en internet un video y el titular es Pitcher attacked with bat during wild Cuban baseball brawl (PITCHER ATACADO CON UN BATE DURANTE REYERTA SALVAJE EN BEISBOL CUBANO)..TODDO RESPONSABLE DE ARRIBA HACIA ABAJO DEBE RESPONDER POR COSAS COMO ESTAS...Y NOS EL BLOQUEO

  • Rafael Aparicio Coello dijo:

    La medidas son ejemplarizantes, pero los managers, también son responsables ydebieron ser amonestados, por lo menos...

  • Lic Luis Hiram dijo:

    Considero muy Justa la Medida , no se que esta Tratando de Apelar More , si el tampoco fue capaz de Quitar a Freddy Asiel que no es Primera vez que se Muestra prepotente ante el equipo de Matanzas.... Pero me moltifica que en la Serie del caribe ni se Mostro con ese Aire , al contrario se veia medio Acobardado .. Mire sobre Demis Valdez creo que se fue Benefico..Por que el bate en muchos Lugares del Mundo se Considera Arma Letal ...Creo que puede ser Juzgado hasta Penalmente.

  • yosniel dijo:

    lamentable el hecho la violencia esta imperando en la sociedad cubana
    primero vladimir y ahora fredy donde jugara el 15 la proxima temporada .....................................

  • Ariel RAMOS dijo:

    ESPERO QUE NO LE REBAJEN LA SANCIÓN AL PREPOTENTE,AUTOSUFICIENTE EINGREÍDO DE FREDDY ASIEL YA QUE ÉL FUE QUIEN PROVOCÓ TODA ESTÁ COCHINADA CUANDO VIÓ QUE NO LE PODÍA GANAR A MATANZAS.

    ¿POR QUÉ NO TUVO EL VALOR DE TIRAR UN PELOTAZO DESPUÉS DEL JONRÓN QUE LE DIERON EN LA SERIE DEL CARIBE?

  • El loquillo dijo:

    Lamentable suceso el ocurrido días atrás, pero todo esto se podia evitar comenzando con lo sucedido el pasado 22 de diciembre cuando por darle un bolazo a Ramon Lunar fue expulsado el lanzador Vladimir García y luego de esto fuera separado del beisbol el arbitro encargado de hacer justica, creo que todo esto lo facilitó la comisión nacional de beisbol. Convoco a la razón de los lectores cuando poniendome en el lugar del arbitro digo "si por expulsar a Vladimir votaron a uno por votar a Fredy, me fusilan". Pienso que el cuerpo de arbitraje en nuestro país debe contar con más autoridad no ser un títere como lo ha sido hasta ahora, considero que el más damnificado es Ramon lunar que terminó con 35 puntos de sutura en la cara y perdiendo la forma deportiva en que se encontraba .

  • abele dijo:

    Que cansado estoy de la impunidad en algunos caso y de los excesos en otros, porque el cubano no puede hacer las cosas acorde con los hechos, hayyy maximo gomez que exacta fue su frase, de caracterizacion del cubano, que cuando no llega se pasa, VM tira tierra a un arbitro en la cara y no pasa nada, vladimir da 3 pelotazo y en el ultimo le demuestra impunidad al publico de VC, que en la televicion no se puso, pero cubanacan si filmo sus gestos y risas despues de lo que hiso, que por eso fue que el publico le tiro un pomo, y no pasa nada, a VM le paso por el lado Demis con un bate y no pudo hacer nada, Fredy por el pelotazo lo expulsaron de la serie, y los arbitros si se sancionan los botan y sino tambien, AMIGOS TODOS... LA PELOTA CUBANA ES UN DESASTRE, peeeeeroooo HV SIGUE AHI, VM SIGUE HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA Y LOGRA TODO LO QUE QUIERE..NO SE ASUSTEN QUE CUANDO HV SE VAYAN O LO VAYAN, VM SEA EL HOMBRE, PUES NADA NO TENEMOS ARREGLO SEÑORES, OLVIDENSE QUE EN CUBA SE ACABO EL DEPORTE....ESO YA NO LO PARA NADIE, AMEN POR LOS OPTIMISTAS QUE TODAVIA LO CREEN...YO ME DOY POR VENCIDO..RESEMOS PORQUE LA GENERACION QUE VIENE LO PUEDA ACOTEJAR, pero con el ejemplo que les estamos dando lo DUDOOOOOOOOOOOOO....

  • carlos dijo:

    mi comentario es para Michel ante todo para felicitarlo y quisiera q cualquier persona q lo conozca o él personalmente me diga como encontrar más escritos del en otras páginas o sitios pues considero q en materia deportiva hoy en Cuba es el mejor y es una lástima no poder encontrarlo en la prensa escrita por sus comentarios imparciales y éticos. Gracias Michel por demostrar que el periodismo deportivo todavía es imparcial y conocedor

  • Iraide dijo:

    La pelota cubana ha dejado de existir para el resto del mundo, cuando suceden estas cosas nadie se detiene a pensar en que hasta estos juegos se ven el extrangero, es la imagen de mi Cuba bella la que se refleja en tan denigrantes acciones. Como en incontables ocasiones se ha dicho el bla bla bla de que si la comición nacional o director de algún equipo. Señores asta cuando seguiremos con este balbuceo de palabras bacías de enseñanzas y si llenas de ira, tenemos que cambiar lo que deba ser cambiado, tenemos esa obligación moral y ético para con nuestro pueblo y más aún para con nuestra jubentud que aspira al ver una jugada fenomenal de su pelotero favorito a ser como ellos, si lo único que ven es violencia entonces lo reflejará en cualquier plano de su vida diaria. Por favor que la persona o comición o lo que sea tomen una desición que sea firme pero ademá ejemplarizante pues aunque no lo vean de esa forma estas indiciplinas solo conllevan a la divición ideológica entre provincias o equipos, parece que estamos en la época de las guerras indempendentistas cuando se fracasaba en varias ocaciones por existir el caudillismo y el divicionismo entre nuestras tropas. Estamos en el mismo barco y con la misma convicción, de lograr una mejor pelota con aquellos valores que existían cundo mi CUBA BELLA era potencia y temida en la pelota del mundo cuado se disfrutaba de verdad.
    Po ello digo que hasta que todo esto cambie nustra pelota ha dejado de existir para el resto de la hmanidad. MIS RESPETOS.....PATRIA MIA.

  • De Induspiritus dijo:

    Es muy injusta y dispareja la medida, le van a quitar a VCL su mejor pitcher y ya perdio a uno de sus mejores bateadores y muy versatil en la defensa, (!!!Ahora si le despejaron el camino a INDUSPIRITUS y MTZ!!!, ojala y gane PNR u HOL). Matanzas perdio un peste a pata que ni pinta ni da color al equipo, le deberian meter 5 años de prision como minimo por atacar a mano armada, debe ir a juicio y suspenderse de por vida, habría que analizar si fue mandado o no porque ese presidiario es banco y no debe dolerle el pelotazo como para agredir de esa forma.
    Habria que ver si el pitcher fuera de INDUSPIRITUS, me parece que la medida no iba a ser la misma.
    VCL no debiera jugar mas porque no vale la pena.

  • carlos dijo:

    Hay muchos Fanaticos , creo que la medida fue jue justa y no ejemplarizante ,lo de dejar a VC sin su estrella ,lo hubiera pensado antes.es lo mismo tirarle 3 pelotazos a alguien que entararle a batazos ,las consecuensias en los dos casos pudieron ser fatales.Ojala hechos como este no se repitan

  • Otro dijo:

    En mi modesto criterio, el responsable de todo lo acontecido es el jugador matancero. Todos los demás eventos están dentro de un juego de beisbol (dígase: detball, errores arbitrales y errores de los directores de equipos) Lo inadmisible es la agresión y eso debe ser castigado con toda fuerza y por cualquier vía. Todo lo demás es especulación. La intencionalidad de los detballs puede inferirse pero nunca asegurarse, por tanto la medida es expulsión del lanzador del partido. Lo del complot de Víctor Mesa para quitarse a Freddy y a Villa Clara del camino no creo que sea digno de comentar pero también daré mi opinión. Esto sencillamente cae en el campo de la intriga y de las conjeturas maquiavélicas, para mí son una muestra también de agresión, pues culpar a Víctor de complot es una acusación sin fundamentos reales. Por otra parte pienso que los hechos son parte de la crisis de valores que afecta a nuestra sociedad (vivo fuera de Cuba pero me siento parte de ella). Específicamente en el beisbol se han cometido muchos errores por parte de la Dirección Nacional de Beisbol y nunca se ha escuchado la opinión del pueblo que por no ser absoluto, casi siempre tiene la razón. Para el gobierno cubano evaluar a uno de sus dirigentes tiene dos parámetros principales, uno es resultados y el otro es estado de opinión del pueblo; si uno o el otro no son satisfactorios, el dirigente sobra. Si aplicamos esa máxima al deporte nacional, ni Higinio Vélez ni Víctor Mesa tienen en este momento evaluación satisfactoria. Por tanto, Víctor a dirigir Matanzas, donde sí tiene resultados y a seguirse preparándose para empeños mayores. Higinio Vélez, a un área deportiva a trabajar en la base y seguir cumpliendo con la labor para la que fue formado, quizás de sus manos salgan los futuros peloteros que ayudarán a que Santiago vuelva a ser la potencia beisbolera que antaño fue. La génesis de la indisciplina en el beisbol es el resultado de acciones permisivas y complacientes con un grupo de atletas y directivos que nada aportan a la disciplina y educación de los cubanos. No se puede predicar sino con el ejemplo personal. Los educadores deben ser un espejo en el que mirarnos todos y tanto atletas como directivos están en la obligación moral de serlos. Las sanciones cuando tomadas a destiempo siempre generan opiniones encontradas y lejos de educar deforman. Ojalá y este penoso capítulo sea el fin de una cadena de errores que ha puesto al beisbol cubano en crisis, aunque muchos periodistas no quieran reconocerlo. Pienso además que hace falta un periodismo deportivo que vaya más a lo profundo en la génesis de los problemas y en las opiniones, no podemos darnos el lujo de dar la noticia sin hacer nuestra propia evaluación de los acontecimientos. Todos estamos en el deber de arrojar un poquito de luz sobre el futuro de nuestra patria, sólo así nuestra Cuba brillará con luz propia.

  • RobertoB dijo:

    Estas medidas son paliativas, el mal del fondo no esta resuelto, vamos a ver el proximo episodio cuando sucede.

  • ULISES dijo:

    A DEMIS VALDES DEBIA DE IR A LOS TRIBUNALES POR LESION A UN JUGADOR . Y VICTOR FUERA POR ESTIMULAR ESE TIPO DE ACCIONES

Se han publicado 840 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también