Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Moré y Víctor comentan el fallo de la Dirección Nacional de Béisbol

| 840 |

serie-nacional-de-beisbol-logo1Una vez conocido el fallo de la comisión disciplinaria que evaluó el lamentable incidente ocurrido en el partido efectuado el lunes 17 de febrero entre los equipos de Villa Clara y Matanzas, Cubadebate conversó brevemente  con los managers de los referidos equipos, Ramón Moré y Víctor Mesa.

De acuerdo con la circular de la Dirección Nacional de Béisbol, se decidió suspender de la actual Serie Nacional al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, "por la actitud antideportiva adoptada", así como al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, "por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento".

Además, se suspendió por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador matancero Demis Valdés Galarraga, "por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano", y se amonestó a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros "por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas correspondientes".

Vía telefónica, el mentor de los campeones nacionales se mostró de acuerdo con la adopción de medidas que frenen la tendencia violenta en los estadios cubanos, pero consideró "excesiva" la sanción a Freddy Asiel, su principal carta de triunfo desde el box.

"Creo que Freddy pudo ser castigado antes en el partido, que lo sucedido se habría evitado si lo expulsaban previamente, dijo Moré. Espero que las autoridades de Villa Clara tomen cartas en el asunto y se proceda a una apelación del fallo".

Por su parte, Víctor Mesa expresó que las medidas tomadas "son correctas, porque había que parar la cantidad de bolazos que se están lanzando intencionalmente. En este caso particular, no se miró el nombre de la figura involucrada, sino la magnitud del suceso".

Acerca del reemplazante de Valdés en la plantilla de los Cocodrilos, Mesa indicó que "nos reuniremos para determinar si convocamos a un lanzador o a un jugador de posición".

Más allá de medidas y declaraciones, tres cosas quedan claras. Primera, que  nuestros peloteros todavía tienen una deuda de profesionalidad enorme. Segunda, que los árbitros del país deben actuar con toda la energía posible, debidamente secundados por la Comisión Nacional. Y tercera, que el gran perdedor deportivo de la trifulca de este lunes va siendo, indiscutiblemente, Villa Clara, cuyas aspiraciones de retener el cetro recibirían un disparo mortal de confirmarse la sanción a Freddy Asiel.

Se han publicado 840 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industriales dijo:

    Esa fue la unica sancion para el agresor???????Que flojito, pense que debian pasarle el caso a los Tribunales,creo que hay que poner mano dura ya que este año en el Baloncesto Nacional en la final Capitalinos-Ciego de Avila un jugador de la Capital lanzo una silla al publico, despues no jugo mas, pero nunca lei la sancion cual fue.

  • Leonel Torres dijo:

    Qué manera mas sutil de privar a VC del campeonato!!! Asi que la CNB toma esa decision.

  • La pelota se va..... dijo:

    Las leyes cubanas son claras... agresión a mano armada y lesiones, desfiguración de rostro... de equipo que sea, de la liga del diamante o de la liga de la croqueta... delito es delito en cuba, cualquier acción u omisión socialmente peligrosa que esté prevista en el código penal... y que mayor peligrosidad social el que los protagónicos de este episodio sabían que estaban en cámaras...así que esas sanciones son solamente las de tipo que lo cogieron robando en el trabajo y lo separaron del puesto sin tener en cuenta que el desfalco lo venía haciendo con esporádica y ya la malversación ha tenido varios ceros d historia.

  • El Transportista dijo:

    Y a Víctor y Moré los Felicitamos? Creo son también responsables en todo lo acontecido, y miembros de la dirección de la selección Nacional, por lo que les debe tocar lo suyo.

  • Hulk dijo:

    muy bien para no lamentar males mayores mejor dicho peores, intencionales o no no hay derecho para la agresion ,esto va mas alla del besibol y hay que verlo como fenomeno socio cultural, la violencia que hay en nuestra sociedad , los paradigmas para los jovenes ahora son los reguetoneros , los super cantantes con sus mensajes denigrantes y muchas veces violentos en las canciones, eso por solo cotar un ejemplo ,ya nadie quiere seguir el ejemplo del medico o del ingeniero, , la seudo cultura y la mala educacion educacion es un hecho actual en nuestra sociedad

  • Sergio dijo:

    Realmente no me pareció que Freddy Asiel haya tirado la pelota. Todos los que hemos jugado, aunque sea, al "CUATRO ESQUINA", sabemos que si un pitcher quiere "quimbar a un bateador, en primera, no se vira a PRIMERA, y en segunda, no tira curva con el primer lanzamiento. Si alquien en el foro ha sido PITCHER sabe que la tira de primera, RECTA y a las costillas y esa no se la QUITA NADIE, ni OMAR LINARES en sus buenos tiempos que era un gato escapandose de los DEAD-BALL.

    Repito, no se si hubo algún "rifi-rafe" antes, pero el pelotazo al hijo de Victor no tuvo nada de MALICIA.

    Ah, soy Industrialista, es decir que no tengo porque defender "a capa y espada" a Freddy Asiel, pero como muchoas aqui, jugué pelota, incluso de manera organizada, por mucho tiempo (por suerte para el beisbol fui de regular pa´malo al BATE, jajajajja) y ahí pude aprender mucho "de estos viejos trucos", que aún persisten en la pelota.

    En mi opinión. Las demás medidas creo que están bien, el pelotero de MATANZAS fue muy irresponsable, por decir una palabra.

    Saludos,

  • Valencia dijo:

    Ufff que fuerte para Villa Clara, yo diria que ahora queda fuera de los favoritos para ganar la serie al no contar con su principal abridor, les salio caro guardar a Freddy para Matanzas y no utilizarlo contra Pinar del Rio, ahora son mas favoritos para la final Pinar vs Matanzas...
    Suerte para los Naranjas

  • JAVI dijo:

    que pena realmente feo lo ocurrido,todos en casa nos quedamos mal,¿que pasa,porque tanta violencia?

  • alys dijo:

    yo estoy de acuerdo con las medidas aplicadas por el inder.

  • alys dijo:

    yo estoy de acuerdo con las medidas aplicadas por el inder.bbbbbbbbbbbbbb

  • El_Villy dijo:

    Buenas medidas es los jugadores del Equipo Cuba son los primeros que tienen que dar l ejemplo, muy bien por Victor.

  • jotab dijo:

    Con anterioridad a estos hechos Denis Laza,-refuerzo de PR-, fue dado de baja definitiva de esta serie, debido a la grave lesión sufrida a causa de un pelotazo en la cara a manos de un pitcher de Villa Clara.
    Ahora le vuelve a tocar a Lunar sufrir un gravísimo e injustificado ataque. - La gravedad de las lesiones y su violencia va en claro ascenso. Las antideportivas "leyes no escritas" que dicen que despues de un jonron viene el pelotazo, o despues de batearle con libertad a un pitcher este tiene que sacarte del juego con un bolazo, tienen que desaparecer definitivamente de uestro deporte nacional. No hay que esperar para expulsar a los agresores, porque despues suceden estos lamentables hechos. La impunidad solo alienta la violencia.

    DEAB BALL

  • Robert dijo:

    Hola a todos, primera vez que escribo aunque siempre leo los artículos y cada uno de los comentarios, primero es totalmente absurdo y anti ético las medidas que toma nuestra dirección de béisbol y no lo digo porque no sea merecedor estos atletas y el arbitro de tales medidas si no porque siempre toman las medidas cuando no son afectados ciertos personajes muy pintorescos de nuestra serie nacional, me refiero al señor que todo lo puede y nunca sucede nada, es indignante lo Higinio y su tropa mas que la de los mismos implicados, por buen camino vamos, solo que sinceramente no quiero ver el final de esta tristemente célebre película, lástima de prensa deportiva que tenemos (tv (los de siempre))

  • Elio dijo:

    Para ser honesto, hay cosas de la decisión de la CNB que no entiendo bien, creo que no la comparto. Bien mirado el asunto, Freddy Asiel y Demis Valdés salen casi casi por la misma puerta. Yo creo que esta resolución no cambiará mucho las cosas, al menos a largo plazo. Para mí no pasa de ser una más de las tantas advertencias que ya hemos escuchado antes, que surten efecto por tiempo corto pero naada más. Para mí el asunto es más serio que lo aquí planteado y las medidas tendrán que venir de niveles superiores al la CNB y del INDER pues lo que está sucediendo ya se va más allá del ámbito deportivo y afecta esferas tan sensibles como la educación de nuestros niños y jóvenes y, por qué no, de toda la sociedad en su conunto. Aquellos vientos trajeron estas tempestades: desde que la CNB le quitó la autoridad al arbitro Lobaina cuando Vladimir le dio el pelotazo a Lunar se ha visto un cambio brusco en el comportamiento de los árbitros y los atletas. Entendamos, los reglamwentos no se aplican haciendo consideraciones ni concesiones. Hay que dejar que cada cual haga lo que le corresponde y exigir que cada cual haga lo que le corrsponde. Porque, repito, creo que la intromisión directa de la CNB en aquel incidente, cesando incluso al árbitro que aplicó el reglamento, ha sido uno de los mayores errores que he visto en los últimos tiempos, de allá para acá a ningún arbitro sse le ha ocurrido expulsar a un lanzador por tirar nun pelotazo ¿por qué será? Esperemos más información en la mesa redonda y ojalá que para bien. Saludos.

    No me gusta ni entiendo bien este nuevo formato de cubadebate para publicar los comentarios. Por favor, restablescan el anterior. Gracias.

  • Aldo Luis dijo:

    mediocre la respuesta de Moré, el arbitro tenía que darse cuenta es verdad y por eso también va expulsado, pero él como manager no tenía ninguna responsabilidad, para mi él (Moré) también pudo haber evitado este penoso incidente, en este caso y aunque no es santo de mi devoción aplaudo a Víctor, quitó a Santoya, advirtió al arbitro y todo el mundo dejó que pasara lo que pasó...

  • Ismael Ramos dijo:

    Estás son las medidas de la comisión, pero, donde están las medidas penales ante la ley, porque se puede discutir pero atacar a otra persona con un bate, sin medir las consecuencias es un delito criminal y se puede considerar intento de homicidio. En mi opinión el delito no puede quedar impune, porque se va a repetir, hay niños que presencian estos desafíos y hay que buscar medidas verderamente ejemplarizantes. Yo Lunar procedo hacer una acusación por lo civil porque el fue el peor perjudicado y esos instintos criminales hay que atacarlos a tiempo

  • Osmani dijo:

    Cada dia la forma en que se esta manejando el baseball en Cuba se me parece a San Nicolas del Peladero.

  • El_Villy dijo:

    Las medidas fueron bien tomadas los jugadores de Equipo Cuba tienen que ser los primeros en dar el ejemplo, muy bien por victor que se dio cuenta y alerto al arbitro pero este no le hizo caso y paso lo que paso.

  • Cubfan dijo:

    Sigo diciendo, que hace falta crear una Comisión de Arbitros de la Série Nacional que sea indepenfiente de la Comidión Nacional de Beisbol, pués como vemos la influencia de una(CNB) ha sido nefasta para la otra.
    Que verguenza!, mire Ud. con que noticia hemos recorrido el mundo.

  • TNT dijo:

    Un año de separación nada más a demis valdes ... excesivo para fredy y al pelotero de mtz le pasan la mano.
    No creo que aunque las autoridades de vc tomen carta se pueda hacer nada, ya vitor esta satisfecho, mato dos pajaros de un tiro, se quita al mejor pitcher que hay en la actualidad y debilita a la escuadra de vc.
    Solamente darles animos a los villaclareños y salir adelante, demostrar que son un equipo grande y que no necesita la ayuda de nadie para demostrar su calidad

  • SagitarioVC dijo:

    Demasiado suave la medida con Demis Valdés, su actitud fue sumamente agresiva, premeditada y criminal, debe ser separado totalmente del Beisbol revolucionario y puesto a la disposición de la justicia. Quien actúa así sabe que puede provocar la muerte, eso sería intento de homicidio.

  • Adonis dijo:

    En la MLB el que de un batazo es expulsado de por vida.

  • Angel Avila dijo:

    De todo esto debemos sacar la conclusión que la CNB y su dirección es obsoleta y ha perdido completamente el respeto del público, los árbitros y hasta de los deportistas. Se impone urgentemente que la dirección del país y del INDER tomen cartas en el asunto o perderemos para siempre a nuestro pasatiempo nacional.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Hola
    Ahora a cogerla con Freddy, que todo el mundo sabe que pitchea pegado, como con Vladimir no se hizo tanta marea? Y VM 32 no es ningun santo, si Moré no saco a Freddy es porque no vio intencionalidad en los desboles, tampoco los arbitros que estan mas cerca, que casualidad que con el hijito de papá es que sale un donnadie del equipo , bate en mano, a sabiendas de que se va a ir del campeonato, pero no va a afectar al equipo, todo muy raro...
    Para Freddy pido la sancion establecida ( por las dudas) aunque solo en su cabeza estan las verdaderas intenciones, y no chivo espiatorio, cuando no han habido testículos para hacer lo mismo con alguien que ha hecho lo mismo mas flagrante anteriormente.
    Mi admiracion por el pitcher de Matanzas, que juegazo ha tirado, lastima que por ser inflexibles con el reglamento de los 100 lanzamientos no se le permitiera cerrar el juego.
    Saludos a todos
    NO A LA VIOLENCIA
    Cubadebate, ustedes han analizado las " decimas " AAA subnormal?

  • harry potter dijo:

    Me parecen bien las sanciones a Freddy Asiel y al árbitro. Pero, a Demis Valdés un año le queda corto. No deberían permitirle jugar pelota más nunca en su vida. Pudo haber matado tranquilamente a Freddy Asiel o a Lunar. Alguien debería acusarlo ante los tribunales, para que responda penalmente por lo que hizo.
    Ahora bien, ¿alguien se ha preguntado quiénes son los verdaderos culpables de esto? Es la CNB. Es Higinio Vélez, por tener opiniones cambiantes para cada caso, por aplicar el reglamento según les convenga, por no tener un parámetro único para todas las indisciplinas. Es una vergüenza que Higinio Vélez siga al frente de la CNB. ¿Hasta cundo el Partido va a tener a ese adulón al frente de la pasión de los cubanos?Por favor, el PCC tiene que velar por el bienestar del pueblo, y ese bienestar también pasa por el pasatiempo nacional.

  • CMR NARANJA 100% dijo:

    Lamentable lo acaecido en la grama del estadio Victoria de Girón en el último partido entre Villa Clara y Matanzas, la violencia, la indisciplina social, la anarquía y el caos no se pueden apropiar de nuestra gran pasión, el beisbol, hechos aislados pero sistemáticos ocurridos en diferentes estadios del país vaticinaban que aquellos vientos traerían esta tempestad, y ocurrió lo que no debía haber ocurrido, actitud antideportiva y agresión física se enseñorearon y apoderaron de nuestros atletas en una visión de los más bajos instintos del ser humano.
    ¿Pero por que hemos llegado a esta deplorable situación?, sencilla y llanamente por la falta de previsión, acción, mediación y de autoridad de la Federación Cubana de Beisbol y de la Comisión Nacional de Beisbol, innumerables artículos de los periodistas Michel Contreras, Raiko Martin y Oscar Sánchez Serra, además de los comentarios de Julita Osendi desde el pasado año venían alertando sobre actos violentos en la interacción de los jugadores en el diario quehacer; así como de la indisciplina social en las gradas, ambas acciones exacerbaban los ánimos y la conducta de los jugadores, hasta el colofón con la agresión del jugador matancero Demis Valdés con un objeto contundente –acto penado y contenido en el Código Penal Cubano- a los jugadores Freddy Asiel Alvarez y Ramón Lunar, este último lesionado, aunque sin peligro para su vida, y la actitud antideportiva (aunque me duela reconocerlo) de Freddy Asiel Alvarez.
    Al parecer los miembros de la Federación Cubana de Beisbol y de la Comisión Nacional, jamás leyeron u oyeron estos artículos y comentarios; así como los comentarios del pueblo en los sitios web de Cubadebate y Juventud Rebelde por solo citar los más visitados, la falta de autoridad y de respeto de la Federación Cubana de Beisbol y de la Comisión Nacional de Beisbol, con sus desatinadas y a veces arbitrarias decisiones, y casi siempre su falta de visión y de toma de decisiones son los máximos responsables que en nuestro beisbol estén ocurriendo estos hechos, por lo que consideramos que la dirección del INDER como máximo ente regente del deporte en Cuba debe tomar las correspondientes medidas disciplinarias con los directivos de la Federación Cubana de Beisbol y de la Comisión Nacional de Beisbol; así como reconsiderar la decisión tomada por estas de designar por 4 años a Víctor Mesa Martínez como director del equipo Cuba, un comentario oído en la calle a un hombre bastante mayor de edad sobre lo ocurrido me llamo a la duda, el señor decía: que bien planeado le quedo este nuevo show a Víctor Mesa, llamada de atención al árbitro sobre los pelotazos propinados por Freddy Asiel y como por arte de magia al siguiente pelotazo sale Demis Valdés del banco de su equipo y agrede primero al causante de los pelotazos y luego a Ramón Lunar, saque usted sus propias conclusiones como dijera el brillante Reinaldo Taladrid.

  • Tonibit dijo:

    Menos mal, vemos acciones.
    Michel, eso lo tenia que haber pensado antes More, como siempre se quedo atrás, eso seguro le cuesta la discusión del campeonato.
    No comparto que se apele a un fallo. Las defensas son validas pero en este caso no debe haber marcha atras.
    SI falta mucho profesionalismo en nuestro béisbol y peloteros, aquí si quisiera poner tu frase "es solo un juego" aunque "duro"

  • SagitarioVC dijo:

    Ismael, escribí mi coemntario anterior antes d eleer ssu comentario, increíble como ud y yo escribimos casi lo mismo, yo también lo he dicho, debe haber una acusación, lo veo como intento de homicidio, quien ataca con un bate y con la furia que este lo hizo, está dispuesto a todo, incluso a matar. respecto a Freddy, mala suerte, pero hay que tomar medidas, y que conste que es mi equipo, pero el nené a veces abusa d elos pelotazos, y por su mirada insolente, algunos parecen a propósito. Además Villa Clara no necesita d eél para ganar, un sólo hombre no hace equipo, además qué hizo en la Serie del Caribe?

  • Porfirio dijo:

    Considero que las medidas tomadas no resolverán el problema, según mi criterio no se trata de poner curitas, sino debieron tomarse medidas mas drásticas, sobre todo con Demis Valdés Galarraga, que agredio con un bate a Ramón Lunar. Debio de suspenderse de por vida de todo evento oficial calendariado por el INDER. Dentro de poco volverán los pelotazos y otras indisciplinas. Gracias

  • JM dijo:

    A los manager nadie los sanciona ni los amonesta...por qué? pues habría que sancionar al del equipo Cuba...
    que ironía Moré pierde su carta de triunfo, Victor pierde uno más que aún no sabe por que lo va a sustituir si por un bateador, lanzador o por otra corbata para sus trajes.
    se la hizo buena a Moré

Se han publicado 840 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también