Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Moré y Víctor comentan el fallo de la Dirección Nacional de Béisbol

| 840 |

serie-nacional-de-beisbol-logo1Una vez conocido el fallo de la comisión disciplinaria que evaluó el lamentable incidente ocurrido en el partido efectuado el lunes 17 de febrero entre los equipos de Villa Clara y Matanzas, Cubadebate conversó brevemente  con los managers de los referidos equipos, Ramón Moré y Víctor Mesa.

De acuerdo con la circular de la Dirección Nacional de Béisbol, se decidió suspender de la actual Serie Nacional al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, "por la actitud antideportiva adoptada", así como al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, "por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento".

Además, se suspendió por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador matancero Demis Valdés Galarraga, "por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano", y se amonestó a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros "por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas correspondientes".

Vía telefónica, el mentor de los campeones nacionales se mostró de acuerdo con la adopción de medidas que frenen la tendencia violenta en los estadios cubanos, pero consideró "excesiva" la sanción a Freddy Asiel, su principal carta de triunfo desde el box.

"Creo que Freddy pudo ser castigado antes en el partido, que lo sucedido se habría evitado si lo expulsaban previamente, dijo Moré. Espero que las autoridades de Villa Clara tomen cartas en el asunto y se proceda a una apelación del fallo".

Por su parte, Víctor Mesa expresó que las medidas tomadas "son correctas, porque había que parar la cantidad de bolazos que se están lanzando intencionalmente. En este caso particular, no se miró el nombre de la figura involucrada, sino la magnitud del suceso".

Acerca del reemplazante de Valdés en la plantilla de los Cocodrilos, Mesa indicó que "nos reuniremos para determinar si convocamos a un lanzador o a un jugador de posición".

Más allá de medidas y declaraciones, tres cosas quedan claras. Primera, que  nuestros peloteros todavía tienen una deuda de profesionalidad enorme. Segunda, que los árbitros del país deben actuar con toda la energía posible, debidamente secundados por la Comisión Nacional. Y tercera, que el gran perdedor deportivo de la trifulca de este lunes va siendo, indiscutiblemente, Villa Clara, cuyas aspiraciones de retener el cetro recibirían un disparo mortal de confirmarse la sanción a Freddy Asiel.

Se han publicado 840 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OMC dijo:

    Demis Valdés Galárraga, intento de asesinato, y solo un año separado del deporte. ¡Qué bárbaro¡. La CN, la PNR, o la seguridad del estado no se han preguntado ¿cómo un hombre que no tiene nada que ver con el pelotazo sale del banco con semejante agresión? Pq tiro a matar. ¿Pq VVM corre para el banco y no para primera?
    Revisen bien los videos. Investiguen.
    VM32 las imágenes que pusieron de él después del incidente eran muy tranquilas, nada de preocupación, y él es nuestro director nacional.
    Víctor Mesa expresó que las medidas tomadas “son correctas, porque había que parar la cantidad de bolazos que se están lanzando intencionalmente. En este caso particular, no se miró el nombre de la figura involucrada, sino la magnitud del suceso”.
    Discúlpame VM32 la magnitud del suceso la creo tu hombre Demis Valdés, el cual esta bajo tu mando.
    Freddy, una mala aptitud anti-deportiva, pero es exagerada la sanción, revisen el béisbol de cuba, a todos los grandes pichet, han dado sus buenos pelotazos. VM32 le tiro tierra a un arbitro en la cara ¿Y¿ acaso eso es menos por lo que acusan a Freddy?
    Y ahora que va a pasar, cada vez que haya un pelotazo, los pichet serán expulsado de la serie?
    ¿Pq Matanza siempre sale ganando con todas las situaciones? La jugada del año un pelotero sin importancia para matanza sale a la bronca, y VC pierde a dos buenos jugadores Freddy y Lunar. Camino despejado para VM32.

  • F@B@T dijo:

    Como siempre la soga rompe por el lado más débil, mientras la máxima dirección del beisbol siguiendo tirando libretasos, por eso estamos como estamos!!!!!

  • Luis R dijo:

    Si realizáramos una encuesta estoy completamente seguro que muchos ven la sanción a Demis Valdés muy BENÉVOLA , la afición de este deporte exige a gritos medidas enérgicas, y a mi parecer esta no la es, esa medida ha decepcionado a muchos

  • Roberto dijo:

    Pienso que independientemente de la medida disciplinaria adoptada por la comisión nacional, debería tomarse también un curso legal, es decir los implicados en una agresión de ese tipo en la calle son procesados por la justicia, por qué no sucede así con un deportista cualquiera? Es que acaso están por encima de la ley?

  • abello777 dijo:

    Saludos a todos solo deseo compartir estos dos artículos del tema de pitchear pegado estan muy interesantes.

    Este de Cubadebate
    http://www.invasor.cu/index.php/es/deporte/19251-el-arte-de-lanzar
    y este de Invasor
    http://www.invasor.cu/index.php/es/deporte/19251-el-arte-de-lanzar

  • SHAKIRA 14 dijo:

    QUE TRISTE HISTORIA, AL PARECER LAS AUTORIDADES DEL INDER, Y SUS ORGANISMOS SUPERIORES ESTAN COMO SAHKIRA, SORDOS, CIEGOS Y MUDOS, PUES SU ACTUAR EN NUESTRO DEPORTE NACIONAL EL BEISBOL ASÍ LO ESTÁN DEMOSTRANDO, HASTA CUANDO SE ADMITIRÁN LOS MALOS RESULTADOS DEL BEISBOLL EN EVENTOS INTERNACIONALES DE TODO TIPO, Y SIGUEN AHÍ LOS MISMOS DIRIGENTES INCLUYENDO LA CNB Y EL DIRECTOR DEL EQUIPO CUBA VM32 QUIEN FUE UN GRAN PELOTERO Y ES UN PÉSIMO DIRECTOR POR SU FORMA DÉSPOTA DE DIRIGIR, SU FALTA DE RESPETO CONSTANTE A SUS PELOTEROS, ÁRBITROS Y TODO EL QUE SE LE PARE DELANTE, Y QUE ADEMÁS NO HA LOGRADO NADA MÁS QUE UN SEGUNDO LUGAR EN SERIES NACIONALES Y UN PÉSIMO RESULTADO SIN LUGAR EN EVENTOS INTERNACIONALES. LA SERIE NACIONAL EN NUESTRO PAÍS LA HAN CONVERTIDO EN UN GRAN DESASTRE, CÓMO ADMITIERON QUE EN LA PASADA SERIE VM32 SE LLEVARA A SU EQUIPO CDO VC LES GANÓ EL CAMPEONATO NACIONAL Y NO SALIERAN SIQUIERA A SALUDAR A LOS PELOTEROS VC Y NI A RENÉ NUESTRO HÉROE NACIONAL QUE ESTABA VIENDO UNO DE LOS PARTIDOS? , ESO ENTRE MUCHAS INDICIPLINAS Y FALTAS DE RESPETO COMETIDAS POR VM32 EN LAS ENTREVISTAS DE PRENSA QUE SE HACÍAN AL FINALIZAR CADA PARTIDO O LAS QUE HIZO CON LOS ÁRBITROS INCLUYENDO A CÉSAR VALDÉS, QUIEN FINALMENTE SE RETIRÓ AL VER EL DESPARPAJO DE ÉSTE Y QUE NO SE TOMABAN MEDIDAS, ESTE AÑO EL ACTUAR DE VM32 NO HA CAMBIADO NADA,PUES ÉL ES ASÍ Y LO SERÁ HASTA EL FIN DE SUS DÍAS, QUE GRAN CASUALIDAD QUE FUE ECUANIME EN ESTE JUEGO FATIDÍCO DE DONDE LA PEOR PARTE Y LAS MEIDDAS EJEMPLARIZANTES AFECTAN SERIAMENTE A VC, CÓMO SABEN QUE FUERON INTENCIONALES LOS PELOTAZOS DE FREDY ASIEL Y LO DEJARON SEGUIR JUGANDO?, PORQUÉ DICEN QUE ÉL PROVOCÓ LOS HECHOS, SI FUE EL PELOTERO MATANCERO DEL BANCO QUIEN SALIÓ A AGREDIRLO Y QUIEN FINALMENTE AGREDIÓ A LUNAR SALIENDO ESTE LESIONADO SERIAMENTE EN SU ROSTRO? CREO QUE ES UNA DURA REALIDAD QUE EL BEISBOLL CUBANO ESTÁ EN UN MAL MOMENTO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTAS POR LA INDOLENCIA, EL SOCIOLISMO , EL COMPROMETIMIENTO A TODA COSTA Y A TODO COSTO CON VM32 E HV, ESPERO Y ME QUEDA UN POQUITO DE CONFIANZA EN QUE VALORARAN LO EXAGERADO DE LA MEDIDA APLICADA A FREDY ASIEL Y FLOJA PARA EL PELOTERO AGRESOR DE MATANZAS, PERO MÁS AÚN CONFÍO EN QUE APLIQUEN EL CONCEPTO DE REVOLUCÓN DADO POR FIDEL, EN EL INDER Y LA CNB Y EN EL DIRECTOR VM32, Y CAMBIEN TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, Y VOLVAMOS MAS TEMPRANO QUE TARDE A DISFRUTAR DE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL, EL BEISBOLL, PUES ÚLTIMAMENTE LO QUE HEMOS HECHO ES SUFRIR SIN MEDIDAS, CHAO.

  • misha dijo:

    En mi opinión, hay un responsable de estos hechos que no fue sancionado, el intocable, el omnipotente o como le llaman algunos VM32, el es uno de los Manager de nuestra pelota que insita a sus lanzadores a dar pelotazos, los ejemplos sobran, pero hay un caso que quisiera destacar, porque este hecho que sucedió el lunes, tiene sus antecedentes, y si Fredy Asiel tiro pelotazos, los pitcher del matanzas también lo hicieron, el caso a que me refiero, es el del pelotero villaclareño Yeniet Pérez, que en el segundo juego contra matanzas, llevaba de 3-3 incluido cuadrangular enorme en la ultima de las 3 veces y la próxima vez que fue al bate recibió un fuerte pelotazo en el codo tirado a 93 millas por el lanzador Viera , relevista de matanzas, ese fue el lanzamiento mas rápido que tiro y que "casualida" impacto en el jugador y para suerte de Yeniet tenia puesta una codera de lo contrario, le hubiera destrozado el brazo, creo que Victor se está dando a la tarea de ir debilitando poco a poco al Villa Clara, ya se quito a Freddy Asiel, el pitcher que le gano 3 juegos en la final de la serie pasada, parece también quiere quitarse a Yeniet, un pelotero útil al Villa Clara, y para su beneficio Lunar también está fuera. VM 32 es parte de todo eso, ahora dice que esta de acuerdo con las sanciones para parar los pelotazos, entonces habría que sancionarlo a el porque el es incitador de esas practicas, lo que lo hace muy sutilmente, el mando a al Jugador Demys Valdes a actuar como lo hizo, total si lo sancionaban como paso, no iba a perder gran cosa, alcontrario, ahora está hablando de escoger otro lanzador a un jugador. Demys Valdes fue el escogido para comenzar a dar batazos, que pudieron costar incluso la vida de algún jugador, es el pelotero que menos batea y menos juega de matanzas, Debio ser expulsado para siempre del beisbol cubano. Todo salio a pedir de boca para Victor Mesa. Saludos

  • gabriel dijo:

    Solo esas medidas,, bah,, asi dentro de poco veremos mas hechos similares,, si al final apenas les hacen algo,, era expulsión definitiva a los implicados y procesados por la justicia por intento de asesinato a Dermis Valdes,, a ver si a alguien mas se le ocurre sabotear un espectaculo publico,, y ojo,, ya no es un caso aislado,, ahorita con el poco nivel que tiene la pelota , iremos a los estados a ver solamente como se entran a batazos y se ofenden.

  • pupi dijo:

    Del Reglamento de la 53 Serie Nacional cito:

    La 53 Serie Nacional de Béisbol forma parte del “PROGRAMA DE PERFECCIONAMIENTO DE TRABAJO DEL BEISBOL”, en él se establecen las indicaciones organizativas y técnicas que regirán estos eventos, unidas al esfuerzo que en el orden material hace el Estado Cubano y todo nuestro pueblo ante todas las dificultades creadas por el brutal bloqueo económico contra nuestro país.

    Y me pregunto:

    Por que hay que esperar que sucedan cosas como estas para hacer cumplir a medias las indicaciones organizativas y tecnicas , donde se señala que el jugador que agreda con un objeto contundente a otro srera separado definitivamente del beisbol.

    Por que estas medidas tan superficiales.
    Por que no inculpar judicialmente a Valdes por intento de homicidio. Este hombre no estaba ni jugando, estaba en el banco y tuvo tiempo de pensar bien lo que hizo.

    Les seran restablecidos sus derechos al arbitro que fue separado por expulsar a Vladimir Garcia y que el tiempo le ha dado la razon que ha sido el unico que actuo correctamente .

    Ojala no se repitan estos hechos, pero me pregunto donde sera el proximo combate.

  • dashiel dijo:

    demis valdes comete una tentativa de asesinato y queda solo fuera un año...por eso el beisbol no va a avanzar ...por que son unos mediocres indisciplinados, no sabia que freddy asiel fuera tan imbecil y "guapito", tan guapo que no hizo nada en el clasico ni en la serie del caribe, ahora ellos vuelven despues de sus cortas sanciones y como si nada aunque dudo que freddy asiel vuelva a hacer un equipo cuba mientras victor dirija ...no le echo cascaras a victor yo tampoco lo llevaria ...jajajaja...mediocre

  • LocuraNaranja dijo:

    No estoy de acuerdo con la medida tomada a freddy asiel ahora quieren dar un ejemplo.. por que no antes le pregunto a Higinio Vélez que el hubiese hecho si le salían con un bate a agredirlo me imagino que quedarse con las manos cruzadas.. o le pregunto al glorioso manager del equipo nacional si el nunca dio batazos como hizo Demis me imagino que el no tuvo su ejemplo que bueno no estoy seguro pero si no me equivocó el agredió a Pablo Miguel Abreu rectifícame por favor si me equivocó de nombre, de esa misma forma y que le hicieron hacerlo diputado, director vitalicio de la selección nacional y ahora quiere dar ejemplo de disciplina es mejor que no opine seria más elegante... aquí les hago un resumen de los desboles ocasionados hasta la fecha si es verdad que con freddy deben tomar medida pero con el resto por que no no han hecho lo mismo y en mayor cuantía.. lo que hace falta es que enseñen bien el béisbol y pichar con control...

    13 GARCIA ESCAL., VLADIMIR Pinar
    12 RUIZ LOYOLA, NORGE LUIS Holguin
    12 BETANCOURT CHA., DANNY Santiago
    12 JIMENEZ SANT., ISMEL Villa Clara
    11 SIERRA PEREZ, YAISEL Holguin
    9 DESPAIGNE WIL., JORGE Isla
    9 NAVARRO NOA, FRANK Isla
    9 ALVAREZ SAEZ, FREDDY ASIEL Villa Clara

  • Kpot dijo:

    Se aplicaron medidas a los responsables directos ???? y los indirectos o colaterales???
    En todo esto mucha responsabilidad tiene los directores,sin su apoyo espiritual", nada hacen los subalternos". Ahora se visten de monjitas y dan opniones sobre las medidas pero tienen una alta responsabilidad. En un combate el Jefe de la Tropa responde por lo que hagan sus soldados o es que cada cual hace lo que estime conveniente en un equipo de pelota..La medida a Demis es un regalo. UN ano sabatico mas o menos y ya estara con el equipo.me parece que fue la mas debil,..

  • Kpot dijo:

    Se aplicaron medidas a los responsables directos ???? y los indirectos o colaterales???
    En todo esto hay mucha responsabilidad tiene los directores,sin su apoyo espiritual", nada hacen los subalternos". Ahora se visten de monjitas y dan opniones sobre las medidas pero tienen una alta responsabilidad. En un combate el Jefe de la Tropa responde por lo que hagan sus soldados o es que cada cual hace lo que estime conveniente en un equipo de pelota..La medida a Demis es un regalo. UN ano sabatico mas o menos y ya estara con el equipo.me parece que fue la mas debil,..

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Para Michel Contreras: Michel, creo en tì como periodista (en nadie màs), pero para admirarte como tal, tendrìa que verte por la TV (sobre todo en la mesa redonda), leyendo algunos comentarios crìticos y reales de verdad, que se expresan aquì, y que son mayorìa.
    Este sitio està limitado a unos pocos en comparaciòn a los televidentes de este paìs.
    Sè que eres capaz y que las limitacions no te las impones tù mismo. Digo esto porque me pregunto: Para què sirve que tantos amantes del beisbol escriban TODOS LOS DÌAS criticando la gestiòn de la "dichosa" CNB, creo que sòlo para desahogarse y eliminar tensiòn, pero no contribuye en nada a mejorar y eso CANSA y hace que uno pierda credibilidad en el sitio.
    Puede que estè equivocado, pero es mi criterio.
    Un saludo

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      RAMÓN GARCÍA: EN LA ÚLTIMA MESA REDONDA DE BÉISBOL., NO HICE OTRA COSA QUE REPETIR AL PIE DE LA LETRA CUANTO HABÍA DICHO SOBRE LA SERIE DEL CARIBE EN CUBADEBATE. SALUDOS.

  • yulier dijo:

    Estoy de acuerdo con que hay que tomar medidas pero lo de Fredi es mucho
    y me parece que las aspiraciones de Villa Clara de mantener el cetro se va a la deriva

  • Liber dijo:

    Mano tibia... así nunca tendremos disciplina

  • un negro de sagua dijo:

    Esto es en realidad solo la punta del iceberg, la DNB ha puesto de manifiesto su "errático" proceder, son RISIBLES las sanciones aplicadas, a Freddy Asiel (excesiva), estoy de acuerdo en que lo sancionen, sean intencionales o no los bolazos, pero lo que realmente hizo Higinio fue despejarle el camino a VM32, le quitó la mayor piedra de su camino para que al fin gane algo en su carrera de "profesor". Sigo diciendo que el DT del equipo nacional NO puede ser ningún director de equipos provinciales, tiene que ser uno que mire desde fuera el accionar de todos, para evitar todos estos favoritismos evidentes que hay con VM32.

    Con respecto a Demys Valdés, es el colmo esa sanción, es que nadie recuerda a Gabriel Pierre, sancionado por 8 años, por tocar a un árbitro con el bate. En buena lid, Demys trató de matar a Freddy Asiel, eso lo vió toda Cuba, y 1 año le van a aplicar por eso, cuando en realidad se le debe procesar judicialmente por intento de homicidio.

    También estoy de acuerdo en sancionar a De Paula, es cierto que debió advertir a los dos managers, PERO y Lorién Lobaina?, quién le explica a este árbitro que fue injustamente separado por haber actuado CORRECTAMENTE, al expulsar a Vladimír García, porque él si conocía los antecedentes de la situación entre Lunar y Vladimír, que se remonta a algunos años atrás cuando Lunar le dió jonrón y decidió el play off entre Ciego y VC.

    Por qué Oscar Sánchez Serra cuando hace mención en su artículo de Granma, expone "el central bate en mano", y no profundiza en el asunto tomándose la molestia de investigar cuántos deadball le ha propinado Vladimír a Lunar desde ese jonrón hasta este último deadball, en que increíblemente fue expulsado solamente Lunar.

    La pelota cubana, y yo no soy pesismista, está ENFERMA, desde arriba hasta abajo, incluyendo a la prensa, como es qué Higinio Vélez, en un programa televisado nacionalmente haya expresado que la primera etapa de esta serie se dieron 234 jonrones menos, se cometieron muchos más errores, se concedieron muchos más boletos que en igual etapa de la pasada serie, y ha sido un éxito, EN QUE? será en la gastronomía?

    Yo quisiera saber quién escoge, quién evalúa y quién juzga las decisiones de la DNB

  • LocuraNaranja1976 dijo:

    la medida tomada a freddy asiel ahora quieren dar un ejemplo.. por que no antes le pregunto a Higinio Vélez que el hubiese hecho si le salían con un bate a agredirlo me imagino que quedarse con las manos cruzadas.. o le pregunto al glorioso manager del equipo nacional si el nunca dio batazos como hizo Demis me imagino que el no tuvo su ejemplo que bueno no estoy seguro pero si no me equivocó el agredió a Pablo Miguel Abreu rectifícame por favor si me equivocó de nombre, de esa misma forma y que le hicieron hacerlo diputado, director vitalicio de la selección nacional y ahora quiere dar ejemplo de disciplina es mejor que no opine seria más elegante... aquí les hago un resumen de los desboles ocasionados hasta la fecha si es verdad que con freddy deben tomar medida pero con el resto por que no no han hecho lo mismo y en mayor cuantía.. lo que hace falta es que enseñen bien el béisbol y pichar con control...

    13 GARCIA ESCAL., VLADIMIR Pinar
    12 RUIZ LOYOLA, NORGE LUIS Holguin
    12 BETANCOURT CHA., DANNY Santiago
    12 JIMENEZ SANT., ISMEL Villa Clara
    11 SIERRA PEREZ, YAISEL Holguin
    9 DESPAIGNE WIL., JORGE Isla
    9 NAVARRO NOA, FRANK Isla
    9 ALVAREZ SAEZ, FREDDY ASIEL Villa Clara

  • Donet dijo:

    Leopardo Naranja, olvida por un segundo la simpatía con tu equipo y ve el problema solo como un asunto de la pelota cubana. Porque no importa si se trata de Vladimir o de Fredy o de cualquier otro lanzador de velocidad, lo verdaderamente importante es si esos lanzamientos fueron tirados con la verdadera intención de golpear o se debieron a las características propias de todo lanzador de velocidad que trata de cerrar y despegar a los bateadores de fuerza de la caja de bateo. Tanto Fredy como Vladimir se caracterizan por lanzar en la zona de adentro y esa característica de su picheo no puede ser neutralizada con la idea de que de ahora en lo adelante cada vez que alguien de un pelotazo sea expulsado o sancionado. Si la Comisión, que supongo investigo los hechos en ambos incidentes, llego a la conclusión de que fueron tirados con intencionalidad, entonces la medidas con ambos lanzadores debieron ser bien severas, pero ojo, porque en la tierra del señor hay de todo y muy bien se puede estar alimentando situaciones para limitar el desempeño de ambos lanzadores o quitarle fuerza a Equipos peligrosos de enfrentar en cualquier final.

    Estos dos lanzadores, tienen que lanzar duro y pegado, si quieren dominar cuando representen a Cuba frente a Equipos Profesionales y desde luego, como todo deportista cubano deben hacerlo con ética y profesionalidad. Por ahí esta el gran dilema que hoy debe resolver la dirección deportiva cubana, porque no se puede limitar el uso de la velocidad en la zona pegada frente a los bateadores de fuerza, pero tampoco se puede aceptar que un deportista cubano actúe de una forma tan alejada de los principios que defendemos por el motivo que sea. Es por eso que consideró que si se llegó a la conclusión de que Fredy actuó con intencionalidad, había que sancionar también a su Director, porque un Director es un educador, un formador de valores y en este caso es prácticamente el que tiene una mayor cantidad de elementos para saber las verdaderas intenciones con que se actuó. Si la Comisión Nacional de Beisbol quiere que no se repitan hechos violentos tendrá que sancionar con mayor rigor a los Directores que permitan que se den manifestaciones como estas en los deportistas que él esta formando, pero ojo, solo cuando no nos queden dudas de que se este actuando con intencionalidad o se actúe fuera de la ética que debe caracterizar a nuestros deportistas, ya sean de Ciego, de Villaclara, de Matanza o de Industriales por solo citar algunos equipos porque el traje le sirve a todos por igual.

  • Araña dijo:

    Si Fredy Asiel opta por marcharse que lo haga. Pero no se puede tolerar cosas como las sucedidas. También pienso que al otro pelotero se le debía separar de por vida. Somos personas porque pensamos, y ante el calor de un juego también hay que pensar, y si los jugadores no lo hacen entonces está el cuerpo de dirección que es responsable igualmente. Pienso que a ellos también les debe tocar por la labor profiláctica y educativa que evidentemente está muy deficiente. En otro lugar del mundo ya las demandas serían millonarias, que agradescan que es aquí. Y es necesario potenciar con seriedad el papel del arbitraje, el mundo sin reglas es un caos, y la pelota es parte del mundo.

  • Yaniel dijo:

    Primeramente considero que la sanción es muy injusta. ¿por qué sancionar a Freddy Asiel de esa forma si no se le hizo nada a Vladimir García cuando pasó lo mismo con Ramón Lunar?. Indiscutiblemente sancionar a Freddy Asiel de tal forma implica perder al mejor de los lanzadores de Cuba, pues claro a Matanzas le combiene esta expulsión pues el año pasado fue el verdugo indudable, en cambio ellos pierden un jugador que no lo conocen ni en su casa.

  • Rolo dijo:

    Dice Moré que la sanción impuesta a su picher es excesiva, que mal estás Moré, deberías preguntar porqué en los deportes de combate es muy, pero muy raro que sucedan estas cosas, pero te diré, porque los dirigentes de esos deportes aparte de entrenar a sus deportistas, los educan, a comportarse, a hablar, a ser personas ante todo, eso debes de aprender a hacer Moré, a tú picher realmente debían de haberlo expulsado de por vida por conducta antideportiva, de que te quejas, le pasaron la mano, y al matancero deberían de someterlo a la justicia por intento de asesinato.

  • rolando mapolon miclin dijo:

    MAPOLON. Consideramos que hay que seguir siendo mas drasticos en las medidas,pienso que los directores tambien son responsables,pues su nombre lo dice, ese personal se les subordina y los subordinados son el reflejo de los jefes por tanto considero que a estos tambien hay que analisarlos y tomar las medidas correspondientes.Eso se tiene que eliminar de nuestro deporte, no es eso lo que se enseña en nuestras escuelas. No es eso lo que nuestro pueblo se merece.

  • SOS BEISBOL dijo:

    Estoy de acuerdo que habia que tomar medidas con la selva en que se ha convertido la Serie Nacional, ahora que rapido se tomo la desicion de sacar a Freddy, sin prueba alguna, y al agresor perdonarlo delante de 11 millones de cubano, a la Comision es a quien hay que votar por no estar acorde a los principio del deporte y de nuestro pais.

  • yosvany dijo:

    Injusta decision, principal culpable la comision por ser debil y apañadora en los ultimos años, que vamos a hacer con Vladimir Garcia no veo ninguna sancion para el o es que los pelotazos a Lunar dolieron menos. Vctor mesa no solo consiguio debilitar a Villa Clara sino que ahora se armara de otro refuerzo. Quien es la comision?

  • reinier dijo:

    No entiendo la debilidad en la medida que se toma contra el agresor matancero Demis Váldes ,(QUE AGREDIÓ SIN SER AGREDIDO).

    No quisiera pensar que es cierto lo que dicen miles de personas en cuanto a que los amigos de VM decidieron favorecerlo UNA VEZ MAS. Eso es algo que deben investigar otras personas.

    La Dirección Nacional de Béisbol con el consentimiento del INDER una vez más mostró su falta de autoridad y justeza.

    Solo quisiera hacer un comentario, si este mismo tipo hubiera agredido al mismo Lunar en vez de en un terreno de béisbol (donde es evidente que la justicia y las responsabilidades penales NO EXISTEN) lo hubiera hecho en una discoteca o en otro lugar público la Policía lo hubiera acusado de oficio, por alteración del orden público, agresión, lesiones en el rostro etc,etc.

    Sin embargo en el deporte la justicia y las leyes SON DIFERENTES, o mejor dicho NO HAY LEYES.

    Un hecho que ocurrió en una instalación pública donde había decenas de miles de aficionados, millones de televidentes en Cuba y en el exterior, donde un atleta sale del banco y sin razón alguna agrede con un bate a otro atleta y lo lesiona de tal forma que tiene que ser intervenido quirúrgicamente, solo se le sanciona con un año fuera de la pelota e incluso para colmo se dice que su reincorporación quedará condicionada a la actitud que mantenga en lo adelante, es decir nos están preparando para que en la próxima serie se incorpore desde el principio y no cumpla la super débil que le impusieron.

    Señores, esto mismo ocurrió con Michel Enríquez, cuando frente al hotel le partió el brazo de un batazo a un árbitro? Así no se van a arreglar los problemas de indisciplinas sociales a los que Raúl pidió públicamente combatir y erradicar.

    Creo que el INDER debería revocar esa débil sanción, y si el INDER no tiene la voluntad de hacerlo que lo haga la dirección del país, alguien tiene que ponerle coto a tanto desorden o convertiremos los estadios en verdaderos escenarios de guerra donde solo valdrá la ley del más fuerte.
    Creo que a este asunto hay buscarle otra solución más enérgica y justa, basta ya de de seguir permitiendo barbaridades y ocultar las realidades, así acabaremos con lo queda de béisbol en nuestro país.

  • Denys dijo:

    primero que todo yo no se nada de pelota, por eso el comentario es de una persona que esta fuera del medio, pero intencional o no el pelotazo nadie tiene derecho de agredir a nadie y menos con un bate, para mi la medida con ese pelotero deberia ser la expulsion de la pelota cubana para siempre, tambien creo que los dos manager podian haber evitado el suceso, uno quitando al pitcher a tiempo y el otro no dejando que saliera el pelotero con un bate a repartir golpes (al no ser que fuera mandado)

  • Salgado dijo:

    Traumatología y Lesionología.

    Es una parte de la Medicina Legal (Traumatológica, estudia traumatismos, golpes o contusiones, heridas, etc., que envuelven responsabilidad penal y se les denomina genéricamente “lesiones”.
    Son agentes exteriores que causan traumatismos cuando son sólidos y pueden causar daños o lesiones. Ellos se dividen en: (según la forma en que actúan sobre el cuerpo).
    • Armas contundentes: palos, martillos, botellas, pelotas, culatas de armas, piedras, cabillas, planchas, ramas, etc.
    Clasificación legal de las lesiones
    1. Leves: sin necesidad de asistencia médica o solo con la asistencia inicial y no dejan secuelas. En este caso la curación se producirá en el límite de 10 días (sanción hasta 12 cuotas).
    1. Menos graves: curan entre 11 y 29 días, con necesidad de asistencia médica por todo el tiempo de curación o parte de éste (sanción de 3 a 9 meses de PL o multa de 100 a 270 cuotas o ambas).
    1. Graves: cualquiera de los grados anteriores que dejen en el individuo un defecto funcional o deformidades. Generan las sanciones de:
    • 2 a 8 años de PL lesiones que ponen en peligro inminente la vida de la víctima
    Lesiones que dejan deformidad. Lesiones que dejan incapacidad. Lesiones que dejan otras secuelas anatómicas, fisiológicas o psíquicas.
    • 5 a 12 años de PL:
    Lesiones que cieguen Lesiones que castren y que inutilicen la procreación.

    ARA

  • Jose Luis dijo:

    Creo que con Freddy Asiel, se fue muy recio, unas tres series le servirían para aprender, con Demis Valdés se deben tomar mas medidas, mi opinión que quien salga con un bate a MATAR, debe ser suspendido de por vida del Béisbol, pero como ya eso en nuestras series viene siendo una moda, no pasa nada, esta vez hubo agresión física, eso es delito.
    También se deben tomar Medidas con Moré, porque ni un regaño recibió, el mismo se acusa cuando dice que el arbitro debió sacar a Fredy ¿y porque no lo sacó el mismo?, que es su profesor y entrenador, su educador, pues ahí tienes para que aprendas a cuidar a los alumnos.
    Al arbitro no lo deberían llevar tan recio tampoco, el seguro pensó que si botaba al mejor lanzador de Cuba en este momento lo botaban a el, se confundió pero por una medida que ya se había tomado con un arbitro.
    Por cierto espero que Vladimir García esté en remojo y al próximo intencional sea expulsado, al menos tres juegos o tres semanas por ser lanzador, pero si es con Lunar también toda la serie fuera, lo siento por Urquiola.

  • AFR dijo:

    Dos guaperías bien diferentes

    Fuente: OnCuba Magazine

    Por Charly Morales Valido

    18 de Febrero de 2014

    Amanecer con la noticia de que ha muerto José Modesto Darcourt confirma mis sospechas de que aquí los amaneceres ya no son tan apacibles, como escribiera cierto novelista. Hace una semana se nos fue Santy Feliú, y ahora otro zurdo guapo, aquel desde sus canciones, este desde el box donde fue grande, aunque le apodaran “Chiqui”.

    Siento que, no importa cuanta sopa tomemos con tenedor, nos vamos quedando sin guapos, en el sentido más viril y probado del término. En cambio, tenemos que lidiar cada vez más con legiones de guaposos baratos, tipos que denigran el linaje guiteriano de aquellos peloteros que, como decía Isasi, ponían el alma en el terreno, o dejaban el pellejo en él, como aún hace uno de los últimos guapos, Carlos Tabares.

    Darcourt, víctima del cáncer a los 56 años de edad, era y será de esos guapos que se extrañan en el diamante. Pitcher intenso, de personalidad difícil, lo recuerdo vestido con la chamarra de Metropolitanos y Ciudad Habana en aquellas inolvidables Selectivas. Le bastaron apenas 12 temporadas para labrarse un prestigio de “hombre a tó”, imperfecto pero corajudo, que acabó desencantado del béisbol, mejor dicho, de quienes lo dirigían.

    En la memoria popular ha quedado aquel choque contra Serranos, el Latino repleto, situación comprometida y al bate Orestes Kindelán, el temible Tambor Mayor. Pedro Chávez, alguien de quien no puede decirse que fuera tibio ni como jugador ni como manager, manda al Chiqui a bolear al más temido jonronero de entonces, pero Darcourt se negó. Empecinada y reiteradamente. El “Gago” pidió tiempo y fue a la lomita a insistir en la base, pero Darcourt que no, que él sacaba a Kindelán. Lázaro Vargas, otro que tampoco comía miedo, apoyó a Chávez, pero el pitcher no cedió: “yo lo sacó out”.

    A Chávez no le quedó otra que dejarlo pitchear o sacarlo, y apostó por su lanzador. Darcourt encaró a Kindelán, y lo obligó a machucar por tercera base, donde Vargas la fildeó sin susto y sacó en primera por la clásica milla. Memorable. Uno evoca aquello, y se pregunta cómo pudo convertirse en esto.

    Como si no bastara la muerte de Darcourt para ensombrecer el panorama beisbolero nacional, pasa lo que pasó en el estadio Victoria de Girón: Demys Valdés le partió la boca de un batazo a Ramón Lunar y le fue arriba a Freddy Asiel Álvarez, que canalizó la frustración de su mediocre pitcheo tirando bolazos a diestra y siniestra. Mala por el manager Ramón Moré, que no sacó a un desconcentrado y descontrolado Freddy; mala por el árbitro Osvaldo de Paula que no le llamó la atención a tiempo; mala por Demys, que reaccionó como si el terreno fuera un solar, pero sobre todo mala por Freddy, que le hizo poco honor a su calidad, y quedó como un arrogante, majadero e inútil pitchercito de pacotilla, que en vez de recomponerse y vengarse a puro ponche, apostó al deadball.

    Una cosa es jugar duro, a 42 grados en la sombra, como decía el mencionado Chávez en los románticos años 1960, o incluso lanzar pegado para amedrentar o separar a un bateador, y otra es la cobardía de la agresión, del pelotazo revanchista, de la bronca por la bronca, para demostrar quién sabe qué hombrías, como si no fueran más elevados los códigos de honor del terreno, como si no bastaran los ejemplos de un caballero como Alejandro Oms, o un guapo de los buenos como Darcourt…

    Imágenes como la de Lisbán Correa persiguiendo espirituanos en el Huelga, o Scull y Eriel revolcados, o Vladimir García y Ramón Lunar envueltos en un estúpido rifirafe que para muchos fue la verdadera causa de que el Cañón de la Trocha no hiciera el Villa Clara a la Serie del Caribe, son sencillamente patéticas, y no tienen nada que ver con el béisbol que mi padre me enseñó a amar en los intensos años 1980, y que no sé como hacer para que mi hijo ame, si sigue como va…

Se han publicado 840 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también