Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Moré y Víctor comentan el fallo de la Dirección Nacional de Béisbol

| 840 |

serie-nacional-de-beisbol-logo1Una vez conocido el fallo de la comisión disciplinaria que evaluó el lamentable incidente ocurrido en el partido efectuado el lunes 17 de febrero entre los equipos de Villa Clara y Matanzas, Cubadebate conversó brevemente  con los managers de los referidos equipos, Ramón Moré y Víctor Mesa.

De acuerdo con la circular de la Dirección Nacional de Béisbol, se decidió suspender de la actual Serie Nacional al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez, "por la actitud antideportiva adoptada", así como al árbitro Osvaldo de Paula Arias Lazo, "por no tomar oportunamente las medidas establecidas en el Reglamento".

Además, se suspendió por un año de todo evento oficial calendariado por el INDER al jugador matancero Demis Valdés Galarraga, "por su actitud totalmente incompatible con los principios del deporte cubano", y se amonestó a los Supervisores (Comisarios Técnicos), al Jefe de Grupo y al resto de los árbitros "por no advertir al árbitro principal sobre la adopción de las medidas preventivas correspondientes".

Vía telefónica, el mentor de los campeones nacionales se mostró de acuerdo con la adopción de medidas que frenen la tendencia violenta en los estadios cubanos, pero consideró "excesiva" la sanción a Freddy Asiel, su principal carta de triunfo desde el box.

"Creo que Freddy pudo ser castigado antes en el partido, que lo sucedido se habría evitado si lo expulsaban previamente, dijo Moré. Espero que las autoridades de Villa Clara tomen cartas en el asunto y se proceda a una apelación del fallo".

Por su parte, Víctor Mesa expresó que las medidas tomadas "son correctas, porque había que parar la cantidad de bolazos que se están lanzando intencionalmente. En este caso particular, no se miró el nombre de la figura involucrada, sino la magnitud del suceso".

Acerca del reemplazante de Valdés en la plantilla de los Cocodrilos, Mesa indicó que "nos reuniremos para determinar si convocamos a un lanzador o a un jugador de posición".

Más allá de medidas y declaraciones, tres cosas quedan claras. Primera, que  nuestros peloteros todavía tienen una deuda de profesionalidad enorme. Segunda, que los árbitros del país deben actuar con toda la energía posible, debidamente secundados por la Comisión Nacional. Y tercera, que el gran perdedor deportivo de la trifulca de este lunes va siendo, indiscutiblemente, Villa Clara, cuyas aspiraciones de retener el cetro recibirían un disparo mortal de confirmarse la sanción a Freddy Asiel.

Se han publicado 840 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la cristal de cuba dijo:

    mi amiga DIANA no convences a nadie con tu comentario tan mediocre, tenias que estar en el victoria de giron para que hubieras visto de verdad las cosas, lo primero que voy aclarar es que el unico que siempre esta en toda se llama VICTOR MESA como sabio del besibol cubano que es, si Moré hubiera quitado a tiempo su principal carta de triunfo que ya estaba perdido porque le estaban dando palos, este lamentable y bochornoso incidente no habria pasado, cosa que no fue así, espero que esto sea una experiencia para todos los deportista y manager del pais, y al unico que no le tiembla la mano para quitar a nadie se llama tambien VICTOR MESA
    ahhhhh y no creo que villa clara vaya a perder el campeonato por la aunsencia de fredy asiel, si es que no ganó ni un juego en el caribe, la verdad esta fuera de forma, y los refuerzos claves del equipo fue en la serie 52 fue un tiro certero, en la 53 estan de lágrimas

  • asiduo dijo:

    Dice More que apelará la sanción porque a freddy debian haberlo sancionado antes en el partido y porque no lo hizo el, si ya sabía lo que podría venir y el director es el principal responsable de la educación de sus muchachos. Cuando un director dice algo asi solo esta demostrando que las cosas se le fueron de las manos. De todas maneras el principal responsable es Higinio, ni puede ni tiene la capacidad de resolverlos multiples problemas que tiene nuestro beisbol solo le queda un camino RENUNCIAR. Si no lo hace serán otros los responsables de no quitarlo y tendran que asumir la culpabilidad de que se pierda otro de los orgullos de nuestra patria

  • idalberto Aguilar dijo:

    Ojo con lo que dice nuestro pueblo en Cubadebate.
    Por la función que desempeño dentro de un medio de difusión masiva de este país, visito frecuentemente diferentes sitios digitales, especialmente en temas deportivos, y en honor a la verdad ninguno arrastra más seguidores que Cubadebate.
    En este sitio cada tema, motiva cientos de opiniones y a veces miles, este espacio junto a deportivamente de Radio Rebelde, constituyen el verdadero termómetro medidor de las preocupaciones de los aficionados. Aquí se dicen muchas verdades, diría grandes verdades; pero temo una cosa, que al parecer todo se queda aquí.
    Es mi opinión que la dirección del medio debería crear un mecanismo que permita hacer llegar esas preocupaciones a la máxima dirección de la Revolución. Ayer lunes aquí se dijeron cosas muy fuertes, un reflejo de la evaluación objetiva que hacen los seguidores sobre lo que está ocurriendo con nuestro béisbol, donde no pocos solicitaron la intervención del Estado.
    Y creo que no fueron exagerados, en nuestra pelota están ocurriendo cosas muy serias, que ya traspasan el marco de las bolas y los strae, hay comprometimiento, parcialidad, falta de autoridad. Estas mismas medidas se aplauden porque hay que parar esto de alguna forma; pero no porque los que la aplicaron tuvieran toda la moral del mundo.
    Nuestro pueblo no es ciego, y ha sido el principal previsor de todo lo que venía ocurriendo; sin embargo nunca se le hizo caso, el pueblo nunca se equivoca.(El béisbol cubano necesita una revolución por dentro)

  • carlon dijo:

    No se puede ser flexibles con esas decisiones y castigar al q sea , mientras mas prestigio tenga el pelotero mas le debe respeto a sus compañeros y a la aficion , debe ser asi si queremos rescatar la disciplina y el orden en el juego

  • cubano dijo:

    En mi opinión la sanción es aún débil. Hoy estuve releyendo el Código Penal de nuestro país y para Demis Valdés encontré esto:

    CAPITULO VII : LESIONES

    ARTICULO 272.1.- El que cause lesiones corporales graves o dañe gravemente la salud a otro, incurre en sanción de privación de libertad de dos a cinco años.
    2. Se considera lesiones graves las que ponen en peligro inminente la vida de la víc-tima, o dejan deformidad, incapacidad o cualquier otra secuela anatómica, fisiológica o síquica.
    3. Para adecuar la sanción, el tribunal tiene en cuenta, especialmente, el grado en que la intención del culpable coincide con la natura-leza y entidad de las lesiones causadas.
    ARTICULO 273.- El que ciegue, castre o inutilice para la procreación a otro, incurre en sanción de privación de libertad de cinco a doce años.
    ARTICULO 274.- El que cause lesiones corporales o dañe la salud a otro que, aun cuando no ponen en peligro la vida de la vícti-ma, ni le dejan las secuelas señaladas en los artículos 272 y 273, requieren para su curación tratamiento médico, incurre en sanción de pri-vación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

    ¡Por lo menos 3 meses de cárcel le deberían otorgar a este bateador tan entusiasta!

  • cubano enfadado dijo:

    Y a Higinio y Victor quien los toca, donde está su sanción, ha ahora Victor es el bueno, si el calmo todo, si si , un jugador de el salio con un bate y el QUE HIZO????? NADA, pos claro si lo mando el mismo
    Es triste esto suceda esto en nuestro país y nadie haga nada, el INDER bien gracias,van a esperar que cosas mayores sucedan pra destituir a estos señores

  • Coyote dijo:

    Un batazo mata a un hombre pero un bolazo a la cabeza tambiem a santoya con casco y todo le podian haber fracturado el craneo y esto si es premeditado no justifico a Demis pero el movil de todo esto fue fredi asiel y para que lo sepan en confeciones de grande antes del año pasado el dijo que nunca le habia podido ganarle a Matanzas y que tenia esa espinita.especifico antes del año pasado,su sovervia lo saco de sus casillas y averiguen no es muy tranquilo en su pueblo

  • Fonseca SANCHEZ dijo:

    Considero que la medida es correcta ,vi a victor actuar bien ante esa situacion ,pero more que estaba viendo lo que hacia su lanzador no fue capaz de actuar, para mi more tiene una responsabilidad en lo que ocurrio ,el podia haber evitado eso, esa accion ya se sabia iva a pasar porque entonces no sustituyo al picher, porque no salio y lo aconsejo.
    y solo para recordar.
    a pierre por agresion lo separaron definitivamente en su mejor momento.
    y el yayo linarez por culpa de un pelotazo en la cabeza con casco y todo quedo con un trauma que le impidio seguir siendo el peloterazo que era y ademas le afecto en su salud y desenvolvimiento cotidiano, el lanzamiento no fue intencional , lo hizo roldan guillen pitcher de orientales que creo que superaba ampliamente las 100 millas en su bola rapida.

  • Sincero dijo:

    Seguro, Demis Valdés fue un sicario de Víctor Mesa. Yo sugiero que sean investigados por los organismos competentes estos hechos y cuando se demuestre el papel de Mesa que sea procesado penalmente. hechos como éste en nuestro país no pueden quedar impunes.
    Hay muchas referencias de que eso fue así como digo, Interroguen a los peloteros matanceros, pero a lo cortico.

  • M dijo:

    NO creo justa la medida de Fredy A. creo que debían verlo sacado del beisbol para siempre si a lo visto dicha indicisplina dice sola el tiempo que le queda en Cuba....

  • Carta abierta dijo:

    Necesaria coletilla a la “Coletilla de un suceso anunciado” del
    Periodista Oscar Sánchez Serra, publicada el 18 de febrero en el periódico "Granma":
    Luego de leer detenidamente su coletilla de este martes no puedo, como ciudadano cubano, villaclareño, jurista y aficionado al béisbol, mantenerme impasible y dejar de responder a lo que califico de total parcialidad y falta de objetividad periodística en su lamentable trabajo “Coletilla de un suceso anunciado”.
    En algo sí estoy de acuerdo, para empezar, TODOS somos responsables de cualquier suceso de este tipo, de los acaecidos y de los que están por acaecer, pero le llamo la atención sobre lo siguiente, Usted como periodista del diario más importante de este país, también debe tener responsabilidad al dar sus criterios, porque no tengo que darle yo una clase de la enorme influencia de la prensa en los estados de opinión del pueblo y las decisiones que se toman a diferentes niveles de dirección gubernamental.
    Ante todo, anoche en el Estadio Victoria de Girón de Matanzas, el pelotero Demys Valdés, principal protagonista del suceso aunque Usted lo relegue a la “coletilla de la coletilla”, cometió un delito de Lesiones, ¿Sabe lo que significa eso? ¿Comprende la dimensión de lo que le estoy expresando? Sin embargo, su subjetividad pudo más que el hecho objetivo, y sus increíbles y camaleónicos descargos periodísticos, en lugar de enjuiciar duramente esa conducta, propia de las personas y los barrios más bajos de cualquier parte del mundo y también, por qué no, de este país, prácticamente lo justifican alegando que “se veía venir”. Mire periodista, por mi experiencia en la práctica judicial le puedo asegurar que también “se ven venir“ cientos de casos, fuera del deporte, de agresiones contra la vida y la integridad de las personas por falta de previsión de las autoridades, de tolerancia a algunas conductas evidentemente lacerantes del orden social, por la inacción de instancias estatales y sociales, etc., las que desembocan muchas veces en tragedia, pero nunca he visto que a la hora de enjuiciar hechos violentos se muestre como responsable al supuestamente provocador. Eso lo acabo de leer en su inoportuna “coletilla”, donde de puro milagro ha mencionado el nombre de Demys Valdés, luego de satanizar a Freddy Asiel Álvarez, Ramón Moré, al árbitro Osvaldo de Paula, y no sé por qué extraña razón, canonizar a un Víctor Mesa que no ha sido ejemplo jamás del adecuado comportamiento que debe tener un director dentro de un terreno de pelota. Usted no podrá negar que lo que más se le podía agradecer a Víctor Mesa en ese momento era llamar a la calma de sus jugadores, y evitar la agresión bate en mano que aconteció después, pero no, Usted fue incapaz de sugerir eso en su escrito, porque sabe de sobra que Víctor Mesa no es el mejor ejemplo para educar a esos peloteros luego de tantos desmanes públicos en su haber. ¿O acaso no tiene responsabilidad él como director de preparar a sus jugadores para enfrentar con calma las tensiones derivadas del juego? ¿Por qué no lo dice, por qué no toca con su afilada crítica al “intocable” de la pelota cubana? ¿Quiere qué le diga algo?: la acción que Usted tanto aplaude de advertir al árbitro para que le llamara la atención a Freddy Asiel, simple y llanamente califica como una de las tantas acciones desestabilizadoras del rival que emplea Víctor Mesa en el juego de pelota; eso, sumado a su incapacidad para ocultar sus estados emocionales, fue lo que coadyuvó a exacerbar a sus peloteros. Le digo más, yo espero que Usted estuviese viendo la televisión, para que se percatara de que antes de que saliera Demys Valdés blandiendo un bate cual carga al machete, ya Víctor estaba llegando al home plate, y espero que tenga también la transparencia de hacerle saber al público lector que Usted conoce que el último pelotazo fue propinado precisamente al hijo de Víctor Mesa, lo cual pudo y de hecho desencadenó la furia del director y de paso dio rienda suelta a la de sus pupilos, por un problema simple de familiaridad, análisis que subjetivo al fin lo es menos que el que Usted realiza en toda su “coletilla”.
    En otro orden, fíjese a qué punto llega su evidente muestras de “parcialidad” periodística, que en el artículo de encima, refiriéndose al pelotazo de Vladimir García sobre Ramón Lunar, el cual Cuba entera sabe (¿Usted vive en Cuba?) que fue intencional, solo se limita a expresar “un pelotazo lanzado por el pitcher Vladimir García, ahora refuerzo de Pinar del Río, al villaclareño Ramón Lunar” para luego significar, de soslayo, el bate en la mano de Lunar, quien en ningún momento dio muestras de que lo pretendía utilizar contra la anatomía del lanzador de marras, pero bueno Usted es el periodista y puede subliminalmente decir lo que quiera; entonces debajo, justo debajo, a unos escasos centímetros, ha afilado su pluma de tal manera que califica sin ambages de “agresión” tres pelotazos lanzados por Freddy Asiel Álvarez. Y yo le pregunto: ¿Usted de verdad sigue nuestro béisbol? ¿No sabe que Freddy Asiel lanza pegado y da muchos, muchísimos bolazos? ¿Usted no vio el pelotazo de Alaín Tamayo contra Dennis Laza? ¿Qué número de dead ball era ya esa noche? ¿Lo calificó de intencional aún cuando sacó de la Serie al artemiseño? ¿Cómo ahora va a venir Usted con lecciones de intencionalidad? ¿Aplicó el mismo rasero contra Vladimir García y otros tantos? ¿Quién le otorgó el derecho de manejar a su antojo los hechos, y decir de manera desatinada que “agresiones” como la de Freddy Asiel terminan en violencia, culminando con una frase edulcorada y fuera de lugar como “incluso hasta entre compañeros”? ¿Qué compañeros ni qué ocho cuartos? Fíjese bien, le reitero, Usted está dando como causa desencadenante y justificante de un delito de Lesiones un pelotazo que Usted y solo Usted, ah y Víctor Mesa, califican de intencional, claro porque ambos telepáticamente leyeron el pensamiento del pitcher que más pelotazos propina en Cuba. Periodista, entienda de una vez que hacer descargos de esa naturaleza es gravísimo, al parecer Usted en su barrio, o en el trayecto de su casa a la redacción del periódico no ha visto nunca una riña donde una persona lesiona o mata a otra porque el agredido le dijo algo que no le gustó, o le debía dinero, o se acostaba con su mujer, vaya usted a saber. Pero quizás sí ha visto sucesos de ese tipo, o los ha conocido, y seguramente no encontraría lógico que las personas culpen del hecho al occiso o lesionado, solo porque le debía dinero, se acostaba con la mujer del otro o lo ofendió. Cualquier persona con un mínimo de justicia, equidad y sentido común diría que NADA justifica tamaña agresión. Aplique ese caso, salvando las distancias, al ocurrido anoche en el Estadio Victoria de Girón, y piense si su enfoque periodístico está correcto.
    Por añadidura, y siguiendo con el análisis de sus desafortunadas ideas, Usted pide una anticipación de Moré a la jugada, por favor, no nos trate de tomar más el pelo, si quiere criticar a Ramón Moré busque otro pretexto, respóndase las preguntas que le hice en el párrafo anterior y si esta vez es sincero consigo mismo se dará cuenta de que un director no tiene que extraer a su mejor lanzador del box solo porque dé varios bolazos. Si el ambiente estaba caldeado todos sabemos quién es el principal “caldeador” de ambientes de la pelota cubana, ¿o ya se le olvidó la olímpica perreta que dio Víctor Mesa por las congas del Sandino en el Play Off final de la Serie pasada?
    Pero a Usted no le bastó con culpar a Freddy Asiel Álvarez, sino que arremetió mucho más contra él. ¿Quién es Usted para desacreditar a nadie por dar pelotazos que solo Usted y Víctor Mesa los consideran intencionales? ¿Hizo lo mismo con Vladimir García? ¿Lo rebajó tanto como al corralillense? ¿Cómo se atreve a utilizar las páginas de ese importante diario para expresar que una persona, cualquiera que sea, tiene la ética resquebrajada, solo porque Usted lo piensa? ¿Incluso a culpar a sus profesores? Mida bien sus palabras, y verá que nunca un periodista había hecho trizas de esa manera la imagen de un deportista, y mire que hay deportistas que han cometido horrores en el deporte revolucionario. Aterrice de una vez a la realidad, sobre todo porque de lo que se trata es de que un pelotero del equipo Matanzas, ante las cámaras de la televisión, y ante la mirada estupefacta de cubanos y de tantos que siguen el béisbol nacional fuera de nuestras fronteras, ha salido a caerle a batazos a quien se le interpusiera. Pero no, eso Usted lo justifica, o por lo menos lo deja en un tercer o cuarto plano. Lea y relea su artículo por favor, apele a su sentido común. “Coletillas” como esta solo tergiversan los hechos, desplazan la atención hacia lo que le conviene al periodista. Comprenda que muchas personas no vieron el incidente y hoy se están enterando por lo que Usted escribió. Medite si lo expresado es exactamente lo que sucedió, y si sus enfoques son puramente objetivos de verdad. Lamentablemente pienso que NO, NO y mil veces NO. Lo que convierte al artículo en cuestión en un acto periodístico de doble rasero, irresponsable, anárquico. Coletillas como esa solo sirven para confundir a las personas, hacerse cómplice de las ideas de otro, manipular vergonzosamente la opinión pública, viciar la decisión que deben tomar las autoridades al respecto, y sobre todo, ENGENDRAR MÁS VIOLENCIA.

  • ARTURO@14975 dijo:

    Que va, esto no tiene arreglo. Segun ellos, la maxima responsabilidad es del arbitro. Hasta cuando tendremos que admitir que se subvalore nuestra inteligencia. SEÑORES, LOS MAXIMOS RESPONSABLES SON LOS DIRECTORES, ambos, que nada hicieron o mejor dicho, muy poco hicieron para evitar el altercado. La sancion para mi esta falta de criterio, liviana, y con poca profundidad. El arbitro actuo segun lo que vio en la bronca anterior donde estuvo implicado Vladimir, donde tambien el sancionado fue, el arbitro Lobaina. A este lo sancionaron porque fue demasiado energico. Entonces los arbitros ya no van a saber que cosa es lo correcto en estos casos, si actuan los sancionan y de lo contrario tambien lo sancionan.
    A Demis Valdés Galarraga, yo en lo personal pienso que la medida debe ser penal, su actitud ademas de ser antideportiva, constituye delito de agresion, y si yo fuera familia del pelotero agredido y que esta hoy hospitalizado me encargaria de que asi fuera, algunos años en prision le van a enseñar que agredir a un compañero, ademas sin causa alguna, es una actitud deplorable. La propia Comision Nacional de Baseball(CNB), debio pronunciarse en ese sentido. La nota de la CNB, dice que se advierte a los directores, bla,bla,bla... No señor, nada de advertencias, medidas, que son las que enseñan. Pero claro uno de los implicados es el amiguito Victor, el que no se puede tocar, porque despues no llega la pacotilla para Higinio de los viajes al exterior. Al final los mas sancionados han sido los menos culpables, el arbitro recibio una sancion demasiado severa, Fredy, la que se merece, Demis una muy floja, y los directivos se estan riendo hoy y festejando por lo que les toco. Los managers, ni con el petalo de una rosa los tocaron, para mi los maximos responsables de que esto no ocurra, y la CNB, los sancionadores, ademas errados y con herraduras. Una vez mas hacemos un llamado y exigimos la renuncia de la direccion de la CNB, su incapacidad manifiesta lo amerita. No esperemos a que haya un desgracia que lamentar.

  • canoso dijo:

    Ya sabemos por que Cesar Valdes se retiró. Ahora resulta que botan al arbitro que expulsó a Vladimir en aquel juego que le dio el pelotazo a Lunar precisamente para evitar un desastre y ahora, por no evitar el desastre, botan a de Paula en este juego. Quien entiende a esta comisión nacional. Sin dudas Michel que el mas afectado es Villa Clara ya que la sanción a su pricipal lanzador no debio ser tan drastica.

  • MSI....... dijo:

    Ufffff,esta de madre eso, Creo también un poco execivo lo hecho con Freddy Asiel,hay que tener en cuenta que es el primer pitcher de Cuba,además,le echamos la culpa a los arbitros,pero es,al final de todo,la propia comisión nacional quien tiene la culpa, por ser incapaz de organizar un evento nacional de la magnitud de esta serie, con la organización previa, basandose en el rigor y en la calidad, en la preparación a los árbitros,comisarios técnicos,que deben hacer su papel también,directores de equipo,porque todas estas indisciplinas están dadas por la incapacidad que ha mostrado la Dirección Nacional de Beisbol en Cuba desde hace ya varios años para llevar a cabo un evento de calidad,profesionalismo(aunque sea amateur)y espectaculo deportivo. Mi propuesta, suspender a Higinio y su camarilla de por vida.

  • idel dijo:

    a ver si este me lo publican , creo que esta mal sancionar a un arbitro aunque lo haga todo mal en el terreno, si se hace que no se de a conocer, les resta respeto por parte de la aficion, muy mal por la comicion el sancionado no debio ser freddy el solo reacciono en su defensa o es que higinio tambien queria que se quedara esperando a que le cayeran a batazos como desafortunadamente le paso a lunar, que en mi opinion es el 1ra base del futuro en el team cuba,ahora veremos si ante la apelacion de los villaclareños la comicion entra en razon y toma las medidas que de verdad corresponden

  • José Luis dijo:

    no estoy de acuerdo con las medidas del jugador matancero y del villaclareño por lo siguiente:
    1- La agresión del jugador matancero sin lugar a dudas fue un hecho intencional, premeditado y que pudo causar graves prejuicios inmediatos para la vida de Lunar y de cualquiera que se pusioera en su camino y que el considerase que sería merecedor de un batazo.
    2- Hubo que determinar primero la gravedad de los hechos de los implicados y luego poner la medida adecuada me pregunto:por qué adoptar medidas practicamente semejantes cuando los hechos por si solo nos dan a entender que si bien es cierto que Fredie Asiel había dado algunos pelotazos tambien lo es el hecho de que ya venia descontrolado,eso demuestra que la intencionalidad fue menor que el de matanzas quien si lo hizo premeditadamente.

  • Gilberto dijo:

    Realmente es lamentables que tengamos que leer semejante noticia de la
    Federación de Baseball en estos medios. No voy a reflexionar sobre lo
    escrito aquí, pues muchas cosa vienen pasando en el pasa-tiempo nacional y
    no creo sea culpa ni de los árbitros ni de los jugadores.
    Dejo constancia de las lágrimas de mi hijo que es fan de Freddy y de un
    grupo de compañeritos que como él practicaban baseball, y si digo
    practicaban pues todos han decidido dejarlo, como van a pensar ser
    lanzadores si por dar pelotazos te suspende casi de por vida. !!NO ESTOY
    NADA DE ACUERDO CON ESTA MEDIDA!!, luego queremos tener lanzadores y
    árbitros competentes. Solo Demis debe ser sancionado pues el fue quien
    agredió al lanzador. Lo de más es muestra de la decadencia de la dirección
    de la Federación de Basaball, que para muchas cosas se hacen los de la
    vista gorda.

    Todo sabemos que los peloteros de Matanzas acostumbran a coger
    pelotazos...ya antes hemos vistos a Victor Victor fingir un pelotazo y
    confundir hasta al árbitro (No creo que eso este mal lo veo como picardía
    ¿ahora que haremos en esos casos?). En la Final de la temporada pasado
    José Miguel cogió un pelotazo y el árbitro lo tuvo que virar, formándose
    discusión por ello.
    Por favor a donde va a parar nuestro pasatiempo con medidas tan locas como
    esta.

  • Alejandro dijo:

    Creo que Moré se equivoca en pensar que la medida con Freddy Asiel es escesiva y se equivoca en no ver que, sin esperar a que alguien lo castigara antes, quien debía y podía aber frenado este problema era él.
    Me llama la atención como se acumulan problemas de todo tipo, en todo torneo fuera y dentro del país y que la Comisión Nacional resulte siempre ilesa, intocable, impoluta... ¿Nada de responsabilidad en ninguno de los problemas (de los que una lista sería inacabable) que tiene la pasión de los cubano?

  • Villaclareño dijo:

    Me parece demasiado injusta la sanción de Freddy asiel, con suspenderlo unos juego y multarlo sería suficiente sin embargo la de Deimi Valdez demasiado benévolo, presto que este atento contra la vida de Freddy con el swing que le hizo buscando la cabeza si le da en estos momento estaríamos lamentándonos mientras se realizaba el entierro del estelar pitcher villaclareño, pues un batazo con esa fuerza seria letal. Por otra parte se ve claro como le lanza el batazo a lunar que si no llega a ser por el cátcher refuerzo rudelvis garcia que lo desequilibro cuando le hacia el swing los daños hubieran sido mayor de lo que fueron, puesto que el 1 era base ramón lunar se encuentra en observaciones y con 36 puntos en toda la boca por dentro y por fuera. Espero que la comisión de béisbol cambie sus postura y ponga mano dura contra este tipo de violencia que pasa de una simple discusión y que podría llegar a tragedia en algún momento.

  • pepe dijo:

    Alguien duda quien hizo que Demis Valdéz tomara el papel de ¨Justiciero por cuenta propia¨, un hombre que, aparentemente, no tenía nada que ver... que no tenía ningún motivo para tal exploción de ira....
    veremos que pasa al final del campeonato, como dice Taladrid, ¨hay que seguir la ruta del dinero¨ a buen entendedor......

  • danilo dijo:

    Lamento hayamos perdido a Michel del fútbol como comentarista, me parece bien el articulo, coincido a nuestros peloteros les falta profesionalidad, creo en otros deportes también, pero lamentablemente las trifulcas entre jugadores ocurren igualmente en el deporte rentado, saludos.

  • Carlos Rafael dijo:

    Pensé que Moré iba a reconocer que el también es culpable por no haber sacado él mismo a Fredy Asiel.

  • Matancera 100% dijo:

    La escusa es que Freddy Asiel tira los lanzamientos muy pegados, esa no lo justifica porque la pelota lanzada a Santoya no fue pegada diria yo que elevada(en la cabeza), lo que tenia que hacer Freddy despues de haber perdido en la serie del Caribe, era demostrar con disciplina lo buen pitcher que es. Con Freddy o mejor aun sin el Matanzas este año es Campeón porque en realidad lo merece por su desempeño en el terreno.

  • El Loco dijo:

    Aun cuando se han tomado medidas, me perece que están un poco débiles, hay que ser más energico, también se le pueden imponer multas, de no se cuanta cuantía y llegar incluso a hasta pensar en suspenciones de por vida, hay que hacer cosas ejemplarizantes, para frenar la violencia, los árbitros ser más energicos y la tristemente celebre CNB, apoyar las desiciones arbitrales, cuando estas sean justas
    Por otra parte, creo que Moré, debe reflexionar en cuanto a lo que dice sobre las apelaciones, los pelotazos fueron intensionales, debía haber sido una sanción más dura para Freddy Asiel, no creo que se deba apelar y más por tratarse de un atleta del equipo nacional, que debe ser ejemplo para el resto, para los jovenes, para los niños, etc

  • Osiel dijo:

    Considero que las medidas fueron bien tomadas, Freddy aún cuando VC lo necesita, debe entender que ser el mejor pitcher de Cuba no le da derecho a equivocarse, No obstante, pienso que también debían amonestar a Moré que no fue lo suficientemente fuerte para pararse y decirle cuatro cosas,otra cosa...si las autoridades de VC hacen que Freddy Asiel siga jugando la cosa se pondrá fea...

  • alfredopc dijo:

    Desde luego que estoy de acuerdo con que se tomen medidas para frenar la violencia que se esta adueñando de nuestros espacios sociales. No obstante creo que la medida tomada contra Freddy Asiel es excesiva, si bien no esta demostrado que dio el desbol intencionalmente; por otra parte la medida contra el deportista de Matanzas fue bien suave si tenemos presente que agredio de forma airada e irresponsable, creo que ello implica sancion juridica.
    Por otra parte, que medida se tomo contra Victor Mesa? Para nadie es un secreto que el es la fuente de rivalidad y malas intenciones entre los dos equipos.

  • Tuiter dijo:

    Bien las medidas por las indiciplina, pero tal y como van las cosas en el beisbol cubano otra cosa no se podia esperar. Que los desisores actuen sin miedo, que se enfrenten a los intocables, pero los cambios habran de sucederse por el bien de nuestro deporte nacional.
    El deporte es un derecho del pueblo, pero no olvidar que tembien es de clase, el alto rendimiento es de clase, mantener el derecho a usar masivamente estadios y demas areas deportivas, ok, pero el beisbol, como el resto de los deportes tiene que colocarse a la altura que debe de estar y para ello no hay alternativa, hay que cambiar mente y esquemas.

  • El Naranjo del Patio dijo:

    Creo que es injusta la decisión tomada por la risible CNB.
    La sanción contra Freddy Asiel es excesiva, nunca en 53 años habían tomado una medida de ese tamaño contra un pitcher por un pelotazo. No se toma en cuenta lo que representa Freddy para el equipo y para las aspiraciones de discutir el título de nuestra provincia.
    Espero que como dice More se apele mediante las autoridades de VC esa absurda y desmesurada Sanción.
    Obligatoriamente me vienen a la mente estas preguntas:
    1- Que sanción se tomará con Vladimir García el verdadero precursor de esta gesta?
    2- La gente habla de que la medida contra Demys Valdes fue blanda, pero acaso no recuerdan la medida que se tomó contra Lisban Correa cuando este le cayó a batazos también a los pelotero de SSP y en este juego si se armó la de San Quintín, no lo recuerdan, suspensión por el resto del campeonato, que campeonato, 5 o 6 juegos que quedaban porque eran los Play Off. Nada este parece que si tenía padre y padrinos.
    3- Que sanción se tomará con el gordo payaso que funge como jefe de los arbitro y que salió en la mesa redonda haciendo uno de los papelazos más legendarios en la historia de la TV nacional?
    4- Que sanción se tomara con Higinio Vélez, enemigo público # 1 del Beisbol cubano, y principal catalizador del deterioro de nuestra pelota?
    Espero que si no se es justo con Freddy Asiel verlo dentro de poco como agente libre.

  • Armando dijo:

    Todos los cubanos que amamos el beisbol estamos plenamente de acuerdo que hay que tomar medidas ejemplares a favor de nuestro deporte nacional , pero creo que la medida contra Fredy Asiel fue excesiva , pudo o no ser la chispa que encendio la candela , pero no agredio a nadie , otra medida severa pudo ser , ahora el protagonista de la agrsion practicamente recibio la misma medida , ahora que dira el arbitro guantanamero que expulso a Vladimir. ,

  • sanmiguelina dijo:

    La sanción es la correcta, no se debe apliar nngún paliativo, y si dependía Villa Clara de una sola persona para ganar, entonces no es un equipo que merezca triunfar

Se han publicado 840 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también