Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

SNB: Los Cocodrilos no perdonan

| 118

serie-nacional-de-beisbol-logo1Los Cocodrilos de Matanzas doblegaron este miércoles 8-0 a los Piratas de Isla de la Juventud y se ratificaron como líderes absolutos del Campeonato Cubano de béisbol.

Con esta blanqueada, los dirigidos por Víctor Mesa sumaron el quinto triunfo consecutivo en casa, y en general el octavo éxito en sus últimas nueve presentaciones.

En esta ocasión, el designado Lázaro Herrera guió la ofensiva matancera al ligar par de sencillos y un jonrón en tres veces al bate, con cuatro carreras impulsadas y una anotada.

El zurdo Yoanni Yera aseguró su séptima victoria de la temporada y la número 36 para su equipo (ante 20 reveses), líder del torneo.

Detrás de Matanzas se ubican por orden las selecciones de Pinar del Río (34-22), Villa Clara (34-22), Industriales (33-23), Holguín (32-24), Artemisa (30-26), Isla de la Juventud (29-27) y Santiago de Cuba (25-31).

En la jornada de este miércoles, Industriales superó 5-1 a Artemisa, Holguín 7-1 a Santiago de Cuba y Pinar del Río 7-4 a Villa Clara.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • furia azul dijo:

    Y donde están los dos comentarios? INDUSTRIALES CAMPEÓN.

  • El Maestro dijo:

    Buen programa anoche en la MR, sobre todo por la ausencia de los conspiradores.sin la sarta de justificaciones incoherentes.

  • Bishop dijo:

    Excelente la Mesa Redonda de ayer, con periodistas con criterios propios y la capacidad y/o valentía de expresarlos públicamente. Valdaña (creo ese es su apellido) con la frase dedicada a los periodistas, excelente para mí, así debe ser el periodismo, eso se esta demandando de él.

    Solo un detalle que faltó a mi consideración. Los valientes periodistas que estaban en la mesa redonda, incluyendo al moderador randy, exponían ideas audaces sobre como cambiar a nuestra pelota para bien, para adecuarla a los tiempos y retos actuales. PERO faltó hablar acerca de los cambios necesarios en la gestión económica para lograr, para que sea factible, posible los cambios planteados. Sin dinero no se puede hacer todo lo necesario, y creo que ya es hora de que la SNB deje de ser una carga para el estado cubano, no debe ser presupuestada. a mi entender la pelota puede perfectamente autofinanciarse, si en el mundo es un negocio el deporte profesional, aquí también lo puede ser, pero de acuerdo a nuestro sistema, sin ir a parar los dividendos a manos de un "dueño", sino que sean utilizados en el desarrollo de la misma pelota a todos los niveles.

    Salu2

  • Holguinero 2002 dijo:

    Evidentemente Matanzas aprovechó muy bien (Sus buenos entrenadores) la ausencia de VM32 que andaba de tour por Islas Margaritas y ha preparado los peloteros que ahora harán muy buen papel hasta que la inetrferencia VM se haga notar.
    Creo que la CNB no podía estar presente en la mesa redonda que de hecho se hizo con la opinión de la prensa especializada tratando de representar los criterios del pueblo o su gran mayoría. A estas alturas creo que HV y demás compañeros no ocupen los cargos referidos y se esté evaluando una comisión que reorganice la Pelota Cubana, hay hombres con conocimientos para intentarlo si los dejan trabajar desde cero. También creo que VM32 no sea ya el DT vitalicio del CUBA y sólo después del trabajo de la comisión transitoria que se cree, se puedan hacer propuestas concretas de medidas racionales y lógicas y se elija personas acordes al perfil y conocimientos demandados por la política y filosofía a seguir en lo adelante. También creo que el proceso de preselección y selección de los jugadores del CUBA habrá que diseñarlo desde cero porque hasta aquí sólo se ha demostrado irracionalidad.
    Hay mucho trabajo en realidad si se quiere hacer bien hecho lo que no admite espera.
    Considero inaudito que cada vez que se habla de cambios para bien el tema único o casi único es redimensionar la estructura de la SNB. En realidad creo que el elitismo no nos puede cegar y hacer eso traería el resultado totalmente opuesto a lo que se espera. En Cuba la pelota es principalmente para el pueblo, para todo el pueblo, ese es el dueño real hasta ahora poco reconocido por cierto, ya dejamos esta serie a medio pueblo de Cuba sin pelota hasta la próxima y eso es fatal. Si no hay masividad de donde saldrán los nuevos prospectos?, donde se formarán?, de que élite concentrada en calidad hablaremos en unos años?
    Deben respetarse todos los equipos de todas las provincias y luego jugar la selectiva donde no irían los que ganaron reforzados sino los nuevos equipos que se creen a partir de las zonas que se decida. Se acabó la SNacional tuvo su campeón y lugares y empezó la SSelectiva y en cada equipo formado por unión de territorios estará representado todo el pueblo de esa zona y estará verdaderamente concentrada la calidad. Luego pudieran dejarse en 2 equipos concentrando lo mejor del país(Ote y Occ por ejemplo) y enfrentarlos en una serie corta para escoger los jugadores del CUBA, permitir sube y baja por rendimiento o lesiones y punto. Hay que trabajar fuerte el arbitraje, es muy diverso y malo.
    Hay tantas propuestas... pero creo que hay que pensar en el pueblo primero y deben estudiarse las mejores variantes y esto debe hacerse por una comisión competente, responsable y comprometida sólo con el beisbol cubano, la CNB ya tuvo sus oportunidades y no lo logró, por el contrario sólo vemos retroceso, hay que cambiar lo que deba ser cambiado.

  • Salgado dijo:

    Muy bien porla mesa redonda,gracias RANDY por oir consejos,y bueno ahi tuvieron a MICHEL (Autor) con sus intervenciones bien concebidas y naturales,espero que se repitan cuando termine la serie,para mi lo que hizo anoche MORE de sacar el banco completo en el 6to inning es la novatada mas grande del mundo y sin embargo no fue cuestionada ni por los narradores,esas cosas las ha copiado de don VM,esas cosas no las vi en la serie del caribe,imaginense ustedes si anoche a cualquier

    lanzador se le escapa una bola que pasaria entonces

  • El Picho dijo:

    Este propio foro de Cubadebate es una muestra de la confianza que el pueblo tiene de su revolución. Basta echar un vistazo a los miles de opiniones, la mayoría concidentes,sobre la dirección funesta del beisbol cubano. Tantas personas no pueden estar equivocadas y no creo prudente seguir esperando para tomar medidas drásticas. Este, para el cubano, es un tema tan importante como la malversación o la corrupción, hay que operar y no seguir poniendo curitas. Medidas urgentes deben ser: cambio total de la dirección del beisbol CNB (sin cambio de mentes imposible lo demás); cambio de estructuras; congreso de beisbol con opiniones variadas; reapertura de escuelas de iniciación desde la base; inserción de peloteros en lígas foráneas; aumento de topes internacionales; y cambio de la oportunista prensa (periodistas y comentaristas) que hoy tanto daño nos hacen.
    Eso si, debemos apresurarnos, todo tiene un límite.El pueblo puede cansarse.

  • Salgado dijo:

    Muy interesante ayer las conclusiones finales y terminacion del programa de Hector del Villar en Mexico,me parece muy interesante y ameno su conduccion y sobre toda las cosas pone muy en alto el nombre de cuba y de sus peloteros,fue reconocido por las autoridades del pais el trabajo realizado por este joven y el equipo de realizacion,me parece un duo muy justo de Hector y Julio Duartes para relevar a ZABUELA y a Modesto,hay que ir cambiando el costumbrismo y renovar nuevos estilos en la locucion actuar,hasta en eso hay demasiado compadreo y nepotismo......saludos

  • Salgado dijo:

    PARA: Uno_mas

    Y A LAZO DONDE LO DEJAS HERMANO...........

  • ghandalf dijo:

    Santiago campeon

  • El Mayor dijo:

    una entrevista a Odelin publicada en Cubasi, buenas las respuestas que aclaran muchas dudas

    En una entrevista anterior me dijiste que el juego de tu vida había sido aquel frente a Puerto Rico en el I Clásico Mundial, ¿luego de la Serie del Caribe sigue siendo esa tu victoria más memorable?

    Sí, sigue siendo el juego del Clásico, porque significó mucho. Ahora muchas personas vienen a decirme que fue el de la Serie del Caribe, pero yo les digo que no. Este fue el primer juego completo con el Cuba, pero el del Clásico fue más importante, y no fue de abridor, sino de relevo. No obstante, el de la Serie del Caribe fue un buen juego, porque había calidad, era como una Grandes Ligas del Caribe. Nos los demostraron ellos a nosotros.

    Fuiste, quizás, el refuerzo más cuestionado y, al final, el único que prácticamente sacó la cara por Cuba…

    Por eso este triunfo también tiene un significado muy grande. Hay muchos periodistas y narradores que, sin saber lo que yo he hecho en el béisbol, porque a veces me pregunto hasta que punto ellos conocen mis estadísticas, me cuestionan por gusto. Lo único que he hecho ha sido trabajar cuando se me ha dado la oportunidad. Y demostré que no fui por gusto, por eso le pedí la pelota a Moré, porque me habían puesto a relevar en un juego perdiendo y me dije ‘yo no vine aquí pa esto’; y lo hice, y no sólo por mí, porque yo sé lo que he hecho, lo que puedo hacer y lo que no, pero le puse más interés por toda la gente que me cuestionaba.

    alt

    Leí en unas declaraciones de Moré que la noche antes del partido frente a los Indios de Mayagüez fuiste y le dijiste que el hombre eras tú…

    Fui a ver a Moré y le dije: ‘dame la bola que voy a abrir yo, porque tú te fajaste por mí y me defendiste, entonces pierdo o gano, pero nos quitamos la careta esa. Si salgo bien te quedas consciente de lo que pediste y si sale mal no pasa nada, porque aquí a todo mundo se le dio una oportunidad. Entonces dame ese chance de hacerte sentir bien, yo voy a trabajar por ti’. Y ahí me dijo que el juego era mío.

    Comienza el partido, te dan un jonrón y luego un doble. Mucha gente pensó que era otra derrota para Cuba. ¿Cómo te repusiste a ese momento?

    El jonrón fue un hit largo. Era solo el primer inning, me sentía tranquilo. Incluso después no me dieron más hits.

    alt

    Luego tu mayor complicación fue en el sexto inning cuando das tres bases por bolas…

    Mira, allí los umpires tenían mucha calidad, son profesionales, cantan la que es de verdad. Y hubo una base de las tres que fue casi intencional, al tercer bate, que ya me había dado jonrón. Me dije ‘ya me diste un leñazo, pues no me vas a dar dos’. Entonces no es que estuviera descontrolado, pero trabajé con mucho cuidado porque el partido estaba pegado y cualquiera ahí te podía dar un palo y joderte el juego de pelota. Esa gente tiene mucha calidad y fuerza.

    Mencionabas a los árbitros, se pudo notar que la zona de strike muchas veces era muy diferente a la que aplican en la Serie Nacional.

    Realmente sentí que era un poco más estrecha, pero yo tengo control y entonces trato de tirar lanzamientos para que los bateadores les tiren, que ellos mismos se saquen outs, no para que el umpire decida. Yo lanzo para que bateen, no para ponchar a nadie.

    Hace tiempo no completabas un juego de nueve innings y no sé si alguna vez habías tirado 132 lanzamientos. En la misma entrevista Moré dijo que habló contigo para sustituirte pero tú le dijiste que ‘los gallos mueren ahí’…

    Completo, seguro que sí. Moré fue a verme en el séptimo y me habló para poner a Norgito que estaba calentando y le dije rotundamente que no, si perdía era yo solo, que me quitara cuando estuviera perdiendo.

    Hablando de decisiones, en Cuba hubo mucha polémica sobre la inclusión de Víctor Mesa como jefe técnico del equipo. ¿Quién mandaba en el banco, quién tenía la última palabra a la hora de tomar las decisiones?

    Siempre fue Moré. Víctor Mesa fue una ayuda y un apoyo porque él sabe de béisbol y entonces Moré lo invitó, pero todas las decisiones las tomaban el cuerpo de dirección y Moré.

    ¿Cómo fueron las reacciones luego del partido? Imagino muchas personas quedaron asombradas y toda la prensa quería entrevistarte.

    A veces me siento mal con la prensa cubana, porque no sé qué pasa que no siempre resalta lo que es. Cuando terminó el juego ahí estaban todas las televisoras extranjeras para hacerme entrevistas y la prensa cubana también quería. Entonces yo hice una pausa y me dije ‘coño, si ellos a mí todos los días no me hacen entrevistas, entonces ahora sí quieren. Vamos a darle a ellos (a la prensa extranjera) la oportunidad y después los veo a ustedes’.

    A pesar de la euforia por ese éxito no se puede tapar el sol con un dedo, el equipo mostró muchas carencias que dejan en evidencia el alarmante bajo nivel que vive la pelota cubana. ¿Qué opinas al respecto?

    Fue un campeonato de mucho nivel. No es que nosotros tengamos menos que ellos, pero sí estamos menos preparados. Ellos son peloteros de oficio, están mejor que nosotros psicológica, física y económicamente.

    En tu propia área del pitcheo, por ejemplo, es donde más lagunas se pueden encontrar en la pelota cubana. En las Series Nacionales apenas se utiliza la especialización de los lanzadores, cuando en el resto del mundo es prácticamente una regla no escrita…

    La Serie Nacional es un béisbol que se juega para ganar, para la provincia, por eso no se lleva tan bien eso de la especialización, porque cuando hace falta ganar un juego tú pones hasta a un field a tirar si tienes que hacerlo. Por eso te digo que ellos están más preparados que nosotros, porque tienen un pitcher para cada función y se les paga por eso. Ese es su trabajo.

    ¿Qué fue lo que más te impresionó en la Serie del Caribe?

    Había muchos peloteros con calidad, pero el cátcher de Puerto Rico, Martín Maldonado, fue uno de los mejores que vi. Y a veces me impresionaba el físico de los rivales porque yo no soy un lanzador de mucha estatura. Por eso es que tienen que tirar duro y dar jonrones, porque están fuertes, grandes, y eso influye, ayuda.

    La prensa internacional reseñó que tuvieron que hacerle frente a un grupo de personas que intentaron agredirlos por su condición de representantes de Cuba ¿Cómo fue ese momento?

    Fue algo feo, porque aquí uno no está acostumbrado a ver eso, pero eso es socialismo-capitalismo, es Venezuela. Y uno se impresiona porque aquí en Cuba eso no pasa. Veníamos del entrenamiento, pero nosotros teníamos buena seguridad, entonces tuvimos que entrar por la parte de atrás del hotel. No me gustó eso, pero es la manera de pensar de cada cual, yo de política no sé mucho, solo sé que vivo en Cuba y aquí me siento bien, con o sin, pero me siento bien. Inclusive le dije al chofer que abriera la puerta para hacerles frente, pero bueno… No sé por qué hacen esas cosas si nosotros no tenemos nada que ver con la política, solo fuimos allí a ver si podíamos ganar un juego de pelota.

    Tienes ahora 33 años, una edad en la que muchas personas te consideran un veterano pero en el resto del mundo estarías en plena madurez deportiva. ¿Consideras que tu carrera ya está en el tramo final?

    La vida me dio la oportunidad de empezar a lanzar joven. Antes yo ganaba a base de fuerza porque tenía juventud, pero ahora gano basándome en la experiencia, y lo hago más fácil. Eso me lo ha dado el tiempo que llevo lanzando. Y me están diciendo veterano desde que tenía 30 años no desde ahora, pero hay otros sinónimos de esa palabra, dime experimentado. Aquí en Cuba se juzga mucho eso. Si los que tienen 20 años no sacan outs entonces no me digas veterano, porque me estás diciendo viejo a lo cortico. Me he sentido cien mil veces mal por eso. Cuando me sienta veterano de verdad, entonces voy a retirarme y no jugaré más pelota. Pero por ahora estoy bien, estoy a full.

    ¿Y ahora de refuerzo en la capital? Es algo raro porque hace muchos años no lanzabas con otro traje que no fuera el de Camagüey, y de repente lo haces con el Industriales y con el de Villa Clara…

    Si Dios quiere voy a tener éxito con Industriales, porque ese es un equipo que sabe jugar béisbol. Pierden igual, pero juegan como es. Allí cada cual hace su trabajo y sé que voy a tener resultados. Y ahora que se incorpora Urgellés va a ser mejor. El otro día entrenado se apareció dando unos palos enormes. Y yo le pregunté: ‘oye tú estás entrenando por la noche’, porque estaba muy bien.

    ¿Y qué me dices de este famoso lanzamiento tuyo, el garabato? Creo que fue Pestano quien lo bautizó así…

    Ese es mi lanzamiento estelar, lo que me identifica. Se lo he intentado enseñar a muchos lanzadores. Ahora mismo en Industriales una pila de muchachos me ven y les trato de explicar, pero entonces dicen que es muy difícil, y no es así, si yo lo aprendí los demás también pueden.

    ¿Pero te lo enseñó alguien?

    Lo aprendí cuando tenía 14 años. Desde niño me gustaba la pelota y siempre la he jugado. Una vez vi una revista que tenía una foto de Greg Maddux, una pitcher de los Bravos de Atlanta que era un animal. Eran dos o tres fotos en secuencia y ahí vi el agarre que él le hacía a la pelota. Entonces jugando al taco con una pelota forrada con media, porque ahora hay esparadrapo pero en aquella época no, trataba de hacer ese mismo agarre, y probaba una y otra vez hasta que me fue saliendo. No es jorobar el brazo, es usar la muñeca.

    Con las nuevas medidas aprobadas por el gobierno ahora los peloteros cubanos podrán jugar en otras ligas, a excepción de la MLB, sin la necesidad de abandonar el país. ¿Tienes algún proyecto para cuando termine el campeonato? ¿Algún scout te vio ahora en la Serie del Caribe y te propuso algo?

    Es increíble que eso todavía me pase a esta altura de mi carrera, porque desde joven siempre que salía a jugar fuera los scout me proponían cosas, pero nunca me interesó eso. Y ahora con la edad que tengo, que aquí me dicen veterano, los scout, que ya me conocen, me dicen ‘todavía tienes tres o cuatro años, ven con nosotros’, pero siempre les digo que no. Si cuando tenía 20 no lo hice, no lo voy a hacer ahora. Sin embargo, eso me pone grande, porque significa que no estoy muerto y la gente me conoce.

    Pero ahora sin necesidad de abandonar el país puedes trabajar en otras ligas, por ejemplo en las asiáticas, que no coinciden con el calendario de la Serie Nacional. ¿No te interesaría?

    Eso no es tan fácil. Aquí hay un INDER, un gobierno, que son los que deciden eso. Yo estoy listo para lanzar, no es que uno quiera y ya, porque me debo a un régimen de trabajo, pero si se me da una oportunidad estoy listo para lo que haga falta.

    Todos conocen de los éxitos internacionales de Odelín: campeón olímpico y mundial, subtitular del I Clásico. Pero muy pocos saben que en la temporada anterior viviste uno de los momentos más difíciles de tu carrera cuando una lesión te deja fuera del equipo al III Clásico, luego no te seleccionan como refuerzo para la segunda etapa de la Serie Nacional y, lo peor, la comisión provincial de béisbol en Camagüey te sanciona públicamente por una supuesta indisciplina. Todo eso debe haberte hecho replantear muchas cosas en tu vida para que este año le hayas dado un vuelco a tu carrera, con siete ganados y dos perdidios en la Serie Nacional y, como colofón, esta soberbia victoria en la Serie del Caribe…

    Yo tengo una teoría: no me gusta lucir mal. A veces voy al estadio de Camagüey y la gente me grita, en ocasiones con razón, porque si lo haces mal no hay por qué felicitarte. Pero a veces te gritan cosas por gusto, sin saber estadísticas, porque no saben de béisbol, no saben por lo que estoy pasando, no conocen los problemas personales de uno, pero al final me siento contento, porque eso me hala y entonces voy en contra de eso. Que me critiquen me estimula y hace que me esfuerce un poco más por lucir bien. Y lo hago por ellos, pero sinceramente te digo que yo trabajo para mi familia y para la gente que me quiere y me sigue. Yo trabajo para la gente que sabe de béisbol, porque hay mucha gente que no sabe y se mete a opinar. Como dice Jorge Junior el de Los 4: ‘si no sabes no te metas’.Grandes Ligas del Caribe. Nos los demostraron ellos a nosotros.

    Fuiste, quizás, el refuerzo más cuestionado y, al final, el único que prácticamente sacó la cara por Cuba…

    Por eso este triunfo también tiene un significado muy grande. Hay muchos periodistas y narradores que, sin saber lo que yo he hecho en el béisbol, porque a veces me pregunto hasta que punto ellos conocen mis estadísticas, me cuestionan por gusto. Lo único que he hecho ha sido trabajar cuando se me ha dado la oportunidad. Y demostré que no fui por gusto, por eso le pedí la pelota a Moré, porque me habían puesto a relevar en un juego perdiendo y me dije ‘yo no vine aquí pa esto’; y lo hice, y no sólo por mí, porque yo sé lo que he hecho, lo que puedo hacer y lo que no, pero le puse más interés por toda la gente que me cuestionaba.

    alt

    Leí en unas declaraciones de Moré que la noche antes del partido frente a los Indios de Mayagüez fuiste y le dijiste que el hombre eras tú…

    Fui a ver a Moré y le dije: ‘dame la bola que voy a abrir yo, porque tú te fajaste por mí y me defendiste, entonces pierdo o gano, pero nos quitamos la careta esa. Si salgo bien te quedas consciente de lo que pediste y si sale mal no pasa nada, porque aquí a todo mundo se le dio una oportunidad. Entonces dame ese chance de hacerte sentir bien, yo voy a trabajar por ti’. Y ahí me dijo que el juego era mío.

    Comienza el partido, te dan un jonrón y luego un doble. Mucha gente pensó que era otra derrota para Cuba. ¿Cómo te repusiste a ese momento?

    El jonrón fue un hit largo. Era solo el primer inning, me sentía tranquilo. Incluso después no me dieron más hits.

    alt

    Luego tu mayor complicación fue en el sexto inning cuando das tres bases por bolas…

    Mira, allí los umpires tenían mucha calidad, son profesionales, cantan la que es de verdad. Y hubo una base de las tres que fue casi intencional, al tercer bate, que ya me había dado jonrón. Me dije ‘ya me diste un leñazo, pues no me vas a dar dos’. Entonces no es que estuviera descontrolado, pero trabajé con mucho cuidado porque el partido estaba pegado y cualquiera ahí te podía dar un palo y joderte el juego de pelota. Esa gente tiene mucha calidad y fuerza.

    Mencionabas a los árbitros, se pudo notar que la zona de strike muchas veces era muy diferente a la que aplican en la Serie Nacional.

    Realmente sentí que era un poco más estrecha, pero yo tengo control y entonces trato de tirar lanzamientos para que los bateadores les tiren, que ellos mismos se saquen outs, no para que el umpire decida. Yo lanzo para que bateen, no para ponchar a nadie.

    Hace tiempo no completabas un juego de nueve innings y no sé si alguna vez habías tirado 132 lanzamientos. En la misma entrevista Moré dijo que habló contigo para sustituirte pero tú le dijiste que ‘los gallos mueren ahí’…

    Completo, seguro que sí. Moré fue a verme en el séptimo y me habló para poner a Norgito que estaba calentando y le dije rotundamente que no, si perdía era yo solo, que me quitara cuando estuviera perdiendo.

    Hablando de decisiones, en Cuba hubo mucha polémica sobre la inclusión de Víctor Mesa como jefe técnico del equipo. ¿Quién mandaba en el banco, quién tenía la última palabra a la hora de tomar las decisiones?

    Siempre fue Moré. Víctor Mesa fue una ayuda y un apoyo porque él sabe de béisbol y entonces Moré lo invitó, pero todas las decisiones las tomaban el cuerpo de dirección y Moré.

    ¿Cómo fueron las reacciones luego del partido? Imagino muchas personas quedaron asombradas y toda la prensa quería entrevistarte.

    A veces me siento mal con la prensa cubana, porque no sé qué pasa que no siempre resalta lo que es. Cuando terminó el juego ahí estaban todas las televisoras extranjeras para hacerme entrevistas y la prensa cubana también quería. Entonces yo hice una pausa y me dije ‘coño, si ellos a mí todos los días no me hacen entrevistas, entonces ahora sí quieren. Vamos a darle a ellos (a la prensa extranjera) la oportunidad y después los veo a ustedes’.

    A pesar de la euforia por ese éxito no se puede tapar el sol con un dedo, el equipo mostró muchas carencias que dejan en evidencia el alarmante bajo nivel que vive la pelota cubana. ¿Qué opinas al respecto?

    Fue un campeonato de mucho nivel. No es que nosotros tengamos menos que ellos, pero sí estamos menos preparados. Ellos son peloteros de oficio, están mejor que nosotros psicológica, física y económicamente.

    En tu propia área del pitcheo, por ejemplo, es donde más lagunas se pueden encontrar en la pelota cubana. En las Series Nacionales apenas se utiliza la especialización de los lanzadores, cuando en el resto del mundo es prácticamente una regla no escrita…

    La Serie Nacional es un béisbol que se juega para ganar, para la provincia, por eso no se lleva tan bien eso de la especialización, porque cuando hace falta ganar un juego tú pones hasta a un field a tirar si tienes que hacerlo. Por eso te digo que ellos están más preparados que nosotros, porque tienen un pitcher para cada función y se les paga por eso. Ese es su trabajo.

    ¿Qué fue lo que más te impresionó en la Serie del Caribe?

    Había muchos peloteros con calidad, pero el cátcher de Puerto Rico, Martín Maldonado, fue uno de los mejores que vi. Y a veces me impresionaba el físico de los rivales porque yo no soy un lanzador de mucha estatura. Por eso es que tienen que tirar duro y dar jonrones, porque están fuertes, grandes, y eso influye, ayuda.

    La prensa internacional reseñó que tuvieron que hacerle frente a un grupo de personas que intentaron agredirlos por su condición de representantes de Cuba ¿Cómo fue ese momento?

    Fue algo feo, porque aquí uno no está acostumbrado a ver eso, pero eso es socialismo-capitalismo, es Venezuela. Y uno se impresiona porque aquí en Cuba eso no pasa. Veníamos del entrenamiento, pero nosotros teníamos buena seguridad, entonces tuvimos que entrar por la parte de atrás del hotel. No me gustó eso, pero es la manera de pensar de cada cual, yo de política no sé mucho, solo sé que vivo en Cuba y aquí me siento bien, con o sin, pero me siento bien. Inclusive le dije al chofer que abriera la puerta para hacerles frente, pero bueno… No sé por qué hacen esas cosas si nosotros no tenemos nada que ver con la política, solo fuimos allí a ver si podíamos ganar un juego de pelota.

    Tienes ahora 33 años, una edad en la que muchas personas te consideran un veterano pero en el resto del mundo estarías en plena madurez deportiva. ¿Consideras que tu carrera ya está en el tramo final?

    La vida me dio la oportunidad de empezar a lanzar joven. Antes yo ganaba a base de fuerza porque tenía juventud, pero ahora gano basándome en la experiencia, y lo hago más fácil. Eso me lo ha dado el tiempo que llevo lanzando. Y me están diciendo veterano desde que tenía 30 años no desde ahora, pero hay otros sinónimos de esa palabra, dime experimentado. Aquí en Cuba se juzga mucho eso. Si los que tienen 20 años no sacan outs entonces no me digas veterano, porque me estás diciendo viejo a lo cortico. Me he sentido cien mil veces mal por eso. Cuando me sienta veterano de verdad, entonces voy a retirarme y no jugaré más pelota. Pero por ahora estoy bien, estoy a full.

    ¿Y ahora de refuerzo en la capital? Es algo raro porque hace muchos años no lanzabas con otro traje que no fuera el de Camagüey, y de repente lo haces con el Industriales y con el de Villa Clara…

    Si Dios quiere voy a tener éxito con Industriales, porque ese es un equipo que sabe jugar béisbol. Pierden igual, pero juegan como es. Allí cada cual hace su trabajo y sé que voy a tener resultados. Y ahora que se incorpora Urgellés va a ser mejor. El otro día entrenado se apareció dando unos palos enormes. Y yo le pregunté: ‘oye tú estás entrenando por la noche’, porque estaba muy bien.

    ¿Y qué me dices de este famoso lanzamiento tuyo, el garabato? Creo que fue Pestano quien lo bautizó así…

    Ese es mi lanzamiento estelar, lo que me identifica. Se lo he intentado enseñar a muchos lanzadores. Ahora mismo en Industriales una pila de muchachos me ven y les trato de explicar, pero entonces dicen que es muy difícil, y no es así, si yo lo aprendí los demás también pueden.

    ¿Pero te lo enseñó alguien?

    Lo aprendí cuando tenía 14 años. Desde niño me gustaba la pelota y siempre la he jugado. Una vez vi una revista que tenía una foto de Greg Maddux, una pitcher de los Bravos de Atlanta que era un animal. Eran dos o tres fotos en secuencia y ahí vi el agarre que él le hacía a la pelota. Entonces jugando al taco con una pelota forrada con media, porque ahora hay esparadrapo pero en aquella época no, trataba de hacer ese mismo agarre, y probaba una y otra vez hasta que me fue saliendo. No es jorobar el brazo, es usar la muñeca.

    Con las nuevas medidas aprobadas por el gobierno ahora los peloteros cubanos podrán jugar en otras ligas, a excepción de la MLB, sin la necesidad de abandonar el país. ¿Tienes algún proyecto para cuando termine el campeonato? ¿Algún scout te vio ahora en la Serie del Caribe y te propuso algo?

    Es increíble que eso todavía me pase a esta altura de mi carrera, porque desde joven siempre que salía a jugar fuera los scout me proponían cosas, pero nunca me interesó eso. Y ahora con la edad que tengo, que aquí me dicen veterano, los scout, que ya me conocen, me dicen ‘todavía tienes tres o cuatro años, ven con nosotros’, pero siempre les digo que no. Si cuando tenía 20 no lo hice, no lo voy a hacer ahora. Sin embargo, eso me pone grande, porque significa que no estoy muerto y la gente me conoce.

    Pero ahora sin necesidad de abandonar el país puedes trabajar en otras ligas, por ejemplo en las asiáticas, que no coinciden con el calendario de la Serie Nacional. ¿No te interesaría?

    Eso no es tan fácil. Aquí hay un INDER, un gobierno, que son los que deciden eso. Yo estoy listo para lanzar, no es que uno quiera y ya, porque me debo a un régimen de trabajo, pero si se me da una oportunidad estoy listo para lo que haga falta.

    Todos conocen de los éxitos internacionales de Odelín: campeón olímpico y mundial, subtitular del I Clásico. Pero muy pocos saben que en la temporada anterior viviste uno de los momentos más difíciles de tu carrera cuando una lesión te deja fuera del equipo al III Clásico, luego no te seleccionan como refuerzo para la segunda etapa de la Serie Nacional y, lo peor, la comisión provincial de béisbol en Camagüey te sanciona públicamente por una supuesta indisciplina. Todo eso debe haberte hecho replantear muchas cosas en tu vida para que este año le hayas dado un vuelco a tu carrera, con siete ganados y dos perdidios en la Serie Nacional y, como colofón, esta soberbia victoria en la Serie del Caribe…

    Yo tengo una teoría: no me gusta lucir mal. A veces voy al estadio de Camagüey y la gente me grita, en ocasiones con razón, porque si lo haces mal no hay por qué felicitarte. Pero a veces te gritan cosas por gusto, sin saber estadísticas, porque no saben de béisbol, no saben por lo que estoy pasando, no conocen los problemas personales de uno, pero al final me siento contento, porque eso me hala y entonces voy en contra de eso. Que me critiquen me estimula y hace que me esfuerce un poco más por lucir bien. Y lo hago por ellos, pero sinceramente te digo que yo trabajo para mi familia y para la gente que me quiere y me sigue. Yo trabajo para la gente que sabe de béisbol, porque hay mucha gente que no sabe y se mete a opinar. Como dice Jorge Junior el de Los 4: ‘si no sabes no te metas’.

  • José González Curiel dijo:

    Y QUEDÓ IMPUNE LO DE VLADIMIR. LOS EXPULSADOS FUERON EL GOLPEADO Y EL MEDIADOR... !AY CNB, QUE CLASE DE FALACIA...! POBRES LOBAINA, LUNAR Y DUARTE (fueron víctimas al final de todo...)Y NO PASA NADA.

  • agente libre dijo:

    Estimado Randy
    Me había prometido que no iba a escribir mas de béisbol hasta que no se hagan todos los cambios que el pueblo pide a gritos , pero de forma casual pude ver la retransmisión de la Mesa Redonda sobre la Serie del Caribe , espere a que presentaran a los panelistas y al ver que no estaba la comparsa aduladora de siempre (Modesto , Rodolfo , Julia y Pacheco )me embulle para verla completa y FELICITO a los 4 panelistas que abordaron el tema de la crisis en nuestro béisbol actual , Michel valiente igual que siempre con una intervención muy clara explicando que nunca fuimos los mejores del mundo ni la cima del béisbol fue nuestra en ningún momento , Reinier un excelente análisis realizo , Sánchez Serra a pesar que no a sido todo lo critico y sincero que se esperaba en los casos de Lorien Lobaina y el escándalo de Vargas lo considero un excelente periodista y fue muy acertada y directa su exposición sumándose a la corriente del clamor popular pero el punto máximo fue la exposición de Suárez Valmaña con su mensaje directo , sincero y claro a la CNB y esa prensa aduladora y oportunista ..... ANALISIS COMO ESTE ES EL QUE NECESITA NUESTRO BEISBOL, CON IDEAS FRESCAS, SINCERAS Y LOGICAS PROVENIENTES DE JOVENES PERIODISTAS Y NO LA ENSARTA DE JUSTIFICACIONES DE LA COMPARSA MENTIROSA DE SIEMPRE QUE TANTO DAÑO LE HACEN A NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL, ESPERO QUE EN LA PROXIMA MESA CONCURRA LA CNB PERO NO A JUSTIFICAR SINO A RECONOCER SUS PROBLEMAS Y A DIMITIR QUE ES LO QUE ESPERA EL PUEBLO ......RANDY MUCHAS FELICIDADES DE VERDAD Y GRACIAS POR ESTE PASO QUE POR PEQUEÑO NO DEJA DE SER IMPORTANTE .

  • Salgado dijo:

    Valdría la pena analizar esto. ¿Por qué un lanzador veterano como el camagüeyano tuvo que mantenerse estoicamente en la lomita ante la escuadra de Puerto Rico? La respuesta es una: no acabamos de comprender la necesidad de los relevistas y cerradores en este béisbol de hoy. Por esa razón, entre otras, nuestro pitcheo fue el peor en la Serie del Caribe, por encima de las seis carreras limpias permitidas.

    ¿Cuál es la razón por la que ahora los equipos de béisbol en el mundo sustituyen a su abridor en el quinto o sexto episodio para darles paso a relevistas y cerradores?

    Tiempo atrás, en el pasado siglo, los monticulistas parecían estar dotados de brazos de hierro. Un ejemplo: Denton "Cy" Young, el hombre que más juegos ha ganado en la historia, 511, en cinco ocasiones sobrepasó las 400 entradas en una temporada y en otras 11 superó las 300. Completó 749 partidos. Indudablemente, era otro béisbol, muy distinto al de hoy.

    En nuestras Series Nacionales también se han dado casos de pitchers que han sobrepasado una gran cantidad de lanzamientos en un partido. En una ocasión, durante un choque frente a Industriales en el Latinoamericano, Pedro Luis Lazo realizó más de 160 envíos, cuando todavía la utilización de los relevos no tenía el auge actual.

    DIVERSAS SON LAS CAUSAS

    No hay una sola explicación para este tema del empleo de los llamados apagafuegos. Una de ellas es la explosión ofensiva. Los últimos 15 años han sido los de mayor bateo en la historia. Las alineaciones están repletas de hombres con poder. Si a esto se le suman que los estadios tienen menores dimensiones, que los bates se confeccionan con superior tecnología y las pelotas rebotan más, el resultado no puede ser otro que el aumento en espiral de la ofensiva.

    Para muchos, el notable cambio se ha operado en la especialización de los relevistas y los cerradores. Décadas atrás los cuerpos de lanzadores tenían a lo sumo ocho o nueve hombres. Ahora se elevan a 13, la mayoría para sustituir al abridor antes del séptimo episodio.

    Existe también una contradicción. Si usted se fija atentamente en las distintas áreas del béisbol (receptores, jugadores de cuadro, jardineros y lanzadores) se dará cuenta de que los pitchers son los de más alto promedio de estatura y peso. Los serpentineros de hoy poseen mayor talla, son fornidos y veloces, por lo que se supone que puedan trabajar una considerable cantidad de entradas en cada salida. Pero sucede todo lo contrario. En ocasiones un abridor es reemplazado después de cinco episodios y no más de 90 envíos tirados hacia el plato.

    ¿Serán los 100 lanzamientos una especie de barrera psicológica que frena a los serpentineros y les impide un mayor esfuerzo? Hay diversidad de opiniones al respecto. Algo sí es rigurosamente cierto: la especialización en el pitcheo llegó para quedarse, no hay marcha atrás. Y nuestro béisbol debe tener esto muy en cuenta.

  • agente libre dijo:

    Estimado Randy
    Me había prometido que no iba a escribir mas de béisbol hasta que no se hagan todos los cambios que el pueblo pide a gritos , pero de forma casual pude ver la retransmisión de la Mesa Redonda sobre la Serie del Caribe , espere a que presentaran a los panelistas y al ver que no estaba la comparsa aduladora de siempre (Modesto , Rodolfo , Julia y Pacheco )me embulle para verla completa y FELICITO a los 4 panelistas que abordaron el tema de la crisis en nuestro béisbol actual , Michel valiente igual que siempre con una intervención muy clara explicando que nunca fuimos los mejores del mundo ni la cima del béisbol fue nuestra en ningún momento , Reinier un excelente análisis realizo , Sánchez Serra a pesar que no a sido todo lo critico y sincero que se esperaba en los casos de Lorien Lobaina y el escándalo de Vargas lo considero un excelente periodista y fue muy acertada y directa su exposición sumándose a la corriente del clamor popular pero el punto máximo fue la exposición de Suárez Valmaña con su mensaje directo , sincero y claro a la CNB y esa prensa aduladora y oportunista ..... ANALISIS COMO ESTE ES EL QUE NECESITA NUESTRO BEISBOL, CON IDEAS FRESCAS, SINCERAS Y LOGICAS PROVENIENTES DE JOVENES PERIODISTAS Y NO LA ENSARTA DE JUSTIFICACIONES DE LA COMPARSA MENTIROSA DE SIEMPRE QUE TANTO DAÑO LE HACEN A NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL, ESPERO QUE EN LA PROXIMA MESA CONCURRA LA CNB PERO NO A JUSTIFICAR SINO A RECONOCER SUS PROBLEMAS Y A DIMITIR QUE ES LO QUE ESPERA EL PUEBLO ......RANDY MUCHAS FELICIDADES DE VERDAD Y GRACIAS POR ESTE PASO QUE POR PEQUEÑO NO DEJA DE SER IMPORTANTE ....

  • TRESYDOS dijo:

    Moré no tiene ninguna justificación al haber sentado a sus regulares. Dio el juego por perdido. El juego no se acaba hasta que se acaba. Pero en nuestra Liga de trapo ya no me asombra nada y aquí cada juego vale. Además, ayer abrió con Alain Sánchez cuyo rendimiento ha estado por el piso en esta temporada. En el banco estaban Robelio Carrillo, Iving del Río y otros qe han estado mejor, sin contar a Fredy Asiel quien al parecer tiene problemas en el hombro.

  • Salgado dijo:

    Lo que la faltaria a la CNB es conformar una cooperativa o agencia a ver si son mas productivos y no sean una carga estatal, asi por los rendimientos productivos los muchachos puedan recibir una honesta remuneracion,,se me ocurren cada cosas,,,,jajajajaja saludos....

  • love20 dijo:

    Hola lo q paso anoche fue un calentamiento en la sangre cosas mas vulgares que esas se ven hoy en dia en el beisbol cubano

  • holguinero dijo:

    para leon azul: aclara el lugar de tus industriales, que si es por mi, y por muchos mas aficionados, estaria en el fondo de la tabla luchando por tratar de sobrevivir

  • PPPROFESIONAL dijo:

    cuando veo la jauria de la comision nacional, el cuello y corbata de victor en la inauguracion de la serie del caribe, el juego de las villas con pr, y todas las cosas que ocurren, mejor me pongo a tomar guafarina que pensar que todos estos problemillas existen.

  • coco lopez dijo:

    Hace 2 días los titulares son para matanzas como si ese fuera el unico equipo en la serie y los demas que......

  • simon dijo:

    Atila y EST brillantes esos comentarios jajaja me pasó lo mismo ,por favor Miladys ten piedad de nosotros y no publiques otro comentario de ajedrez que para colmo das el link donde se puede conseguir mas información(acaso hay mas?) Dios Mio!!!

  • Loca del vedado dijo:

    Me encantaria conocer a Vladimir a ver si es verdad que los tiene tan grande. Si alguien lo conoce que me diga para darle mi telefono. Le aclaro que soy "loca" ya saben lo que eso quiere decir, para que despues no se haga el equivocado, que esa agarradera debe ser porque quiere hacerse un transplante y ponerse ora cosa ahi

  • FABIOMAXIMO dijo:

    INDUSTRIALES VUELVE A GANAR. PA LA CALLE DEL MALLE. SANTIAGUEROS, NO ESPECULEN MAS, LO DEL GUILLERMON FUE PURO MILAGRO. CUANDO LOS COJAMOS LES HAREMOS TOMAR MUCHO JARABE DE PALO.¡¡¡¡¡INDUSTRIALES CAMPEON!!!!!

  • furia azul dijo:

    Basta ya de Vladimir, recuerden que es un picher que lanza muy adentro. Si quieren criticar, pues entonces vean a Victor Mesa cuando le echó tierra en los ojos a un árbitro y por ahí miles y miles de ejemplos. En cuanto a los papelaseros de la serie del caribe, cuidense, Industriales. Campeón

  • tren dijo:

    saludos alguien me puede decir de donde sacaron al comentarista Rodolfo de que coperativa por que de beisbol no sabe nada y cuando dice fulano esta encendido esta y para el todos son buenos que mal me cae por favor que alguien me diga

  • la_esquina_del_home dijo:

    Gracias CUBADEBATE por existir y permitirnos conocer cosas que ocurren y que por arte de magia alguien trata de obviar.
    claro que lo de vladimir gracia fue muy feo y deberian tomar medidas con el ya es demaciado cogerla asi con un ramon lunar que es ejemplo de sencillez y disciplina.
    quiero ver comentarios de la prensa nacional !!!!!

  • Chicolo dijo:

    alguién me puede decir si se puede contractar narradores,o cursos deportivos,o traer a ESPN para enseñar ,PORQUE rodolfo y modestaso necesitan remplazo total ,narran pelota vasca de manigua,que clases de tipoooooooooossss

  • M-100 dijo dijo:

    La Serie Nacional, muy reñida, no crean que ya esta definida, esta serie será para el que mejor juegue los finales, que no se pongan bravos, el Campeón saldrá de uno de los grandes tradicionales Ind., P del R o V C. Matanzas y Holguín están muy bien, pero en las últimas series, los últimos en entrar han sido los Campeones, ya que los primeros se relajan y se desgastan, solo aguantan los que están acostumbrados a ese ritmo año tras año y las sorpresas solo se dan en la pelota cada 20 años. Matanzas se desgasta con sus lanzadores como le sucedió en los años anteriores y también cuando V. M. dirigía en V C., llegan al final muy agotados, ese es su estilo, diferente a los demás y alejado de lo que es la rotación de los lanzadores en el béisbol moderno. Holguín, realmente no creo que su cuerpo de lanzadores jóvenes aguante ese paso hasta el final, pues hace unos cuantos años que no van a los play off porque esa tirada es larga y exigente, habrá que ver si su físico resiste ya que no es cuestión de poderío juvenil, más bien de carga acumulada y maña, por eso los grandes resisten.
    No soy de V. C. pero le digo al compañero Uno_más y otros, que en realidad no entienden a M. C., aunque lo elogien mucho, pero no lo analizan; estas errado hermano; los papelaseros de la S de C. no fueron los V. C. que más que este era un Cuba Clara, fueron los de la CNB, te recuerdo y si no lo crees lee un poco la G. O. B. C. El equipo de V. C. es dominador de P. del R. en las S. N. y NO solo de S C. como dicen muchos. Para mi criterio P. del R. es la provincia más ganadora de las Series Nacionales a partir de la división política con 9 títulos 6 de Vegueros y 3 de P. del R. y no se lo reconocen, ¿por qué? Fíjate, el pareo histórico esta 73 a 56 a favor de V. C. y de los 5 títulos de V. C., 2 títulos de los 4 que han obtenido en play off, el 50 % los obtuvo frente a P. del R. perdiendo una sola vez cuando el equipo naranja ya no era el mismo como resultado de las deserciones y otras cosas que mejor no digo. Tú piensas que P del R que el martes 11, V. C. le saca el juego del congelador con errores que son horrores y ayer con un juego 7 a 1, con el banco los de V. C., estuvieron a punto de sacárselo otra vez, como otras tantas veces en S N., ese iba a ganar en la S. del C., ninguno de nuestros equipos tenía potencial para eso y le habría pasado lo mismo, no se hagan ilusiones, nuestro mal es mucho mayor que equipos o refuerzos hermano.
    Quisiera que esa falta de profesionalidad, de previsión, de exceso de confianza y de otras cosas que ocurrieron en la S del C., sumados a los problemas que tenemos, no las pague más ningún equipo de Cuba, ya que al final, el criterio que se forme también nos toca a nosotros, muchas veces no se dice los peloteros cubanos, se dice solo los cubanos.

    NO es que siempre nosotros los cubanos queremos criticar todo, vean mis argumentos, con todo respeto. Realmente no puedo decir si la Mesa R de ayer fue M o B, por que como estaba desarrollándose la S. N., a penas pude cambiar para ese canal dos o tres veces la vi por momentos y me interesaba, pero deseaba ver y oír la pelota, pienso que como el que escribe a muchos más les pasó lo mismo. Por otra parte, para quien era la Mesa R., para una parte del pueblo, porque evidentemente la otra parte que ven la pelota y la mayoría de los propios peloteros que es a quien más interesa, no la pudo ver tampoco ya que estaban jugando. No supe si se retransmitió, porque tengo que trabajar, igual a la mayoría de nosotros. No me gustó que no estuvieran representantes de la CNB pues sin ellos no hay vía de solución y tampoco que panelistas llegaran tarde (Reinier estaba en Antesala), en ninguna que vi de otros temas, sucedió eso. Por que no podemos planificar mejor y hacer las cosas con más calidad y profundidad, el pueblo siempre reclama eso, bien se pudo hacer el viernes. Es que no se está claro que la pelota es la pasión nacional. Puede repetirse de nuevo y creo que es en parte una solución, pero nunca será lo mismo que verla en vivo. Esperemos y no nos cansemos de esperar para lograr lo que queremos.
    El que quiera ver la foto de Vladimir, con aquello en la mano, claro si puede acceder, debe buscar el escrito de Mayli Estévez Pérez, titulado “Lunar y Vladimir: más leña a la hoguera”, en ella se toca lo que ustedes conocen para contestar al respetable; se puede localizar en http://www.vanguardia.co.cu/index.php?. Hasta cuando, por favor hay niños viendo, personas decentes y el mundo lo ve por CVI.

  • Holguinero 2002 dijo:

    Tomado de UniversoBeisbol:
    HHW: ¿Y no vamos a Haarlem?
    Jueves, febrero 13, 2014 universobeisbol Deja un comentario Ir a los comentarios
    Por Reynaldo Cruz
    Por supuesto, que estaba esperando a que acabara la Serie del Caribe para decir algo, evité decirlo antes para no quitarle protagonismo al evento de área, y para que nadie me dijera que estaba tratando de evitar la atención. Afortunadamente para mí, no fui el primero en hacerlo, aunque sí lo mencioné, pues Zona de Strike dio el primer paso. La noticia de la posible (o casi no segura) participación de Cuba en el torneo de Haarlem va a dejar a muchos peloteros bastante molestos, sobre todo a los Orientales, ganadores del Juego de las Estrellas.

    El pasado año, los ganadores, los Occidentales, asistieron y ganaron en el Torneo de Ciudades Portuarias celebrado en Rotterdam, Holanda. La iniciativa provocó un resultado casi instantáneo, con una mayor identificación por parte de los jugadores que participaron en el Juego de las Estrellas este año. Siempre se había señalado la falta de incentivo como una de las causas de la mala calidad de los Juegos de las Estrellas.

    A diferencia de las Grandes Ligas, por ejemplo, la asistencia al Juego de las Estrellas constituye una credencial a la hora de que un jugador quiera buscar algún tipo de trabajo relacionado con el béisbol, y también uno de los primeros indicativos que se utilizan a la hora de presentar al jugador como posible candidato a la boleta del Salón de la Fama.

    Pero bueno, estamos fuera del Juego de las Estrellas… ahora lo que nos ocupa es la virtual ausencia de Cuba al torneo de Holanda, en este caso, la 27ma Semana Beisbolera de Haarlem (Haarlemse Honkbalweek). Hasta hoy, el sitio oficial del torneo da solamente a cuatro países confirmados, que incluye la selección colegial de Estados Unidos, Taipéi de China, Japón y los anfitriones. Un minuto de silencio —donde debían hablar de Cuba— viene seguido de la afirmación de que se estaban estableciendo contactos con Canadá, Australia y Puerto Rico para que sean los equipos números 5 y 6. Y la pregunta surge: ¿qué pasó con Cuba? ¿Por qué no está invitada? ¿O es que sí está invitada?

    Los holandeses han sido extremadamente organizados con sus torneos, incluso desde el Torneo de Ciudades Portuarias el pasado año, ya se venía anunciando la fecha de este evento, en los colchones del Neptunus Familie Stadium, de Rotterdam. O sea, que desde entonces debía haberse discutido la participación de Cuba, la invitación o lo que sea que se debía haber acordado.

    La presencia de Estados Unidos, Japón y Taipéi de China en la lista, indican evidentemente que ya han sido invitados; y los tulipanes no querrían celebrar su torneo sin sus actuales campeones y unos de los mayores animadores, en este caso Cuba. La noticia es pública desde el 17 de enero, o sea que desde hace más tiempo que la dirección nacional del béisbol en Cuba debe conocer el por qué de la ausencia de nuestra selección representativa en el torneo hasta el momento.

    Claro que esto es otra muestra flagrante de la falta de transparencia de una Comisión Nacional de Béisbol que recientemente ha tocado fondo, pero que no le ha bastado y ha comenzado a cavar para ver cuán profundo puede llegar. De los medios nacionales, tuvimos un momento de intento de hablar del tema, por parte de Roberto Pacheco, en el programa Deportivamente, de Radio Rebelde, pero lo hizo muy próximo a la Serie del Caribe, y luego de esto, el tema no se volvió a tocar… claro que debe haber recibido una llamada telefónica.

    Hoy que tanto se ha discutido el estado del béisbol cubano, cuando parecía que no podía haber nada que los llevara a más desastre, aparece (corrección, esta información está disponible hace casi un mes, para los que nos la callamos) algo más que demuestra cuán mal se están haciendo las cosas.

    La gente merece y necesita saber… hablen, que aún están a tiempo, señores dueños del béisbol cubano.

  • Fernan dijo:

    De acuerdo con usted Andy, se dice que para implantar un Sistema de Calidad en una Organización, la persona que más responsabilidad e interés debe poner es precisamente el Jefe de la Organización aspecto que veo lejano en este caso. Ayer escuché a Roberto Pacheco defender la permanencia de 16 equipos en la Serie Nacional, criterio encontrado con el de los demás periodistas que estaban en La Mesa, a veces me pregunto cuál será el motivo por su preferencia, he oído defender la idea de llevar un equipo Cuba a la serie del Caribe y también achacarle a la selección de los refuerzos la culpa de la actuación del equipo VC en la Serie del Caribe, y responsabilizar a Moré con ahínco por este asunto, que se pudo escoger más pitcheo es cierto pero los jugadores al cuadro eran de lo mejor del país, que motivos los moverán para estos criterios fuera de lugar, me pregunto. Y seguimos con malas cosas, derivado de los problemas del primer partido VC PR en este segundo se dijo por la TV que los manager estaban advertidos de que serían expulsados del juego por pelotazos propinados, ahora resulta que se quiere quitar el dead ball de las reglas en la Pelota Cubana, y sencillamente no fue una decisión del grupo de árbitros si no de la CNB, como pode un lanzador que utilice lanzamientos pegados trabajar con comodidad si de antemano ha sido amenazado, y el que no lo utilice también porque una bola se la va a cualquiera, en fin, es verdad que la CNB dictando medidas de este tipo está acabando con la pelota en Cuba, y en el mismo partido se vió un swing que pasó por encima de home, que el bate llegó a la lomita de `pitcheo por el empuje del propio bateador y ni reclamando en primera se decretó el strike, a que estaban prestando atención estos árbitros? en vez de prestar más atención a las mejoras técnicas en entrenamientos, conferencias y exigencias de calidad en el juego, buscando los mecanismos que estimulen estas cosas, se pierde tiempo en cosas que seguirán dañando nuestra pelota. Menos mal que avanzamos al menos en exponer criterios con más valentía ejemplificando con los expuestos en la Mesa de ayer.

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también