Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió Santiago Feliú

| 275 |
Santiago Feliú en concierto. Foto: Iván Soca/Cubadebate

Santiago Feliú en concierto. Foto: Iván Soca/Cubadebate

El cantautor cubano Santiago Feliú murió esta madrugada. Santiago, quien nació en La Habana el 29 de marzo de 1962,perteneció al movimiento conocido como la Nueva Trova y tuvo también una presencia notable en Novísima Trova, autor de canciones inolvidables como "Para Bárbara", "Vida", "Ay, la vida" y otras.

Se presentó junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, su hermano Vicente Feliú, entre otros.

Reproducimos la nota publicada por Silvio Rodríguez, esta mañana en su blog Segunda Cita:

Santy

Suena el teléfono a las cuatro de la mañana y pienso que ojalá sea un equivocado. Desde una conciencia adormecida el instinto de conservación lanza ese pensamiento. Si esa llamada no es error ¿qué buena noticia te pueden dar a las cuatro de la mañana? El instinto no traiciona, no miente, viene de un lugar ignoto pero corta como navaja, porque cuando escucho Aurora y después “cuándo fue”, ya la cabeza está en Vicente, que está en Guatemala, en algún accidente de avión o carretera, en un atentado loco.

Pero no es avión ni carretera ni atentado ni Vicente. Es Santiago, el más joven, a quien hace una hora se lo llevó un infarto.

Ayer mismo borré la carpeta donde le puse una selección de fotos de su boda. ¿Por qué llevaba días pensando en él?

Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. “Son tantas, que se atropellan”.

Ay, la vida

Santiago Feliú

La vida es otra cosa,
si con las mismas ganas
te la sucedes
sin esperar más nada.

La vida es diferente,
si la paciencia gana
cuando la soledad
colma a la soledad.

La vida es otro cuento,
si entonces de momento
lo sacas todo
como te ocurre dentro.

Son unos pocos días
prestados por el tiempo,
la suma de restar
las cicatrices de los más tristes momentos.

La vida es una sola
entre todas las vidas,
una esperanza gris,
un pestañear y un beso,

una melancolía,
un niño de regreso.
La vida siempre así:
qué te pudiera yo decir más de la vida.

La vida es más que menos,
si se descubre a tiempo
que todo lo tremendo
y lo terrible de estos días
son las venas del recuerdo.

La vida es cuanto pasa
mientras planificamos
la vida por delante,
lo que nos pasará,
si nos quedamos o nos vamos.

La vida es el milagro
sinceramente amado,
la culpa de morirse,
las mentiras, las verdades
que nos quedan de este lado.
La vida de imprevista,
sencilla y complicada,
absurda y egoísta,
amorosa e inteligente,
extraordinaria y desalmada.

La vida es suficiente,
si entonces no se acaba
cuando se halló el final
donde se encuentra el pasado con la nada.

En Video, Santiago Feliú: "Para Bárbara"

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAMILO dijo:

    DESCANSA EN PAZ HERMANO

  • Prof. Dr. Sergio Perez dijo:

    El genio de Santiago Feliu fue sorprendente, no solo por las letras y la musica de sus canciones sino por su manera muy propia de tocar la guitarra siendo zurdo con las cuerdas como si fuera derecho. Simplemente genial, autentico, unico.

  • elguille dijo:

    Adios amigo.ojala nos sigamos despertando con tu voz en un fantastico bostezo de cafe

  • Guillermo Gómez dijo:

    Te adelantaste hermano, pero te seguiremos escuchando- Condolencias a la familia

  • Pupi dijo:

    Y tantos reguetoneros gozando de excelente salud....

  • Jorge Iglesias dijo:

    Que pena,que tristeza,se fue un gran trovador,descanse en paz

  • daniel dijo:

    hoy fallecio este gran artista que yo admiro mucho ... con santiago no solo compartiamos la pacion por la musica ,los dos somos tartamudoz el mucho mas que yo a la hora de hablar y el fue mi ejemplo el me demostro que eso no era un impedimento para subir a un escenario y cantar sin problemas ,cuando la guitarra suena las palabas fluyen sin problemas...gracias santiago ,nos quedamos con tu bella musica y tu poesia...un abrazo

  • Rebeca dijo:

    Ya no despertaremos con la noticia de un nuevo concierto, de nuevas letras con las que llenar el alma! Sin embargo, nos quedamos con las que si escribiste, con las que nos llenaste de sentimientos y razones para enfrentar la vida, los desamores, las contradicciones cotidianas!
    Gracias por habernos entregado tanto y haberte contentado con tan sólo nuestros aplausos!
    Ahora descansa...y confía en que sabremos recordar tu voz, tu nombre, tus canciones. Seguiremos amaneciendo con tu música en las noches de descarga!
    Buen viaje!

  • RTL dijo:

    Me sumo al pésame , y al dolor de todos , a muerto unos de los grandes de nuestra nueva trova, y de la música cubana precisamente tengo varios disco de este gigante de la trova cubana que descanse en paz.
    mucha fortaleza para toda la familia

  • LOCOXCUBA dijo:

    la vida es con dolor...asi me dijo una vez un señor y esa palabra se me grabo en mi mente..y si es verdad porque cuando se va alguien querido por la gente,por lo amigo y por los enemigos..entonces cabe decir esa frase
    queda su legado musical y su intencidad cubana de satiago feliu
    que les llegue mis mas sincero pesame a todos sus familiares

  • Eduardo Johnston dijo:

    Santiago Feliu ahora si te quedaste para siempre. Recuerdo "Para Barbara" aquella canción que compusiste y que yo corié como tantas personas en el mundo. Aqui quedaran tus versos...Si de mi voz florece la canción,motivo de tu dar;**
    si de tus ojos nace la bondad
    de abrirme en el verso un palpitar:
    no me dejes ir. El MNT te vió nacer y no te dejarã ir.

  • Oksana dijo:

    Triste noticia :( Se nos ha ido Santi, uno de los Grandes....su musica, su bella forma de tocar e interpretar marco generaciones de cubanos y latinos.... Ve en paz, Trovador....aqui te seguimos queriendo y escuchando

  • Jorge LBB dijo:

    Santiago sigues vivo en los corazones de todos los cubanos descansa en paz que tu música te hace inmortal, en Cuba démosle una despedida como se lo merece, el cultura ha perdido un gran músico.

  • barbi dijo:

    mi mas sentido pesame a sus familiares que descanse en paz, gracias por su arte

  • Gus dijo:

    "No perdono a la muerte enamorada,
    no perdono a la vida desatenta,
    no perdono a la tierra ni a la nada." M. Hernández. Nada como la Elegía para expresar lo que se siente hoy

  • Pelejandro dijo:

    FUE UN DIGNO REPRESENTANTE DE LA TROVA, CONSECUENTE CON SU PENSAMIENTO Y ACTUAR A TRAVES DE SUS MARAVILLOSOS 51 AÑOS... SEGUIRA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

  • Daniel Flores Chacòn dijo:

    Sin piedad, la vida, la sola manera de insultar el alivio de un tormento con los dedos y la palabra. Nace un corazón cada vez, tantas veces como muertes melancólicas tuviste, como el destello de amor permanente que persigue a Bàrbara y los tantos que te amamos desde la primera pulsación. Un corazón afilado para un mundo con filo que siempre estaba matando y te hacìa parir versos. Nuevamente el corazón y el universo se dan la mano y se muerden los humos. Se acaba el infinito para nacer desnudo en una copa y salvar los miedos ocurrentes. Un alivio oxigena tus manìas reventando el centro de la vida, Ay, La Vida!, la fabulosa Vida que inundaste de llamas y pasión perfectas; la que reventaste tantas veces para buscar los hondos placeres de la suerte, tu Santìsima buena suerte que repartiste a todos. Voy a suponer que algo será distinto sin ti Santi, solo suponer, porque la eternidad tiene una inmensidad reservada para ti junto a tu izquierda guitarra, tartamuda armònica y rebelde voz y eso lo sabemos todos tu amigos de aquí y allà. Y vas a volver, vas a regresar por el mismo camino que tomaste. Con ese amor en las venas no se puede perder el rastro: se huele la intensidad!, y hay que comenzar! Esta Patria que sembraste de ardor no la dejas, te reproduce el canto que tanto le diste, el dolor que le aliviaste, surversivo y trovador: Hola Santi, ¿Què haces ahora? Yo escucho tu canción eterna, tu voz divina, lloro…lloro…como muchos, por que no decirlo ahora si antes como hoy me emocionan tus proféticos versos. Muchos lo hacemos seguro en silencio, en la calle, en la cama, con el interno corazón màs esponjoso por tanta làgrima azul. Hay ojos nuevos ardiendo, que te recuerdan el alma melancólica abrazada a la ilusión de engendrar. Hoy La Vida es diferente, es una sola, una partida y un regreso, pero egoísta, muy egoísta porque nunca se acaba para alguien como tù, Santi del alma y de La Vida y te pone a disposición de tantos por siempre, aunque no quieras y te impidamos el descanso que nunca has tenido ni querido; porque sabemos que sigues cada suspiro donde mismo, en el centro del Universo y sin remedio con tanta Vida, la misma que le diste a tus canciones y a nosotros. Vida eterna para ti Santiago Feliù, Santiaguito Feliù, el Santi de nosotros.
    Daniel Flores Chacòn

  • maria jose dijo:

    Gracias por recordarnos esta cancion que fue y es un himno de amor y con ella los ojos de Santiago, de donde seguira naciendo la bondad

  • maria jose dijo:

    Gracias por recrdarnos esta cancion que e fue y es un himno e amor de mi generacion y otras y con ella recordarnos tambien los ojos de Santiaguito, de donde seguira naciendo la bondad

  • Marco Antonio dijo:

    Con sentimiento, tristeza y dolor, comparto la noticia de la muerte de uno de los más grandes exponentes de la nueva tova Cubana; con certeza Santiago, integraras el coro celestial junto con Carlos Puebla y todos los cantores del pueblo. Paz en su tumba.

  • Judith.A.M dijo:

    Triste noticia, el más tierno y rebelde de esa generación de la Nueva Trova cubana de alguna manera, ha partido,en medio de mi dolor trataré Santi, de seguir tu consejo, te buscaré donde la ilusión tuvo hijos, sobrevolando un sueño que acuna el tiempo.

  • francisco Diaz dijo:

    Mis mas sentidas condeolencias a sus familiares y amigos, los buenos siempre se quedan

  • claudio berardi dijo:

    Yo soy claudio. Soy de argentina. Escuche a santiago por vez primera, cuando silvio lo trajo. No pude dejar de escucharlo. Lo vi varias veces en buenos aires, intentaba copiar sus acordes y afinaciones. Me niego a pensar que no hay mas musica de santy, saben a que me refiero. Se convirtio en un hermano, me interpelaba en la revolucion, la soledad , el amor y otros temas. Cuando conoci hace unos años a mi actual compañera argentina, recibida de medica en cuba, lo primero que me salio decirle fue.."conoces a santiago feliu, no?". Mucho dolor. Colgue una foto con el a la salida de un recital suyo y otra hace 6 meses en mi escritorio, alli se queda para siempre.

  • yo digo dijo:

    la muerte llega así, sin pedir permiso...lega y te roba el alma, te saca a la fuerza de la tierra pero ahí seguirá tu arte, tu vida, esa sinceridad y firmeza que trasmitían tus canciones...RIP Santy

  • Gaudencio dijo:

    Aún hoy parece que es mentira. Como dige ya: ...a la muerte le queda todavía un tiro, pues ese no es para él. Él está vivo. ?No escuchamos todavía sus canciones, y las escucharemos?

  • Gaudencio dijo:

    Una de sus canciones dice: “[…] a la muerte le queda un tiro […] O sea, aún hay una bala que la propia muerte guarda, el disparo que la propia muerte depara. Y todavía no siento el olor áspero de la pólvora luego del estruendo. Y siento que no ha tenido lugar.
    La desaparición física de Santiago Feliú no significa ese disparo final de la muerte. A ese doloroso hecho posible le adviene uno más: la gestación de una memoria que acarrea ahora la construcción del hombre que con la guitarra al revés se lanzaba a disparar canciones para enamorar al tiempo en una obra donde la poesía es un hecho táctil. Pensar a Santiaguito entonces no como un vacío que crece; sino como una posibilidad enorme de sobrevivir.
    Ahora será más profundo el hecho de escucharle las canciones. Mirarnos en sus versos será la confirmación del acto supremo de amar. Si escuchábamos a Silvio en una exhalación, también lo hacíamos con Santiaguito.
    ¿Cuántos muchachos seguirán ahora abrazados a esa muchacha que llamamos guitarra, para arrancar otros versos también de amor, también a la vida? ¿Cuántas muchachas estarán ávidas de escuchar aquellos versos, donde un poeta aferrado a su novia de madera y música soñaba alguna vez con ellas?
    Desde todas las puertas que se cierran otras tantas se abren. Son puras y precisas las tantas palabras que crecen en el canto desde el fondo sutil de una garganta. Música desde la prístina evocación del tiempo.
    La muerte tiene que mantener guardada, en algún recóndito bolsillo, aquella bala fría y sin nombre. Toda verdad posible entonces cabe en un título suyo, grande y sencillo a la vez, abarcador en toda la pequeñez lingüística de la palabra; pero enorme desde la plena humanidad de sus significados: “Vida”. Vida tan solo es lo que resta, para seguir escuchando aquellos versos que el poeta nota a nota regalaba desde la “límpida brisa/ de lirismo inevitable”, hecha para una Bárbara que puede ser la muchacha de mis sueños juveniles o la mujer que hoy, precisamente un 14 de febrero, me abrazó. Y, sin saberlo, desde el gesto de una canción de Santiaguito, tan vivo como siempre.

    Gaudencio Rodríguez Santana

  • el Zurdo dijo:

    Murió Santiago y con el cayeron los dientes de la barba, que dieron a la luz canciones comprometidas, la vida que trae entre las manos vivas la esperanza de un motivo, para que la sed resulte para todos un camino, los destellos que ahogan la brisa, la brisa que presiento inagotable azul e infinita, el manantial de soles perfumados por la juventud y el enamorado con la luna entre los brazos pidiéndole a la esperanza para todos, para todos..., Adiós Santiago y gracias por llenar nuestra juventud y vida de poesía, rebeldía, claridad, inteligencia, arte real y comprometido con la esencia del alma, gracias

  • Salgado dijo:

    Apodado por algunos como "El Eléctrico", Feliú da un giro revolucionario al género de la trova por medio de canciones en las que se elabora una guitarra más detallada que la que se usa normalmente como mero acompañamiento; una mezcla más homogénea, por así decirlo, entre la melodía y el esquema del texto ya que este predomina más aún en la trova dado que las "canciones urgentes" de antaño requerían precisamente ser publicadas a ojos y expensas del mundo; eran precisamente demandantemente necesarias.

  • Yayi dijo:

    vimos el homenaje que Juan Pin ,que estudió conmigo diseño le hizo por TV, pero mi hijo de 17 años nunca supo quien era Santiago Feliu , por más que le canté dos de sus buenas canciones, al menos las más conocidas, ¿por qué no hacen un programa o un Spot, con ellas , o un video Clip?, eso les llega a todos y ´l era aún de los jovenes de la Nueva Torva, asi lo veo, tambien tengo 50 años, es muy temprana su muerte y lo lamente,sobre todo porque los jóvenes no lo conocieron.

  • Ernesto dijo:

    Cuba pierde un gran artista de la cancion, a un amigo,a un hermano,que lo entrego todo a su publico .descansa en paz Hermano .siempre te recordaremos.

Se han publicado 275 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también